« Vuelta al trabajo: cómo comer de menú y no morir en el intento | Portada del Blog | ¿Comemos bien en nuestros comedores escolares? »

4 sencillas claves para una alimentación sostenible

    martes 13.sep.2016    por Aitor Sánchez    2 Comentarios

La ciudad de Granada acogió la semana pasada a más de 1000 dietistas-nutricionistas que debatimos sobre cómo alcanzar una alimentación más sostenible en este siglo XXI, todo ello en el marco del 17º Congreso Mundial de Dietética.

Bajo el lema de "going to sustainable eating" / "hacia una alimentación sostenible" se mostraron las últimas novedades que evidencian cómo se puede seguir una dieta más respetuosa con el medio ambiente. Estas cuestiones fueron resumidas en claves tan sencillas como las siguientes:

1. Come menos. Un primer acercamiento hacia la sostenibilidad considera que estamos comiendo demasiada cantidad, y que por tanto los primeros pasos deben encaminarse a comer la cantidad de comida que necesitamos, no en exceso.

2. Reduce el consumo de carne: La producción de carne, especialmente la de origen bovino, es uno de los procesos más impactantes e ineficientes que se dan en la ganadería y la agricultura.

Producir 1kg de proteína a partir de ternera es mucho más costoso que si lo obtenemos a partir de legumbres. Concretamente la carne de ternera requiere:

  • 18 veces más superficie de tierra
  • 10 veces más agua
  • 9 veces más combustible
  • 12 veces más fertilizantes
  • 10 veces más pesticidas

Si quieres impactar menos al planeta, reduce la cantidad de carne que comes.

3. Come fresco, local y de temporada. De esta manera se reducen costes de transporte, almacenamiento y de mantenimiento de la temperatura. Traer kiwis de Nueva Zelanda, cocos de Tailandia, ternera de Argentina, nueces de EEUU o pistachos de Irán son prácticas muy poco sostenibles. 

Al consumir cercano a casa no solo reducimos la huella ecológica que generamos en el medio ambiente, sino que también contribuiremos a desarrollar el tejido social más cercano a nuestro entorno.

4. No tires comida. Actualmente vivimos una situación mundial distópica, en la que el Norte del planeta enferma de opulencia mientras el Sur enferma de desnutrición. A pesar de ello, casi 1/3 de la producción alimentaria que generamos va a la basura y se desperdicia.

Y es que a veces las personas no somos conscientes de toda la repercusión de nuestros actos diarios, entre ellos la comida. El impacto ambiental de la comida va mucho más allá de los residuos que generamos con nuestro envasado, o del agua que implica fregar nuestros platos.

 

¿No es momento de empezar a comer siendo más conscientes? ¿No es momento de realizar una compra más sostenible

Categorías: Ciencia , Gastronomía

Aitor Sánchez   13.sep.2016 22:11    

2 Comentarios

¡Excelente! Gracias.

lunes 19 sep 2016, 10:46

Muy bueno.

domingo 4 dic 2016, 22:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios