« ¿Una dieta poco saludable puede facilitar la aparición de alergias? | Portada del Blog | Gominolas adelgazantes »

Carne de cerdo ¿blanca o roja? y las claves de su promoción

    domingo 26.nov.2017    por Lucía Martínez    2 Comentarios

6a014e6089cbd5970c01b7c933361e970b-800wi
Últimamente estamos asistiendo a una fuerte campaña de promoción de la carne de cerdo. Anuncios en la TV, actos de difusión e incluido un autobús que recorre España glosando sus bondades.

¿Por qué ahora esta campaña?

Se debe principalmente a una estrategia de marketing, liderada por la corporación Interporc, que aglutina a los principales productores de porcino del país, así como a federaciones relacionadas con la producción y venta de carne.

Es normal que la patronal de la carne ande preocupada. El comunicado de la OMS sobre la carne y procesada y su relación con el cáncer, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, no fue precisamente un impulso para esta industria. Ello tiene mucho que ver con que ahora nos intenten vender la carne de cerdo como carne blanca, lo que la situaría fuera del informe de la OMS y por tanto en terreno seguro y preferible a otras carnes.

Y además, los datos dicen que el consumo de carne está bajando en nuestro país.

Parece que la necesidad de promover el consumo de carne a toda costa, está justificado. Pero ¿se está haciendo bien? ¿Es preocupante que el consumo de carne baje?

Hablemos primero del color de la carne de cerdo:

¿La carne de cerdo es blanca o roja?

El cerdo es carne roja. Y así lo consideran todas las clasificaciones oficiales (OMS, EFSA, USDA), salvo un documento de 2004 al que Interporc se agarra como un clavo ardiendo, y que ni siquiera sabemos si fue un error de impresión, ya que nunca se ha vuelto a replicar. Lo explicó en este post Juan Revenga.

Por tanto, como carne roja, le aplican todas las recomendaciones de la OMS.

Es cierto que al cerdo de cría en granja industrial, se le llama “cerdo blanco”, en contraposición a otras razas y métodos de cría como el cerdo ibérico o el porc negre. Pero eso no debe llevar a engaño al consumidor y hacerle creer que la carne de cerdo de granja es carne blanca.

¿Debe alarmarnos que el consumo de carne baje? ¿Es necesario promocionarla?

Si dejamos a un lado los intereses comerciales que cada sector tiene en su producto, lo cierto es que basándonos en criterios de salud pública, que el consumo de carne baje es una buena noticia. En un país como el nuestro en el que el consumo se encuentra por encima de lo recomendado, sobre todo en carnes procesadas, que baje no hace más que acercarnos un pasito más a una dieta mejor. Sobretodo cuando esta bajada va unida al aumento de alimentos saludables.

A pesar de la pequeña bajada en el consumo de carne, los alimentos a promocionar siguen siendo los mismos: frutas y verduras principalmente, legumbres y frutos secos.

No carne, y desde luego no carnes procesadas como está haciendo esta campaña.

Pero ¿tienen derecho a promocionar su producto, no?

Sí, pero deberían hacerlo sin caer en mentiras o manipulaciones (como la de decir que es carne blanca), y sin dar consejos perjudiciales para la salud de la población.

Esta campaña está promocionando tanto la carne fresca como los embutidos y otros procesados, y los pone al mismo nivel, sin alertar en ningún caso de que los segundos son un alimento a reducir , si no a eliminar, de la dieta. Que es lo que dice la OMS.

En su web, proponen menús "saludables" para niños, con ingestas de carne diarias y plagados de carne procesada (lomo embuchado, fuet, jamón york), lo cual es un pésimo consejo, y ninguna marca debería recomendar alimentos insanos solo por motivos económicos

Esta campaña, habría tenido un pase, si se hubiera centrado en promocionar el consumo de carne fresca EN LUGAR de carne procesada. Y por supuesto sin mentir sobre sus propiedades y sin evitar deliberadamente mencionar las recomendaciones de la OMS.

Todo esto, por supuesto, corriendo un tupido velo sobre temas como trato a los animales y sostenibilidad. Atendiendo exclusivamente a factores nutricionales.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Lucía Martínez   26.nov.2017 10:12    

2 Comentarios

Pasó igual como cuando la stevia. Que salieron productores azucareros desmintiendo que era sana y confundiendo a la población.
En fin. Hasta que no se deje de priorizar lo econòmico y tengamos una mentalidad de prevención, de respetar al medio ambiente y el trato que se le da a otros seres vivos a los que deberiamos estar agradecidos por lo que nos ofrecen y no encima aprovecharnos de ellos para obtener más beneficio. Cada vez hay más personas concienciadas para que esto sea así. Pero los poderosos quieren más y más . A ver si alguna vez se unen a esta mentalidad más sana para la población.
Por cierto. Entendí en clase que parte del cerdo se considera carne blanca (solomillo y lomo) y el comentarista del artículo si no he entendido mal dice que la carne de cerdo aunque se le llame blanca al cerdo criado en granja es roja.

martes 28 nov 2017, 09:23

Sólo un matiz: según el enlace que hay en la frase "los datos dicen que el consumo de carne está bajando en nuestro país", el consumo no baja: se mantiene el consumo de carne fresca y aumenta el de procesada.

La buena noticia, eso sí, es el aumento del consumo de fruta y verdura.

martes 28 nov 2017, 18:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...