Un laboratorio en mi cocina

    miércoles 1.ago.2018    por Aitor Sánchez    7 Comentarios

Vegetables-573958_960_720

 

Cuidarse, verse bien y sentirse bien con uno mismo es una de las tendencias más actuales que se están dando en nuestro país. A través de los medios de comunicación y redes sociales estamos rodeados de noticias sobre nutrición, trucos, mitos, recetas, vientre plano...

 

¿Estamos más informados?

Hay más información a nuestro alcance pero también más desinformación. Lo que nos sucede con la alimentación es que llegamos a la paradoja en la que hay gente que es prácticamente foodie u ortoréxico, dedica mucha parte de su día en informarse sobre alimentación y nutrición, que está casi obsesionado, pero luego el grueso de la población se lleva las estadísticas nefasta en el contexto español, gente que come muy mal y suelen ser las personas con menos recursos y menos acceso a la información, con mayores desigualdades.

 

¿Qué es un alimento saludable?

En el libro hacemos un proceso para entender qué es sano, en ese proceso podemos enconarnos una materia prima perfectamente saludable y vemos cómo transformándola puede convertirse en un producto. Por ejemplo una naranja, que la trituras y al menos sigue conservando la fibra, que la exprimes y ya hay azúcar libre, y luego ya la gama de helados, refrescos. Con lo cual la naranja se ha convertido en una anécdota en ese producto.

La recomendación básica es basar la compra en materias primas mínimamente procesadas: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, huevos, pescado... "Producto a transformar en casa" como cortarlo. En caso de que tengamos que recurrir a un alimento procesado debemos elegir buenos alimentos procesados que siguen siendo saludables, unas verduras congeladas, botes de legumbres, gazpacho... que nos facilitan algunas comidas.

 

¿Qué hay del desayuno? ¿es tan importante?

El desayuno no es la comida más importante del día, la más importante es la comida. Cabe preguntarnos qué está desayunando la población hoy en día, que viene a ser todo productos y bollería: galletas, cereales azucarados, cacaos que son prácticamente azúcar, leches infantiles con azúcar...

Lo peor es que las personas creen realmente que estos productos son saludables, porque es lo que se ha desayunado siempre: harina, azúcar y aceite de palma en forma de cilindro, lo que viene a ser: una galleta.

 

¿Es difícil comer fuera de casa?

El libro propone una serie de ideas para enfrentarnos al menú del día para las personas que comen siempre fuera. Lo ideal es adelantarnos y si sabemos que el segundo va a venir con patatas fritas, podemos pedir que nos pongan una guarnición de verduras, agua para beber y de postre fruta, con eso nos aseguraremos que no sea una ingesta malsana, generalmente. 

 

Podéis escuchar la entrevista completa sobre Mi dieta ya no cojea aquí.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    1.ago.2018 10:26    

Come en vacaciones como un nutrifriki

    jueves 19.jul.2018    por Aitor Sánchez    6 Comentarios

DhVjTZsW0AApfoc

  • ¿Cómo empiezas a planificar la invasión de nutricionistas en la isla?

 

  • ¿Soléis recurrir mucho al tupper para la playa?

 

  • ¿Para picotear qué lleváis? Porque ya sabemos que no sois de cervecita...

 

  • ¿Es muy complicado salir a cenar saludable estando de vacaciones?

 

  • Recursos o ideas para hacerlo todo bien y ahorrar tiempo a la vez 

 A partir del 02:54:

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   19.jul.2018 12:57    

No todo es bonito en la producción ecológica

    miércoles 11.jul.2018    por Aitor Sánchez    7 Comentarios

Por-que-hay-que-comer-verduras

  • ¿Por qué actualmente la producción ecológica no cumple las expectativas del consumidor? 

 

  • ¿Por qué motivo no se cumplen? ¿Hay engaño o quizás muchas lagunas en la normativa? 

 

  • ¿Y entonces cómo deberían plasmarlo en el reglamento? ¿Qué habría que hacer?

 

  • Si entonces un producto ecológico no tiene por qué ser más respetuoso con el medio ambiente, ¿puede que tampoco sea más saludable?

 

  • ¿Y no salvaríamos nada positivo de la producción ecológica? 

 

Además, la noticia de la semana es "Lo que te puede pasar si eres fan de la comida negra". Y la nutrichorrada: "Ex-vegana suplica que nadie más se haga vegano".

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   11.jul.2018 08:23    

Hacia unas máquinas de vending saludables

    jueves 5.jul.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

  16984626-las-latas-de-bebidas-dulces-o-cerveza-refrigerante-congelado-y-con-gotas-de-agua

  • ¿Por qué las máquinas de vending tienen siempre alimentos poco saludables? 

 

  • ¿Podría existir un vending saludable? 

 

  • ¿Por qué crees que no sería una buena solución?

 

  • ¿Entonces qué alternativas pueden ser mejores?

 

  • Si ahora mismo nos viésemos forzados sí o sí a coger algo en una máquina, ¿con qué nos podríamos quedar? 

 

Además, la noticia de la semana es "An Urgent Need to Incorporate Evidence-Based Nutrition and Lifestyle Medicine Into Medical Training, estudio que concluye que necesitamos una reforma drástica para que el profesional sanitario pueda dar buenos consejos de salud.

Y la nutrichorrada ¿Por qué no debes tomar una manzana a media mañana? En esta noticia dicen que las manzanas engordan más que otra fruta y por ejemplo, dice que las cerezas son peligrosas porque pierdes el control a la hora de comerlas.

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    5.jul.2018 09:42    

El concepto Slow Food

    lunes 2.jul.2018    por Aitor Sánchez    2 Comentarios

Captura de pantalla 2018-07-02 13.36.40

¿Acercarnos a los orígenes de los alimentos nos aproxima a una buena salud?

 

Sin duda alguna, el contacto con el alimento, cómo comemos, de dónde provienen estos alimentos, genera un cambio en nuestro modelo de gastronomía y alimentación. Elegir materias primas, cocinarlas, prestar atención a la hora de ingerir estos alimentos, etc, promueve la construcción de esa burbuja de salud en la que hablábamos en #MiDietaYaNoCojea

 

Masticar bien, tomarnos nuestro tiempo para comer, es un factor protector frente a la obesidad, cuando masticamos generamos señales de saciedad que nuestro cerebro percibe. Una comida que hagamos en veinte minutos, podemos ir alargándola, vamos a estar más saciados, no vamos a cometer tantos impulsos a la hora de elegir alimentos y no vamos a llegar con hambre a esa sobremesa, con lo cual vamos a evitar  los alimentos malsanos tipo galletas, picoteo dulce, bollería y demás que normalmente se ofrece en este espacio. 

 

Materias primas, locales y de temporada, sin buscar productos exclusivos o gurmet que nos distraen con mensajes como "artesano", "ecológico". Alimentos que se producen lo más cerca posible, sabroso al paladar, se cultiva cerca de la zona en la que se va a consumir, protegiendo la diversidad bioalimentaria, la huella de carbono se reduce, así como las cadenas de distribución. Además, sería justo porque se le retribuye adecuadamente al productor, que recibe un precio justo que les permite vivir dignamente y apoyando a la economía local.

 

Además tenemos calidades diferenciadas, Denominación de Origen Protegida, Indicaciones Geográficas, que no siempre por tener estos sellos tienen que ser saludables. Intentaremos escoger más verduras, legumbres, algunas conservas, etc. Bueno, limpio y justo es contemporáneo. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    2.jul.2018 13:40    

Lo mejor sobre nutrición en la red (junio)

    sábado 30.jun.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Salad-2756467_960_720

 

 

 

 

  • Lucía Martínez y Melisa han elaborado estas infografías sobre bebés vegetarianos y cómo abordar su alimentación. Podéis verlas aquí.

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   30.jun.2018 13:34    

Recopilación: la actividad de las últimas semanas (junio)

    viernes 29.jun.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Alimentacion-Nutricion-Dietista_-_nutricionista-Salud_316482359_83305193_1024x576 (1)

 

 

 

  • Continuamos desmitificamos temas y explicamos cómo luchar contra la maguferíadietética y nutricional, porque ninguna fruta está relacionada con el aumento de peso, andar contando calorías es una distracción absoluta, una familia con más dinero es espontáneamente una familia más sana... Porque "el vino y la cerveza no tienen ningún beneficio, por más que lo repitan".

 

  • Y qué hacer para que nuestra dieta no cojee con Infosalus. "Nos pintan la comida como algo complejo, pero es más sencillo. A nivel publicitario nos hacen creer que necesitamos combinar alimentos de forma determinada, o ingerir una leche muy compleja, cuando lo saludable roza lo vulgar, por mucho que quieran enriquecerlos."
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   29.jun.2018 10:00    

Las dudas de nuestros oyentes- Esto me suena

    miércoles 27.jun.2018    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

Grocery-2932906_960_720

¿Son saludables los caldos de pollo de tetrabrik? 

No deberíamos preocuparnos por el tema de los conservantes en sí mismo, el mayor problema suele ser la cantidad de sal de estos productos. Deberíamos fijarnos sobre todo en el % de materia prima que se ha usado.

 

¿Tomar fruta sola eleva el índice glucémico y da hambre? ¿No es bueno tomar la fruta de postre? 

El índice glucémico no se puede elevar, porque es una característica del alimento.

No es peligroso ni malo tomar fruta sola, combinándola con otros alimentos puede evitarse que el azúcar se absorba más rápido, pero no es preocupante. Ni tampoco de postre, es más, es preferible a cualquier otro postre.

Nadie se preocupa si se puede tomar bollería sola o acompañada de cualquier otro alimentos…

En definitiva, no pasa nada por tomar fruta sola, es incluso recomendable como comida entre horas

 

¿El gazpacho aguanta toda la semana?

Depende de los ingredientes, con más ajo o vinagre aguantará más. Se recomienda que como mucho esté 3 días en el frigorífico.

También se puede congelar, eso sí, es recomendable volver a batir.

 

¿La gelatina es buena para los huesos y cartílagos?

No, no es eficaz para eso. La gelatina (que hay dos tipos) de azúcar, y de proteína, simplemente es un aporte proteico.

Ese mito se da porque la gelatina muchas veces se hace a partir de tejido conectivo de cerdo, y creemos que nos servirá para nuestros cartílagos. Insisto, no más que cualquier otra fuente proteica.

 

¿Es recomendable la soja durante la menopausia? ¿El aceite de oliva es el mejor para freír? 

La soja es una legumbre, y en la menopausia su consumo es recomendable como cualquier otra legumbre. Es más, se ve que algunos suplementos de isoflavonas podrían incluso ayudar a paliar algunos sofocos.

En cuanto al aceite, las diferencias no son muy significantes e importantes. Mejor freír con aceite de oliva, pero insistimos, sabemos que no es una preparación a priorizar.

 

La noticia de la semana es que Reino Unido quiere prohibir la venta de dulces para evitar la obesidad infantil, no es que lo prohíban pero no lo van a colocar cerca de las cajas, como las pilas, para evitar ese impulso de compra.

Y la nutrichorrada es Wheatgrass, el superalimento de trigo que baja el colesterol. Según dice, baja el colesterol, libera toxinas en el organismo y fortalece el sistema inmune. Con tales propiedades no extraña que muchos consumidores quieran incluirlo en su dieta.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   27.jun.2018 09:12    

¿Por qué la comida de los hospitales no es saludable?

    martes 26.jun.2018    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

2018-06-26

Todos hemos estado o tenido familiares en el hospital. Muchas veces hemos hablado de esta #SanidadDesnutrida, en la que no se tiene en cuenta la alimentación o no tanto como se debiera, para prevenir complicaciones asociadas a la patología que ya nos está llevando a estar en el hospital.

Desayunos con galletas todos los días, pan blanco con mermelada, yogures azucarados sistemáticamente, purés con baja calidad nutricional...

Esto es una paradoja que sucede en todos los hospitales, sobre todo públicos, ya que en los lugares donde se debería comer de manera saludable, estas materias primas de las que siempre hablamos no están presentes. Lo cual nos hace pensar que responde a intereses meramente económicos y no de salud, ya que esta comida, que además es demandada por la población, es barata. 

Invertir en una alimentación más saludable no es un gasto, se consideraría una inversión porque hacemos que a nivel farmacológico la medicación responda mejor, que el paciente esté menos tiempo encamado e ingresado, lo cual revierte de manera económica. Es invertir en salud.

La materia prima para un menú semanal por paciente sería aproximadamente unos 25 euros. 

Para hacer un menú más saludables con cambios sencillos:

  • En vez de incluir el zumo, priorizaremos la pieza de fruta entera.
  • Eliminar la bollería de desayunos y meriendas sustituyéndola por una monodosis de aceite de oliva virgen extra y un pan integral.

Esto incrementará el desayuno y la merienda en unos 0.20 euros, lo cual es asumible. El problema está en los intereses económicos y los contratos en hospitales.

Hay una relación directa entre las subcontratas y la relación de comida, porque se intenta ahorrar lo máximo posible para que la empresa pueda tener ganancias. 

Si queréis obtener más información podéis revisar este vídeo de SinFiltros.com

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   26.jun.2018 10:46    

9 recetas para alimentar a tus hijos de forma saludable

    lunes 25.jun.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Portada

Vivimos en un país en el que las tasas de sobrepeso y obesidad son delirantes, mientras que en otros lugares del mundo apenas pueden tomar los nutrientes necesarios para continuar con vida. Cada vez son más las familias que tienen que recurrir a diferentes ONG para poder alimentar a sus hijos al menos una vez al día con alimentos de calidad.

La paradoja a la que nos estamos enfrentando en el siglo XXI es preocupante, en los países del hemisferio Norte nos estamos sobrealimentando, estamos padeciendo de enfermedades no transmisibles, mientras que en el hemisferio Sur sufren de crisis alimentarias por falta de alimentos y recursos.

La abundancia de la zona económica más privilegiada provoca que la alimentación se esté convirtiendo en algo recreativo, por placer, eligiendo alimentos que empeoran la salud. Este e-book va de todo eso y de mucho más, porque juntas, queremos luchar por una sociedad más justa, mejor alimentada y más sana, gracias por participar de nuestro proyecto cuyos beneficios irán destinados para Acción contra el hambre. 

Puedes descargarlo aquí. 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   25.jun.2018 10:00    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios