« Lo mejor sobre nutrición en la red (junio) | Portada del Blog | Cómo comer saludable en verano »

Qué no te timen con la "operación bikini"

    miércoles 28.jun.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Appetite-1239056_1920

A pesar de que egoístamente podría decir que a los dietistas-nutricionistas nos conviene la llamada "operación bikini" por nuestros negocios, estoy en contra. Porque ante todo está nuestra ética profesional.

El enfoque que plantea no es el que creo correcto, porque por un lado no es la manera de afrontar el problema del sobrepeso, y por otor, la operación bikini lo que nos dice de manera indirecta es que toca ponerse las pilas después de meses de inactividad y despreocupación. Como ese atracón de estudio antes de los exámenes…

Y además, se centra en un aspecto secundario de salud, que es la estética, la apariencia. Cuando se habla del verano y de adelgazar tenemos la mente en la playa

¿No puede ser la estética una buena motivación?

Sí, es un motor, y en ocasiones es incluso el inicio de un cambio de vida que tiene muchos beneficios para la salud.

El problema es cuando la estética se convierte en el objetivo principal, llegando incluso a ser la prioridad por delante de la salud. Y en este sentido no todo vale.

Hay muchos planes de adelgazamiento, que con la excusa de vernos mejor en el espejo, pueden llegar a comprometer nuestra salud… o nuestro bolsillo.

¿Qué cosas nos deben hacer dudar de un plan de adelgazamiento en estas fechas?

La Academia Americana de Nutrición tiene un documento sobre las alarmas a las que debemos atender cuando estamos buscando un plan nutricional. Es un documento que básicamente recoge 10 advertencias que nos pueden indicar que nos pueden querer engañar.

La primera alerta, y sin duda la más extendida como reclamo principal:

“Aquellos planes que prometan grandes resultados en poco tiempo”

Básicamente es la mayor demanda que tiene la gente, quiero cambios ya, y claro, eso no sucede.

¿Hay alguna forma saludable de perder peso rápido?

Desgraciadamente no.

Si se pierde peso de forma muy rápida, suele ser sinónimo a perder agua, o a perder glucógeno (azúcar del músculo y del hígado) que recuperamos  comiendo. Al igual que las personas no engordamos grasa de golpe, sino paso a paso, sucede igual con el adelgazamiento, la pérdida de peso debe ser progresiva, pero sobre todo es imprescindible que estemos perdiendo grasa, que es el problema de salud.

Nos olvidamos entonces de los resultados rápidos, ¿qué otras cosas se suelen prometer en estos planes?

Es común meter el factor "miedo" con algo. Ya sea señalando un único culpable de tu sobrepeso (por ejemplo las cenas) o advirtiendo que si no consumes su producto no vas a conseguir esos objetivos.

A partir de ahí, ya te montan el plan entero. Cambiándote todo alrededor de ese problema o esa solución. Como que tienes que separar nutrientes, o mezclar cosas muy concretas…

Ejemplos de aseveraciones muy simplistas y que suenan demasiado bien, son también otras banderas rojas de estos métodos.

¿No funcionan mejor las dietas acompañadas de complementos?

Sin duda es algo muy habitual, incluso se dan casos de centros que regalan la dieta pero te cobran los productos que te prescriben. Que si extracto de alcachofa, que si fibra, que si un diurético…

La dieta es la misma para todo el mundo, sin personalizar, y como ganan dinero es con la venta de un producto innecesario e ineficaz.

Muchas veces decimos de broma, que la industria del adelgazamiento es de las pocas industrias del mundo que año a año gana dinero a pesar de tener un 99% de fracaso.

¿Qué es lo más raro que has escuchado en lo que llevamos de operación bikini?

Un método que te adelgaza porque dice que orinas grasa.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   28.jun.2017 17:46    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios