« ¿Cuánta fruta es demasiada? (Dudas nutrición 1) ¡ESTRENO! | Portada del Blog | ¿Tan malo es nuestro desayuno? (Dudas nutrición 2) »

Aditivos: ¿inocuos o peligrosos?

    viernes 9.jun.2017    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

Glass-containers-1205652_1920
Uno de los aditivos sobre los que la gente tiene más dudas sobre su seguridad,  es el E-102, la trartracina, colorante alimentario típico por excelencia (el amarillo de la paella). Muy usado en fideos, arroces… también en helados, en snacks como triángulos de maíz, en algunas mermeladas, mostazas o en cubos de caldo desecado.

Sobre todo preocupa que en el etiquetado se advierta de que puede causar algunos efectos en niños. Esto es debido a un estudio del año 2007, en SouthHampton que relacionó el consumo de varios colorantes con la hiperactividad en niños.

La comunidad europea siguiendo el principio de precaución recomendó etiquetar y reducir la ingesta tolerable de este colorante. Un año más tarde, se hizo un reglamento (1333/2008), en el que había que incluir una advertencia que se debe poner en la UE , “este producto podría tener efectos adversos sobre la atención y actividad en niños”

Pero en el 2009 se re-evaluó y se determinó que no hay una relación entre el consumo de colorantes y un cambio de comportamiento en chavales.

¿ENTONCES SE PUEDE TOMAR SIN PROBLEMA?

Sí, no hay que preocuparse porque nos crucemos con él de vez en cuando. Solo parece justificado extremar precauciones con el asma, hay algunos sujetos que tienen sensibilidad y en los cuales, eliminarlo podría tener beneficios en el control del asma. Se trata de un % muy pequeño, y que en ningún caso podría desencadenar nuevos síntomas por parte de personas no sensibles.

De todos modos, también vale la pena recordar que hay otros colorantes o especias que dan esa coloración, y que además sí que aportan un extra saludable, como es el caso de la cúrcuma, el curry o el azafrán, que sí que deberíamos priorizar.

¿ES COMPLETAMENTE NECESARIO USAR ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS?

Depende, de hecho la legislación sobre los mismos contempla que solo se deben usar en las cantidades estrictamente necesarias. Esta parte es polémica e interpretable, porque hay ciertos alimentos en los que su uso es deseable, como es el caso de los conservantes para evitar toxi-infecciones, los antioxidantes para conservar propiedades evitar deterioros o enranciamientos… básicamente está justificado a la hora de alargar la vida útil y mejorar la seguridad.

Pero cuando entramos en el terreno de lo organoléptico (de los sentidos) la cosa empieza a cambiar. Porque habría que preguntarse ¿cuánto es lo necesario en un potenciador del sabor? ¿O de un edulcorante? ¿O de un colorante? Son aditivos que no tienen una función de seguridad, sino que enmascaran las propiedades de alimentos, para hacerlos todavía más apetecibles…

Entonces esta parte es más controvertida porque además se suelen usar en alimentos que normalmente no son saludables.

¿PERO PODRÍAN LLEGAR A SER PELIGROSOS?

No, peligrosos desde el punto de vista de hacernos un daño directo, no. Son seguros si se usan en las cantidades y en la forma que está contemplada.

Eso no quita una realidad, y es que no todos los aditivos son inocuos. Hay algunos, que concretamente pueden desencadenar problemas de forma indirecta. Por tanto, no se trata de ir buscando en las etiquetas para evitar un aditivo en concreto, no hay que ir con la lupa a buscar un número E “venenoso” o “tóxico” como dicen en muchos sitios, sino ser conscientes de que hay productos menos saludables que otros.

¿QUÉ EJEMPLOS TENEMOS DE ADITIVOS QUE SON MENOS SALUDABLES QUE OTROS?

Uno de los casos más conocidos es el caso de los nitratos y nitritos, son un conservante que se usa en embutidos y carnes procesadas. Las sales nítricas nos protegen del crecimiento de bacterias patógenas, pero pagamos un ligero peaje por ello. Son una de las razones por la que los embutidos se relacionan con un mayor riesgo de cáncer colo-rectal como nos decía la OMS hace poco.

Cuando calentamos estos nitritos a gran temperatura, se producen sustancias que son mucho más peligrosas: las nitrosaminas, que sí que son potencialmente cancerígenas.

Así que hay que evitar hacer embutidos a la plancha, a la brasa, a la barbacoa…

¿Y QUE PASA CON LOS EDULCORANTES?

Hay que sacudir y desterrar todos estos mitos sobre “la sacarina produce cáncer” o que “no es seguro usar edulcorante”, son muy alarmistas e injustificados. Pero como tratamos en un programa anterior, hay un reciente meta-análisis sobre refrescos light en el que queda de manifiesto que no se trata de sustancias inocuas, que alteran nuestro apetito, nuestra microbiota, y nos acostumbran a sabores poco convencionales.

Esto es parecido al efecto indeseable que tendría un potenciador de sabor, que como altera mucho el sabor original, luego nos cuesta aceptar y regresar a los umbrales normales.

Estos potenciadores se usan por ejemplo en salsas, en pipas…

¿NO HAY QUE HUIR DE LOS NÚMERO "E"?

Exacto, sería un error dejar de comprar unas judías verdes en bote porque tengan un anti-oxidante. O una lata o bote de legumbres que sean saludables. Ahí el aditivo está haciendo un papel importante y no está convirtiendo el producto en menos sanos.

Lo que hay que evitar, es estos productos ultra-procesados, que tienen una retaíla de ingredientes infinita. No porque tengan aditivos, sino porque se están enmascarando un producto que no es sano, independientemente de los aditivos, un bollo no será sano.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    9.jun.2017 09:49    

1 Comentarios

BANCO POPULAR: La justicia tendra la ultima palabra de la mayor estafa cometida en democracia. La actuacion de las autoridades con respecto al b.popular crea INSEGURIDAD JURIDICA. ¿ ES QUE LOS ACCIONISTAS NO hubieran ido a una AMPLIACION DE CAPITAL de este banco, para salvar su inversion? ¿A consultado a los accionistas sobre una ampliacion de capital?.¿QUE PAPEL HAN JUGADO LAS MAFIAS BAJISTAS? El BSCH compra el b.popular por 1€-ha cambio respondera de los depositos, asegurados por LEY. Y de las posibles deudas que cada dia son mas grandes a pesar de que todos los controles de las autoridades europeas, españolas,...no la detectaron. ESTO QUE ES UNA TOMADURA DE PELO. Invitaban a empresas extranjeras a invertir en España, y que los españoles ahorraran e invirtieran.-¿ PARA ROBARLES SUS INVERSIONES?.Se sanea el Banco con miles de jubilados y prejubilados y ¿ahora no funciona?. Todos los bancos estan expuestos al ladrillo , en cambio este banco no tiene inversiones peligrosas en el extranjero como BBVA,BSCH en america, turquia,.¿PORQUE NO PAGA EL B.SANTANDER A LOS ACCIONISTA UN PRECIO RAZONABLE POR ACCION?

-Las autoridades españolas con permiso de las autoridades europeas prohiben la especulacion de las mafias bajistas, porque de otra forma hundirian este valor en bolsa (LIBERBANK). ¿Donde estaban esas mismas autoridades cuando hundian a ABENGOA, PRISA, BANCO POPULAR,.....?¿PORQUE NO HICIERON NADA DESPUES DE PERMITIR LA RUINA DE CIENTOS DE MILES DE ACCIONISTAS DE ESTAS EMPRESAS?.¿LA INSEGURIDAD JURIDICA ES TOTAL PARA LOS INVERSORES? Existen muchos articulos en toda la prensa donde se detallan todas la empresas que han especulado a la baja en el caso de ABENGOA, y en el caso del BANCO POPULAR, esas operaciones estan claramente documentadas y son conocidas, por la Prensa, la CNMV, el Gobierno,....Las mafias bajistas no pueden ser los sicarios que resuelvan los problemas de competitivada entre empresas,..

lunes 12 jun 2017, 17:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios