« Cuidado con las versiones | Portada del Blog | Mitos sobre el colesterol »

¿Qué sucede con el aceite de palma?

    miércoles 1.mar.2017    por Aitor Sánchez    5 Comentarios

8144266409_395e7580f4_c

El aceite de palma es uno de esos aceites que se ocultaba bajo la etiqueta “aceite vegetal”.

Ahora que es obligatorio indicar el tipo de aceite en el etiquetado, están saliendo a la luz un montón de productos que intuíamos que lo tenían y que ahora es una certeza.

Es uno de los ingredientes más polémicos que hay ahora en nutrición porque es un tipo de aceite que es poco saludable, y además bastante poco sostenible.

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL ACEITE DE PALMA EN NUESTRO CUERPO?

El aceite de palma en sí mismo no sería un aceite de los más saludables, porque se compone principalmente de un ácido graso, el palmítico, que no es saludable y se relaciona con aumento del riesgo cardiovascular, de la grasa visceral, de la aparición de cáncer…

Pero una de las cosas que no se comenta tanto del aceite de palma es que durante su obtención, se forman sustancias que también son dañinas, se trata de elementos como el glicidol, ésteres y los MCPD (mono-cloro-propanediol). Moléculas que se forman al calentar grasa de palma y otros vegetales a muy altas temperaturas. La EFSA y su panel de Contaminantes alimentarios ha advertido sobre lo excesivamente expuestos que estamos ante estos compuestos.

 ¿POR QUÉ SE AÑADE A LOS PRODUCTOS SI NO ES SANO?

Os lo podéis imaginar, principalmente porque es barato, ¡realmente barato! Y muy versátil, se puede usar en diferentes tipos de alimentos: frituras, bollería, precocinados…

Además su método de producción ha sido criticado muchas veces porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical, que se han arrasado para plantar este cultivo.

¿Y LA POLÉMICA POR SU PRESENCIA EN PRODUCTOS INFANTILES?

Hubo un rifirrafe en  Twitter entre una empresa y la periodista Samanta Villar, que le preguntó a Hero por qué añadían aceite de palma a sus productos infantiles.

Al margen de la respuesta fuera de lugar de la marca metiéndose con Samanta, la empresa sacó un comunicado defendiendo sus productos. Las contestaciones han sido entre otras:

“No hay evidencias científicas de que el aceite de palma sea perjudicial para la salud, porque si no estaría prohibido” o “nuestro aceite de palma proviene de fuentes sostenibles”

¿PUEDE HABER ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE?

Hablar de aceite de palma sostenible en España es una contradicción en sí misma. No traes aceite de Indonesia o Tailandia por sostenibilidad. Y por otro lado, usar el argumento de que si algo es insano estaría prohibido… tabaco, refrescos, alcohol…

Esta confrontación ha despertado mucha polémica porque la gente se ha empezado a dar cuenta de una cosa que hemos defendido aquí muchas veces, y es que los productos infantiles están formulados con aceite de palma, azúcar, harinas muy refinadas, y que por tanto, muchos de ellos no son recomendables.

PERO LA LECHE MATERNA TAMBIÉN TIENE ÁCIDO PALMÍTICO ¿ES CIERTO?

No del todo, el palmítico tiene diferente estructura dependiendo de su procedencia. El de la leche materna es beta-palmitato, mientras que el que viene en productos infantiles es alfa-palmitato. No son ni mucho menos similares ni igualmente saludables.

No hay nada como leche materna. De hecho, el alfa-palmitato no permite que se absorban bien las grasas o el calcio. Sobre este tema tiene un genial post mi compañera Marian, Boticaria García.

 

 

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    1.mar.2017 18:10    

5 Comentarios

El glicidol, ésteres y los MCPD se forman a temperaturas superiores a 200 º en su obtención se superan estas temperaturas?

miércoles 1 mar 2017, 18:18

Un estudio publicado en 2015 en el World Journal of Cardiology revisó decenas de estudios en animales y humanos y evidencias acerca del aceite de palma sobre la salud cardiovascular concluyó que "se ha demostrado científicamente que el aceite de palma protege el corazón y los vasos sanguíneos de las placas y lesiones isquémicas.
El aceite de palma consumido como grasa dietética dentro de una dieta equilibrada y saludable no comporta riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular.

Todo muy contradictorio

miércoles 1 mar 2017, 18:25

Quisiera información acerca del aceite de palma en la,leche infantil de Fórmula, es perjudicial, para nuestros bebés

jueves 2 mar 2017, 15:59

Claro, supongo que el aceite de palma, como otros aceites vegetales son saludables si no han sido procesados. En este caso el someterlo a altísimas temperaturas cambia su composición química y se vuelve tóxico. Sin ir más lejos, las frituras con aceite de oliva no son saludables y es por este motivo.

viernes 3 mar 2017, 12:58

Soy de costa Rica, soy productor, de Palma desde hace más de 30años, pienso las personas antes de emitir comentarios deberían investigar más de la procedencia y l forma de refinar el aceite de palma, ya qu en costa Rica vino a ser cultivado en terrenos que eran utilizados para otros cultivos, banano, arroz y tierrasque se utilizaban para el pastoreo, ahora en su proceso de producción se utilizan muy pocos químicos, osea contamina mucho menos que otros cultivos. Y podría seguir explicando pero no me alcanzará el día, m
Pueden contactar a mi email.

viernes 3 mar 2017, 13:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios