« ¿Son los fritos caseros mejor que los del super? | Portada del Blog | Grasas y sal en la dieta, en Las Mañanas de La 1 »

El uso de la palabra "Cereales" en la publicidad alimentaria

    jueves 27.abr.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Aitor Sánchez habla sobre cereales y pseudocereales

Muchos alimentos ponen en el etiquetado "Con cereales" una verdad a medias (literalmente).

Digamos que sí, tienen cereales, pero muchos solo parcialmente. Esos alimentos suelen tener un subproducto del cereal, solo una parte, no el cereal entero. Pero, a nivel de publicidad y de posicionamiento, la palabra “cereales” queda muy bien

De hecho, existen actualmente casos de cómo la bollería industria se promociona como "cereales para disfrutar".

¿Qué alimentos usan la palabra "cereales" para promocionarse como más sanos?

Los cereales de desayuno, Las tortitas de arroz, las barritas de cereales, los snack de maíz, las palomitas, las tortitas de trigo… El pan, los picos, o las tostadas… “multi-cereales” que suena mucho más sano. Y probablemente los que más las papillas infantiles, “8 cereales con miel”.

Corn-syrup-563796_1920

¿Por qué estos productos no son tan saludables como creemos?

Porque usan solo una parte del cereal. Normalmente el almidón, o una harina refinada… y no se incluyen otras partes con nutrientes y que harían al cereal más completo.

Nada tiene que ver tomarte una paella, a comer las tortitas de arroz del super. Al igual que no es lo mismo tomarte copos de trigo para desayunar, que una tostada de pan integral. Y por eso mismo es preferible tomar cualquier otra alternativa, que estos otros cereales refinados y azucarados.

Por si fuera poco, son alimentos que comúnmente van acompañados de azúcar, sal y otras grasas que no son especialmente saludables, constituyendo lo que en dietética se conoce como alimentos ultra-procesados.

Lo ideal sería comer el cereal entero, y no solo las partes más energéticas y nutricionalmente menos completas del mismo.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   27.abr.2017 22:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios