« ¿Tan malo es nuestro desayuno? (Dudas nutrición 2) | Portada del Blog

En verano también se comen legumbres

    lunes 19.jun.2017    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

Hummus-1649231_1920
Estamos en plena de ola calor, y parece que habrá que acostumbrarse, ya que gracias a nuestro poco compromiso con el planeta estos episodios van a ser cada vez más frecuentes en el futuro. Aún podemos poner nuestro granito de arena para intentar mantener un mundo agradable en el que puedan vivir nuestros hijos y nosotros mismos, sabéis que las elecciones alimentarias, entre otras, tienen un impacto decisivo en este aspecto y vivimos en la parte del mundo con mayor poder de decisión.

Gestos pequeños y que no suponen una gran incomodidad pueden contribuir a que no sigamos calentando más esta bola azul en la que vivimos, y para la que todavía no tenemos repuesto.

Podemos empezar este verano, haciendo comidas rápidas y sencillas, que no necesiten demasiada cocción (que apetece poco encender el fuego y además así reducimos el consumo energético), que sean saludables y que sean sostenibles. Es decir, con muchos productos vegetales, de temporada y proximidad. ¡Ah! Y que estén ricas.

Vamos a ver que se me ocurre…. ¡legumbres!

Que sea verano, no es razón para desterrar las legumbres del menú ¡al contrario! Su versatilidad las hace aptas para un montón de platos que no son potajes. Además, la legumbre es uno de los productos que más deberíamos promocionar, tanto desde el punto de vista de la salud como de la sostenibilidad. Son baratas, se conservan largo tiempo y podemos elegirlas nacionales. Incluso si las compramos ya cocidas y envasadas son un buen recurso ¡recordad llevar al tarro al contenedor de cristal! Con legumbres podemos hacer:

  • Todo tipo de ensaladas: 
    • De garbanzos, pepino, cebolleta, zanahoria rallada y aliño de limón, hierbabuena y comino.
    • De lentejas con tomate, pimiento verde y aceitunas negras. A las lentejas les va genial un aliño suave de mostaza.
    • El típico “empedrat” catalán de alubia blanca, con o sin bacalao desalado.
    • A la mexicana, unos frijoles negros con pico de gallo.
  • Dips y untables: todos ellos aguantan varios días en la nevera y los podemos tomar en sándwich de pan integral para la playa, untados en palitos de zanahoria, pepino, apio, pimiento, hojas de endivia…, como salsa de acompañamiento en algún otro plato o ¡a cucharadas!
  • Hamburguesas y similares:
    • Ten un arsenal de falafels en el congelador, que se hagan rápidamente y junto con una ensalada o un gazpacho y una salsa de yogur natural o vegetal, sean una comida fresca y apetecible.
    • Hay mil opciones y combinaciones para hacer hamburguesas de legumbres, experimenta y haz una buena cantidad. Te solucionarán cualquier cena en un minuto.
    • Con legumbres se pueden hacer pasteles que se pueden comer fríos, ideales para llevar a la playa o para una cena de picoteo.
  • Más opciones:
    • Unos garbanzos tostados y especiados son una excelente opción de picoteo o de snack saludable para llevar.
    • Tenemos en el mercado pasta hecha 100% de harina de legumbre, que viene muy bien para las socorridas ensaladas de pasta que tantos tuppers de playa nos solucionan.
    • Se pueden añadir legumbres como la lenteja roja a las cremas frías que tan bien sientan en esta época, convirtiéndolas en un plato completo. Pruébala añadiendo un poco de zumo de naranja.

Espero que os sirvan y refresquen estas ideas, y que no dejéis de consumir legumbres en verano.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   19.jun.2017 10:17    

1 Comentarios

Buenos días:

Leyendo el artículo de las legumbres, me ha surgido una duda relacionada.
Reutilizo los tarros de vidrio de legumbres cocidas, mermeladas, cebolletas ... para guardar alimentos como si fueran "tuppers".
El vidrio no me preocupa porque es inerte que yo sepa, pero ¿qué pasa con la tapa? ¿Hay algún problema en reutilizar varias veces el mismo bote de vidrio con su respectiva tapa o es mejor tirar la tapa a la basura y simplemente tapar el bote de vidrio con film?

Gracias
Saludos

martes 20 jun 2017, 09:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios