« Comer en sociedad, un acto de responsabilidad | Portada del Blog | Metales pesados en los alimentos »

Dietas altas en hidratos de carbono ¿son perjudiciales?

    martes 12.sep.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

 

Durante la semana pasada tuvimos una nueva noticia estrella sobre nutrición en los medios: la publicación del estudio PURE en la revista The Lancet, que propició toda clase de titulares sensacionalistas acerca de si hay que comer muchas o pocas grasas o de si una dieta alta en hidratos de carbono es perjudicial o no.

Como suele ser habitual, ha fallado el enfoque. Prestar atención solo a los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteinas) y su porcentaje, no nos dice nada acerca de lo saludable de una dieta, ya que eso dependerá de que alimentos se elijan para cubrirlos.

El estudio no ha tenido en cuenta que tipo de alimentos ricos en carbohidratos se estaban valorando. Es decir, ha metido en el mismo saco a alimentos saludables como la fruta, la verdura, las legumbres o los cereales integrales; y a alimentos que aumentan el riesgo de enfermedades como los refrescos, el azúcar, los dulces y la bollería. Todos ellos ricos en hidratos de carbono.

Por tanto, el problema no es una cantidad determinada de carbohidratos ni de grasas, si no el tipo de alimento escogido. Como explico en el video, tenemos un estudio similar en China que arroja resultados contrarios, ya que al aumentar el consumo de grasas, se aumentaba la ingesta de snacks y ultraprocesados empeorando la calidad de la dieta, y se bajaba el de fruta y verdura.

Hace años que está obsoleto el calificar a una dieta de saludable según su porcentaje de macronutrientes, como también lo está recomendar unos porcentajes determinados de los mismos. Es hora de empezar a fijarnos en los alimentos y no en los nutrientes. 

Una dieta alta en carbohidratos basada en el consumo de fruta, verdura y legumbre, va a ser saludable. Mientras que una dieta alta en grasa basada en el consumo de snacks, comida precocinada y bollería elaborada con grasas hidrogenadas, nunca lo va a ser. El resultado del estudio es totalmente dependiente de la elección de alimentos, no del porcentaje de macronutrientes.

Una mala interpretación puede llevarnos a considerar más aconsejable un plato de patatas fritas con mayonesa, bacon y salchichas (por que es alto en grasa) que un plato de lentejas con verduras y patata (por que es alto en carbohidratos), y de ninguna manera debemos caer en tamaña malinterpretación.

ACTUALIZACIÓN 14/09: la Escuela de Salud Pública de Harvard publica un comentario al estudio PURE, donde se analiza la metodología y se llega a conclusiones similares a las comentadas

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez   12.sep.2017 10:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios