« 5 ideas equivocadas sobre las personas vegetarianas | Portada del Blog | Suplementos que engañan más que aportan »

Proteína vegetal vs proteína animal

    jueves 21.sep.2017    por Aitor Sánchez    2 Comentarios

Chickpeas-1218368_1920
El tema del día va sobre proteínas, más en concreto sobre si la proteína vegetal y la proteína animal con iguales, mejores o peores unas que otras, dado que hemos tenido un estudio esta semana que concluía que el consumo de proteína vegetal se asocia con prevención de Diabetes Tipo 2.

¿Cuáles son los alimentos que destacan por su contenido en proteína?

  • Carnes, pescados, huevos y lácteos de origen animal
  • Legumbres y frutos secos de origen vegetal. También las semillas, especialmente las de cáñamo y la levadura de cerveza.

¿Hay que comer de ambas necesariamente?

No, no necesariamente. Lo importante es que incorporemos todos los aminoácidos que necesita nuestro cuerpo. Y eso se puede hacer con las diferentes fuentes proteicas.

Hay gente que toma legumbre o huevo a diario, gente que alterna carne y pescado… hay muchas formas de hacerlo, lo importante es que sean alimentos saludables.

  • Que elijas carne fresca, no salchichas.
  • Que escojas pescado, no varitas de merluza
  • Que elijas yogur natural, no natillas.
  • Que escojas legumbre, no chopped vegetal del super.

Las proteínas vegetales no son completas ¿es eso cierto?

No, no es cierto, porque no todas son incompletas. Sí que hay legumbres que son completas a nivel proteico por sí mismas: como los garbanzos, la soja o algunas vaiedades de alubias. También los pistachos o la chia.

Decir que no son completas implica confusión, porque tampoco es completa una salchicha a pesar de ser de origen animal porque tiene más zonas de cartílago y no tanto músculo.

Aunque haya legumbres no completas del todo, como las lentejas, con una dieta variada (en la que no comas solo lentejas) vas a completar el trozo de proteína que le falta.

La gente se preocupa mucha de atacar a la legumbre mientras en España se consume como fuente proteica el surimi, las salchichas o el embutido, y eso es un gran error.

Hablemos sobre el estudio, ¿pueden prevenir las proteínas de origen vegetal una enfermedad?

Eso no se debe a que las proteínas vegetales tengan una propiedad especial, como si sus aminoácidos fuesen nutrientes diferentes.

Lo que sucede es que al consumir proteína vegetal tienes más probabilidades de estar consumiendo alimentos más sanos como legumbres. El resultado es por tanto esperable, es esperable que si comes más proteínas de origen vegetal manejes mejor la diabetes, porque son alimentos saciantes, con fibra…

Puede ser igualmente de saludable consumir carne, pescado o huevo, pero con la legumbre tienes al menos otras garantías aseguradas.

¿Se podría dar el caso contrario? En el que una persona empiece a tomar más proteína animal y mejore su salud

Sí se podría dar, pero normalmente es una excepción. Nos va a servir al menos para demostrar a los oyentes que lo que importa es el alimento, y no el origen.

Imaginaos una dieta occidentalizada: con muchos cereales, mucho pan, poca legumbre… y que cambia a tomar más carne o pescado fresco acompañado de verduras.

Ese sería un escenario en el que podría darse.

Conclusión que sacamos de todo esto:

Comamos más legumbre, tomémosla en consideración como si fuese una fuente proteica más junto a las que tenemos más pesentes siempre.

Tenemos la garantía de que son igual o mejores.

Aquí os dejamos el corte del programa:

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   21.sep.2017 09:47    

2 Comentarios

LOS PECADOS, ... DE LA CARNE.
¡ CARNE!, ... ¡ ... QUE TE QUIERO "!"..(*).."¡" CARNE !. ... [ 😉 ].

Mi Rusa y... "yo", ..."yo" y ... mi Rusa, ... nos hemos sentado por primera vez en el día, ( ..a última hora de este,... ja!ja! ), sobre el sofá y hemos visto,.... escuchado y.... analizado el vídeo de " .. comer en Rusia sin carne; " del Sñr/ito Aitor y ..... a mi lado del sofá, comenzó a echar humo el " Popocatepel" , ... tan de actualidad ... estos días, ...( por desgracia ).
¡ ..lo intenté !, ... ¡ lo siento ! .. ¡ creerme !..ah! ...y no bromeo, ...¡ ...habéis perdido una admiradora ! ( ...¡ ya conoceis el temperamento de los humanos, oriundos de ese amplio extremo del mundo ! ). Ahora tendré que esconderme, cada vez que desee enviaros un comentario. ¡ ..mejor acabo aquí este relato doméstico , personal ...y NO les cuento las manifestaciones sobre el tema que salieron de su boca. ..y podéis creerme ...¡ tienen mucho peso y coherencia !, ..pues vienen de persona licenciada, ..y me gana en núm.
¡ ..esperaD !. Ahora ... ¡no anda cerca!. A mi me pareció perfecta la experiencia vivida por esas latitudes. Estas Navidades, .. cuando la ll"É"ve a Segovia a comer cochinillo a Casa...."MODERADO", voy a tratar de persuadirla, ( ..¡ que NO de seducirla !.... pues visto lo de Puig y el legislativo en funciones,...no sirve de nada ),.... para que pida la carta de dieta vegetariana.
No se, ...no se. ¡ ..de viaje y ... un día es un día!, ¡ .. el cochinillo esta muy bueno !....¡ espero salir ileso ! . Estoy pensando en invitar a Benito " el nutricionista" del gimnasio.
¡ ...a la porra el nutricionista ! ( ...¡ que esperen las arterias !, ..el úrico, ..etc ... ), ...¡ un día, ... es un día ! . Me ahorro el gasto de la gasolina consumida por " peso de nutricionista", ...quedo como un rey con mi "compi", ...la mantengo contenta y ...como consecuencia, ..ehem! ...ehem!,...ehem! ...

¡ ..Que tengan Buenas noches !, ... ( también se lo deseo)..... ja!ja!ja!ja!.
P.D. .. siento que esta vez, ... no salieran " chispas ". (...respecto a aquella crítica, ...tan ...tan ..y que duro, ..mas bien poco colgada, ¿verdad? ).
(*).- ... porque no es lo mismo CON ...que SIN ... "comillas".

viernes 22 sep 2017, 13:39

El budismo afirma: "Hasta que la última alma no deje de comer carne no se parará la rueda del Samsara".

sábado 23 sep 2017, 06:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios