« Un año más o un año menos | Portada del Blog | Adiós, querido Comi »

Borregos

Sí, somos borregos o al menos actuamos como tales. Así lo dijo Paco Álvarez en la tertulia que el domingo dedicamos a la obsolescencia programada, es decir a los productos que están fabricados para durar menos de lo que podrían. La idea partió de un estupendo documental que La 2 de TVE iba a emitir esa misma noche titulado "Comprar, tirar, comprar". Nos acompañaron su productor Joan Úbeda y su realizadora Cossima Dannoritzer.

La gran pregunta era si la sociedad de consumo podría seguir existiendo en el caso de que los productos que adquirimos no se estropearan. Yo me temo que sí porque hay algo peor que la obsolescencia programada: la mentalidad programada. Somos nosotros los que estamos educados para comprar sin fin. Si las cosas no se rompieran o averiaran seguiríamos cambiándolas para estar a la última, para tener lo más novedoso, lo más bonito o lo más grande. Nos han hecho creer que hay que consumir para ser felices y no somos conscientes de que no se puede crecer ilimitadamente en un mundo finito.

Uno de nuestros invitados del fin de semana, el escritor Rafael Argullol, reflexiona sobre la codicia y sobre la vida en general en su libro "Visión desde el fondo del mar" (Ed. Acantilado). Argullol es un hombre que le ha puesto pasión a todas sus experiencias y ha hecho de ellas auténtica literatura. Me he pasado dos semanas viviendo con y para él (el libro supera las 1.200 páginas) pero ha merecido la pena.

José Manuel Blecua, flamante director de la Real Academia Española, nos acompañó el sábado. Guardo del profesor gratos recuerdos de algunos programas e incluso de algunos viajes con el equipo cuando celebrábamos los cuatrocientos años de El Quijote. Una escuchante, Teresa, nos escribió para contarnos que cuando ella estudiaba en la Universidad Autónoma de Barcelona, a mediados de los 80, y el transporte para regresar a la ciudad era horrible, el profesor Blecua se paraba siempre para recoger a los alumnos que hacían autoestop. Dice Teresa que ya entonces pudo "percibir su calidad humana" y que era "un lujo para los estudiantes hacer el trayecto entre Bellaterra y Barcelona con él". Estoy segura de que va ser también un lujo tenerle como "conductor" de la RAE. ¡Felicidades, Profesor!

12 Comentarios

Sí Pepa ,tienes razón, aunque hubiera quedado genial con el pase de "Zombie Dawn of the dead".A ver cuando tve la repone porque pese a la crudeza de sus imágenes es un alegato muy esclaredor contra el consumismo.

¡Qué buena la entrevista a Rafael Argullol, por parte y parte!
Nos "noqueó" escucharle que era mejor tener la nariz "bien" rota por su entrenador de boxeo, que "mal" por otras personas. ¡Qué cosa tan curiosa... y qué bestialidad!
La entrevista a la "aldeana gallega" inventora del "feisbu" es de antología. Juan Carlitos se superó a sí mismo. Desde hace muchos años, es nuestro humorista de cabecera...

Ja, Ja, me imagino a Pepa corriendo mientras es perseguida por una masa de zombies, y ella gritandoles: "¡dejadme, erair mis escuchantes...!"

Efectivamente, Pepa, no hace falta consumir para obtener la felicidad.
Yo estoy a favor de la renovación controlada como consecuencia de las nuevas necesidades.
En definitiva, se confirma lo de la Pirámide de Maslow.
Pero lo que hace falta es educar a las personas a ser felices con lo que tienen y no con lo que supuestamente les pudiera faltar.
¡Fíjate lo que te voy a decir! Una de mis mejores etapas de mi vida fue mi estancia en el psiquiátrico por mi crisis de ansiedad laboral. Doy gracias a Dios por haberme permitido conocer esa experiencia de vida. Quén gente más maravillosa conocí dentro de todos los ámbitos y status sociales y cuanto aprendí de las personas mas sencillas y supuestamente con problemas mas variopintos. Hay que ver que solidarios nos podemos hacer ante la indignidad, cuando te cierran por las noches una puerta de hierrro con una ventanita, ver como se llevan a tus compañeros por solicitar algo elemental, o no tener ni dónde poder orinar ... ¡ tantas experiencias ingratas que te enseñan. Y todo dicen que "por ser adicto al trabajo" ¿o por cierta dosis de responsabilidad -digo yo- ? no sé ...
Pero lo que si he aprendido es que Dios (el Dios de la bondad) se encuentra en los lugares mas insólitos.
Y ahora yo pienso ... ¿Y A QUIEN LE IMPORTA ....

Como siempre , sigo tus propuestas , que me parecen muy interesantes . El documental de la 2 "Comprar, tirar, comprar " es demoledor, y solo da unas pinceladas de lo que puede haber. Y no hablan de la crisis energética que viene ( el fin del petróleo ). Como en casi todas las cuestiones de la vida , es un problema de educación. Como lo del tabaco ( me encanta verte " cañera" en esa cuestión ), si en vez de fumar , se prohibiera que la gente , no se .. te escupa en la cara , seguro que todo el mundo lo entendería y vería bien que una ley lo prohiba . ¿Por qué la gente no lo quiere entender con el tabaco , que es casi lo mismo , como si te escupieran a la cara , y además mata ? Lo dicho , cuestión de educación.
La entrevista de este fin de semana , me encantó , tanto , que ayer vi el libro y ya lo tengo , aunque creo que habrá que leerlo con calma . Eso de que la muerte no es el final , sino que nos acompaña... uff. Bueno , en cuanto termine el que tengo entre manos , empiezo con Argullol.
Ya ves , que algunos somos un poco "borregos" con tus propuestas , Pepa. Saludos.

Nada nuevo sobre el escenario social.
No es la primera vez que he oído hablar, ni experimentar en cantidad de artículos, los tremendos engaños a los que estamos sometidos todos los ciudadanos. Yo intento, siempre que puedo, no ser borrega. Como ejemplo vale la compra de 3 baterías, por supuesto no originales, para dar larga vida al móvil.
Pepa, como muy bien dices y señala nuevamente César, es cuestión de educación y personalidad para no dejarse llevar por los manipuladores sin escrúpulos, junto a nuestra propia vanidad, queriendo ser LOS MAS DE LO MÁS.
En cuanto a la nueva ley antitabaco, ¡¡¡Dios mío!!! ¡Cuánto borrego! Tan difícil es entender que es cuestión de tener los espacios comunes limpios-evitables. Por favor, ¿por qué siempre compararlos con los humos de los coches y de las fábricas? Esto último, de momento, es inevitable. Todo se andará por el bien de todos, aunque lamentablemente tarde. Claro que los no fumadores nos vamos a morir también, pero "un poquito de por favor", no ataquen los fumadores a los no fumadores intentando ofender.
Gracias, como siempre, por hacernos crecer y deleitarnos con tus entrevistas exquisitas.

César, para mí la muerte forma parte de la vida misma y hay que aprender a disfrutarla.
Te lo digo desde mis pequeña experiencia (no me he muerto todavía !!!!), aunque no sé si me puede llegar en breve.
Me han diagnosticado una dolencia, por cierto bastante dolorosa (que juego de palabras), y ahora lo único que pienso es en vivir con dignidad, alegría y que si pueden me quiten los dolores (no olvidéis que mientras dura, dura).
¡ Que bonito es vivir con dignidad ! y esta sólo nos la tenemos que proporcionar nosotros mismos.

Hola, Pepa.
Creo recordar que no fue Paco Álvarez el de 'borregos', aunque podría. Fue Manuel Toharia el que utilizó el término.

Abrazos para todo el equipo.

Tema tabaco. No es cuestión de salud, es de libertad. Afirmaba Habermas que la mayor injusticia brotaba de la colisión de dos derechos enfrentados. No fumo y me encuentro más a gusto en un bar sin humo, pero detesto a un gobierno liberticida e hipócrita. Si es tan malo (y está demostrado que lo es), que se prohiba su venta y comercialización. Pero este gobierno pretende someter al individuo a la colectivad (esencia del fascismo, autoritarismo y socialismo) y dirigir nuestras vidas. Lo siento pero no estoy de acuerdo con quienes en nombre de la santa salud, se convierten en acólitos de liberticidas. También es nociva la contaminación de los vehículos, no llegar a fin de mes por culpa del despilfarro de este gobierno, el estrés laboral, el embutido, la telebasura, la Logse, los diferentes sistemas fiscales según donde vivas, la desigualdad territorial en España... Este sometimiento a la bendita colectividad nos convierte en un pueblo pastueño, que renuncia a su libertad y se encuentra a gusto siendo dirigido. Que luego no se extrañe nadie cuando se denuncian conductas tipo comprar, tirar, comprar. Vaya mi respesto y afición por el programa, les escucho desde hace años, y no tiene rival en calidad los fines de semana.

Os oigo casi todas las semanas y me encanta vuestro programa. Soy maestra y comento vuestras palabras con los niños pero hoy he oído una cosa que me ha hecho escribiros: Han dicho más o menos que cuando uno se jubila se pierde las cosas maravillosas que tiene la vida. Pues yo pienso jubilarme precisamente para eso, para poder disfrutar y hacer cosas en la vida y que ahora no dispongo de tiempo para ello. ¡Y que conste que con los niños lo paso muy bien y disfruto con ellos!

Saludos y enhorabuena por el programa.

No sé si este es el espacio adecuado para una breve puntualización sobre la CH.
La 'ch' no es una grafía ni una letra, es un dígrafo -conjunto de dos letras que representan un fonema-, por tanto, es lógico que las palabras que comienzan por 'ch' se incluyan en la C del diccionario, ya que este dígrafo comienza por esta letra.
La nueva ortografía lo explica en la página 64.
Un saludo.

Hola Pepa, soy un asiduo escuchante de tu magnifico programa de los sabados y domingos en radio Nacional de España.Antes escuchaba mas la RNE, pero se ha convertido en una radio politica del gobierno. (parcial con el Lucas). De tu programa que es magnifico y muchos tendrian qu aprender, no tiene desperdicio, rebosa cultura y entretenimiento, pero tiene un espacio de comentario de la prensa nacional que no me gusta. Tu comentarista se le nota que no es parcial en sus comentarios de las noticias, siempre empieza las noticias y las amplia con el diario EL PAIS (Puramente gubernamental) y de los demas poca cosa, y yo pregunto a este señor que sI comenta las noticias de EL PAIS Y PUBLICO, porque no comenta tambien las de LA GACETA y seriamos mas plurales en los comentarios y así contentariamos a todos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios