9 posts de noviembre 2010

Títeres mágicos

Reconozco que estábamos especialmente ilusionados por nuestro viaje a Tolosa pero la realidad ha superado las expectativas. Se alaba del País Vasco la belleza de su paisaje, las virtudes de su gastronomía pero, sin duda, lo mejor es la amabilidad de sus gentes. Cada vez que hemos viajado allí hemos vuelto con la sensación de haber conocido a personas que no vamos a olvidar, de haber acumulado amigos.

Así nos ha pasado con nuestros anfitriones Josu Alberdi, Patxi Lazcoz o Iñaki Añua en Vitoria, con Iñaki Azcuna o Andoni Madariaga en Bilbao y este fin de semana con Idoya Otegui, Miguel y Ana Arreche, Rosa Izquierdo, Jokin Bildarratz o Nerea Letamendia. ¡Qué gente tan estupenda!

Los títeres nos han cautivado. A ellos dedicamos nuestra tertulia del sábado precisamente por encontrarnos en su "casa", el TOPIC, el Centro Internacional del Títere de Tolosa. El museo es una gozada. Yo diría más: es mágico. Tienes la sensación de entrar en un cuento. No les voy a desvelar el porqué pero me encantaría que tuvieran la posibilidad de descubrirlo.

El sábado por la tarde casi lo pasamos en Japón (país protagonista de la vigésimo octava edición del Titirijai). Asistimos a una representación de marionetas japonesas y más tarde, a la cena de inaguración del Festival que era también de comida japonesa.

En el programa estuvieron con nosotros la tolosarra Ainhoa Arteta y los "jóvenes veteranos" de El Consorcio (qué divertidos son). Abraham Olano participó en la tertulia que dedicamos al dopaje. Sonó la txalaparta de los Hermanos Ugarte y nuestro "cantamañanas" Joaquín Carbonell nos cantó "El gorila".

El teatro del TOPIC se quedó pequeño y acabamos todos bailando la Kabila del carnaval de Tolosa. Primero agachados y después saltando sin parar. Fue divertidísimo y ¡¡agotador!!. ¡Hasta Lugo!

Algunas fotos de nuestra visita a Onil

Los juguetes fueron protagonistas del programa en Onil. Desde allí hablamos de la campaña "Un juguete, una ilusión" de RNE y la Fundación Crecer Jugando. En la mesa podéis ver, de izquierda a derecha, a Victoria Hernández, José Mª Iñigo, Cristina Miró (secretaria técnica de la Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes), Pepa Fernández, Juan Carlos Ortega, Laura García Agustín y Daniel Samper

El domingo nos acompañó la cantante Sole Giménez que actuó en directo en el programa. Interpretó dos de los temas de su nuevo disco "Pequeñas cosas".

Aquí podéis ver al público disfrutando de la actuación. ¡En la sala no cabía ni un alfiler! Muchas gracias a todos los escuchantes que nos acompañaron.

Y cerramos el programa como más nos gusta: ¡cantando con los escuchantes! En esta ocasión las canciones eran de Los Payasos de la Tele (de izquierda a derecha: José Mª Iñigo, José Miguel Viñas, Pepa Fernández, José Ramón Pardo, Laura García Agustín y Juan Carlos Ortega).


El público se animó a seguir al equipo cantando "Hola Don Pepito, hola Don José". Así pusimos el punto final al programa. Os recordamos que podéis comprar los bolígrafos solidarios para colaborar con la campaña.

Arte, juguetes y premios.

El jueves por la tarde recibimos el Premio de la Fundación Pilates. El palmarés era de lujo: Javier Solana, Margarita Salas, Joaquín Almunia, Cristina Hoyos, Julia Navarro, María Dueñas, José Mota, Inma Shara... ¡Nuestro agradecimiento al jurado (encabezado por Manuel Marín) y al presidente de la Fundación, Manuel Rodríguez Casanueva, por ese reconocimiento! Como dije al recoger el galardón, gracias al pilates (que practico de forma entusiasta desde hace unos años) estoy mejor. Y gracias a este programa (a mis excelentes compañeros y a nuestros generosos escuchantes), además, soy mejor.

El fin de semana ha resultado movido porque hemos trabajado en dos lugares distintos (cosa poco habitual) y ha sido especial porque Juan Carlos Ortega ha viajado con nosotros (cosa todavía menos habitual). El sábado lo pasamos en Murcia coincidiendo con la bienal de arte Manifesta 8. Nos acompañó el actor Paco Valladares cuyo testimonio sobre el cáncer resulta ejemplar. Lo superó con buen talante y mejor humor. Y, sobre todo, con mucho, muchísimo cariño como el que nos demostraron los murcianos una vez más.

El domingo la campaña "Un juguete, una ilusión", de RNE y la Fundación Crecer Jugando, nos llevó hasta Onil (Alicante). Fue nuestro primer programa en el Valle del juguete y el salón de actos de la Casa de cultura se quedó pequeño a pesar de su gran aforo. Sole Jiménez cantó en directo (¡qué lujazo!) y José Ramón Pardo dedicó su sección a los Payasos de la Tele. Acabó el programa y nosotros continuamos entonando (es un decir) a grito pelado: ¡Hola, don Pepito!, ¡Hola, don José!.

La vuelta a casa se complicó. Llegué a Barcelona pasadas las once de la noche pero con una sonrisa de oreja a oreja porque tuve la suerte de conocer al comandante Juan Sol cuyos comentarios sobre las estrellas siempre me dejan maravillada. Volar con él también es un premio.

Así fue nuestra visita a Cáceres

Emitimos desde el altar de la Iglesia de San Francisco Javier en la plaza de San Jorge. En la foto podéis ver a Nieves Concostrina con Pepa.

El público abarrotó la iglesia tanto el sábado como el domingo. ¡Muchas gracias a todos!

El domingo, después de que Pepa les entrevistara, la abogada Cristina Almeida y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, siguieron disfrutando del programa sentados entre el público.

El testimonio gráfico de nuestra cena medieval. Ensalada, pollo relleno, patatas, embutidos, queso... comimos sin platos ni cubiertos. Todo con las manos y ayudados por una pequeña navaja (bueno, como podéis ver en la imagen alguno hizo trampa) ¡Una gran experiencia!


Hubo mucha música este fin de semana en Cáceres. Primero actuó en directo el grupo "Find Emma"... (de izquierda a derecha: Toni Siendones, Emma Peters, Fernanda Valdés y Albert Fuentes)


... y después Micky se encargó de hacer bailar al público que le acompañó cantando y moviéndose al ritmo de cinco de sus grandes éxitos. Fue un fin de fiesta inolvidable.

Cáceres, una fiesta

El Mercado Medieval transfronterizo de las tres culturas nos llevó hasta Extremadura. (Bueno, de hecho fue un tren lentísimo el que nos llevó hasta allí). Las calles del casco histórico eran una fiesta y nosotros intentamos reflejarla a través de la radio.

El sábado fue un día complicado. Estábamos pendientes de un periodista de REE que consiguió llegar a El Aaiún (nos pidió que no reveláramos su identidad y así lo hicimos aunque luego los compañeros de los servicios informativos dieron su nombre), nos enteramos de la muerte de Luis García Berlanga y se produjo la liberación de Aung San Suu Kyi. Entrevistamos a Albert Hammond y nos regaló su música en directo. Es estupendo descubrir que tus ídolos de la adolescencia son tan encantadores como los habías imaginado cosa que, por desgracia, no siempre sucede...

Por la noche participamos en una cena medieval. ¿Nos imaginan comiendo sin platos y sin cubiertos? ¡¡Nos tuvimos que apañar con una navaja!!. Sin duda, las fotos que sacó Victoria no tendrán desperdicio...

El domingo, la protagonista fue Cristina Almeida (que viajó desde Madrid hasta Cáceres sólo para la entrevista). Es una mujer tan expansiva y simpática que se mete al público en el bolsillo desde el primer momento. Disfruté mucho escuchándola. Espero que ustedes también... aunque ya se sabe: "¡hay gente pa tó!"

Una imagen más para el recuerdo: los extremeños que abarrotaban la Iglesia de la Preciosa Sangre cantando y bailando las canciones de Micky animados por él mismo. ¡Fue un fin de fiesta genial!

En el XII Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía"

Entre hornos y fogones emitimos el programa desde la Institución Ferial Alicantina. En el reflejo podéis ver a nuestro productor David Vicente y al público que nos acompañó el pasado fin de semana.

El público cantando durante la sección de José Ramón Pardo. Las cinco canciones eran de Camilo Sesto.


Y no solo cantaron sino que también acompañaron a Pepa en la coreografía.


Y acabamos descorchando una botella de cava al final del programa para celebrar la victoria del motociclista Marc Márquez, paisano de Pepa, en el campeonato mundial de 125cc.

Parte del equipo también aprovechó este viaje para visitar la tumba del poeta Miguel Hernández en el cementerio de Alicante. En la foto, Nieves Concostrina, Pilar García Mouton y Pepa.

El viaje a La Rioja en imágenes


El público en el Museo Würth.

Una de las obras del Museo Würth. "Laberinto" de Félix Reyes está formada por 365 figuras de madera.


El escultor canario Félix Reyes.

Cocineras

Una auténtica fiesta gastronómica nos ha llevado hasta Alicante. Allí estaban los mejores cocineros del mundo y miles de personas que aprecian la buena comida.

Un año más he formado parte del jurado del concurso de tortillas de patatas. Trece finalistas y un ganador: Senén González del restaurante vitoriano Sagartoki. Me alegré de que fuera él (tenemos las tortillas numeradas pero no sabemos quién es su autor) porque es un chico creativo y entusiasta.

Durante el congreso "Lo Mejor de la gastronomía" se organizan talleres, degustaciones, catas, concursos y conferencias pero en esta ocasión el acto más entrañable fue el homenaje que se tributó el domingo por la tarde a grandes cocineras de nuestro país: Teresa y Araceli Berná (Casa Corro), Mercè Navarro (Roig Robí), Atxen Jiménez (Túbal) y Marisa Sánchez (Echaurren).
Estas dos últimas estuvieron el sábado en nuestro programa. A Marisa la quiero como si fuera mi segunda madre. Es adorable y divertidísima. Atxen tiene una personalidad arrolladora. Y con toda probabilidad es una de las mujeres más guapas y elegantes que he conocido. Me encantó charlar con ellas.

Fue un lujo también conversar con el cocinero Martín Berasategui y con la escritora Matilde Asensi a la que ¡por fin! pude entrevistar cara a cara. Hasta ahora, nuestras citas siempre habían sido a ciegas.
Carles y yo regresamos a Barcelona en un avión que salía a las 10 de la noche. Llegamos exhaustos después de una jornada laboral de 18 horas. Pero incluso en esos momentos pensamos que nuestro esfuerzo tiene una gran recompensa. El auditorio de IFA se llenó a rebosar, cosa que agradecemos muchísimo porque somos conscientes de lo que significaba desplazarse hasta la institución ferial. Mi corazón está siempre "partío". Por un lado me alegra ver a tantos escuchantes y por otro, temo que se aburran porque un programa de radio no es la alegría de la huerta precisamente.

Y una cosa más: si tienen ustedes dudas o preguntas sobre alguna sección no dejen sus comentarios en este blog porque no podemos responderles. Escriban, por favor, a noesundiacualquiera@rtve.es

Les espero en o desde Cáceres.

Arte y viñedos

De La Rioja me gusta todo así que este fin de semana ha sido estupendo. La cosa no era fácil, lo reconozco. Conseguir que nuestros escuchantes salieran de la ciudad y fueran a un polígono industrial parecía mucho pedir pero, como suele suceder, no nos defraudaron. Allí estaban desde primera hora de la mañana.

El Museo Würth es un lugar muy especial: un museo de arte contemporáneo ubicado en la sede de una empresa que se dedica a fabricar y comercializar tornillos y similares (todo lo necesario para fijar, pegar, montar...). De entrada suena raro y, francamente, poco atractivo. Por eso cuando lo visité por vez primera, hace un año y medio, me quedé boquiabierta. Creo que, como decía Silvia Lindner, directora del Museo, sorpresa es la palabra que mejor define la sensación del visitante. Nadie espera hallar tanta belleza en un lugar tan anodino. Si en abril de 2009 encontramos en el museo las pinturas de Gao Xingjian (premio Nobel de literatura 2000), esta vez nos ha maravillado la retrospectiva de Félix Reyes, escultor canario afincado en La Rioja. Aunque para ser sincera tengo que decir que me ha maravillado no sólo su obra sino también su humanidad. Es un cielo de persona.

El sábado por la tarde me fui con Rosa Mª Mateo y José Ramón de excursión a Ezcaray para hacer acopio de chales y calcetines (¡hay que prepararse para los fríos que vienen!) y nos fascinó el espectáculo del otoño en los bosques y los viñedos.

Por la noche José Mª intervino en La noria. Anduvimos locos buscando una tele para ver el programa todos juntos y, al final, lo conseguimos. ¡Cómo nos gustan sus batallitas (aunque en su caso más que batallitas son guerras completas)!

Y hablando de guerra, el domingo, José Ramón consiguió que acabáramos el programa llorando agarrados a una botella. Las canciones de Chavela Vargas son preciosas pero tristes a rabiar. Tan tristes que ... ¡¡todavía sigo llorando!!

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios