« Aditivos: ¿inocuos o peligrosos? | Portada del Blog | En verano también se comen legumbres »

¿Tan malo es nuestro desayuno? (Dudas nutrición 2)

    lunes 12.jun.2017    por Aitor Sánchez    2 Comentarios

 

Segunda entrega de los videos de dudas, esta vez sobre el desayuno:

¿Tan malo es nuestro desayuno actual?
¿Hay un desayuno ideal?
¿Qué negocios se han montado alrededor del desayuno?
¿Qué se puede desayunar que sea saludable?
¿Por qué nos cuesta tanto cambiar el desayuno?

¡Dadle al play y tendréis las respuestas!

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   12.jun.2017 23:53    

2 Comentarios

Gracias por abrirnos los ojos.

martes 13 jun 2017, 17:05

SOBRE DESAYUNOS, .... NO HAY NADA ESCRITO. Nota : Desayunese la frase no en el sentido literal

Un tarro de vidrio con un ramillete de guindillas rojas agranatadas con picante de pasaporte mejicano en su interior, acompañadas de ajos arrieros traídos de la verde huerta de Navarra ....y un buen surtido de pepinillos verdes,... completaban el bodegón .Sumergido el conjunto (...desde hacia ya algunos meses ), en disolución de vinagre blanco de manzana ( .. al 88% ), junto a un agua pura y cristalina, ... baja en alcalinidad, ... ( .. al resto ,..12% ); de la fuente de la Huerta de Don Pedro .
Esto junto con una barra, (... de acuarto) , hecha con harina de la ERA del Sñr. Emiliano ( primo-hermano de Don Pedro ) y un chorizo de jabalí de la ultima cacería organizada por Don Anselmo, ....descansaban sobre un mantel de cuadros rojos,... en una mesa de cerezo del siglo pasado , la cual, ...cojeaba de una de sus patas. El reloj poseído por un terrorífico y ensordecedor " tic tac ", tomaba las primeras posiciones en una mañana húmeda; sobre el terrazillo del frío mármol blanco que sobresalía del marco inferior de madera de la ventana de la cocina, ...anunciando estrepitosa y ensordecedora-mente la hora del alba ..... ¡ se aproximaba el desayuno !.
Corría el año 84 ( ...aunque la escena podría encajar muy bien en cualquier/a otra ...década pretérita ).Después de la " primera del día", Don Pedro amarraba su par de mulas al yuste y tirando las bestias del arado; se disponía este a emprender camino, ( como todos los días ) , hacia su pequeño y modesto huerto , situado junto a la antigua muralla romana, ... extramuros al pueblo.
Yo,... como todas las mañanas esperaba al autobús (...linea, guagua ) en la parada de las afueras . Y como todos los días me tropezaba a Don Pedro y a sus mulas. La escena panorámica que llegaron a percibir mis pupilas (...y demás sentidos ) en aquel día primaveral, ....se mostraba de tal belleza que se hizo ; .. por necesidad, irrepetible en el tiempo. . Las caricias doradas del astro madrugador, se reflejaban sobre la muralla; a la vez que la impregnaban de tonalidades doradas cuya vida se extinguiria en pocos minutos obligada por una inevitable caducidad . Primeros y escasos ... todavía, rayos de Sol que comenzaban a escurrirse de entre la noche, abriéndose a un nuevo amanecer, como sutiles y pequeños destellos de diamante, sobre la linea continua e infinita de un horizonte limpio de cualquier punto de inflexión geológico posible....una Castilla poseida por una visual lejana en encefalograma plano . Tal parecía " de película " ... como si parte del ejercito romano perfectamente armado y vestido fuera a salir de entre las múltiples oquedades que mostraba la ruina en declive.
Don Pedro, ...padre de un muy amigo mio, hoy día tiene la friolera de 98 años, sigue dando largos paseos diarios con sus amigos de edad por las afueras del pueblo y de vez en cuando visita su huerto ( ...ahora transformado en ecológico para disfrute de todo el vecindario ). Come todos los Domingos con la familia y sigue ....terminando las sobras que " olvidan " sus nietos sobre el plato.
El médico le recomendó que fuera olvidándose de las guindillas y los pepinillos en vinagre. Cuando le vemos, ... se yergue y se crece bromeando todavía ; .....recordándonos que .... " menos mal que nunca le menciono al doctor que le encantaba el chorizo de jabalí " ja ! ja !.

Al otro extremo de la península: sin embargo , ...en Casa La Aceitunera,...ubicada esta en un pequeño minifundio andaluz, regentado por Doña Luisa, se disponían a desayunar tostadas con finísimas laminas de tomate francés regadas con lluvia de Oliva Extra Virgen, procedente de alguno de los diversos olivares que riegan campos de Andalucía, junto con un tazón gigante de café Colombiano, recién llegado esa misma semana de Las Américas. Leche de las vacas de la dehesa de Don Alfonso . .....un queso de leche de cabra, descansaba sobre la " tabla de cortar " , esperando que alguien le hincara el diente....todo ... de cara a una mañana que se adivinaba y mostraba ciertamente ... laboriosa.
De Doña Luisa y su familia , ...no se... si continuan desayunando lo mismo, ... pues este último relato fue " supuesto "....muy al contrario de lo mencionado sobre su desayuno ..que parece ser. muy normal por la zona.

Leche entera, .. quesos grasos,... chorizos ( tocino, sangre ), ...aceites ( ..a veces parcialmente refinados), ...son todos ellos ingredientes que nos recuerdan, los abundantes desayunos que se tomaban en un pasado no muy lejano ( ..sobre todo en zonas rurales de nuestra geografía ).Todavía hoy siguen tomándose, ...( en muchos de ellos ).
Y es que vivimos hoy en una sociedad eminentemente urbana, ...mucho más sedentaria, ...los pueblos quedan vacíos y los puestos en oficinas, administraciones, banca, seguros, comercio, turismo, ...fontanería,...eléctricas, ...mecánica ...etc ...etc... brotan como margaritas en primavera en las grandes urbes. Todo ello hace que hallamos pasado de una demanda energética alta de nuestros cuerpos ...a una bajita. ¡ ...es el progreso !...aunque los hay que cuestionamos si a este tipo de vida presente, se le pueda colocar tal " medalla "
Estos dos casos descritos, demuestran que el desayuno ha de ir supeditado al gasto energético que necesitemos cada uno de nosotros
durante esa primera mitad del día; que suele ser la mas " dura " de la jornada.
Al desayuno siempre lo he considerado mi laboratorio experimental particular ( ...se que a muchos les habra sucedido algo similar ).
Temporadas tomando un tipo de desayuno, en combinación de otras, ..." ligando " con otros tipos mas dietéticos ...o improvisando con lo que arañaba uno por la lacena ja!ja!...( ¡ jamas hubiera pensado en guindillas envueltas en pétalos rojos del" infierno ", ajos o pepinillos en atmósferas líquidas de ácido , ...a esas horas ! ) ....pero puedo comprenderlo, ¡ por supuesto !,.... cuando la costumbre, duro trabajo o economía...diaria; ....¡ llama a la vida de uno ! esta rutina se vuelve " crónica ".
Así pues; .... y con esta vista en perspectiva y suficientemente argumentada, ( ¡ toca ...ja!! ), ... me atrevo a decir; ... ¡ ... y digo ! ...que coincido plenamente con lo expuesto por Aitor.

P.D1. ¿ ....se han dispuesto Vds, ...en algún momento de sus vidas, a calcular cuántos desayunos llevan ya a sus espaldas ?
menos mal que ....no sabemos .... ¡ Cuan largo es el camino ...y que larga es la espera, ...todavía ! ..ja !!.
P:D2. ¡ Me da ... que desayunos fuertes y mucho trabajo corporal & mental ....va a ser el ansiado elixir de la eterna juventud ! .
❗ ❗ ❗ ❗ ...9 8 años ...❗ ❗ ❗ ❗.
Le voy a preguntar si tiene grabado todos los episodios de BONANZA & LA CASA DE LOS MARTINEZ....y si conoció personalmente a la
perrita LAICA. ja. ja, ja ❕❗❕❗❕.
➡ 1919 .- ....quizá le pregunte también si leyó la " primera tirada " sobre el Titanic, ...por la 1ª Guerra Mundial, ...la 2ª,.las economías o los desayunos que se estilaban por entonces...etc...aunque mucho me temo que los mulos, guindillas y huerto lo tendrían bastante ocupado en labores de su [ ...particular "existencia "particular ... ].
ESTE VERANO : (*)Una licuadora, ...mucha fruta [ ... 🍇 , 🍉 , 🍒, 🍓 , 🍍 , 🍋 , 🍎 , 🍌 ...] , muchas verduras [ ...🍄 , 🍅 , 🍆 , 🍡 , ...]
un buen recetario de verano ... (*)de la ya mencionada: ...puré de manzana frío ( ¡ que rico !, .. después del baño ); ....batido de fresas
con leche semi o desnatada ( ...alimenta y refresca ); .....de granadas o de sandía o melón; ..o todos en versión zumo; los mousse( de
manzanas ; ...sopas, cremas, gazpachos, gratinados de zanahorias, etc....aguacates con apio y pepinos. Carnes suaves poco grasas, ...
pavo, pollo, pato ...combinándolos con preparados de frambuesas o peras .Pescados, etc.....y tener presente los paseitos de D. Pedro
por las numerosas conchas de playa repartidas por toda nuestra geografía, ...parques,....montaña, etc...dedicar un poquito a respirar
lenta y profundamente con un poquito de Yoga o simil, ...y un reservado para la lectura de un libro de temática que guste o llevaros la
tableta y a leer y leer ( ...de hora y media a dos horas ,mínimo ).
P.D3 ....¡ no olvidarse de las legumbres y los frutos secos !...para que el menú este completo.

( .... un secretooo )...en los Desayunos de RTVE ....no se desayuna tan bien como AQUI....Chuuuuus !!...¡ ..que no se enteren !


martes 20 jun 2017, 19:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...