Actualidad alimentaria con Gente Sana- Gente Despierta

    miércoles 18.abr.2018    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

 

Comer sano es complicado, eso es lo que nos han hecho creer durante mucho tiempo. Parece que tenemos que recurrir a un producto o a una industria o marca concreta para poder estar sanos. Pero no es así, no es necesario recurrir a ningún producto mágico de los que nos podemos encontrar publicitado en televisión o reseñado en los lineales del supermercado. 

La confusa información que se vierte en los medios de comunicación hace que esta creencia se perpetúe en la población y que seamos casi incapaces de quitarnos esas gafas que nos han puesto en los ojos y comenzar una alimentación saludable basada en materias primas. 

 

¿Tenemos una mala relación con la comida?

Estamos dicotomizando mucho con el tema de la alimentación, por un lado hablamos de que "hay personas que están más concienciadas con su alimentación" se preocupan más por la calidad de lo que ingiere, y por otro lado existen personas que disponen de menos recursos y acceden a alimentos más baratos, que se creen que deberían ser de consumo diario, tipo galletas, bollería, panes refinados, aceites de mala calidad, etc... Esto nos lleva a una paradoja social, en la que teniendo alimentos más seguros, estamos tomando peores decisiones alimentarias, consumiendo productos procesados. Existen personas con más recursos que son capaces de acceder a una mejor información y ser capaces de elegir de manera saludable y otra parte que no accede a ese tipo de alimentación.

Hemos dejados las altavocías de la salud a manos de ciertas industrias con unos conflictos económicos detrás, que no siempre se rigen por la evidencia científica disponible y a veces, comunican en pro de los beneficios para sus productos y no de la salud.

 

Un zumo de fruta no equivale a una pieza de fruta

No es cierto y viene alimentado de esa creencia de basar la alimentación en nutrientes, cuando realmente importa la calidad y la matriz del alimento. Conforme transformamos la fruta, transformamos también los efectos que ejercerá en nuestro organismo y debemos afrontar que este procesamiento nos afectará de una manera positiva o no. 

Cuando exprimimos una fruta estamos separando la fibra del agua y las vitaminas, que no van a ser absorbidas de la misma manera que una fruta, ni va a ser masticada, ni el grado de saciedad que nos aporta será igual. 

Los productos del supermercado 

Sí, podemos afirmar que hay zonas en el supermercado que es mejor evitar. Para acceder a la sección de frutas y verduras, muchas veces tienes que sortear varios stand de bollería a precio reducido, cereales refinados, panes de mala calidad, precocinados, etc. Lo ideal es que esas gafas que nos han puesto sirvieran para emborronar aquellos alimentos procesados o malsanos que no van a prevenir ningún tipo de enfermedad no transmisible y que en muchas ocasiones hasta pueden ser un factor de riesgo para la misma. 

Bodegon_2

Si acabo de descubrir que las galletas son malsanas, además lo hago a diario y tiene una alta importancia para mí, igual probando a cambiar esas galletas, de manera progresiva durante dos semanas, un mes, etc, por ejemplo, sustituyéndolas por un yogur con fruta y frutos secos, iremos incluyendo alimentos más saludables en nuestra alimentación, y de realizar un mal desayuno iremos cambiando poco a poco hacia un abanico de posibilidades de desayuno mucho más sano. A pesar de todo, debemos tener en cuenta que lo que más importa es no consumir alimentos malsanos. 

De alguna manera, tenemos una cultura que enfatiza ciertas conductas malsanas: "vamos a ver quién bebe más", "quién come más pizza", "si eres una mujer y no bebes igual estás embarazada", etc. Quizá debemos replantearnos este tipo de ocio que estamos realizando y cambiar nuestra conducta para realizar un consumo distinto, comenzando en otro tipo de actividades más saludables como un partido de padel, baloncesto o cualquier otro deporte de equipo, saliendo a museos o teatros, actividades al aire libre, etc. Muchas veces da la impresión de que los más jóvenes únicamente salen con sus amigos a beber alcohol y realizar actividades nocivas para su salud. 

Hay que animar a las personas a realizar un consumo responsable acorde a sus valores, repensar si lo que estamos comprando está ejerciendo algún tipo de daño a las personas, que no cumplen los Derechos Humanos, que están ejerciendo en su producción un impacto medioambiental alto, sufrimiento animal, etc. 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   18.abr.2018 11:07    

¿Son saludables las legumbres de bote?

    martes 17.abr.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

En los últimos días hemos podido escuchar y leer cierto tipo de comentarios sobre las legumbres en bote, algunos bloggers advirtiendo que no son saludables porque contienen conservantes perjudiciales para la salud. Bien, vamos a aclarar este tipo de comentarios y mensajes alarmistas.

En el supermercado podemos encontrar distintos tipos de legumbres en bote, aquellas conservadas en agua y sal y otras a las que se les adicciona algún conservante como el EDTA, vitamina C o ácido cítrico, etc. Se hace concretamente para aumentar la vida útil o el color de este alimento cocinado, que ha sufrido simplemente un proceso de cocción, y que pueda ser usado como recurso en cualquier casa sin la necesidad de remojar, hervir y cocinar la legumbre seca. 

 

¿Sigue siendo un alimento saludable?

Sí,  a menos que elijamos aquellas latas preparadas tipo fabada, con ingredientes que no son saludables, ya que lo que vamos a ingerir es un plato precocinado a base de legumbre, algo de verdura y cárnicos procesados, lo cual no debe ser prioritario en nuestra alimentación y menos, previamente preparado.

Conservas-de-legumbres

Deberíamos elegir aquella legumbre que simplemente esté cocinada y contenga algunos conservantes como los comentados anteriormente. Podemos incluirlas en cualquier tipo de guiso, ensaladas rápidas, patés vegetales e incluso postres. 

No debemos olvidar que son un recurso que podemos tener en casa todas las familias y así aumentar el consumo de alimentos vegetales. 

 

¿Podemos reutilizar el líquido en el que están inmersas?

Sí, este líquido llamado aquafaba podemos utilizarlo para hacer repostería sin huevo o vegana. Se utiliza de manera similar al huevo, por ejemplo batiendo el líquido hasta el punto de nieve, dando consistencia a los preparados. 

Aquí, tenéis una receta de helado de chocolate y frutos secos de la chef vegana Virginia García (Creativegan) en la que utiliza el líquido de los garbanzos para preparar este plato. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   17.abr.2018 10:02    

¿Cómo influye el orden en el que consumimos los alimentos?

    lunes 16.abr.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Ideas-para-comer-legumbres-cada-día-de-la-semana
Algunos alimentos que si los tomamos combinados pueden ser más beneficiosos, el ejemplo clásico es el de la proteína incompleta.
 
Existen alimentos que tienen proteína incompleta, como es por ejemplo los cereales. A su proteína le faltan "trozos" para poder ser completa. Pues consumir esos alimentos junto con otros nos permite que su proteína compute como una de total calidad.
 
Por ejemplo, tomar arroz (incompleto porque es cereal) junto con pescado, garbanzos, o huevo (arroz a la cubana) permite que la proteína de estos alimentos complete la del arroz.
 
También tenemos alimentos que facilitan la abosrción de otros nutrientes. Como es el caso de la vitamina C y el hierro. Si consumimos alimentos ricos en vitamina C como verduras o fruta se potencia la absorción de este mineral. O también si lo tomamos con vinagre.
 
El vinagre aumenta la absorción del hierro porque es ácido, y el hierro en medio ácido tiene una forma que se absorbe más fácilmente.
 
Hay también alimentos que permiten amortiguar el impacto negativo de otros. Por ejemplo, el caso de la verdura, que si se consume en conjunto con otros alimentos impactantes, como puede ser en un barbacoa, ayuda con su fibra y sus compuestos antioxidantes a que no sea tan perjudicial.
 
El vinagre no solo tiene esta capacidad al mezclarse con una fuente de hierro. Si no que cuando se junta con otros alimentos (verduras, por ejemplo en los encurtidos), los hace más saciantes. O por ejemplo junto con comidas ricas en hidratos de carbono modula la respuesta de la glucemia (nos sube menos el azúcar).
 
Hace una función parecida a la canela, que también impide que nos suba tanto el azúcar. Pero ojo, ¡eso no justifica consumir dulces con canela!
 
 
¿Consumir un alimento antes que otro puede influir en cuán saludable es?
 
El orden de los alimentos sí altera el producto. Existe por ejemplo un estudio que refleja esto muy bien. En él, se le ofrecían a dos grupos de personas el mismo menú: ensalada con espaguetis.
 
