8 posts de diciembre 2010

Navidad en la radio

No nos ha tocado la lotería de Navidad pero este año nos ha tocado trabajar en Navidad. No es lo mismo pero también tiene su parte buena.

El día 25 de diciembre es especial incluso en la radio. Todo fluye a otro ritmo. En estas doce temporadas nunca hemos dejado de estar en antena ni en estas fechas ni en Semana Santa. Recuerdo una vez en la que me dio por grabar las dos horas que teníamos el día 1 de enero (antes del concierto de Viena) y lo pasé tan mal en casa escuchando la radio por si la cosa ajustaba bien que decidí no volver a grabar un programa en la vida. Por cierto, he sabido que hace unas semanas otra emisora emitió una entrevista con Ainhoa Arteta afirmando que era en directo pero ella estaba en directo con nosotros. No se debe engañar a la gente. O al menos eso pienso yo, que siento un infinito respeto por la audiencia. Es ese respeto el que me lleva a no dejar de estar ni siquiera en Navidad.

Sin duda, el triunfador del fin de semana fue José Mª Íñigo, que con su propuesta en el Hit parade de las gasolineras revolucionó al personal. Es la historia de un señor que en estas fechas siente una gran nostalgia de su amada ausente hasta que se toma un par (o más) de copas. Ahí todo cambia. Se titula "Cada vez que pienso en ti" y el estribillo no tiene desperdicio...

En nombre de mis compañeros les deseo que tengan una feliz salida de 2010 y una mejor entrada en el año nuevo. Aunque la verdad es que en 2011 ¡pintan bastos!
Y recuerden que les esperamos el día 2 a partir de las 8.00 (7.00 en Canarias).

El mar nos llevó a Barcelona

El sábado pasado estuvimos en la carpa de la Barcelona World Race. Al fondo, en la mesa, podéis ver a los tertulianos que nos acompañaron (Eduard Estivill, Núria Ribó, Ángel Pavlovsky e Ignasi Riera) y en primer plano tenéis el mapa con la ruta que seguirán, a partir del 31 de diciembre, los participantes en la regata.


Tuvimos la oportunidad de hablar con tres de los regatistas de la Barcelona World Race. De izquierda a derecha: Jaume Mumbrú, Anna Corbella, Pepa Fernández e Iker Martínez.


Muchos escuchantes se acercaron a la Barceloneta para acompañarnos...

... y entre ellos, una cara conocida: ¡LA DE NUESTRO QUERIDÍSIMO JUAN MORALES! Nos hizo muchísima ilusión poder compartir un ratito con el que durante 10 temporadas fue subdirector de este programa. ¡Cómo le echamos de menos!

Nieves Concostrina, Juan Morales y Pepa en un momento del programa.

En la última hora del programa disfrutamos de la magnífica actuación en directo del cantante, guitarrista y productor canadiense Cece Gianotti (a la derecha) que estuvo acompañado por Jordi Picazos.

Los músicos y los escuchantes nos ayudaron a cantar el cumpleaños feliz a Juan Carlos Ortega que ese día cumplía 42 añitos.

Barcelona

Por fin conseguimos emitir públicamente desde Barcelona. La carpa de la Barcelona World Race no era el lugar perfecto para un largo programa como el nuestro pero el esfuerzo valió la pena. Los escuchantes presentes se quejaban: ¿Por qué no venís más a Cataluña? Lo mismo me pregunto yo. Bueno, de hecho, es una pregunta retórica porque conozco la respuesta. Vamos a donde nos invitan y algunos aquí, piensan que RNE es una radio "de fuera"... ¡Qué pena!

Lo siento mucho por los catalanes que nos sintonizan (que haberlos, haylos). Hasta que no se supere esa imagen distorsionada de nuestra "marca" poco podremos hacer nosotros. Aunque es posible que cuando se supere, yo ya no esté aquí para verlo.

La Barcelona World Race es una prueba fascinante de navegación extrema. La vuelta al mundo a dos y sin escalas en unas embarcaciones, las IMOCA Open 60, que parecen cajas de cerillas. Me horroriza imaginar una tormenta en medio del océano. Quizás por eso los regatistas que se lanzan a esa aventura me parecen héroes. Tuve la suerte de conversar con tres de ellos: Anna Corbella, Iker Martínez y Jaume Mumbrú. Y percibí que están hechos de una pasta especial. Ojalá tengan suerte y puedan completar el recorrido.

El sábado celebramos el cumpleaños de Juan Carlos Ortega (para mí, Juancarlitos), al que siempre veo muuuuuucho más joven de lo que dice su DNI, y le cantamos con Cece Gianotti el "cumpleaños feliz". Me encantó ver a mis compañeros (Íñigo, Pardo, Azpilicueta, Concostrina, Viñas, Victoria, Salo...) en "mi territorio".

El domingo, recuperamos la entrevista que los controladores descontrolados nos fastidiaron en Lugo con el ministro de justicia, Francisco Caamaño. Algunos escuchantes se molestan cuando aparece un ministro en el programa. Creo que no deben. Nuestro programa no es político pero eso no quita que alguna vez (y sobre todo cuando vivimos una situación excepcional) nos interese conocer a los que toman decisiones por nosotros. Lo hemos hecho desde el primer día. Tampoco nos dedicamos al deporte y hemos entrevistado a árbitros, entrenadores, atletas...
¡¡Estamos en el mundo!!

Un fin de semana en Zaragoza

El pasado fin de semana visitamos Zaragoza, con motivo del "IV Plan de Gastronomía de Aragón" y emitimos desde el Hotel Reina Petronila. Como véis, la sala se quedó pequeña y eso que había 600 butacas. ¡Muchas gracias a todos los escuchantes que nos acompañaron!.

El domingo disfrutamos de una agradable conversación con el pastor y cantador de jotas, José Iranzo, que vino acompañado de su mujer Pascuala Balaguer. Joaquín Carbonell le ha dedicado un libro "José Iranzo, el pastor de Andorra. 90 años de jota" y un documental.

Aquí podéis ver algunos de los dulces que nos regalaron los escuchantes. ¡Muchísimas gracias por endulzarnos la mañana!.

Nuestro compañero Juan Barbacil es un gran contador de chistes. Para muestra, esta imagen: Pepa no podía parar de reír.

Y además de contar chistes, Juan Barbacil también canta jotas. Entre el público, de izquierda a derecha, Pepa Fernández, Rosa Perarnau, Salomón Redón y José Mª Iñigo.

Y más música... Para cerrar el programa contamos con la actuación en directo de nuestro cantamañanas Joaquín Carbonell que estuvo acompañado por Hugo Romero (teclado) y Coco Balasch (contrabajo).

El pastor de Andorra

El cuarto Plan de Gastronomía de Aragón y el empeño de Juan Barbacil (¡qué gran persona!) nos llevaron a Zaragoza pero el protagonista del fin de semana llegó desde la localidad turolense de Andorra. José Iranzo, pastor de ovejas y mítico cantador de jotas, nos ha demostrado cómo se puede cautivar a una audiencia tan variopinta como la que abarrotaba el auditorio Condes de Barcelona del Hotel Reina Petronila.

Él y su mujer, Pascuala Balaguer, son dos personajes auténticos, sinceros, divertidos y enamorados. ¡A los 95 años se quieren como el primer día! Reconozco que a nosotros nos enamoraron también... Bueno, de hecho, yo me enamoré de ellos al ver el documental que José Miguel Iranzo y Joaquín Carbonell grabaron hace cuatro años y que curiosamente La 2 de TVE emitió el pasado miércoles. ¡No tiene desperdicio! Se comprende perfectamente por qué el Pastor ha llegado hasta aquí con esa vitalidad, memoria y simpatía. Nunca se ha enfadado, nunca habló mal de nadie ni ha dicho una mala palabra. Más de uno debería tomar nota...

Me gustó conversar con la escritora y flamanta académica Soledad Puértolas y comprobar, una vez más, que los aragoneses son gente maja y generosa. No dimos abasto con las galletas, chocolates, tartas, madalenas y pasteles que llegaron a la mesa. ¡¡¡¡¡Mil gracias!!!!! ¡Ah! y también al señor que reparte flores mientras nos escucha.

Fueron éstas nuestras primeras emisiones aragonesas sin Labordeta. Me emocionó ver a su viuda, Juana de Grandes, entre el público. Ella me contó lo importante que fue "No es un día cualquiera" para José Antonio y eso nos hace muy felices. Por supuesto, acabamos cantando con Joaquín Carbonell el "Canto a la Libertad". ¿Podía haber otro final?

Nuestro paso por Lugo

Con motivo del X Aniversario de la Declaración de la Muralla de Lugo visitamos la ciudad lucense. Nos encantó compartir un fin de semana con vosotros en el precioso Palacio San Marcos. ¡Muchas gracias a todos los escuchantes!

Uno de los momentos del programa en Lugo, de izquierda a derecha: José Mª Iñigo, Ernesto Sánchez Pombo, Pepa Fernández y Laura García Agustín

Contamos con la presencia del Alcalde de Lugo, José López Orozco

El domingo nos acompañó la música en directo de Uxía y Sérgio Tannus

Lugo (a pesar del "des-control")

El viernes teníamos por delante un precioso fin de semana lucense. Nos habíamos asegurado dos entrevistas presenciales (Francisco Caamaño, ministro de justicia y el actor Javier Gutiérrez), la música de Uxía en directo, dos atractivas tertulias... En fin, que la cosa pintaba requetebién pero ya en el avión que nos llevaba a A Coruña todo comenzó a torcerse. Teníamos que despegar a las 15.45. A esa hora estábamos religiosamente atados a nuestros asientos de la penúltima fila del aparato. El comandante anunció que los controladores iban retrasando el momento del despegue y teníamos slot (turno de salida) a las 16.55. Tal como conté el domingo en la radio, después de cuarenta minutos de repetitivo piano en el hilo musical, me levanté, crucé el avión de "rabo a cabo" (desde la cola) y le dije al sobrecargo: "el piano o yo". Amablemente, desconectó el molestófono.

Ahora creo que salimos de milagro porque cinco minutos después de nuestro despegue se organizó la mundial. Cuando aterrizamos los móviles comenzaron a sonar. Eran mensajes que nos describían la situación: "Cerrados los aeropuertos de Madrid y Palma de Mallorca. Los controladores han abandonado sus puestos de trabajo". Así fue en un primer momento pero a medida que avanzaba la tarde se iban contagiando más y más aeropuertos hasta que se cerró el espacio aéreo español. De alucine.

Por supuesto, tuvimos que rehacer nuestros contenidos. Una situación tan inédita requirió una rápida respuesta y ahí es cuando tengo que insistir en lo maravillosos que son mis compañeros. ¡Qué buen trabajo han hecho! Así da gusto trabajar... El caso es que los dos programas se parecieron poco a lo que habíamos previsto pero creo que conseguimos transmitir a nuestros escuchantes toda la información relevante a medida que se iba generando.

He visto en facebook que algunos amigos me acusan de parcial y me gustaría responderles desde aquí. Como saben dirijo un programa, no un informativo. A los informativos se les puede exigir que sean asépticos igual que deberían serlo las noticias de los periódicos. Pero un magazine tiene el sello del periodista que lo dirige y, aunque procuro ser moderada en mis comentarios, en ocasiones hay que mojarse. Así lo hice respecto a la guerra de Irak (bastantes disgustos me costó) y así lo he hecho sobre la actuación de los controladores. Se mire como se mire, es indecente. No me pidan que me mantenga indiferente. Siempre he sentido una gran admiración por su trabajo (ya saben que vuelo varias veces a la semana) pero ese plante es injustificable. Si tenían razón la han perdido. Si tenían credibilidad la han dilapidado. ¿Querían demostrar su poder? Muy bien, nos damos por enterados. Pero ahora también sabemos con qué clase de personas nos jugamos los cuartos o, lo que es lo mismo, en manos de quiénes está nuestra seguridad.

A pesar del descontrol (mejor: "des-control") en Lugo las cosas se ven con más serenidad. Su majestuosa y bimilenaria muralla te recuerda que no hay mal que cien años dure y el pulpo y la empanada de zamburiñas te resarcen de un día difícil. La vuelta a Madrid la hicimos en coche (5 horas hasta Barajas). Finalmente, regresé en puente aéreo a Barcelona porque mi amiga Maite me dijo que estaba la cosa tranquila. Al subir al avión (semivacío), Ana, la sobrecargo, me dijo: "hoy no se va a tener que enfadar por el piano porque se nos ha estropeado el hilo musical."

¡¡¡¡Al menos, una buena noticia!!!

Los titiriteros de la radio

La magia de los títeres nos acompañó durante el pasado fin de semana en Tolosa. Muchas gracias a todos los escuchantes que se acercaron al Teatro TOPIC. En la mesa podemos ver, de izquierda a derecha, a Pepa Fernández, Nieves Concostrina, José Ramón Pardo y Joaquín Carbonell

José Mª Iñigo y Pepa Fernández en pleno debate

Pepa Fernández y José Mª Iñigo volviendo a la infancia en el Museo del Títere de Tolosa


¿Creéis que Pepa se comió la chuleta o solo posó para la fotografía?

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios