« Cómo comer saludable en verano | Portada del Blog | Respondiendo dudas de los oyentes de "Esto me suena" »

Sopas frías de verano, más allá del gazpacho

    viernes 30.jun.2017    por Aitor Sánchez    3 Comentarios

Basil-2367509_1920
"Gazpacho" y "verano" se diría casi que son sinónimos. En nuestro país son dos conceptos que van unidos y no entendemos el uno sin el otro. Y eso es una noticia genial, porque se trata de un plato de temporada muy saludable, refrescante y fácil de preparar. 

Pero no es la única opción  que tenemos para el verano. En este post vamos a ver más ideas de sopas frías saludables y fáciles de preparar que también pueden ser muy atractivas. Todas las podemos hacer con antelación y guardarlas en la nevera para consumirlas en otro momento (por ejemplo a la vuelta de la playa). Es posible que alguna si reposa mucho tiempo se separe un poco en fases, quedando separado el líquido de la parte más espesa.  No pasa nada, con batirla de nuevo con el turmix, con una varilla, o agitando si está en una botella, problema solucionado.

Vamos a empezar por lo más fácil:

Versiones del gazpacho clásico:

Si no habéis probado los gazpachos hechos con fruta, no sé a que estáis esperando. Se trata de sustituir una parte del tomate, entre un 25 y un 50-60% según la fruta y nuestro gusto personal) por fruta. Tienen especial éxito los gazpachos de sandía y de cerezas. El de fresa es una delicia, aunque no estén de temporada puede que algún previsor tenga aún un pequeño alijo en el congelador, si es vuestro caso, probadlo. Y aunque menos habitual, el gazpacho de nectarina es un acierto seguro.

Es una manera fácil de darle otro toque, que seguro que os sorprenderá. La primera vez id añadiendo la fruta poco a poco hasta que déis con el punto que os guste.

Otras sopas frías clásicas:

No solo de moderneces viven las sopas frías, tenemos otros clásicos que está bien recordar: el ajoblanco por ejemplo es una crema fría deliciosa de almendra cruda que se come muy poco fuera de Andalucía y es una verdadera pena.

De nuestros vecinos franceses podemos copiar algo tan típico como su Vichyssoise, que es muy habitual que se tome fría en estas fechas. Por cierto, si queremos innovar os dejo una idea: añadidle pera.

Otro clásico es la sopa de tomate fría, en Italia la sirven con mozzarella y albahaca, o un poco de pesto. Junto con un buen pan integral tostado es un combo perfecto.

Y volviendo a nuestro país, no podemos dejar de nombrar el salmorejo.

O ya yéndonos a las cremas más humildes, tenemos la crema de calabacín, que fría está perfecta y le podemos dar un toque más veraniego añadiéndole unos tomatitos cherry cortados a la mitad, un un poco de cebolla tierna picada.

Y si nos ponemos innovadores:

Hay otras combinaciones que funcionan excepcionalmente bien: con yogur natural (o vegetal sin azúcar) podemos hacer platos muy apetecibles como la sopa fría de pepino, yogur y hierbabuena, de corte muy griego, o la sopa de yogur, melón y virutas de jamón serrano. Y en versión vegana, con unos tacos de tofu ahumado.

Algo tan socorrido como los guisantes congelados nos puede sacar de un apuro con una crema fría de una combinación clásica: guisantes y menta. Con un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra por encima, y unas escamas de sal, está buenísima.

Un aguacate maduro le da un toque cremoso a una sopa fría de pepino, en lugar del yogur. Probadlo.

Jugad con especias (curry, cardmomo, clavo, canela, comino) para versionar cremas de puerro o la de calabacín. O con hierbas frescas: añadid albahaca, perejil o cilantro al triturar y cambiará el sabor completamente.

¡Dejad en los comentarios vuestras ideas!

 

 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   30.jun.2017 10:42    

3 Comentarios

Hola Aitor,
Muy útil el post, probaré la de pepino con aguacate, seguro que está rica :)
Yo hago una crema que tomo siempre en frío de manzana y apio. Lleva 1 cebolla pequeña, 1 patata mini, 1 manzana fuji, un manojo de apio, 1cda sopera de aceite, sal y un poco de bicarbonato para quitar la acidez. Fresca y con un sabor muy potente!

sábado 1 jul 2017, 08:49

Hola Aitor, ¡¡ felicidades por todo tu trabajo de divulgación ¡¡
Probad con esta combinación, : 2 aguacates maduros, 1 pimiento verde, 1 pepino y 1 calabacín, todo en crudo , se tritura bien y se le añade aceite de oliva, un poco de sal y una cucharadita de gengibre. Para decorar por encima , cebolleta picada, la parte verde y unos dados de tomate para darle un poco de color, también se puede poner dados de queso feta. Admite muchas combinaciones.
Está muy buena y es muy rápida de hacer. Espero os guste.

sábado 1 jul 2017, 10:48

.... DESPUÉS DEL BAÑO.

Hoy hemos bajado a las rocas.... a darnos un baño. Somos ... 3 los mosqueteros, las chanclas cumplieron su mision de " adherencia " y .....por suerte no hemos comido " .. menú petrus " ( ... rocas! ). Ahora, ... de vuelto al castillo, tenemos una visita de verano en la terraza con unos amig@s Como la pareja es de Ovetus ( Vetusta ) ( patria de reinas ), no estábamos seguros que poner de bebida refrescante y que a la vez quedara como ... " un clásico"...con presencia.
Así pues pusimos a trabajar a Don Sesos. En la la la la ..."capital" (ja!) son muy dados a salir de cocktails,....muy a la americana.
Pausados,... acomodados, ...muy receptivos,....de Hotel, ... grandes reuniones,... mucha administración, etc ... así pues bebidas como el Vermut o whiskies están a la orden del día y ....de la noche ...muy noche!!!!. ja!.
Esto fue lo que se nos ocurrió y ....fue aprobado por abrumadora mayoría absoluta:
Succionado con pajita ....de un famoso recetario de una muy famosa licuadora.
PISTAS : Titulo: ....EN FORMA CON FRUTAS Y VERDURAS. (.. mas de 120 recetas ):

SAN FRANCISCO SIN ALCOHOL.
Ingredientes:
1 manzana / 2 naranjas / 1 limón / 1 melocotón /3 rodajas de piña de lata o el equi. en piña natu. / ... unas gotas de grosella.
Resumo: Se pelan,.. se quita el hueso,...se quitan pepitas, ........ a toda fruta susceptible de tener todos esos desechos.
Una vez troceadas las frutas,se pone una jarra para recoger el zumo con unos cubitos de hielo y se licuan las frutas.
Se añaden unas gotitas de grosella, unos cubitos de hielo, se remueve bien con una cuchara de madera ....y se sirve
( ... para 4 vasos ).
nota: la receta es una copia idéntica, ...no esta bien expresado ...pero se entiende.
P:D. ...ya " contarevos " .....si quedaron satisfechos los paladares carbayones.

sábado 1 jul 2017, 19:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...