« Hablamos sobre el azúcar en La Mañana de La1 | Portada del Blog | ¿Qué sucede con el aceite de palma? »

Cuidado con las versiones

    lunes 27.feb.2017    por Aitor Sánchez    3 Comentarios

  Honey-823614_1920

En el programa de hoy se analizan algunos productos que aunque son saludables, es muy complicado encontrarlos en su versión más sana.

El “efecto canela”:

Si escuchas, que la canela es saludable y que puede entre otras cosas reducir tu respuesta glucémica es posible que la uses en una preparación. Pero habrá sido un error si te preparas en casa unas natillas o un arroz con leche.

 La idea es incorporarla a preparaciones sin la necesidad de tomar más alimentos dulces. Por ejemplo, añadiéndola al café que ya sueles tomar. Es decir, añadir un alimento sano a otro sano, no compensa la insalubridad del primero.

Eso es, si te vas a tomar un té, y le vas añadir dos cucharadas de azúcar, no pienses que vas a beneficiarte de las propiedades del té.

 También hay veces que cuando hacemos la elección, una compra de un producto que creemos saludable, es posible que nos estemos equivocando al escogerlo en el mercado. Ahí el problema son las versiones.

Otro falso saludable es la miel.

 ¿Qué dificultad nos encontramos al ir a comprar miel?

 Todas estas propiedades beneficiosas que hemos escuchado siempre sobre la miel, se aplican únicamente si la miel es cruda. La miel del supermercado es sistemáticamente filtrada y cocida, por eso es tan homogénea. Por tanto, si queremos un producto más saludable deberíamos buscar “miel cruda”.

 Aquí viene el problema, aunque la miel cruda sí que sea saludable, no suba tanto la glucemia como el azúcar, y tenga propiedades interesantes a nivel digestivo. NO debemos fomentar su consumo, porque es casi en su totalidad azúcar. Sus propiedades no compensan respecto a la cantidad de azúcar

Exacto, sucede lo mismo con la panela por ejemplo, o el azúcar integral. Aunque tengan menos cantidad de azúcar, lo siguen siendo en un 90%, por lo que a efectos prácticos es como si añadiéramos azúcar en nuestro plato.

En el video se analizan también otros productos controvertidos: yogur, cremas de frutos secos, chocolate, cacao en polvo...

TIPS

  1. Si para incorporar un ingrediente saludable vas a hacer una preparación no saludable, mejor no lo hagas.
  2. Aprende a mirar el etiquetado de alimentos como yogures, cacao, chocolate y cremas para ver la versión saludable.
Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   27.feb.2017 21:22    

3 Comentarios

Buenas Aitor, en este mismo post te contradices en el mismo párrafo poniendo que la miel (cruda) es saludable y luego que no.
He escuchado este post (http://www.ivoox.com/10058073) y dices que es saludable y que a efectos metabólicos es diferente al azúcar cuando la ciencia no dice eso (https://t.co/KB2jP6ukhi).
¿Puedes aclarar un poco el tema?
Gracias 😊

domingo 12 nov 2017, 21:34

Aquí también dices que la miel cruda es menos perjudicial pero que no es saludable (http://www.ivoox.com/21105787)

domingo 12 nov 2017, 21:45

Hola Loren,

La confusión radica en la palabra "cruda". Precisamente por eso el post se llama "cuidado con las versiones" por eso. El estudio que vinculas no estudia miel cruda, sino mieles convencionales y siropes.

La miel cruda aunque pudiera ser saludable EN SUSTITUCIÓN del azúcar es preferible hacer una llamada de atención a cómo se comunica.

lunes 13 nov 2017, 16:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios