9 posts de marzo 2011

Alcázar en imágenes

El pasado fin se semana regresamos a Alcázar de San Juan. Emitimos desde el Auditorio Municipal y aprovechamos el viaje para visitar la recién inaugurada Casa Museo del Hidalgo.


Aquí podéis ver a parte del equipo admirando el precioso patio de la Casa del Hidalgo. De izquierda a derecha: el concejal de Turismo de Alcázar Ángel Parreño, Laura García Agustín, José Mª Iñigo, Pepa, Jaime Azpilicueta, José Miguel Viñas y Rosa Castro, concejala de Cultura y Festejos.

Como el museo está pensado no solo para ver sino también para tocar, nos lanzamos como chiquillos a ponernos todos los disfraces... (Pepa)

(Laura García Agustín)



(Rosa Perarnau)


Y mientras unos jugaban un poco, otros buscaban información en los lugares más insólitos. José Miguel Viñas encuentra fenómenos astronómicos incluso en los cuadros. Aquí le veis mostrándonos un eclipse.


Unos disfrazándose, otros recopilando información y otros... otros simplemente descansando. Eso sí, muy elegantes. ¿De qué estarían hablando Jaime Azpilicueta y José Mª Iñigo?


¿Necesitáis más pruebas? Está claro que, a pesar de todo, se quieren.

Desde nuestra visita al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ya no se la quita. Todos los domingos, el doctor Pardo se pone la bata para atender las urgencias musicales de los escuchantes.



Para terminar, una foto de equipo. No estamos todos pero algo es algo. De izquierda a derecha: José Miguel Viñas, Laura García Agustín, Pepa, José Mª Iñigo, José Ramón Pardo, David, Nieves Concostrina, y abajo Victoria Hernández y Rosa Perarnau.

Morir joven

Por segunda vez hemos emitido desde Alcázar de San Juan. No ha llevado de nuevo hasta allí la inauguración de un museo: la Casa del Hidalgo, que muestra de manera didáctica cómo y dónde vivían esos nobles "menos nobles" (eran la escala más baja de la nobleza). Llaman la atención los "hidalgos de bragueta" que conseguían su estatus al tener siete hijos varones.

Todo en la Mancha es literario. Creo que por eso me gusta. Cuando estás allí, tienes la sensación de habitar un territorio casi mágico.

Lo cierto es que el viaje de ida fue de órdago. Nieves y yo lo hicimos en un tren abarrotado, incómodo, caluroso... que se movía como un condenado y que se paró durante media hora en la estación de Pinto por alguna "incidencia" que no llegamos a conocer. Menos mal que el pisto y el lomo de orza que nos prepararon en la bodega de Augusto nos reconciliaron con el día.

Este fin de semana ha viajado con nosotros Jaime Azpilicueta, "ese señor tan importante", que aparece siempre hecho un brazo de mar. Es maravilloso compartir sobremesa con él porque su conversación no tiene desperdicio. Conoce a todo el mundo y recuerda miles de anécdotas. De vez en cuando tengo que pellizcarme para darme cuenta del privilegio que representa conocer a gente tan interesante.

Y hablando de gente interesante, Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del laboratorio de células madre del Instituto Salk de California, nos transmitió una esperanza: él está convencido de que, dentro de unos años, el envejecimiento se podrá parar. Conclusión: todos (bueno, algunos ya no llegamos a tiempo) moriremos jóvenes. Inquietante ¿no?

Cogiendo carrerilla

La actualidad internacional marcó el fin de semana. Estábamos todos pendientes de las noticias que llegaban desde Japón y Libia. La tertulia sobre la radiactividad despertó muchísimo interés y tendrá continuación. La crisis en la central de Fukushima ha reactivado el debate sobre la energía nucelar y lo ha hecho con tanta intensidad que en algunos momentos ha quedado en segundo plano la terrible tragedia que ha supuesto el terremoto. Como diría Forges: "No nos olvidemos de... Japón."

El sábado estuvo con nosotros el "cancioncista" Jorge Drexler, que nos habló de su gira "Andar la trama", y el domingo, el escritor Chufo Llorens que nos presentó su última novela "Mar de fuego".

Ahora volvemos a la carretera, Nos esperan Alcázar de San Juan y Vitoria-Gasteiz. Después, nos iremos a Navarra y Asturias.

En realidad ha sido un fin de semana para coger carrerilla.

Así fue el fin de semana

El sábado estuvimos en Rivas Vaciamadrid y, como podéis ver, nos acompañaron muchos escuchantes que nos hicieron sentir como en casa.

Un momento de la tertulia. Con Fernando Vallespín, José Antonio Marina y Rosa Mª Mateo reflexionamos sobre lo que significa ser ciudadano.


El cantautor Luis Pastor nos acompañó en nuestra primera visita a Rivas y nos ofreció una estupenda actuación en directo junto a su mujer Lourdes Guerra.

El domingo, por primera vez en la historia del programa, emitimos desde un hospital. En el Ramón y Cajal de Madrid estuvimos maravillosamente atendidos y muy bien acompañados. ¡Gracias a todos los escuchantes que compartieron la mañana con nosotros!


La música corrió a cargo del violinista Eoghan Neff y del guitarrista Fernando Moreira.



El Doctor Pardo estuvo en su salsa. En el Ramón y Cajal le regalaron una bata y ahora ya podemos decir que José Ramón es un "doctor musical" en toda regla.



Y no solo doctor, también bailarín. Así terminamos el programa. Pepa y José Ramón marcándose un baile con una de las cinco canciones que dedicamos a la salud. ¡Como no nos va a subir la bilirrubina!

Programa hospitalario

El sábado emitimos desde el municipio más joven de la Comunidad de Madrid: Rivas Vaciamadrid y pudimos conocer la gran cantidad de iniciativas medioambienales y participativas que el Ayuntamiento promueve para evitar que se convierta en una ciudad dormitorio más. Loable, sí señor. Sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años ha experimentado una explosión demográfica asombrosa. Estuvo con nosotros uno de sus vecinos: Luis Pastor que a pesar del madrugón nos regaló en directo dos canciones preciosas, una de ellas con Lourdes Guerra.

El domingo, por primera vez en doce temporadas, nos instalamos en un hospital: el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Para el centro también hemos sido el primer programa de radio de su historia. No me pregunten por qué pero era algo que me ilusionaba especialmente. Creo en la labor terapéutica de la radio y ¿qué mejor que ejercerla desde un lugar donde hay tanta gente enferma? Creo también que los profesionales de la salud merecen muchos aplausos. Tengo la sensación de que sólo se habla de ellos cuando se producen irregularidades o negligencias pero olvidamos a menudo que son multitud los que trabajan con eficacia y dedicación.

Entrevistamos a Rafael Matesanz, fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes que ha conseguido que España sea referencia mundial en este ámbito. Es importante recordar que todos deberíamos donar porque todos podemos recibir. Y la donación es un acto de generosidad extraordinario.

Nos llevamos un gratísimo recuerdo de nuestro paso por el Hospital y José Ramón Pardo se llevó, además, una estupenda bata blanca para hacer honor a su apodo de "Doctor Pardo". No saben ustedes lo orgulloso que estaba el hombre paseando con las manos en los bolsillos de su nuevo uniforme. Y me ha asegurado que lo va a llevar siempre en la maleta. A ver...

Entre Burgos y Logroño

El sábado visitamos el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Nos instalamos en el salón de actos y ¡se quedó pequeño! Muchísimas gracias a todos los escuchantes.

Aprovechamos el viaje a Brugos no solo para conocer el Museo de la Evolución Humana (¡nos encantó!) sino también para pasear por el espolón. Ya véis que lo hicimos en parejas: Josto Maffeo con José Mª Iñigo, Nieves Concostrina con José Miguel Viñas y José Ramón Pardo con nuestro realizador Salomón Redón.

Y paseando, paseando... encontramos este curioso cartel. ¿De qué estarán hechos los batidos "natulales"?


Después del paseo pusimos rumbo a Logroño. Disfrutamos mucho del camino. Solo tenéis que ver la foto para entender por qué.


El domingo nos instalamos en el Auditorio Municipal de Logroño y la respuesta de los escuchantes fue asombrosa. 800 butacas y casi todas ocupadas. ¡Muchas gracias!


Y ya que estaba allí nuestro cantamañanas, Joaquín Carbonell, terminamos el programa con música en directo.

Artistas opuestos

He sobrevivido. Y la cosa no era fácil.

En cuatro días he viajado de Barcelona a Madrid, de Madrid a Alicante, de Alicante a Madrid, de Madrid a Burgos, de Burgos a Logroño y de Logroño a Zaragoza y Barcelona. No está mal.

Mis compañeros (no me canso de decir lo majos que son) me prepararon una cenita de cumpleaños en medio del trajín. Por cierto, mil gracias a todos los que me hicieron llegar su felicitación. Así da gusto sumar años...

