8 posts de enero 2010

En un lugar de los Andes

Este fin de semana Nómadas te vuelve a proponer un recorrido muy intenso. Una hora es muy poco tiempo para conocer un país como Perú, pero sí nos va a permitir asomarnos fugazmente a la patria de miles de personas que conviven con nosotros en España. Como solemos decir: no nos extraña que echen de menos su tierra.

Desde el mar hasta los Andes. Nuestra ruta arrancará en la capital, Lima, y pasará por Chavin de Huántar, Cuzco, Machu Picchu (tan de actualidad estos días por las lluvias torrenciales) y Chiclayo. Aprenderemos algo de los Incas, pero también de otras culturas tanto o más ricas, como la Moche. Admiraremos paisajes, observaremos misterios y charlaremos con quienes mejor conocen ese país.

Sábado: 7 AM (Radio Nacional y Radio 5)
Domingo: 6 AM GMT (Radio Exterior de España)
Lunes: 3 AM (Radio Nacional y Radio 5)

Y, por supuesto, está la opción del podcast y del blog para escuchar todo lo que te hayas perdido en la antena de la radio pública. ¡Te esperamos!

Escucha el programa de Alaska

El estado más grande de EE.UU. es también el más bello e inaccesible... pero la radio lo puede todo. Juneau, Anchorage y Fairbanks son las ciudades más importantes de Alaska; Nómadas te lleva a las tres.

.
NÓMADAS 62: ALASKA



.

MAPA DE LA VISITA

.
RECORRIDO

1.- Gastineau Channel (Juneau)
2.- Puerto (Juneau)
3.- Museo del Estado de Alaska (Juneau)
4.- Last Chance Mining Museum (Juneau)
5.- Glaciar Mendenhall y su lago (Juneau)
6.- Funicular al Monte Roberts (Juneau)
7.- Aeropuerto Ted Stevens (Anchorage)
8.- Saturday Market (Anchorage)
9.- Bear Tooth: bar, restaurante, cine y pub (Anchorage)
10.- AMH: tienda de montañismo (Anchorage)
11.- Kincaid Park (Anchorage)
12.- Fairbanks

.

.
BANDA SONORA

Jewel - 1000 Miles Away
Johnny Horton - North To Alaska
Michelle Shocked - Anchorage
Bee Gees - Road To Alaska

.



La estrella número 49

Alaska fue la penúltima incorporación de los Estados Unidos de América. Está virtualmente aislada por tierra; el barco y el avión son los medios de transporte más útiles para llegar a ciertos lugares, incluida la capital, Juneau.

También te llevaremos a la ciudad más poblada, Anchorage, y emprenderemos una aventura hacia el interior tras las huellas del Colmillo Blanco de Jack London.

Te esperamos este sábado bien abrigados a las 7 de la mañana (6 en Canarias) en las frecuencias de Radio Nacional y Radio 5 Todo Noticias. La redifusión, como siempre, será a las 3 de la madrugada del domingo al lunes. En Radio Exterior de España, cita a las 6 GMT del domingo.

Escucha el programa de Guinea Ecuatorial

Es uno de los países más pequeños de África y el único donde se habla ampliamente el castellano. Fue colonia española y provincia de nuestro país hasta finales de la década de los sesenta y seguimos teniendo mucho en común. En esta ruta virtual por Guinea Ecuatorial Nómadas recorre su isleña y selvática capital, Malabo, para saltar después a Bata, una urbe vibrante en suelo continental.

.
NÓMADAS 61: GUINEA ECUATORIAL



.

MAPA DE LA VISITA

.
RECORRIDO

1.- Aeropuerto de Malabo
2.- Treasure Bar (Malabo)
3.- Puerto de Malabo
4.- Catedral de Malabo
5.- Mercado Central (Malabo)
6.- Malabo II
7.- Centro Cultural Español
8.- Aeropuerto de Bata
9.- Paseo marítimo (Bata)
10.- Catedral de Bata
11.- Plaza del Reloj (Bata)

.

.
BANDA SONORA

El Chojin - Sólo para adultos
Hijas del Sol - A Batyo Boe Loeko
Matsho Robocho - Conozca Guinea

.



Haití nos necesita

Tendrá que pasar mucho, mucho tiempo hasta que podamos visitar Haití como simples viajeros. El desastre humanitario sigue caliente y seguirá mucho después de que empecemos a olvidarlo. Porque, admitámoslo, el "terapéutico" olvido es nuestro mecanismo de defensa en el "primer mundo". Quizás siendo conscientes de ello, luchando contra el tiempo que borra memorias, lograremos ser más humanos.

Nuestro compañero de RNE enviado a Puerto Príncipe, Fran Sevilla, escribe hoy en su blog: "La capital haitiana es una ciudad devastada, asolada. Deambular por sus calles es asomarse a un escenario sobrecogedor de horror y muerte. Y uno no sabe hacia dónde mirar, una vez más uno no sabe donde resguardar la mirada." Fran, que es un profesional curtido en guerras y catástrofes, reconoce: "Tengo ganas de llorar y no resulta fácil contener las lágrimas." Las impresionantes crónicas que nos está haciendo llegar vía satélite son la fiel imagen de la tragedia.

Hay que actuar. Cada hora cuenta. Si no lo has hecho ya, desde Nómadas te animamos encarecidamente a aportar lo que puedas, cualquier cantidad por ridícula que te parezca, para que las organizaciones desplegadas sobre el infierno puedan seguir trabajando. Hay mucho por hacer porque los que han sobrevivido no tienen de nada: falta comida, agua, médicos, medicinas, refugios...

Por favor, consulta el listado de RTVE.es con todas las ONG que luchan contra la muerte en Haití. Necesitan nuestro respaldo urgente.

La nueva de 'Nómadas'

Dentro de pocas horas, cuando nos encontremos este sábado en Guinea Ecuatorial, os presentaré a una nueva integrante de este mini equipo de Nómadas. Se llama Esther García y lo de "nueva" es un decir; lleva ya tiempo en Radio Nacional de España trabajando en programas de referencia como Futuro Abierto (con Tato Puerto) y Siluetas (con Manuel Ventero). Eso por no hablar de su larga trayectoria por varios espacios culturales, divulgativos y de servicio de TVE... Vamos, que nos hemos traído (y sin necesidad de chantajearla, sobornarla ni secuestrarla) a una profesional como la copa de un pino de la que vamos a aprender un montón. Estamos encantados con el fichaje y quería que lo supierais.

Bienvenida, Esther.

Perfume con regusto español

Guinea Ecuatorial debe ser una esencia de las caras, porque las cosas buenas suelen guardarse en frascos pequeños. Es el país más reducido de África y uno de los que más relación guardan con España. Fue una provincia más hasta su independencia en 1968. Este sábado conoceremos su capital, Malabo, situada en la isla de Bioko (antigua Fernando Poo). También te llevaremos al contiente, a la zona de Río Muni, donde se encuentra su ciudad más poblada: Bata.

Una nueva experiencia nómada que arrancará en Radio Nacional y Radio 5 a las 7 de la mañana (6 en Canarias) de este sábado 16 de enero, con redifusión a las 3 de la madrugada del domingo al lunes. En Radio Exterior salimos a la onda corta todos los domingos a las 6 horas GMT.

Si quieres contarnos tus experiencias en este u otro destino, déjanos tu relato en el contestador 91 496 28 23. Y si lo emitimos en Nómadas recibirás como regalo una guía de viaje Lonely Planet.

Desde nuestra ventana

Nos ha costado un poco llegar esta mañana a Prado del Rey...

Pero había premio: esta preciosa vista desde la ventana de nuestra redacción, en el segundo piso de la Casa de la Radio, que queremos compartir contigo. En este día blanco en Madrid volvemos a la faena, encantados de seguir contando con tu compañía en el año que acabamos de estrenar. Ya estamos trabajando en próximos destinos; a mediados de semana avanzaremos el de este sábado, que será un agradable contraste térmico. De momento no diremos más.

Y para cerrar el capítulo navideño, aquí están las dos ediciones resumen de Nómadas agrupadas por continentes.

.
NÓMADAS 59: NAVIDAD EN EUROPA



.

NÓMADAS 60: AÑO NUEVO EN AMÉRICA


.

.



Álvaro Soto


Álvaro Soto dirige y presenta 'Nómadas', el programa de viajes de Radio Nacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios