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Mitos sobre el colesterol

    lunes 6.mar.2017    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

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En el programa de hoy repasamos los mitos que existen sobre las dietas para el colesterol.

Una de las mayores preocupaciones que hemos tenido sobre la nutrición es el colesterol, que ha parecido uno de los mayores enemigos de nuestra salud.

Pero el colesterol es sólo un indicador de muchos del riesgo cardiovascular. No es el más importante, y ese riesgo depende de otras cuestiones mucho más importantes que simplemente la cantidad de colesterol que tengamos. En las analíticas se presta demasiada atención solo al “colesterol bueno” y el “colesterol malo”. Cuando en realidad habría que ver otros valores como valores de inflamación, cómo están de dispersas esas moléculas de colesterol (sin son grandes o pequeñas las partículas) … Es un tema muy complejo, por eso este TIPS se centra en una dieta para el riesgo cardiovascular y sus mitos.

¿Para cuidar nuestro corazón  debemos tomar una dieta baja en grasas?

Esto se ha dicho tradicionalmente y no estamos en lo cierto. En ocasiones, se ha recomendado de forma irresponsable una dieta baja en grasas y con muchos más hidratos de carbono refinados, y eso ha sido un error. La dieta debe ser saludable, con una cantidad adecuada de grasas, no baja en ellas, pero lo que habrá que hacer es cambiar es el TIPO de grasa.

 Los mejores tipos de grasa para el riesgo cardiovascular son los pescados azules, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra y algunas frutas como aguacate.

 ¿ Hay que tomar más grasa vegetal y menos animal?

 Depende, hay grasas vegetales que no son sanas, y grasas animales que sí que son más saludables. Por ejemplo, el aceite de palma sí que es perjudicial para el riesgo cardiovascular, a pesar de ser un vegetal. También los aceite de semillas muy refinados que tienen mucho omega-6 y pueden ser pro-inflamatorios.

 En cuanto a la animal, no debemos pensar siempre que es poco conveniente. Es cierto que la grasa de la carne no es la más adecuada, sobre todo si es carne procesada. Perosi la grasa que encontramos en el pescado.

 Otros alimentos que han sido muy criticados siempre son los que tienen mucho colesterol: Los huevos, el marisco… ¿Debemos reducirlos?

Estos alimentos han sido injustamente criticados, porque son alimentos en su conjunto sanos. Para empezar hay que tener en cuenta que es mucho más importante el colesterol que fabrica nuestro cuerpo (desde el hígado), que el que tomamos directamente con la dieta.

 Por ejemplo, una sardina como es un animal, tiene colesterol, pero su tipo de grasa (poliinsaturada) nos ayudará a reducirlo. Por tanto tenemos un alimento que tiene colesterol podría ayudarnos a bajarlo.

 Por otro lado, podemos coger bollería industrial de origen vegetal, que no tiene colesterol porque los vegetales no lo tienen, pero si se ha usado aceite de palma o de coco tendrán mucha grasa saturada y por tanto nos perjudicarán en nuestros niveles sanguíneos de colesterol. De esta manera, un alimento sin colesterol podría ayudarnos a aumentarlo.

 ¿Entonces no hay problema con comer varios huevos a la semana?

Ni mucho menos, el huevo es un alimento muy saciante. Con una fantástica calidad de proteínas y una grasa saludable. Podemos ver en esta imagen que aunque el colesterol sea rico en colesterol, no sube el colesterol ni incrementa el riesgo cardiovascular, por lo que no está justificada su restricción a todo el mundo.

 ¿Qué hacemos con estos productos que nos podemos beber para reducir nuestro colesterol?

 Es cierto que estos productos que tienen esteroles vegetales, tienen estudios que muestran que bajan el colesterol, frente a no tomarlos. Pero cuando se comparan con una dieta saludable salen perdiendo. De hecho, tenemos ensayos en los que simplemente incrementando UNA fruta al día, se obtienen valores iguales

 ¿Si hiciéramos una dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares, cómo sería?

  • Basada en vegetales: Verduras y hortalizas.
  • Incluiría una buena dosis de frutos secos y pescado azul para ayudar.
  • Restricción de harinas refinadas, azúcar, dulces, bollería.
  • Un plus de fibra soluble y alimentos saciantes: legumbres y fruta.
  • Hora de decir adiós al alcohol

Básicamente, una dieta saludable que deberíamos llevar todo el mundo.

TIP 1: Para el riesgo cardiovascular no debemos llevar una dieta baja en grasas. Sino con grasas saludables

 TIP2: El principal enfoque del colesterol por hábitos debe ser la alimentación. No los suplementos ni la farmacología.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    6.mar.2017 21:41    

1 Comentarios

Muy interesante artículo para todos los que tenemos problemas de colesterol.
Además, estoy totalmente de acuerdo con los consejos que dan www.aceitecsb.es

martes 7 mar 2017, 11:56

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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