Pero a la mitad de los participantes se les daba de primero ensalada, espaguetis de segundo. A la otra mitad justo al revés: primero la pasta, y luego la ensalada.
 
El resultado y la respuesta fisiológica era muy diferente. Era mejor consumir antes la verdura. La ensalada hacía una especie de cama/esponja para amortiguar la absorción de la pasta, y la glucemia no subía tanto después de la ingesta.
 
También sabemos por ejemplo que introducir fruta antes de las comidas puede hacer que estemos más saciados, o también beber agua. No son "adelgazantes", pero sí influyen en la cantidad que podríamos tomar más adelante.
 
 
¿Los guisos se dejan reposar por esto? 
 
Sí, aunque ha respondido más a cuestiones culinarias y tecnológicas. Por mejor textura y sabor básicamente.
 
Pero es cierto que dejar reposar los alimentos, especialmente a bajas temperaturas puede cambiar lo que nos generan los mismos. Por ejemplo, sabemos desde hace no mucho que introducir arroz o patata ya cocidos a la nevera genera almidón resistente. Un tipo de almidón algo diferente al que tienen en su origen patata y arroz, que actúa como fibra.
 
Por tanto, una patata cocida en el frigo, o el arroz de un día para otro, tienen menos capacidad de subirnos la glucemia, y también actúan como prebiótico, porque esa fibra se la comen las bacterias de nuestro intestino.
 
 
Existen pautas o dietas que se basan en el orden en el que se comen los alimentos 
 
Sí, siempre tenemos pautas extrañas que nos dicen alimentos que no debemos mezclar nunca, o alimentos que no se pueden tomar por la mañana, o de postre.
 
Estas pautas son poco rigurosas y digamos que no son verdaderamente trascedente.
 
Lo importante de una alimentación es que está compuesta por alimentos saludables, porque si tu dieta no es sana no la vas a corregir con gestos tan minúsculos como meter una patata al frigo, añadir vinagre a la ensalada o canela auna receta. Son anécdotas, herramientas, nunca el pilar sobre el que construir tu alimentación
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   16.abr.2018 10:58    

Errores dietéticos que se cometen en casa

    jueves 12.abr.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Ext

 

El Aitor del pasado tuvo sobrepeso, básicamente porque tenía una dieta sostenida en el tiempo que no era saludable.

Recuerdo concretamente que en mi familia no se percibía como que yo comiese mal, a nivel de calidad. Se decían las típicas frases de que yo comía mucha cantidad (que eso era completamente cierto), pero los comentarios iban más encaminados a decir "Aitor se hincha a potaje" en lugar de señalar a que todas las mañanas desayunaba una gran cantidad de azúcar.

 

El desayuno del Aitor de 10 años 
Un bol de leche con cacao azucarado acompañado o por dos tandas de cereales con azúcar o medio cilindro del paquete de galletas.

Recuerdo además que, en verano, como el desayuno me lo hacía yo solo más tarde , que ni siquiera preparaba la leche con cacao y que directamente me volcaba en el bol el batido de chocolate ya preparado.

Y eso era solo el inicio del día.

 

Qué me llevaba al colegio
Todo lo que fuese susceptible de llevar un regalo infantil:

- Los bollicaos por los cromos
-Las bolsas de patatas o fritos por los tazos...

Todo eso con algún zumo.

Cuando era más pequeño sí que llevaba bocadillo, pero luego se puso de moda la bollería... Así que los niños ya no querían llevar el bocata. Eso es un problema porque se convierte en aburrido lo que es saludable.

Llevar frutos secos o fruta al recreo es de "raritos" y eso no ayuda.

 

¿Mejoraba algo en la comida o la cena?
Realmente sí, porque yo comía con mi abuela y pasaba algo muy típico en familias españolas, que es la de comer bien, comer comida de verdad, pero acompañarla de un refresco y de un mal postre.

Yo podía tomarme perfectamente entre 2-3 vasos de Fanta de naranja por comida, y eso no se identificaba como que ya estaba triplicando todo el azúcar que como mucho se puede tomar en un día.

Más luego de postre o merienda las copas de chocolate, las natillas, los panes de calatrava, las copas de chocolate...

 

Aún así, en mi casa se pensaban que "comía bien"

La cena si la hacía con mi madre, y ahí era mejor, pescado con verduras normalmente.

Pero esas situaciones engañan, muchos padres conviven con sus hijos en el día a día con la parte más aceptable. Mientras que las peores ingestas parecen normalizadas: "es lo que desayuna todo el mundo" "es lo que toma de mediamañana todos los niños".

Sí, pero también el 48% de los niños españoles tienen sobrepeso u obesidad, a lo mejor no hay que tomar lo que hace la mayoría.

 

Para las familias

Lo primero que hay que ser conscientes de que algo falla , es decir si tenemos una situación de sobrepeso , la cual no está mal , que son indicio de que hay que hacer correcciones.

Y que no le estemos haciendo bien no es sinónimo de despreocupación por la salud de nuestros hijos. No nos tenemos que sentir culpables ni flagelarnos. Porque muchas de las cosas que hacemos mal las mantenemos creyendo que no son tan importantes.

Así que todo empieza por identificar cuáles son esos problemas (que normalmente son más de uno) y ahí hay margen de mejora.

 

Qué podemos comenzar a cambiar

Un ejemplo de pasos a seguir en un niño que tengo unas habitas parecidos a los míos de pequeño serían primer lugar cambiar los refrescos por agua en todas las comidas. A la vez que introducimos fruta de postre. Con este pequeño cambio ya nos quitamos:

30 refrescos y 15 postres lácteos a la semana. Es un gran cambio. Y ya de ahí mejorar desayunos, media mañana, pero fijaos cómo un cambio pequeño al día, puede suponer una gran diferencia semanal. Todo es cuestión de empezar.

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   12.abr.2018 11:06    

Snacks para tomar entre horas

    lunes 9.abr.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Cranberry-1452038_960_720

 

Normalmente recurrimos en el desayuno a alimentos altamente energéticos que no siempre son saludables, como por ejemplo bollería industrial, galletas, cereales de desayuno azucarados, batidos con leche y cacao azucarado, etc. Podemos realizar un desayuno más o menos energético, según nuestros hábitos y la planificación diaria que tengamos, pero lo que sí debe ser es saludable.

Podemos incluir cualquier tipo de materia prima en nuestras ingestas diarias, ya sea desayuno, meriendas, cenas, medias mañanas... priorizando los alimentos vegetales. Un ejemplo de desayuno típico podría ser unas tostadas de pan integral con tomate y aguacate y un café, un yogurt natural con fruta y frutos secos...

Debemos tener claro que ningún suplememento dietético va a poder corregir una mala alimentación. Si consumimos diariamente alimentos ultraprocesados, como platos precocinados, bollería, refrescos, snacks fritos y salados, etc, no vamos a poder revertir los efectos negativos que ejercen estos productos sobre nuestra salud con unas ampollas de jalea real ni un multivitamínico. 

 

Pero, ¿nuestro cerebro necesita azúcar para rendir?

Realmente lo que necesita es glucosa, un azúcar presente en muchas materias primas como pueden ser las legumbres, los cereales, vegetales, frutos secos, etc. Tendemos a confundir este azúcar con el azúcar blanco, que también contienen glucosa pero, en este caso, esta glucosa no está incluida dentro de una matriz alimentaria saludable como por ejemplo, en la fruta; estaría libre.

También es importante reseñar que debemos reducir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas. La cantidad recomendada de alcohol siempre es ninguna y cuanto menos tomes, mejor. El alcohol es un antinutriente, tóxico para nuestro organismo y está relacionado con múltiples tipos de cánceres, alcehimer, etc. 

Por lo tanto, para rendir, debemos perseguir una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y tener una relación sana con nuestro entorno.

 

Qué elijo tomar entre horas

Una de las mejores opciones es consumir una pieza de fruta, en el trabajo, por la calle, en casa... Siempre deberíamos tener a mano fruta entera, ya que es un alimento saludable, saciante, que nos aporta agua, vitaminas y minerales. 

Los snacks deshidratados no deberían ser nuestra opción principal a la hora de realizar un picoteo. Si los priorizamos frente a productos ultraprocesados, bien, pero no deberíamos sustituirlos sistemáticamente desbancando el consumo de fruta o verdura entera. 

Si deseamos tomar un yogur, ya sea lácteo o de soja, deberíamos optar por un yogur natural entero o uno de soja sin azucarar, y si está enriquecido en calcio, mejor. Debido que es un producto fermentado, por los microorganismos presentes en el yogur, se facilita la digestión en personas sanas. A este podemos añadirle unos frutos secos, fruta, semillas, copos de avena, etc, para aumentar la densidad energética y de nutrientes y que sea aún más saciante. 

 Podéis ver aquí el programa de Saber Vivir en el que analizamos estos alimentos:

 

Aitor Sánchez    9.abr.2018 12:23    

Lo mejor sobre nutrición en la red (marzo)

    sábado 31.mar.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Strawberry-2960533_960_720

 

 

  • En qué se diferencian el caldo casero y el caldo 'casero' del súper, en Alimente

 

  • La ONG Mighty Earth denuncia que el pienso del ganado europeo incluye soja procedente de tierras deforestadas en Argentina y Paraguay, en El País

 

  • Carlos Ríos analiza en su blog Realfooding las bebidas azucaradas y cómo influyen en la aparición de enfermedades no transmisibles. 

 

  • Sobre la acrilamida y cómo minimizar su presencia en los alimentos con Miguel A. Lurueña.
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   31.mar.2018 09:47    

Recopilación: la actividad de las últimas semanas (marzo)

    viernes 30.mar.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Carrot-1085063_960_720

 

  • Hemos intentando desterrar con Alberto Chicote algunos mitos relacionados con la alimentación, ofreciendo herramientas para ser capaces de incluir en nuestra lista de la compra alimentos saludables y que no se encarezca, incluso que podamos ahorrar en Comer bien por menos

 

  • Sobre la moderación en Alimente. Cuáles son los alimentos a los que se les atribuye este mantra y por qué deberíamos reconducir este mensaje para no caer en malinterpretaciones poblacionales.

 

  • Hemos analizado el fiambre de pavo con Mikel, en El Comidista, cuando lo tomamos pensamos que comemos algo ligero y saludable pero, ¿es realmente así?

 

  • Presentamos  Mi dieta ya no cojea en Ser Consumidor, e identificamos bien qué alimentos previenen enfermedades y qué alimentos son factores de riesgo.
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   30.mar.2018 18:46    

¿De qué está hecho mi pan?

    miércoles 28.mar.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

 

Si hablamos de aporte en la dieta, el pan es el alimento que más calorías aporta a la alimentación de los españoles, de 9 a 75 años. Son datos del Estudio Anibes. Con lo cual, recomendar consumir pan como consejo alimentario de salud pública en España no es prioritario.

 

La harina mayormente utilizada en el proceso de elaboración del pan es la harina de trigo, una harina refinada, a la que se le adiccionan otros ingredientes como el agua, sal o levadura. En los últimos años hemos empezado a conocer otros tipos de cereales, a los que la industria intenta proporcionarles un halo de propiedades saludables por el simple hecho de ser un cereal distinto, por tener un contenido proteico algo mayor o por no contener gluten. 

Algunas son: harina de espelta, trigo sarraceno, centeno, maíz, arroz, avena, teff, etc.

¿Qué debemos buscar al comprar un pan?

Elegir uno que haya sido elaborado con grano entero o harina integral, y que éste, sea su principal ingrediente. 

La recomendación es sencilla: si consumes pan, que sea integral y elaborado de manera tradicional. Mejor comprarlo  en una panadería con obrador, para favorecer además al pequeño comercio.

Con las tasas de sobrepeso y obesidad de nuestro país, no es necesario aumentar la cantidad de pan consumida diariamente, mejor tomar crudités de distintas verduras para acompañar la comida. 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   28.mar.2018 18:19    

¿Por qué sabe tan dulce la leche sin lactosa?

    martes 27.mar.2018    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

 

 

Respondemos una nueva duda a través de Instagram:

¿Por qué la leche sin lactosa sabe tan dulce?

Uno de los principales carbohidratos que contiene la leche es la lactosa, un disacárido, formado por la unión de dos monosacáridos, la glucosa y la galactosa. Normalmente, el organismo genera la enzima lactasa que es la encargada de romper esa unión de los azúcares y puedan absorberse por separado en el intestino. 

Cuando las personas carecen de enzima lactasa, no son capaces de escindir la lactosa ni absorberla, lo cual genera malestar intestinal, gases, diarreas, etc. 

¿Qué lleva entonces la leche sin lactosa?

A pesar de la creencia generalizada, de que a la leche sin lactosa "le han quitado" este azúcar, el proceso tecnológico que se sigue es adiccionar a la leche esa enzima para que en la misma, realice el proceso de escisión de la unión de los azúcares para que podamos tomarla, si es nuestra decisión. 

¿Por qué entonces está más dulce?

Se debe al diferente dulzor que tienen estos azúcares: la glucosa es hasta cuatro veces más dulce que la lactosa y la galactosa hasta tres veces más. Los azúcares de la lactasa son más dulces al paladar cuando están digeridos. 

Eso sí, para el resto de mortales que deciden tomar leche, no está demostrado que eliminar la lactasa de la leche u otro subproducto sea más saludable y que la ausencia de lactosa repercuta de alguna manera positiva en nuestro intestino. La enzima es sustrato dependiente, por lo que si normalmente no ingerimos lactosa, su producción será menor y podemos vernos en una intolerancia a la lactosa progresiva. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   27.mar.2018 17:55    

Lanzamiento de "Mi dieta ya no cojea"

    lunes 26.mar.2018    por Aitor Sánchez    3 Comentarios

27973162_1155144287922183_8041062855562835213_n

El primer libro era una colección de mitos, de todas esas falsas creencias que teníamos en nutrición:

  • Que si la comida más importante del día es el desayuno
  • Que si los hidratos por la noche engordan
  • Las grasas son malas…

Este segundo va un paso más allá y se convierte en un guía para comer de forma saludable. Por lo tanto tiene mucho más recursos, ideas, técnicas para afrontar el día a día… de hecho Sierra ya está usando algunos de esos trucos que le paso por whatssap.

 

¿Cómo hemos dividido el libro? 

Lo hemos dividido en 4 fases. No son “fases” como los pasos que tienes que seguir en una dieta. No es el típico plan o libro de alimentación que te propone formas de comer del estilo:

Fase 1: Come solo estos alimentos, Fase 2: Vuelve a introducir… Se tratan más bien de fases de aprendizaje para ser completamente independiente:

En primera instancia aprendemos a identificar los alimentos que son saludables: saber qué procesados son sanos cuáles no; a leer el etiquetado sin perder media hora, yendo al grano, también a entender por qué ciertos alimentos dejan de ser saludables si les añadimos ciertos ingredientes o los sometemos a un procesado…

Y una que vez, que los tengamos identificados, aprendemos a planificarnos para crear un menú saludable y lo que he bautizado: una especie de burbuja de salud en casa.

 

¿Una burbuja que nos aísla del exterior? 

Una especie de búnker de Salud. La perspectiva es sencilla, hay muchos elementos del entorno que no podemos controlar: la disponibilidad de comida ultraprocesada, máquinas de vending, la publicidad, el menú que sirven en la cantina del trabajo o de los bares alrededor de la oficina… ahí tenemos poco margen.

Pero resulta que en casa sí que podemos cambiar ese contexto. Elegimos qué entra en casa, qué hay en la nevera, qué ejemplo damos, qué comida ponemos encima de la mesa y qué hay entre horas.

Tenemos la capacidad de poner encima de la mesa un frutero, o un bizcocho. De eso se trata, de tomar buenas medidas para crear una especie de burbuja de buenos hábitos. De esa manera, lo complicado es solo cuando se nos agita esa burbuja

 

Enfrentarnos a los retos del día a día: en casa y fuera

Así es, porque el problema es construir la burbuja si tenemos complicaciones o excusas:

Consejos para personas que tienen poco tiempo, para personas que no saben cocinar, para familias que a lo mejor tienen una patología en casa, o incluso un problema muy extendido, “es que no tenemos mucho dinero”.

Veremos cómo una alimentación saludable no está reñida con el precio, porque no hay que basarla en productos caros, sino en productos sanos.

Y también por supuesto los retos fuera de casa:

  • Es que siempre como de tupper
  • Siempre como de menú del día
  • No sé qué llevarme a mis viajes, excursiones…

Por ejemplo, cuando viajo, siempre llevo con el portátil una bolsita de frutos secos (almendras, anacardos, nueces)… también fruta o fruta desecada (ciruelas, orejones)… y la botellita de agua que nunca falta.

Y  si se me olvida, suelo recurrir a mi salvavidas, que es un café solo y una tortilla de patatas en cualquier bar o restaurante.

Mi dieta ya no cojea pretende ser una consecuencia lógica tras el primer libro, aunque es conveniente haber leído Mi dieta cojea, no es necesario para poder comprender cómo deberíamos alimentarnos.

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   26.mar.2018 10:52    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios