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¿Es peligroso seguir una dieta sin gluten o sin lactosa?

    viernes 14.abr.2017    por Aitor Sánchez    4 Comentarios

Las dietas sin gluten y sin lactosa se han convertido además de en una prescripción de dietoterapia muy actual, en una moda seguida por miles de personas por otros motivos diferentes a sufrir la intoleracia a la lactosa o celiaquía. Precisamente, este tema fue el último que tratamos en el programa de Esto me Suena.

¿PUEDE SER PELIGROSO QUITARTE EL GLUTEN O LA LACTOSA?

Peligroso no lo es, nunca será peligroso seguir una dieta sin gluten o sin lactosa, porque son dos nutrientes que no son esenciales ni mucho menos.

Precisamente, la lactosa es un azúcar (disacárido) bastante problemático, peleón, en la digestión de mucha gente, y el gluten es una proteína que está en varios cereales que no tiene mucha calidad nutricional.

Por lo tanto, cuando hablamos de estas dietas sin gluten deberíamos denunciar que muchas veces son un abordaje innecesario, (depende de qué persona) pero no podemos caer en el sensacionalismo de decir que son “peligrosas”. Porque no, no hay efectos adversos de seguir una dieta sin lactosa o sin gluten.

Con una salvedad, y es que en el caso de la lactosa sí que podría haber un inconveniente futuro, y es que si te quitas tú mismo la lactosa empezarás a digerirla peor.

¿TE PUEDES PROVOCAR UNA INTOLERANCIA TÚ SOLO QUITÁNDOTE LA LACTOSA?

Sí, de manera progresiva, dado que nuestro cuerpo sintetiza la lactasa cuando tomamos leche. Si dejamos de tomarlos, nuestro cuerpo dejará de crear esta enzima que nos ayuda a digerirla.

Por tanto, el día que consumamos leche normal, es muy probable que nos siente peor que al principio.

¿QUÉ DEBE HACER ENTONCES UNA PERSONA A LA QUE LA LACTOSA LE SIENTE MAL?

Lo primero preguntarse si quiere seguir tomando leche, porque también hay mucha gente que la toma “obligada” porque se cree que es imprescindible. En ese caso se puede recurrir a la leche sin lactosa, o a tomar otros lácteos que se digieran mejor, como es el caso del yogur, en el que su lactosa ha sido digerida previamente por las bacterias lácticas.

En cualquier caso, habría que saber bien si nos está sentando mal solo la leche, o todos los lácteos. Este es uno de esos motivos en los que hay personas que mejoran cuando se les quitan los lácteos.

¿PERO DEJAR DE TOMAR ESTAS SUSTANCIAS PUEDE TENER ALGÚN BENEFICIO?

Sí, puede ser, en casos concretos y algunas patologías.

La dieta exenta de gluten también es tratamiento de dietoterapia de otras patologías auto-inmunes o digestivas, hay casos concretos en los que las personas mejoran su sintomatología.

Durante los últimos años hemos sabido mucho más sobre la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), son personas que sin ser celiacas, mejoran su sintomatología o su salud al retirar al gluten de la dieta. En estos casos puede ser una buena estrategia a seguir prescrita por un sanitario.

Pero esto es muy diferente a las personas que empiezan a seguir estas dietas porque han escuchado que son más sanas siempre, o que sirven para adelgazar.

¿ENTONCES NO ESTÁ JUSTIFICADO QUE TODO EL MUNDO LOS ELIMINE DE LA DIETA? 

No, no está siempre justificado.De hecho, mientras que el 1% de la población es celiaca, se estima que la SGNC la padecen entre el 3-7% de la población, eso se aleja mucho de la totalidad, y por tanto no siempre vamos a ver efectos al retirarlo.

Estas personas que adelgazan al seguir una dieta sin gluten, sin lactosa… muchas veces lo hacen no por el gluten o la lactosa, sino porque simplemente están comiendo más sano.

Si nos fijamos, el gluten está presente no solo en los cereales que lo contiene (trigo, cebada, centeno) sino en muchos productos derivados: pastas, harinas, dulces, bollería, platos precocinados… cuando uno empieza a comer “sin gluten” a base de una dieta con alimentos frescos (por supuesto que no es a base de salsas o galletas sin gluten) es muy probable que mejore, pero porque se ha quitado todos esos productos ultra-procesados. Podéis ampliar esta realidad en el siguiente vídeo:

 

ENTONCES TODOS ESTOS PRODUCTOS SIN GLUTEN… ¿SON MÁS BIEN UNA MODA?

Sin duda la industria del “sin gluten” ha sufrido un aumento en ventas escandaloso, a pesar de que no ha aumentado el número de celiacos.

Lo que sí que hay que recordar a la gente, es que una dieta “sin gluten” no se debe llevar a base de productos etiquetados como “sin gluten”, sino comprando materias primas que no tengan gluten de por sí:

Verdura, fruta, hortalizas, legumbres, huevo, carne, pescado, marisco… y otros cereales sin gluten (arroz, maíz)

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   14.abr.2017 14:14    

4 Comentarios

Hay un importante porcentaje de la población que tiene intestino permeable y debe comer sin gluten, pero ese porcentaje no se conoce porque los médicos no se toman la molestia de indagar cuando un niño o adulto presenta problemas gastrointestinales y siempre es más fácil recetar cualquier tratamiento aunque la persona no mejore con los años, y terminan diagnosticando "trastornos emocionales"" inexistentes.

Los que piden algún examen ya sea de sangre pata detectar anticuerpos específicos o una endoscopía, ya lo hacen cuando se presentan enfermedades asociadas al gluten como algunos cánceres o el hipotiroidismo y se sospecha que es el de Hashimoto.

El gluten está asociado a 52 enfermedades así es que eliminarlo de la dieta es lo más sano. Además, está presente en los labiales y otros cosméticos, dentífricos, café instantáneo, gelatinas saborizadas, patatas fritas, bebidas de fantasía y en casi todo lo industrializado.

El gluten es una proteína tóxica y los problemas de salud asociados a él, son por el abuso que se hace obligando a consumirlo a diario y en casi todo, como ya lo expuse. El trigo hace décadas que se modificó genéticamente para que produzca más gluten y así las masas sean más suaves y elásticas.

Los que eliminan el trigo, cebada y centeno de su dieta no dejan de consumir gluten porque como dije está hasta en los labiales. La avena se evita porque se contamina desde su cosecha y traslado. La espelta y el kamut también tienen gluten.

domingo 16 abr 2017, 02:54

Yo soy celiaca de adulto. Antes no tenía la enfermedad y al etiquetar los productos me da una seguridad que antes no se tenía ya que feac hace estudios minuciosos antes de poner su sello en los productos sin gluten. Esta bien que tenemos que hacer una dieta a base de verduras y de más pero está muy bien poder ir a tomar un café con tu familia y poder tomar una galleta sin gluten porque ahora el mercado nos​ ofrece productos sin gluten y sin otros alergenos como la leche y los frutos secos. Soy celiaca y no es que me guste las etiquetas pero poder compra el pan y otras cosas sin tener que hacerlo en casa va bien. Ya que solo la harina para hacer mi pan en casa me gusta mas caro que comprarlo hecho. Que sigan etiquetando los productos porque yo soy consumidora de ellos no porque quiera y sin por mi enfermedad ya que al no descubrirlo antes me conllevó a tener muchos problemas gastrointestinales y el síndrome del colon irritable. Etiquetar estos productos en España fue después de mucha lucha no ha sido facil. En otros países ya se llevaban bastante en serio todo eso y me alegro que aquí tmb aunque sea para ganar unos céntimos más el gobierno.

lunes 17 abr 2017, 22:00

Que parte de " el gluten NO es una proteína tóxica " la gente no entiende? Al día de hoy no existe ningún estudio serio y riguroso que demuestre que el gluten es dañino para la salud, no lo hay, no insistan , y no porque no se hayan esforzado , les recuerdo que la todopoderosa industria americana del maíz lleva décadas intentando desacreditar al trigo. Y lo máximo que han conseguido demostrar es algo que ya sabíamos todos y es el bajo aporte nutriciónal de la harina blanca.

sábado 20 may 2017, 20:03

Juan, sí los hay.
Están enlazados en el vídeo y en el post. Podrías haberlos mirado...

martes 23 may 2017, 22:24

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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