« Desayuno y media mañana para ayudar al rendimiento escolar | Portada del Blog | En busca de una bebida vegetal decente »

La laguna legal de los productos integrales en España

    domingo 9.oct.2016    por Aitor Sánchez    2 Comentarios

Este titular es a grandes rasgos lo que sucede en España, con una laguna legal enorme que permite declarar como "integral" alimentos que en realidad están compuestos por harina refinada.

¿En España hay que usar algún % concreto para aquí algo sea integral?

No. De hecho tenemos en España una barra integral con un 0% de harina integral. Toda ella es refinada, pero luego le añaden salvado, y así le aumentan la fibra.

Podríamos decir que aquí la tónica, es considerar integral a lo que tiene fibra, aunque sea añadida a posteriori. EEUU tampoco lo hace muy bien, les vale con que el ingrediente mayoritario sea integral, independientemente del % total.

¿Esto es así en todos los países?

Holanda por ejemplo, solo permite llamar a un pan integral si tiene al menos la mitad de su harina integral. Alemania lo hace mejor, y exige un 90% para el pan y un 100% para la pasta. ¿Qué sucede entonces en España?

Que a efectos prácticos se asume que un producto "rico en fibra" o "fuente de fibra" ya puede declararlo.

  • Fuente de fibra” es que ese alimento tiene 3g fibra/100g producto.
  • Si en su lugar se alegara, “alto contenido de fibra” garantiza el doble. Al menos 6g fibra/100g.

 

¿Es lo mismo rico en fibra que integral?

No, no lo es. 

Un cereal integral conserva más nutrientes y compuestos que si lo refinamos. Cualquier cereal integral es más completo que su versión refinada. Un cereal tiene tres partes principalmente: El salvado, el germen y el endospermo o grano. Cuando lo refinamos le quitamos el salvado y el germen, eso implica desproveerlo de fibra, minerales y vitaminas.

W0073s0c

Imagen: FAO/OMS

Esto nos deja en la situación que el cereal refinado le queda almidón y algo de proteína. Si lo tomáramos integral, no solo incorporaríamos más nutrientes, sino que además:

  • Nos saciaría más
  • No se elevaría tanto la glucemia en sangre
  • Reduciría el tiempo que otros compuestos indeseables están en contacto con el organismo.
  • Contribuye a un mejor tránsito intestinal
  • Provee a nuestra microbiota de nutrientes y favorece su crecimiento

 ¿Hay algún alimento en el que esta práctica sea más común?

Sí, en aquellos que se usen las harinas o las sémolas. El motivo es sencillo, si usas el cereal entero se notaría la adición de salvado, nos daríamos cuenta. Por eso un paquete de arroz es fácil encontrarlo integral 100%, no se le puede añadir el salvado luego sin que se perciba, se quedaría suelto en la bolsa. Pero sí que lo hacen en las masas, pasando desapercibido.

Por eso esta estrategia se hace principalmente en galletas, cereales de desayuno y panes.

Lo peor de todo es que estos alimentos se maquillan como saludables, sin embargo, no hay que olvidar que aquellos como galletas, son prácticamente harina con azúcar. Mucha gente se centra en el mensaje “con fibra” en el paquete, y nos tiramos a por ellas creyendo que son saludables.

Además de añadirles fibra, suelen incluirles otras grasas vegetales, jarabe de glucosa, normalmente ricas en w-6, nos hacen creer que es un alternativa saludable y no lo es. Por lo tanto, rico en fibra no es sinónimo ni de integral ni de saludable.

 

 ¿Qué hay de los panes de centeno, de pipas, multicereales… todas estas variantes?

Suelen ser más interesantes nutricionalmente, porque incluyen otros ingredientes más completos: Semillas, algún fruto seco… pero no garantiza que sean geniales.

Que tenga 3 cereales no es garantía de que sea integral. Lo mismo pasa con el pan de centeno, que a veces le añaden un porcentaje de centeno muy bajo, siendo la mayoría del pan de trigo, es una realidad muy fácil de ocultar debido a que el centeno es una harina marrón que es fácil de camuflar. En panes es imprescindible mirar los ingredientes. De ahí que el TIP de el último programa de TIPS de La2 fuese:

Algunas de las etiquetas que usó este programa para ilustrar esta realidad fueron:

1. Comparativa pastas

El color no es garantía suficiente para identificar un alimento como integral, hay harinas más oscuras que otras. Debemos ir a los ingredientes para conocer si la harina es de grano entero.

4. Integral falso 6. Integral de verdad

La etiqueta de pasta de la izquierda corresponde a un alimento integral "falso", ya que su primer ingrediente es harina de espelta pero no integral. Solo la de la derecha indica que su harina es integral, en este caso es además es el único ingrediente por lo que es 100% integral.

2. Pasta colores

No hay que olvidar que las pastas de colores no son necesariamente integrales. Esta por ejemplo es enteramente refinada, solo tiene un pequeño extracto de tomate, albahaca y remolacha para darle color.

3. Sémola colores no integral

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    9.oct.2016 23:38    

2 Comentarios

es mas que nada porque en españa y en la mayoria de los paises de latinoamerica las legislaciones estan bastantes atrazadas ni que hablar de los controles , llegado el caso en algunos son infimos o directamente no existen.

Traducción de documentos Madrid

sábado 25 mar 2017, 22:17

No podría haber estado mejor explicado.

Se han tocado todos los aspectos pilares.

Muchas gracias!!

miércoles 19 abr 2017, 15:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios