7 posts de septiembre 2010

El pan pan.

Otro fin de semana en el estudio. ¡Qué raro me parece! Hace unos años me incomodaba trabajar fuera de la emisora y ahora es todo lo contrario. Conclusión: no se puede decir "de esta agua no beberé".

Hablamos sobre Miguel Hernández con el hombre que mejor lo ha cantado: Joan Manuel Serrat. Todo un lujo. Le agradecí especialmente que atendiera nuestra petición para estar en directo la mañana siguiente a un concierto y en un día de actuación con las entradas agotadas. Lo de Serrat es único. ¡Cuánto cariño y admiración despierta! Yo creo (y así se lo dije) que abarrotaría los teatros aunque cantara la guía telefónica. También nos acompañó Elvira Lindo para presentarnos su última novela "Lo que me queda por vivir" en la que hay mucho de su propia vida. Da gusto conversar con ella.

El lunes viajé a Huesca para recoger la placa al mérito turístico que ha tenido a bien concedernos la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Mil gracias al consejero Arturo Aliaga y al vice-consejero Javier Callizo por haber pensado que lo merecemos. Sinceramente da un poco de apuro que te premien por dar a conocer una tierra tan bella. Más bien deberían atizarle un "capón" (figurado, claro) al que haga lo contrario. Me acordé mucho de Labordeta. Creo que se habría alegrado un montón con este reconocimiento.

De vuelta hacia Barcelona, me esperaba en la estación de Zaragoza Joaquín Carbonell con una bolsa de pan y madalenas de la tahona de su hermano Tony. ¡Qué bien olían! Subí al AVE contentísima con la placa y mis dos barras. Como si hacer 300 km para ir a comprar el pan fuera lo más normal del mundo...

Labordeta, siempre.

El fin de semana ha sido duro. Hablar cinco horas con un nudo en la garganta no es fácil. Intentas sobreponerte, pensar en otra cosa pero de repente tu vista se va a los centenares de mensajes que entran en el correo o a los comentarios de la página de facebook y te derrumbas de nuevo. Labordeta era mucho Labordeta.

Seguramente habría sido el primero en no creerse la que ha montado. Hay gente a la que es imposible no querer pero quizás nunca fue consciente de ser tan querido. Ayer estuve en Zaragoza y me emocionó ver cómo miles de personas hacían colas de dos horas para pasar dos segundos en la capilla ardiente. Su mujer Juana y sus hijas Ana, Paula y Ángela (¡qué cuatro mujeres tan maravillosas!) me contaron lo feliz que se sentía trabajando en la radio. Para nosotros ha sido un regalo haberle tenido por compañero.

Algunos escuchantes me sugieren que sigamos recordándole en el programa y así sera. Como dije el domingo, mantendremos dentro de "El Gruñidero" la sección que llamamos "Las cosas que le pasan a Labordeta". Recopilaremos sus anécdotas como profesor, como cantante, como político... y vamos a pedir la colaboración de todos cuantos puedan ayudarnos.

Mientras yo siga al frente de "No es un día cualquiera" Labordeta continuará formando parte de este equipo. El cariño, por fortuna, no muere y a José Antonio jamás dejaremos de quererle.

Adios, gruñón.

Se nos ha muerto Labordeta.

Su colaboración en No es un díia cualquiera, que empezó hace poco más de un año, nos ha dado muchas alegrías, nos ha dejado momentos memorables y, sobre todo, nos ha regalado su amistad y su cariño.

Gracias a Joaquín Carbonell grabó la sintonía de "EL Gruñidero" el espacio que compartía con José María Íñigo. Y lo hizo a ritmo de rap. Pienso ahora que, seguramente, fue su última grabación.

A pesar del avance de la enfermedad, él seguía ilusionado con esa colaboración semanal y teníamos todavía muchas cosas pendientes. Hace unos años compuso una divertida canción titulada "Zarajota blues" que cantó con Hilario Camacho porque él no era capaz de ponerle "swing". Se reía por eso y yo le dije en antena que íbamos a hacer lo posible y lo imposible para encontrar el swing de Labordeta. Ya no podrá ser.

Es fácil hablar bien de alguien cuando ya no está. De José Antonio era fácil hablar bien incluso cuando estaba porque, aunque nadie es imprescindible, hay gente muy necesaria. Y él lo era.

Nosotros, sus compañeros de la radio, no le vamos a olvidar.

Un abrazo para "sus mujeres", a las que tanto quería y tanto le querían: su mujer Juana, sus tres hijas y sus dos nietas (las niñas de sus ojos).

Estrenamos temporada en Albacete


¡Y menudo estreno! Muchas gracias a todo el público que se acercó a la sede de Caja Castilla la Mancha para ver el programa en directo

El sábado nos acompañó el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, José Mª Barreda. Conociendo su afición por los dulces Pepa le regaló una caja de "miguelitos"

El dibujante de cómic y pregonero del Carnaval 2010 de Albacete, Valeriano Belmonte, nos leyó unas cuartetas humorísticas dedicadas al programa y a los colaboradores.


Parte del equipo con Valeriano Belmonte. De izquierda a derecha: Nieves Concostrina, Pepa, José Mª Iñigo, José Ramón Pardo, Rosa Mª Mateo y Josto Maffeo


Nieves Concostrina y Pilar García Mouton ante un escaparate repleto de navajas de Albacete


Josto Maffeo nos ha dado una sorpresa tras las vacaciones. ¡Ha dejado de fumar! La foto se tomó en el Museo Refugio de la Paz de Albacete


El domingo nos visitó un albaceteño ilustre: el periodista Pedro Piqueras. En la foto está acompañado por Rosa Mª Mateo, Pepa y Josto Maffeo


El Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete puso un poco de música en directo a la última hora del programa

Así terminamos la temporada en Astorga

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y Pepa en el balcón del Ayuntamiento

El grupo Gandalf animó el cierre de temporada en Astorga

Nieves Concostrina haciendo trabajo de campo en la Catedral de Astorga

En la entrada del Palacio Episcopal diseñado por Gaudí. De izquierda a derecha: José Miguel Viñas, Nieves Concostrina, Salomón Redón, Pepa y José Ramón Pardo

José María Iñigo sorprendió al equipo presentándose con una camisa de manga corta. Les aseguramos que será difícil volver a ver una imagen así

El cierre de temporada se convirtió en una fiesta y aquí tienen la muestra. Todo el equipo bailó al ritmo de las 5 canciones de verano de la sección de José Ramón Pardo

Bueno, todos bailamos menos uno que salió huyendo. ¿Adivinan ustedes quién puede ser?

El reencuentro

Hemos inaugurado la temporada en Albacete, una ciudad que no visitábamos desde 2004. Allí estuvimos por primera vez cuando Pedro Piqueras (a la sazón director de RNE) consideró que su localidad natal bien merecía un programa. No se equivocaba. Los albaceteños nos han demostrado en ambas ocasiones que son gente acogedora y cariñosa. ¡¡¡Gracias!!!

El reencuentro con los compañeros ha resultado estupendo. A veces intento abstraerme para contemplarnos desde fuera y reconozco que formamos un grupo peculiar. Las personas que viajaban en el Alaris que salió de Chamatín y que el viernes fueron testigos de nuestros besos y abrazos debieron de preguntarse a qué obedecía esa reunión de gente tan variopinta. Y no digamos la camarera que después de servirle un refresco a Íñigo le preguntó a Pardo qué quería tomar y se encontró con una respuesta chocante: - "Póngame lo mismo que le ha puesto a mi padre". ¡¡Son terribles estos chicos!!

El estreno ha tenido sus más y sus menos pero en general estamos contentos. Los fichajes (Jaime Azpilicueta, Joaquín Carbonell...) son de lujo y las nuevas secciones (Nieves Concostrina, Forges...) tienen una pinta estupenda. Siempre le digo a mi jefe que si con estos colaboradores el programa no funciona la culpa sólo puede ser mía. Comprendo que con los cambios de horario habremos desorientado a algunos escuchantes (Manuel Toharia, por ejemplo, entra ahora el domingo) pero estoy segura de que en cuestión de semanas ya no andaremos tan perdidos. Por cierto, espero que el Crucigramarius nos salga mejor la semana que viene... Pido mil disculpas por el lío que provocamos el domingo. Ni ustedes se aclaraban con las pistas ni nosotros con las respuestas.

Dos apuntes más. Estupor ante la nueva campaña publicitaria de la Cadena SER que anuncia su programa matinal del fin de semana con la frase: "Un equipo para sentir que NO ES UN DÍA CUALQUIERA" (¡!). Y gratitud a Manuel Ventero por el Siluetas que me dedicó. No lo merecía pero me encantó estar en un programa que tanto me gusta y con un compañero al que tanto admiro. Un beso, Manuel.

Groenlandia

Ya estoy de vuelta. Han sido muchas semanas sin aparecer por aquí y muchos días sin internet ni cobertura de móvil. Es lo que tiene irse a Groenlandia. Eso y que todo el mundo de pregunte por el viaje (¡es tan raro ir a Groenlandia!). Pero la respuesta es fácil porque se puede resumir en una palabra: apasionante. La contemplación de los grandes hielos resulta abrumadora. Fue una experiencia inolvidable que me permitió, además, conocer a gente estupenda como Mario Martini, su esposa Daniela o el capitán Antonio Toledo. También tuve la suerte de coincidir con algunos escuchantes que imaginaron por los comentarios de Íñigo que yo podía estar en el barco. ¡¡Gracias por buscarme!!

He pasado de los impresionantes glaciares de Groenlandia a los sofocantes calores de aquí y de la adictiva pereza vacacional a la frenética actividad del día a día. Estamos planificando la temporada y ya empiezo a sentir el vértigo del estreno. ¿Funcionarán los cambios? ¿Gustarán las nuevas secciones? Y la duda que siempre me invade: ¿Hay que renovarse o es mejor no tocar lo que funciona? En esto, como pueden imaginar, hay opiniones para todos los gustos.

De todas formas, he estado examinando las pautas del año 2004 para recordar los contenidos de nuestra primera emisión en Albacete y he comprobado que, curiosamente, el programa ha cambiado mucho más de lo que, incluso a mí, me parece.

Vamos a empezar el día 11 de septiembre y ese día se cumplirán exactamente 11 años desde que me hice cargo de NEUDC sustituyendo a Magín Revillo y Nuria Guitart. ¡Son tantos años! Me he convertido sin proponérmelo en una veterana y lo mejor de todo es que mantengo intacta la ilusión.

Espero no fallarles. ¡Vamos a por la duodécima!

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios