« Usando utensilios de cocina para recetas saludables | Portada del Blog | Suplementarse, ¿cuándo sí y cuándo no? »

Dieta durante el embarazo

    lunes 20.feb.2017    por Aitor Sánchez    3 Comentarios

  Pregnant-1597889_1920

El embarazo es una de esas etapas de la vida en la que surgen más dudas relacionadas con la alimentación. Hoy vamos a ver algunas de las más comunes:

¿Hay que comer por dos cuando se está embarazada?

 No, no hay que comer por dos, decimos que hay que comer pensando en dos, que es distinto. De hecho las necesidades calóricas durante el embarazo sí que son superiores, pero tampoco una barbaridad, aproximadamente 300 kcal más durante la segunda mitad. Pero es algo de lo que no hay que estar pendiente, que simplemente guiándonos por el apetito y la saciedad es suficiente para alimentar al bebé.

 ¿Entonces la alimentación es como la de cualquier otra persona?

 A grandes rasgos sí, por supuesto hay que prestar atención a algunos nutrientes como ácido fólico o el hierro. También al aporte de fibra total de la dieta, porque a veces el último trimestre suele haber algo de estreñimiento. Pero básicamente tiene que ser una alimentación saludable. Esta etapa a veces es muy “permisiva” por parte de las familias, y hay muchas mujeres que se lo toman como una etapa para comer sin control y atender a todos sus caprichos, lo que puede llevar a una dieta poco saludable en función de las elecciones que se hagan.

 ¿Cómo puede influir la dieta de la madre en la salud del niño?

 A día de hoy sabemos que las madres que durante el embarazo comen un exceso de azúcar tiene más riesgo de tener un niño diabético o con sobrepeso. También es fundamente para el neurodesarrollo un buen consumo de pescado y/0 semillas y frutos secos por sus ácidos grasos esenciales.

Además de mantenerse en un peso adecuado. Aquellas madres con sobrepeso antes del embarazo tienen más posibilidades de tener diabetes gestacional, y esto a su vez puede predisponer a que el niño tenga resistencia a la insulina una vez que haya nacido.

 ¿Hay que tener especial cuidado con algún nutriente más?

 Si hablamos de nutrientes y embarazo, un clásico es el ácido fólico, que desempeña un papel fundamental para el correcto desarrollo del bebé, especialmente en el desarrollo neurológico. Un déficit de ácido fólico podría desempeñar problemas en el cierre del tubo neural del niño, como por ejemplo niños con espina bífida.

 Este proceso de maduración del tubo neural, tiene lugar durante el primer mes de gestación, por lo que es fundamental planificar el embarazo y prepararse la suplementación y la alimentación más o menos unos tres meses antes. Sabemos que aproximadamente el 50% de los embarazos son planificados, hay que llegar con un buen estatus de fólico al momento de la concepción.

¿Qué sucede con el jamón y los embutidos? 

 Muchas veces nos preocupamos de los embutidos (con toda la razón), y no se centra tanto la atención sobre la higiene en general, la propia manipulación en casa que es también muy delicada en esta situación. El peligro de los embutidos radica en que los mamíferos pueden estar parasitados por toxoplasma, un protozoo que dentro de su ciclo de vida puede llegar a enquistarse en los músculos de los cerdos, de los ratones, también de las aves…

 Si nos tomamos esa carne cruda (como pasa con los embutidos) es posible que ese quiste siga activo y nos parasite. Los productos de origen animal que se consuman crudos hay que evitarlos, embutidos, patés, sushi/sashimi, huevos crudos…

 ¿No se puede tomar nada crudo?

 De origen animal no se debe. Hay que calentar estos alimentos a al menos 71ºC. Y comprobar que el centro del producto ha cambiado de color, que la temperatura ha llegado hasta ese punto.

 En el caso de los alimentos vegetales que se vayan a consumir crudos hay que extremar las medidas de higiene. No son tan conocidos los peligros que entraña unos brotes, unas verduras u hortalizas sin lavar. Puede haber parásitos y otros microorganismos en la tierra y el polvo que estas tienen, por lo que es muy recomendable lavarlas con agua con lejía alimentaria.

 Además de lo básico como lavar muy bien las manos, los utensilios de cocina, refrigerar bien los alimentos…

¿Qué otros alimentos habría que evitar durante el embarazo?

Los grandes peces como tiburones, pez espada, atún rojo o lucio, porque bioacumulan muchos metales pesados al comerse a peces más pequeños. Cuidado con los brotes crudos, como los de judía, soja, alfalfa...

 Evitar ciertas preparaciones artesanales o de “pueblo” como quesos que puedan estar realizados con leche que no se haya pasteurizado.  Da igual que lo hagan al lado de casa y sea “casero”, no es seguro.

 Y por supuesto, aunque es archiconocido, el alcohol, completamente prohibido durante el embarazo.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   20.feb.2017 20:05    

3 Comentarios

Yo les daba a mis hermanas levadura de cerveza para la correcta formación del cerebro y el corte del feto.Por si a alguien le sirve,

lunes 20 feb 2017, 20:49

Excelente artículo !!

Cuando estaba embarazada también tomaba levadura de cerveza.

Saludos.

martes 11 abr 2017, 12:08

Da gusto encontrarse con información tan completa, por desgracia en consulta no siempre nos explican tanto. ¡Gracias por la entrada!
https://unamadrecomotu.com/embarazo/

lunes 28 ago 2017, 22:12

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios