« Lo mejor sobre nutrición en la red (mayo) | Portada del Blog | ¿Cuánta fruta es demasiada? (Dudas nutrición 1) ¡ESTRENO! »

Nutrición personalizada ¿en base a qué?

    jueves 1.jun.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Diet-695723_1920

Entendemos por "nutrición personalizada" aquella corriente que pretende dar una respuesta individual, un abordaje específico de dieta, pero teniendo en cuenta tus genes. Digamos que es lo opuesto a la parte de la Salud Comunitaria, a dar recomendaciones generales.

Y se ha puesto muy de moda recientemente. El caso es que es muy interesante a nivel de investigación explorar por ejemplo que una persona almacena mejor un ácido graso, o que tú digieres mejor otros.

Se sabe también que a cada persona le sube el azúcar en sangre de manera muy diferente cada comida. Y que esto también puede estar determinado por las bacterias de nuestro intestino.

Pero de ahí a hacer una dieta por tus genes hay un trecho…

¿Y esas diferencias son lo suficientemente importantes como para que me puedas recomendar una dieta diferente a otra persona?

Lo son, la cuestión es que le prestamos demasiada atención a personalizar la dieta en base a la genética porque llama mucho la atención. Suena como muy futurista, muy avanzado… lo que sucede es que vivimos en un contexto en el que ni siquiera tenemos dietas adaptadas a nuestros horarios, a nuestras preferencias a nuestros objetivos…

Las dietas no fracasan porque estamos tomando alimentos que nos sientan mal sin saberlo. En un gran porcentaje de casos se resumen simplemente en comer mal.

De ahí que el doble filo de estas tendencias sea el utilizarlas para echar balones fuera, a usar la típica excusa de @mi obesidd es genética" o "toda la culpa es de mi metabolismo"

Lo cierto es que además ya estamos viendo titulares en esa línea, que dicen sentencias como:

“La respuesta a que estés gordo puede estar en las bacterias de tu intestino”

¡No! Por supuesto que las bacterias de nuestro intestino juegan un papel fundamental en nuestra nutrición, pero si tienes un sobrepeso u obesidad se ha causado por una mala alimentación con total seguridad.

A día de hoy no necesitamos llegar a ese nivel de concreción para hacer recomendaciones personalizadas que cambien drásticamente nuestra salud.

Pero suena bien que te digan “estás en sobrepeso porque tienes intolerancia al cordero”, porque parece que la culpa la tiene otro y no lo estabas haciendo tú.

¿Podemos saber exactamente que alimento nos engorda?

Con esa concreción pudiendo recomendar un alimento frente a otro para adelgazar, desgraciadamente no.

Por lo que vertebrar un sistema de alimentación entero sobre la idea de que tú metabolizas ligeramente diferente a mí una grasa… no es muy realista. Es curioso, es una anécdota, pero sin duda no es lo más relevante porque tendrás que corregir veinte cosas antes.

Pero desgraciadamente hay mucho aprovechado suelto, que pretende hacer tests de intolerancia a los alimentos prometiéndote que te va a predecir qué te sienta bien y qué te sienta mal.

No podemos comparar este tipo de tests con pruebas diagnósticas como por ejemplo la de la intolerancia a la lactosa.

Pretenden hacerse pasar por uno de ellos, pero no son diagnósticos médicos válidos.

No cuentan como un análisis fiable. La prueba es en realidad un trámite previo, una parafernalia, que te acaba dando listado enorme de alimentos, diciéndote a cuáles tienes tolerancia y a cuáles no. Por supuesto, todo sin evidencia científica detrás.

Lo visten de más ciencia o menos ciencia, dependiendo del sitio, pero finalmente el modus operandi es muy parecido, entregarte un listado de alimentos que te sientan bien y te sientan mal.

Suelen ser recomendaciones muy genéricas y que no se la juegan mucho, del estilo “te sienta mal el pimiento, los lácteos, las harinas…” a veces eliminan bebidas como el café, el té, el alcohol y la gente simplemente sigue mejores hábitos que le hacen estar mejor.

Simplemente le atribuyen ese cambio a la máquina

“Desde que me quité el tocino mucho más ligeras las digestiones, dónde va a parar… ”

¿Y ese test se permite hacer en farmacias o en clínicas?

Sí, sí, se está haciendo hoy en día en multitud de centros que se quedan un pellizco de esta prueba. Mandan el análisis al laboratorio y a los días reciben el material para entregar.

Hay muchos de estos aparatos o tests que se disfrazan de ciencia, bien porque la máquina la gestiona un sanitario, o bien porque te cuentan mucha parafernalia científica alrededor.

En este sentido es importante que distingamos los tests genéticos, de los llamados "tests de intolerancias alimentarias" y de las pruebas diagnósticas para diagnosticar una intolerancia concreta como podría ser el test de hidrogeno espirado para determinar la tolerancia a la lactosa.

Los primeros, los tests de nutrigenética, si están basados en una evidencia científica real, aunque en ocasiones no se usan adecuadamente, o se les atribuyen expectativas demasido altas. La nutrigenómica es un disciplina joven, a la que aún le falta mucho camino, y salvo en casos concretos, todavía no es realmente útil para diseñar dietas.

Los segundos, los "tests de intolerancias alimentarias" sí que son un engañabobos en toda regla y no tienen la menor validez. Las listas de alimentos prohibidos que ofrecen son un sinsentido y no obedecen a ningún criterio sólido. 

Las pruebas concretas de diagnóstico, por su parte, tienen total validez para diagnosticar algunas intolerancias concretas y se usan de manera habitual y rutinaria en nuestro centros médicos y hospitales. 

(Que si micropulsos, bla bla bla…)

Sabemos que falla lo principal: que comemos en general mucha basura alimentaria. Y es lo primero que hay que cambiar.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    1.jun.2017 18:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios