« ¿Son los fritos caseros mejor que los del super? | Portada del Blog | Grasas y sal en la dieta, en Las Mañanas de La 1 »

El uso de la palabra "Cereales" en la publicidad alimentaria

    jueves 27.abr.2017    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

Aitor Sánchez habla sobre cereales y pseudocereales

Muchos alimentos ponen en el etiquetado "Con cereales" una verdad a medias (literalmente).

Digamos que sí, tienen cereales, pero muchos solo parcialmente. Esos alimentos suelen tener un subproducto del cereal, solo una parte, no el cereal entero. Pero, a nivel de publicidad y de posicionamiento, la palabra “cereales” queda muy bien

De hecho, existen actualmente casos de cómo la bollería industria se promociona como "cereales para disfrutar".

¿Qué alimentos usan la palabra "cereales" para promocionarse como más sanos?

Los cereales de desayuno, Las tortitas de arroz, las barritas de cereales, los snack de maíz, las palomitas, las tortitas de trigo… El pan, los picos, o las tostadas… “multi-cereales” que suena mucho más sano. Y probablemente los que más las papillas infantiles, “8 cereales con miel”.

Corn-syrup-563796_1920

¿Por qué estos productos no son tan saludables como creemos?

Porque usan solo una parte del cereal. Normalmente el almidón, o una harina refinada… y no se incluyen otras partes con nutrientes y que harían al cereal más completo.

Nada tiene que ver tomarte una paella, a comer las tortitas de arroz del super. Al igual que no es lo mismo tomarte copos de trigo para desayunar, que una tostada de pan integral. Y por eso mismo es preferible tomar cualquier otra alternativa, que estos otros cereales refinados y azucarados.

Por si fuera poco, son alimentos que comúnmente van acompañados de azúcar, sal y otras grasas que no son especialmente saludables, constituyendo lo que en dietética se conoce como alimentos ultra-procesados.

Lo ideal sería comer el cereal entero, y no solo las partes más energéticas y nutricionalmente menos completas del mismo.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   27.abr.2017 22:39    

1 Comentarios

🍞🍞 ... CEREALES, ... HUEVOS CON BACON, ... TE O CAFE. DESAYUNAMOS CON " ... HER MAJESTY " .... EN BUCKINGHAM PALACE.... ☕☕

¿Quién dijo que nuestros abuel@s comían peor que nosotr@s ?. ¡ Espero ... que nadie !. Es muy probable que a la abuela de Carlos de Inglaterra y antes, ...a su bisabuela, le trajeran los cereales del desayuno de algún horno obrador procedente de villa cercana a la gran " city ",.....por allá; a lo largo del siglo XIX.
Hoy día, ...una buena panadería u horno londinense serán los que muy probablemente ostenten tan honorable "venia" o encargo.
A nosotros, ....( al resto de los mortales) , se nos permite comprar el " MUESLI "(*), bien como marca original o marca blanca , debidamente embasado, ...en el súper de la esquina.
No tengan la menor duda que la calidad de los cereales que comían por entonces la crême del poder británico, contribuiría de forma positiva en la mejora del ADN de esta familia real; (... aportando en lo que le correspondiera )... a mejorar la vida de esta y sumar así; algún puntito en la longevidad de tan honorable y majestuosa familia.
Los cereales en su versión mas virgen y pura, serian aquellos que vemos mas claramente en su estado original( ...como Dios y/o la Naturaleza, .... los trae al mundo ). Son los mas fiables . Pese a todo; incluso en estos, las inmersiones en harinas y azucares de dudosas calidades y procedencias son muy frecuentes,.....como muy bien se menciona siempre en este tipo de posts , cuando se trata el tema.
¡ ...y no es broma !...sobre todo para los que odian engordar o les encanta cuidarse.
¡ ....y creanme , ...en esto la experiencia propia es la mejor verificación !.

🏇🏇. EL QUIJOTE DEL CEREAL :

En algún lugar del R.U...( U.K.)... de cuyo nombre no deseo acordarme, ... a" bastante " que vivía un hidalgo estudiante, de los muchos que rondan esas tierras en busca de nuevas " experiencias "en lenguas extranjeras. Conformábase el mozalbete con algo más que un bol de crujientes cereales en el desayuno de cada día, antes de iniciar la dura y ardua tarea de enfrentarse al idioma de su gran amigo y rival coetáneo William Shakespeare ...y poco antes de entablar batalla con los enloquecedores libros de caballería que absorbían sus sesos en las neblinosas y cerradas noches inglesas.
Acompañábale al joven todos los días, una fiel sirvienta de posada que era la encargada de alimentar al gandul en su estancia por aquellas huestes. Se percató la villana que según pasaban los dias , ...nuestro principal protagonista crecíanle los mofletes, .... al tiempo que sus (.... antaño angostas vestimentas ), ahora se tornaban prietas sobre su majestuoso cuerpo, ...al que colgábanle suntuosos michelines que asomaban entre fronteras de tela, rompiendo y convirtiendo a estas, ... en ruinosos e inservibles harapos.( ¡ja! ).
No habían pasado 100 días, ....cuando el impertinente y afamado dueño de la posada percatóse también de tan " cantado" acontecimiento endocrino de naturaleza humana. Apercibiéndole, ... a nuestro hidalgo , (...a nuestro " Quijote del cereal " ) ... que de seguir así, pronto no entraria , ni saldría por la puerta de su humilde posada. Temiendo este por las perdidas que ello podría acarrear a su Hacienda. Ya que existía la posibilidad de que ....al no poder regresar a la posada ( ... pues no cabria por la puerta ), este se fuera " de picos pardos " y ¡... sin pagar !.
( ¡ ...mala fama ganada, ... la castellana !).
Sin perder mas tiempo, púsose el mozo a estricta dieta del cereal en cuestión, ...perdiendo este, en poco tiempo, el rango y titulo de " Quijote del cereal " , pues apreciábasele de forma sobresaliente, como adelgazaba y .... adelgazaba , ....al tiempo que notábasele en exceso, como el pobre atravesaba aquel periodo de tan tortuoso camino corporal ....y mental.
Conclusión.- Cuidado con los cereales ....que engañan ...¡ y mucho !.

✴ Los denominados cereales que vienen en cajas altas, pueden ser muy falsos.
En la industria se utiliza moldes con formas variadas ( medias lunas, medias esferas
cuartos de esfera, estrellas, etc... etc..... ), los cuales se rellenan de aceites o grasas
vegetales (...el aceite de palma se pasea por ellos, ...¡ ..a sus anchas ! ) mezclándolos
con cantidades irrisorias de cereal en polvo. ( ...eso ...¡ si tiene lugar la mezcla !)...osea
si existe algo de cereal. en ella. Al llevar alto contenido en azucares, el atractivo al
paladar esta asegurado (....sobre todo en el de niñ@s ). Pero altos contenidos en
gluten, azucares y harinas poco recomendables los hacen enemigos acérrimos de
nuestra salud.
✴ Los cereales, ...que siempre muestren su mejor cara. Enteros y fácil de distinguir....y
así todo, ...vigilando harinas y azucares.

(*).- muesli
nombre masculino
Mezcla de copos de cereales, fruta deshidratada y frutos secos que se toma con leche, yogur o zumo, normalmente en el desayuno.



miércoles 3 may 2017, 19:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios