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Comida saludable para ir a la playa

    domingo 30.jul.2017    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

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Pocos planes se me ocurren mejores en verano que ir a pasar el día en la playa. Así que hoy vamos a hablar de lo que nos llevamos de comer cuando nos ponemos el bañador.

Es habitual cargar con cosas envasadas tipo patatillas, galletas, snacks, refrescos… o bocadillos de pan blanco y embutido, porque parece la opción más fácil. En realidad es una pena desaprovechar esos momentos para comer bien, compartir con familia y amigos, y promover opciones saludables.

La comida de playa debe ser fácil de comer (o corremos el riesgo de tomarla con rebozado de arena), estar buena fría, ser fresca, rica en agua y de digestión ligera que nos permita seguir nadando o jugando a las palas enseguida.

Hay dos posibles escenarios a la hora de planear ese picnic: con nevera o sin nevera. Veamos:

Con nevera:

Sí somos “playeros” profesionales, de esos que van con su nevera, hielo, sombrilla y hamaca, las opciones son muy variadas:

Que nunca falte en esa nevera algo de fruta. En esta época la reina indiscutible es la sandía, fruta refrescante por excelencia gracias a su gran contenido en agua. Eso sin desmerecer a otras frutas de verano como el melón, los paraguayos, los melocotones o las nectarinas. Meted la que más os guste, ¡pero que no falte fruta!

Por supuesto, otro imprescindible es el agua. Ni refrescos, ni zumos, ni por supuesto alcohol. Agua fría es lo mejor que podemos llevar, si nos apetece podemos meter unas rodajas de limón en la botella para darle un poco de sabor.

Llevar nevera permite que podamos llevarnos ensaladas, tortillas o gazpachos sin miedo a que estén poco apetecibles o en mal estado a la hora de comer. Aprovechemos. Un buen tupper de hummus o guacamole junto a palitos de zanahoria, apio y pimiento es una idea excelente para compartir a la sombre de algún pino. También es muy buena idea y fácil de transportar llevarnos unos huevos cocidos.

Y por supuesto, también podemos optar por cualquiera de las opciones que he incluido en el apartado siguiente:

Sin nevera:

Cuando vamos a la playa sin nevera, se nos reducen las opciones, pero seguimos teniendo buenas elecciones.

Para el agua, lo ideal sería llevarla en un termo (los termos aguantan el calor, pero también el frío), u optar por la solución más básica que es llevarse de casa la botella congelada. Esto hará que tengamos agua fría más tiempo y además puede ayudarnos a conservar mejor la comida si ponemos esa botella helada en la misma bolsa.

Al ir sin nevera será mejor optar por frutas más resistentes, como el plátano, las manzanas o un tupper de cerezas. Melocotones y nectarinas también aguantan bien.

Los frutos secos y los sándwiches de pan integral serán la opción más cómoda en cuanto a comida. Evitemos rellenos que pueden resultar problemáticos como las tortillas u otros preparados con huevo como mayonesas caseras, la carne o pescado crudos o los lácteos. Mejores opciones para rellenar nuestro sándwich serán el tomate, el aceite de oliva, el pepino a rodajas, el atún de lata al natural, el hummus, los pimientos del piquillo, la crema de cacahuete o el aguacate con limón para que no se oxide.

Si deseamos llevar una ensalada en un tupper, mejor no optar por ensaladas con hojas, que con el calor se van a poner mustias y poco apetecibles. Una base de “trampó” (tomate, cebolla y pimiento verde) combina genial con legumbres, patata cocida, atún, arroz o pasta integral… y es un formato que aguanta muy bien, sobre todo si lo guardamos junto a nuestra botella congelada.

Con eso, y protección solar, día perfecto garantizado. Eso sí, recordad dejar la playa limpia y llevaros todos los restos, envases y basuras.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   30.jul.2017 10:02    

1 Comentarios

Enhorabuena por tu trabajo, Aitor, falta gente como tú.
En caso de imprevisto, fruta sólo es buena opción? Aún si fuera para cenar? Un saludo, y continúa así, te apoyamos.

lunes 31 jul 2017, 21:33

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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