« Grasas y sal en la dieta, en Las Mañanas de La 1 | Portada del Blog | ¿Qué sabemos sobre la fibra? »

¿Qué hacemos para frenar la epidemia de obesidad?

    miércoles 3.may.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Unhealthy-1336508_1920

Esta semana ha sido noticia la entrada en vigor de las tasa a las bebidas azucaradas en Cataluña. Esta nueva ley ha despertado el debate sobre las medidas que se toman para luchar contra la epidemia de obesidad ¿es el gravamen económico la única medida efectiva? ¿qué más cosas se pueden hacer para reducir la obesidad en España? ¿de qué otras medidas se pueden acompañar los impuestos?

Lo ideal sería implementar a la vez todo tipo de medidas, se sabe que los cambios de precios pueden ser útiles, que pueden reducir el consumo e incluso intervenir a la larga en la reducción del consumo de productos tan directamente relacionados con la epidemia de obesidad, pero tienen que estar integrados en un plan de alimentación mucho mayor.

Por poner un ejemplo, la medida se queda corta si la gente dejase de tomar refrescos para en su lugar beber batidos o alcohol. Por ello se plantea hace extensible la medida a otras bebidas azucaradas,

Que no se centralice en los refrescos es buena idea. Aunque sabemos que ellos son un factor especialmente perjudicial, hay muchos otros.

El problema surge cuando siempre que se quiere hacer un perfil de alimento insano, como en el viejo oeste, acabamos culpando o endiosando a ingredientes o nutrientes concretos.

Porque es tan sencillo como añadirlo o quitarlo, pero no vamos al fondo de la cuestión, que es optar por una alimentación basada en frescos. De ahí que haya embutido con omega-3 o bollería sin azúcar.

 ¿CÓMO SABEMOS QUÉ ALIMENTOS HABRÍA QUE PROMOCIONAR MENOS?

Tan sencillo como centrarse en los estudios científicos. Si sabemos que las verduras son sanas, fomentemos las verduras. No busquemos qué razón concreta atribuye esas propiedades para extraerla. Como se ha hecho con la fibra, que se añade a todo para maquillar.

Teniendo esa información, es fácil hacer medidas políticas de salud, porque puedes decidir qué alimentos valdrá la pena fomentar, y cuáles restringir la publicidad.

 También es importante aumentar el control sobre la publicidad. Son medidas que no podemos aislar y comparar una frente a la otra. Tenemos datos de países que obtienen buenas medidas con ambas estrategias. No es cuestión de elegir, sino de sumar.

Lo que es muy curioso es cómo la publicidad de alimentos malsanos influye y predispone al sobrepeso especialmente en niños. Tenemos el ejemplo de ensayos que se han hecho en niños en los que el consumo de televisión engorda más que el de videojuegos o el de series/películas porque precisamente se consumen anuncios.

¿CÓMO ESTÁ REGULADA LA PUBLICIDAD INFANTIL EN ESPAÑA?

Pues es uno de los contextos más obesogénicos, en el que los jóvenes están muy poco protegidos. Hay un código, que se llama Código PAOS que es un código de auto-regulación de la publicidad que se arroja a los chavales. Ya se ha hecho investigación sobre la auto-regulación, y es un modelo que no funciona, básicamente porque si es la industria la que se marca los límites no es muy tajante ni contundente.

De hecho aquí se permiten prácticas que se sabe que fomentan el consumo, como el uso de personajes animados, famosos, inclusión de regalos…

¿Y QUÉ SE PODRÍA HACER POR EJEMPLO DESDE LA ESCUELA?

Sería fundamental mejorar el menú escolar, reducir las máquinas de vending como también hemos comentado alguna vez en el programa… Pero también cambiar el enfoque de la educación alimentaria que tenemos.

Siempre hemos tenido la idea en la cabeza de “la charla de nutrición”, de hecho, es una de las típicas cosas para las que nos llaman a los dietistas-nutricionistas “ven a dar una charla de nutrición” y realmente el impacto de esas sesiones es mínimo. Solo sirve para que los chavales aprendan conceptos nuevos, pero no cambian su conducta.

El mejor enfoque es el que ya se usa en otros países: las intervenciones “multi-componente”, es decir: incluir familia+escuela+chavales.

Si se le dice al niño que coma fruta, pero en casa no hay frutero, en el postre del menú escolar tampoco y para el recreo hay chucherías en la cantina… poco podemos hacer.

La idea sería transversalizarlo, hacer a largo plazo un proyecto que permita trabajarlo mejor.

¿NOS PLANTEAMOS PARA EL FUTURO CON UNA ASIGNATURA DE NUTRICIÓN O COCINA?

Son demasiado específicas, puede que con el modelo actual, cocina tenga cabida como algo extraescolar.

Siendo realistas, es más plausible tener algo como educación para la salud, en la que se enseñen cosas sobre:

Nutrición, deporte, salud mental, higiene, afectivo-sexual… y que se trabaje de una manera más integrada.

 

 

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    3.may.2017 17:30    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios