6 posts de abril 2011

Lo que nunca pasa

Está demostrado que lo que nunca pasa, puede pasar. Y el domingo, pasó.

Josto Maffeo, el compañero más inquieto, el que se acuesta sólo tres horas, el que piensa que dormir es perder el tiempo, ¡¡¡¡SE DURMIÓ!!! Menudo pitorreo le organizamos al pobre. Por fortuna, encaja bien las bromas y se las toma como hay que tomárselas: con sentido del humor.

Algo de lo que veo que carecen algunas personas como la escuchante que me puso a caer de un burro (y de qué manera) por llamar "becario" a José María Íñigo. Mis amigos siempre me dicen que la ironía en la radio no funciona pero, francamente, me resisto a creer que haya gente tan obtusa. Aunque la realidad demuestra que haberla, hayla.

El fin de semana nos ha dejado buenos momentos como la tertulia sobre las firmas en la que Juan Carlos Ortega confesó que siente pánico por si nadie le pide una rúbrica y Forges contó esa historia tan divertida en la que un médico le hizo firmar a Borges uno de sus libros de viñetas (pensando que Borges era Forges, claro). Pasaron por el programa la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, que lleva siete años sin coger una raqueta, y el actor José Coronado, que está a puntito de estrenar "Oleanna", una curiosa obra del maravilloso David Mamet.

Así se nos ha pasado volando otra Semana Santa, la duodécima que compartimos con ustedes. Ahora cogemos carrerilla para viajar a Teulada-Moraira, Valladolid y A Coruña... Están invitados.

Instantáneas asturianas

El pasado fin de semana nos instalamos en el Auditorio del Valey Centro Cultural de Castrillón, en Piedras Blancas. Nos acompañaron muchos escuchantes y una de ellas, Paqui, nos trajo el desayuno. Este es el delicioso bollu asturiano que nos comimos.

El sábado nos acompañó Rosina Gómez-Baeza, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón.

Después del programa, tuvimos la oportunidad de visitar la Mina de Arnao, que próximamente se abrirá al público. En la imagen podéis ver cómo nos dirigíamos hacia la entrada situada frente a la playa.



Aquí nos veis dentro de la mina. Todos bien apretados para no perdernos.

Y después de recorrer los túneles subterráneos, regresamos a la superfície para visitar el Centro Niemeyer. De izquierda a derecha podéis ver a David Vicente, Victoria Hernández, Pepa, José Ramón Pardo, Nieves Concostrina, José Miguel Viñas, Manuela, Laura García Agustín y Carmen.



Dentro, disfrutamos con la exposición de Carlos Saura...


... y con el resto de actividades. Aquí podéis ver al equipo durante la proyección de un audiovisual. En primer plano: Victoria Hernández, Pepa y José Miguel Viñas.

Y el domingo de vuelta al trabajo. La filósofa Amelia Valcárcel nos habló de su libro "La memoria y el perdón".

Piedras Blancas

¿Qué se puede decir de Asturias que no se sepa? Creo que nada. Nuestras experiencias allí siempre han sido entrañables. El fin de semana que pasamos en el Teatro Campoamor de Oviedo ha pasado a ser uno de los momentos más emocionantes de mi vida.

En esta ocasión nos hemos instalado en Piedras Blancas, en el concejo de Castrillón. El Auditorio del Centro cultural Valey es perfecto para trabajar y cómodo para el público (aunque aguantar como espectador cuatro horas de programa me sigue pareciendo una heroicidad). Nos acompañaron dos asturianas ilustres: Rosina Gómez-Baeza, gestora de arte contemporáneo que estuvo durante 20 años al frente de ARCO y que actualmente dirige LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, y la filósofa Amelia Valcárcel que ha publicado hace unos meses un libro donde reflexiona sobre la memoria y el perdón.

El sábado por la tarde visitamos la histórica mina de Arnao (que muy pronto se abrirá al público) y el Centro Niemeyer de Avilés. Nos encantó la obra del mítico arquitecto brasileño. Sin duda se convertirá en un imán turístico más para el Principado aunque el reto será dotarlo de contenidos atractivos a lo largo de todo el año.

Justo el día antes se había inaugurado allí una exposición de Carlos Saura titulada "La Luz" con la que disfrutamos enormemente. Es didáctica, interactiva, sorprendente... Salí tan eufórica que sentí la necesidad de llamar a Carlos para decirle lo mucho que me había gustado.

Quiero aprovechar esta bitácora para dar las gracias a nuestros anfitriones Alberto Tirador y José Antonio Álvarez, presidente y gerente de la Mancomunidad Comarca Avilés, porque estuvieron con nosotros todo el fin de semana, de cabo a rabo. Y la cosa era meritoria: Alberto, alcalde de Illas, tuvo que salir de la cama a las tres de la madrugada del sábado a causa de un fuego que se originó en la zona. Es lo que tiene ser alcalde: hay que estar preparado para apagar todo tipo de incendios.

¿Qué podemos decir de Asturias? Que nos han quedado ganas de volver.

Urdax, las líneas telefónicas y el EGM

Fin de semana en el Pirineo navarro. Hemos descubierto Urdax (un pueblín que, hace tres meses, no habría sabido localizar en el mapa, francamente) y les aseguro que es un lugar precioso. Creo que mi frase del sábado lo resumía bien: dan ganas de salir a comerse la hierba. Aunque con la peripecia técnica que vivimos más bien nos entraron ganas de fumárnosla...


Resulta que en esa zona (igual que en otras zonas rurales de este país) la cobertura telefónica es penosa. Lo normal es que se corten los teléfonos cuando menos te lo esperas. Los urdazubitarras están tan acostumbrados a ello que lo ven con una cierta resignación. Yo creo que teníamos a tanto público expectante porque estaban todos contando los minutos que duraba la conexión. ¡Es broma! El caso es que mientras entrevistaba a Montxo Armendáriz se cortaron las líneas. Me puse al teléfono y ¡¡¡también se cortó!!! Dejaron de funcionar todos nuestros móviles. ¡Alucinante!



(Nuestro realizador, Salomón Redón, y el técnico Jesús Alpuente tratando de reconectar las líneas)




Lo sentí por mis compañeros que pasaron un mal trago intentando solucionar lo que no tenía solución. Carles, haciendo gala de su profesionalidad, tomó las riendas del programa. Tenía tres ases a mano: Antonio Fraguas, Jaime Azpilicueta y Juan Carlos Ortega. Viendo la que se nos venía encima, nos aseguramos el tiro para el domingo con nuestra unidad móvil satélite que llegó a Urdax a las 11 de la noche del sábado.

Gracias a ese esfuerzo del servicio técnico, Serafín Zubiri y los Golden Apple Quartet sonaron de maravilla. Fue estupendo compartir mesa con todos ellos. Gente buena, buena gente. Serafín es uno de los mayores ejemplos de superación personal que conozco. Es un chico admirable, positivo, brillante... ¡Da gusto tenerle cerca!

Peripecia técnica aparte, el fin de semana estuvo marcado por la excursión nocturna con Laura a la luz de nuestros móviles. Nos perdimos por la noche al volver al hostal rural (quiero mandarle un beso a José Miguel del Irigoienea que madrugó como un jabato para prepararme el desayuno). ¡Lo que nos pudimos reír!


(Este es el mapa que José Miguel Viñas dibujó para que Pepa y Laura no volvieran a perderse por Urdax)


Tengo que mencionar igualmente el ziriko de cordero que degustamos en la misma plaza y bajo la misma carpa en las que estuvimos trabajando. Ya ven que nos pasaron más cosas en Urdax que en China.

Por cierto, el último EGM nos ha dado casi un millón de escuchantes. Si hace unos meses conté que habíamos bajado, ahora siento que debo contarles también que hemos subido un 48%. Lo celebramos, aunque después de tantos años no hay alegría del Estudio General de Medios que nos dure más de tres meses...

Nuestro fin de semana en Vitoria

El pasado fin de semana viajamos a Vitoria y emitimos desde el Palacio de Congresos de Europa. El motivo de nuestra visita fue la celebración del XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor. ¡Muchas gracias a todos los escuchantes que nos acompañaron!


En los pocos ratos libres que nos deja el programa, aprovechamos para redescubrir la ciudad (fue nuestra tercera visita). Aquí podéis ver a algunos miembros del equipo junto a la estatua del Celedón. De izquierda a derecha: Manuela, Jesús de la Gándara, Pepa, Nieves Concostrina y Carles Mesa.


Y como ya es habitual, no hay viaje sin diversión. En Alcázar fueron los disfraces y aquí una coreografía descendiendo por las escaleras de la Plaza de la Virgen Blanca. De izquierda a derecha: Jesús de la Gándara, Manuela, Pepa, Nieves Concostrina, Josu Alberdi y Carles Mesa.

Algunos se atrevieron incluso a esto. ¿Le reconocen? Sí, sí, es Carles Mesa, el subdirector del programa.


Y mientras a unos les da por saltar, a otros les da por dormir. Como Josto Maffeo no duerme por la noche, cualquier rincón le parece bueno para echar una cabezadita. A su lado, el doctor Pardo.


El sábado nos acompañó el fotógrafo Alberto Shommer.

Y el domingo charlamos con el alpinista Juanito Oiarzabal.


El mago Patxi Viribay, portavoz del Festival Magialdia que se celebra en Vitoria, puso el punto final al programa con un truco genial en el que pudo participar no solo el público sino todos los escuchantes desde sus casas.

Vitoria, la ciudad que engancha

Hace solo tres años no conocía Vitoria pero estoy recuperado el tiempo perdido porque desde entonces visito esta ciudad con cualquier excusa. Siempre buena, eso sí: el Festival de jazz, Magialdia, el Congreso de la cocina de autor...

Vitoria engancha aunque en realidad no es la ciudad (tan verde y tan cómoda) sino los ciudadanos. ¡Otra vez el paisanaje! Lo digo siempre: lo que perdura de estos viajes fugaces de trabajo finisemanal son los recuerdos "humanos". Al final, acabas confundiendo los detalles de una y otra catedral, de un río y otro, de un parque, de una plaza... pero no olvidas a la gente.

En Vitoria tenemos a un magnífico anfitrión (yo diría que es perfecto): Josu Alberdi, jefe de comunicación y protocolo del Ayuntamiento. Gracias a su eficacia todo es mucho más fácil.

He tenido la suerte de entrevistar a dos vitorianos muy distintos: el gran fotógrafo Alberto Schommer (un hombre sabio)y el alpinista Juanito Oiarzabal, que se va mañana al Himalaya para subir por segunda vez al Lhotsé. Es un fenómeno. A este paso no tardará en completar la segunda vuelta a los 14 ochomiles (éste será su vigésimo quinto).

El domingo, al acabar el programa, salí pitando con José Mª Íñigo para entregarle el gorro de plata a Karlos Arguiñano. La Plaza España estaba hasta los topes a pesar de la lluvia que caía como una cortina de agua. Karlos habló de sus recuerdos vitorianos, cantó, contó un chiste... y la multitud bajo los paraguas lo aplaudió a rabiar.

Sentí muchísimo no poder despedirme del público que llenó el Palacio de Congresos Europa. Saben los que me conocen que me gusta charlar con los escuchantes que se acercan a saludarnos. Así que me siento en deuda con los amigos de Vitoria donde, por cierto, tenemos a una de nuestras seguidoras más longevas: Mari Paz que ha cumplido 101 años y que está estupenda. Ojalá el año que viene podamos celebrar que ha llegado a los 102. Y nosotros, a las 13 temporadas.

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios