« ¿Cambio de dieta con el año nuevo? 10 consejos para no abandonar | Portada del Blog | Visibilizando el azúcar de los productos »

Las tendencias de alimentación que nos esperan para el 2017

    jueves 12.ene.2017    por Aitor Sánchez    4 Comentarios

Con el cambio de año ya tenemos en el horizonte nuevas ideas y tendencias alimentarias para el 2017. Es hora por tanto de sacudir, refrescar… y entre otras cosas dejar a un lado aquellas preparaciones más “carcas” del 2016.

Recientemente Mikel Iturriaga escribía en El Comidista un artículo sobre todo lo que hemos trillado en este 2016, así que viene bien sacar sangre nueva.

¿QUÉ ES LO QUE YA ABURRE DEL 2016?

Aparentemente nos hemos pasado con la quinoa y aguacate (que nos hemos pegado un buen empacho). Demasiado tartar, demasiado ceviche, demasiado tataki… Mikel recuerda de paso a los bares que no hace falta que usen pizarra negra para todo.

Quinoa

La quinoa ha sido uno de los productos de moda durante este 2016

 ¿QUÉ SE ESPERA DE ESTE 2017 EN ALIMENTACIÓN?

Dentro de los supermercados lo que parece más cercano (puede que para el 2017 todavía no) es la compra automática con móvil. Amazon ha implementado un sistema de pago a través del móvil, en el que la gente sale del supermercado y automática se le carga en su cuenta.

También se está perdiendo el miedo a comprar por internet comida, y puede ser una nueva línea todo el mundo de la tecnología sobre facilitar la compra. Además de la integración de apps con información para poder conocer nutritivamente qué tienen los productos de dónde vienen…

 ¿QUÉ CAMBIARÁ EN CUANTO A LA COMIDA?

Respecto a la comida se prevé también una apertura de mente, más amplia a diferentes opciones dietéticas. El aumento de las migraciones actualmente está haciendo que las opciones kosher, halal, o más exóticas sean un recurso más conocido.

Las secciones internacionales sobre todo desde el punto de vista de las especias, de las sazones y de las salsas ya preparadas… que siguen siendo tendencias de la expansión multicultural.

Como lo está siendo de la opción vegetariana. El número de vegetarianos en España está creciendo, así como el número de restaurantes vegetarianos o que presentan una opción veggie. Aunque en ese sentido vamos más rezagados que el resto de europa.

Esta tendencia ya se están dejando ver en algunos supermercados, donde hace un año era impensable ver productos como la col kale, las semillas de chía, edamame congelado, embutidos o bollería vegetarianos, bimi…

Que no quiere decir que sean saludables, pero se está abriendo el abanico porque se ve como un negocio. ¡Bueno, de hecho hasta han introducido hasta zumos detox! (Que detoxificar detoxifican poco).

Todo esto son productos emergentes alrededor de la tendencia de los superalimentos y la salud, que inevitablemente es uno de los puntos calientes de ventas hoy en día.

¿AUMENTARÁ LA COMIDA PREPARADA?

Ha habido una mayor oferta los últimos años, destacando sobre todo que algunos supers tienen incluso sushi ya preparado. Aquí culturalmente seguimos teniendo una distinción, y parece que nuestra comida preparada es más para salir del paso en casa: los pollos asados, ensaladillas, ensalada…

En otros países es más notable porque los establecimientos están preparados también para calentar o con su apartado de comidas preparadas, que aquí no es tan tan popular.

¿SE ESPERA BAJÓN CON EL CONSUMO DE REFRESCOS?

La tasa a los refrescos está aumentando la concienciación de la gente, y está habiendo un descenso del consumo de las versiones azucaradas. En esta oportunidad, los que parece que pueden quedarse parte del pastel son las aguas con gas u otros refrescos carbonatados sin azúcar.

¿ALGÚN ALIMENTOS NUEVO QUE SE PREVEA QUE PUEDA VENIR PRONTO?

Pues además de familiarizarnos con los que os he comentado, hay un experto que es Phil Lembert, que se la juega y cree que va a tener crecimiento el queso cottage.

“Cottage” significa “cabaña”, es un queso fresco sin prensar. Entonces en lugar de tener el bloque homogéneo, tiene como grumos. Está muy rico, yo lo desayunaba cuando vivía allí con fruta o para añadir a ensaladas.

Veremos si lo tenemos dentro de poco en nuestras estanterías…

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   12.ene.2017 13:43    

4 Comentarios

Cottage ya lo tiene hace un tiempo el corte ingles y aldi, y el mercadona de ibiza :)

jueves 12 ene 2017, 14:57


¡!!! ¡A SU ATENCIÓN UN TESTIMONIO DE PRÉSTAMO!!!!!
CLEMENTINA DA COSTA DANSOT el Señora. muy Generosa por fin lo ayudó a salir de mis deudas después de varios rechazos por los bancos sobre un porcentaje del 2% yo recibió mi préstamo sin protocolo. Lo le exhorto pues lo que están en la necesidad efectiva de un préstamo para toda la cosa que importa de su vida, no dudan en dejarle un mensaje para presentar su demanda. Esto es su dirección correo electrónico: oferta-entra-particular@outlook.com

sábado 8 abr 2017, 15:21


¡!!! ¡A SU ATENCIÓN UN TESTIMONIO DE PRÉSTAMO!!!!!
CLEMENTINA DA COSTA DANSOT el Señora. muy Generosa por fin lo ayudó a salir de mis deudas después de varios rechazos por los bancos sobre un porcentaje del 2% yo recibió mi préstamo sin protocolo. Lo le exhorto pues lo que están en la necesidad efectiva de un préstamo para toda la cosa que importa de su vida, no dudan en dejarle un mensaje para presentar su demanda. Esto es su dirección correo electrónico: oferta-entra-particular@outlook.com

sábado 8 abr 2017, 15:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...