« Dieta durante el embarazo | Portada del Blog | Hamburguesas vegetales con Torres en la Cocina »

Suplementarse, ¿cuándo sí y cuándo no?

    martes 21.feb.2017    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

 

Vitamins-26622_1280
Una de las dudas más comunes que nos encontramos en consulta es que la gente no sabe si se debe o no tomar un suplemento. Tampoco ayuda el que  haya muchos anuncios en televisión que nos incitan a comprar muchas veces productos que no necesitamos.

Por eso es importante tener en cuenta algunas cosas que hoy vamos a detallar:

Durante muchos años se han recomendado en nuestro entorno los multivitamínicos, por ejemplo para estudiar. ¿Tiene sentido?

Los multivitamínicos son uno de los suplementos más inespecíficos e innecesarios. Lo primero porque son impredecibles y hay mucha interacción entre ellos (multi-vitamínico) y porque por otro nadie en nuestro entorno que no tenga una desnutrición importante los necesita.

Las personas pueden tener un déficit específico, por algún problema de salud o porque no tenga una dieta muy adecuada. Intentar corregir todo eso a golpe de un multi-todo no tiene sentido.

De hecho, estamos viendo que hay problemas asociados a un exceso de vitaminas. La idea es incorporar esos nutrientes a partir de los alimentos.

¿Qué pasa entonces con la gente que no come de todo?

Si una persona no comiera productos de origen animal, necesitaría un suplemento de vitamina B12.

Pero al contrario de lo que se piensa:

-No es imprescindible suplementarse el calcio si uno no toma lácteos,

-No es imprescindible suplementarse el hierro si uno no toma carne,

-No es imprescindible suplementarse el omega-3 si uno no toma pescado,

Hay otros alimentos diferentes que pueden suplir estos nutrientes, cómo por ejemplo:

  • Garbanzos, almendras, tofu, col rizada en el caso del calcio.
  • Vibalbos como mejillones y berberechos, legumbres, cereales integrales, hojas verdes... en el caso del hierro.
  • Las nueces o el lino en el caso del omega-3

Hay muchos suplementos de estos componentes que se mandan por sanitarios. ¿Está indicado?

Ojalá siempre se mandasen con motivo.

Pero sin duda los suplementos son una herramienta útil que para los sanitarios nos puede venir bien en ciertas situaciones.

Para una persona que siga un estilo de vida saludable no son imprescindibles, pero hay patologías o situaciones en las que viene bien.

En principio, si nos manda hierro el médico nos lo tomamos.

El hígado hace 15-20 años se recomendaba mucho para la anemia, ¿sigue siendo así?

El hígado se recomendaba por ser rico en hierro y vitamina A, es un almacén de esas sustancias, pero también es un órgano que se encarga de metabolizar tóxicos, por lo que también tiene una carga mayor de metales pesados.

Es mucho mejor recomendar otros alimentos para obtener Vitamina A, como los de origen vegetal, o para obtener hierro, los que hemos comentado y además de acompañar esos alimentos con Vitamina C (un poco de limón) por ejemplo para mejorar y potenciar mucho más la absorción.

¿Qué suplementos están más recomendados de manera justificada?

Los que son necesarios en algunas situaciones, como es el caso del ácido fólico en embarazadas. Que se debería tomar ANTES del embarazo, que es cuando tiene un efecto crítico en el desarrollo del tubo neural. El embarazo se debería programar y suplementar antes.

Además de la Vitamina B12 en el caso de vegetarianos y veganos, que es el único nutriente imprescindible en este tipo de dietas. Hay mucho gurú suelto diciendo que no hace falta suplementarse, que se pueden tomar algas con B12, pero no es una forma activa para humanos, a día de hoy las recomendaciones es de suplementarse con esta vitamina.

Y también algunos países que tienen poca exposición solar está recomendando cada vez más Vitamina D, que es la que sintetizamos en nuestra piel. Y de hecho, hay más déficit del que pensamos, porque aunque aquí tengamos horas de sol, no exponemos nuestro cuerpo a ello.

¿Hay algún suplemento que esté ahora de moda de manera injustificada?

Uno de ellos es el colágeno,  que se está recomendando para la recuperación de articulaciones. El colágeno es una proteína que no tiene mucha calidad, pero que en nuestro imaginario creemos que va bien porque sabemos que está en tendones.

De hecho hay en alimentos, como las manitas de cerdo o la gelatina animal. Pero es mucho mejor tomar proteína completa, huevo, carne, pescado, legumbre… que suplemento de colágeno.

 

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   21.feb.2017 10:00    

1 Comentarios

Hola, sigo tu web desde hace tiempo. Tengo claro que sí eres vegano o vegetariano hay que consumir b12. La duda es: soy casi vegetariana, consumo huevos y lácteos, no como carne pero como pescado al menos 1 vez por semana. No sé si tengo que suplementar con b12.

sábado 30 sep 2017, 16:23

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios