« Diferencias entre tests de intolerancia, pruebas de alergias y tests genéticos | Portada del Blog | ¿Cómo saber si un alimento procesado es saludable? (Dudas nutrición 3) »

Hidratación saludable a todas las edades

    viernes 21.jul.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Faucet-1684902_1920
Uno de los consejos que más se repite por estas fechas es el de que tenemos que hidratarnos, y se repiten en los medios de comunicación pautas concretas sobre la manera adecuada de hacerlo. Así que no vamos a ser menos y hemos dedicado el espacio semanal de Esto me Suena a este tema.

¿CUÁNTA CANTIDAD DE AGUA DEBEMOS TOMAR?

Ahora es cuando se responde siempre eso de “al menos 2 litros al día” u “8 vasos de agua”. Pero en realidad, no tiene sentido hablar de cantidades concretas a la hora de hidratarse, primero porque no es práctico ir contando los vasos que nos vamos tomando, y segundo porque las necesidades hídricas son muy variables.

Depende de la persona, de la actividad física, de la ropa, de la exposición solar, de la comida que tomas, del calor, de la humedad… ¿8 vasos al día? imposible generalizar.

Para saber cuánto beber, tenemos un fantástico hidrostato llamado sed, es tan sencillo como beber agua acorde a la sensación se sed. Si además se toman frutas, verduras, sopas frías, gazpacho… pues eso que ayudamos de manera extra.

¿ES CIERTO AQUELLO DE “NO TENEMOS QUE ESPERAR A TENER SED PARA BEBER”?

Es un consejo bienintencionado, busca que no estemos muy sedientos para ir a hidratarnos. Sin embargo, no es el consejo más importante a priorizar, ya que indirectamente puede ser que predisponga a tomar otras cosas diferentes al agua. Si no esperas a tener sed, puede que tengas más apetencias por refrescos, zumos, cerveza… algo que no asociamos necesariamente a la función hidratante, y tomemos algo de manera más “recreativa”.

El mensaje principal debería ser hidrátate a base de agua fresca, y deja el resto de bebidas relegadas a la mínima presencia. 

¿QUÉ BEBIDAS NO SON RECOMENDABLES PARA HIDRATARSE EN VERANO?

Principalmente los refrescos, zumos de tetrabrick, batidos y bebidas alcohólicas

Claro que podemos tomar un refresco, pero de manera esporádica, pero no se deben tomar zumos, refrescos o bebidas alcohólicas a diario, incluso de manera repetida, es algo que podemos cambiar de manera progresiva y poco a poco.

Se pueden hacer batidos, granizados y helados caseros para cuando nos apetezca algo diferente sin recurrir a los productos azucarados.

¿HAY QUE TENER ESPECIAL CUIDADO CON MAYORES Y NIÑOS?

Sí. Porque son más vulnerables ante un episodio de deshidratación, y también porque pueden tener el sentido de la sed algo modificado. Unos por la edad, los otros porque están expuestos constantemente a bebidas menos saludables.

La recomendación por tanto iría más encaminada por ponerles agua cerca, para que no sea la pereza lo que haga que no beban. Simplemente facilitando el acceso a la hidratación.

¿SE LE PUEDE DAR AGUA A LOS BEBÉS?

Los bebés se hidratan a través de la leche materna o en su defecto, de la leche de fórmula. No se aconseja dar agua extra a los bebés, sino simplemente seguir el consejo de dar pecho o biberón a demanda.

Los bebés regulan de esta manera su estado nutricional, tanto a nivel de nutrientes como de hidratación. Por tanto seguir a rajatabla esos consejos de dar una toma cada 3-4 horas no está justificado, prevalece el dar a demanda.

Se puede empezar a ofrecer agua, a partir del 6º mes, cuando el bebé empiece a tomar la alimentación complementaria.

Sobre este asunto tiene un muy buen post el pediatra Carlos Casabona.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez   21.jul.2017 10:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios