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Osteoporosis y nutrición: es un error centrarse solo en el Calcio

    viernes 31.mar.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Este martes en Esto me suena recogimos muchas de las dudas que había alrededor del consumo de Calcio, lácteos y el tratamiento y manejo de la osteoporosis mediante la dieta.

El tratamiento dietético de la osteoporosis debe ser una dieta que cuide el aporte mineral de los elementos que forman el hueso, eso implica no solo calcio, sino magnesio, fósforo también, así como proteína.

Esto se hace mediante una ingesta adecuada de frutos secos, verduras de hoja verde, legumbres, lácteos… estos alimentos deben estar en esta alimentación. No hay que pensar por tanto solo en la leche enriquecida.

Repasamos también otras cuestiones como:

¿Qué tiene que ver la sal con la osteoporosis? 

Se sabe que las dietas altas en sodio/sal son un factor de riesgo de osteoporosis, especialmente en mujeres.

Esto se debe a que si tomamos mucho sodio hay que excretarlo renalmente, y eso arrastra también calcio, contribuyendo a disminuir densidad ósea. Por lo que hay que seguir una dieta baja en sodio.

El factor hormonal que la explica

Ya no solo por los cambios hormonales sexuales hacen que se cree menos hueso y se destruya más, hay otras hormonas y vitaminas que entran en juego, como es la vitamina D o la vitamina K.

La vitamina K está en hojas verdes, por lo que vuelvo a resaltar el papel que juegan las verduras en la salud ósea. Y la vitamina D, que sintetizamos por exposición solar.

Esto convierte al ejercicio al aire libre en uno de los hábitos de vida más importantes a la hora de prevenir osteoporosis. Fortalece musculatura, enlentece destrucción de hueso y mejora niveles hormonales.

Aitor Sánchez   31.mar.2017 15:08    

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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