El fin de semana comenzó para nosotros en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Muy interesante y recomendable. La sala de actos se nos quedó pequeña y algunas personas no pudieron acceder a ella por motivos de seguridad. Lo siento de corazón.

El sábado en Burgos no hacía frío y daba gusto pasear por el Espolón camino de la catedral. En el viaje hacia Logroño nos desviamos a Ezcaray para ver a mi familia (como si lo fuera) del Echaurren. Me gusta ese pueblo, me encanta su gente, me siento bien allí. Al final, llegamos a Logroño con el tiempo justo para la cena. La ciudad celebraba por todo lo alto el carnaval pero nosotros nos fuimos a dormir. Somos el equipo más aburrido y menos juerguista de la historia de la radio.

El Auditorio Municipal tiene un aforo importante (casi 800 butacas). Me pareció inmenso a primera hora de la mañana pero, como siempre, los riojanos, respondieron a nuestra llamada y ahí estaban para llenarlo. ¡Qué pasada!

Los dos invitados especiales del fin de semana eran artistas pero curiosamente trabajan de manera opuesta. El fotógrafo y pintor José Manuel Ballester (Premio Nacional de fotografía 2010) busca escenarios sin personas y llega a borrar a los protagonistas de conocidas obras de arte como El jardín de las delicias de El Bosco. El escultor canario, afincado en La Rioja, Félix Reyes hace lo contrario: prescinde de los espacios para quedarse sólo con las personas. La obra de ambos es muy interesante y los dos me parecieron seres entrañables.

Este fin de semana nos vamos a repartir entre Rivas Vaciamadrid y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Están invitados...

Instantáneas de Yecla

En la Feria del Mueble de Yecla estuvimos muy bien acompañados. Solo hay que ver la foto. ¡Muchísimas gracias a todos los escuchantes que compartieron con nosotros su fin de semana!


A pesar del trabajo, tuvimos un ratito para escaparnos al Monte Arabí. Fue una bonita excursión y pudimos disfrutar de una estupenda puesta de sol. En la imagen podéis ver (de izquierda a derecha) a Juan Manuel Ortiz (de la Feria del Mueble de Yecla), José Miguel Viñas, Salomón Redón, Carles Mesa, Raquel y Mª Carmen (de la Feria del Mueble de Yecla), Núria Ribó y Pepa.


Juan Manuel, Pepa y José Miguel Viñas oteando el horizonte con unos prismáticos. Bueno, el meteorólogo no los necesita.

La excursión nos vino bien para relajarnos y respirar un poco de aire fresco.


A pesar de las "peleas" que tienen cada fin de semana, en el fondo se quieren. Basta con ver esta imagen.

El domingo tuvimos un fin de fiesta muy musical. El grupo "Sáxibeb" interpretó en directo una versión del bolero "Perfidia".


Y el punto final lo puso Sole Giménez que fue la protagonista de las cinco canciones de José Ramón Pardo. Además celebramos con ella su cumpleaños. ¡Felicidades Sole!

El paraíso de los muebles

Si disfrutan viendo muebles, piérdanse en Yecla. Esta localidad murciana es un inmenso escaparate de tapicerías y maderas nobles. Un auténtico festival del diseño. Muebles para todos los gustos. Me habría encantado pasear por los enormes almacenes pero, como es habitual en estos desplazamientos laborales, no hubo tiempo para ello.

El poco rato libre del que dispusimos lo dedicamos (algunos, porque otros prefirieron planchar la oreja) a conocer la ciudad, sus iglesias, el museo de réplicas de El Greco y el monte Arabí, un lugar repleto de leyendas que nos encantó recorrer a pesar de nuestro calzado urbanita tan poco apropiado para trotar por esas laderas.
Me interesó mucho el vocabulario yeclano (mezcla de castellano y valenciano). Casi tanto como a José Mª la gastronomía autóctona... Charlamos con Raimon, que a sus 70 años sigue en forma y acaba de publicar un nuevo disco, y con un artista de Yecla: Lidó Rico que trabaja sumergiendo su cuerpo en bañeras llenas de yeso. Así elabora los moldes para sus esculturas y consigue por el mismo precio una depilación rápida. ¡Las fotos en las que se le ve metiendo la cabeza en el yeso resultan espeluznantes!

Sole Giménez, yeclana también, tuvo el detallazo de venirse desde Valencia para celebrar su cumpleaños con nosotros. Y con ella terminamos cantando: "volando voy, volando veeeeengooooo..."

Volando nos vamos esta semana a Burgos el sábado y a Logroño el domingo.

Yo tengo que pasar antes por Madrid y Alicante. A ver si llego.

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios