« ¿Es el cáncer un goloso, o sólo algunos titulares tendenciosos? | Portada del Blog | ¿Una dieta poco saludable puede facilitar la aparición de alergias? »

Castañas y otros frutos secos

    jueves 16.nov.2017    por Aitor Sánchez    3 Comentarios

Chestnuts-2875096_1920
La recolección de la castaña empieza en octubre y es un fruto que nos acompaña durante el otoño.

 

¿SON LAS CASTAÑAS FRUTOS SECOS?

A nivel de agrupación lo solemos poner, pero en realidad tiene unas propiedades muy diferentes al resto de esta familia. La mitad de la composición de una castaña es agua, mientras que en el resto de frutos secos el nivel de humedad suele rondar 10%. Por lo tanto está a caballo entre los frutos secos y las frutas desecadas.

No llega a tener una alta concentración de azúcar como un orejón, una uva pasa o un higo seco. Y tampoco llega a tener una concentración de grasa tan alta como los frutos secos.

 

LOS FRUTOS SECOS, QUE TIENEN MUCHA GRASA PERO ¿ES SALUDABLE?

Sí, sí, completamente. No hay que huir de su consumo ni mucho menos

Hay gente que piensa todavía que los frutos secos engordan, pero no es cierto. Los frutos secos es verdad que son muy calóricos, tienen mucha energía. Pero como también puede tenerla el aceite de oliva. Sin embargo, son factor de protección de sobrepeso y obesidad, porque debido a su composición nutricional son muy saciantes, es decir, nos quita el hambre de alimentos que serán menos saludables. Pero es que además, no se absorbe toda esta energía dado que el fruto seco tiene una gran cantidad de fibra que impide parcialmente esta absorción.

De modo que las castañas no engordan, pero tampoco otros frutos secos si se toman en sus versiones saludables.

 

¿SON BUENAS LAS CASTAÑAS CRUDAS?

No hay ningún problema es tomarlas crudas, pero sucede una particularidad, y es que cuando las haces tostadas o asadas, asimilas mejor su proteína. Esos aminoácidos se vuelven más biodisponibles y los absorbes mejor.

Pero no todo son ventajas, ya que cuando las cocinas te cargas por el camino algunos compuestos bioactivos y antioxidantes.

Se pueden comer de ambas formas, cada una tiene sus pros y sus contras. Al igual que sucede con los frutos secos.

 

¿EN LOS FRUTOS SECOS COCINADOS TAMBIÉN SE ABSORBEN MEJOR LOS NUTRIENTES?

Depende, hay algunos que no estaría justificado cocinarlos, como por ejemplo unas nueces, que es mejor comerlas crudas.

Pero en el caso de unos pistachos, anacardos o almendras, al tostarlos se pueden digerir mejor e incluso absorber más cantidad de proteína de los mismos.

Lo que no deberíamos hacer es confundir el tostado con otras preparaciones como los frutos secos fritos o salados. Estas son dos preparaciones que es mejor no priorizar.

Crudo o tostado perfecto.

Frito, salado o caramelizado como los cacahuetes con azúcar: a evitar.

 

UNAS CUANTAS IDEAS PARA INCORPORAR LAS CASTAÑAS A NUESTRA DIETA QUE NO SEA EL TÍPICO CUCURUCHO…

Las compotas caseras: partimos una fruta a trozos y la pones a fuego lento con algo de agua en una sartén . Es una buena manera de acompañar castañas asadas.

La crema de castañas, que nos puede servir para hacer una tostada dulce diferente. O muy parecido y en versión salada, un paté de castañas que se puede acompañar con setas si queremos.

También hay una receta típica extremeña, que es los socochones, castañas cocidas en agua y leche. Para tomarlas en un tazón, mucho mejor que los cereales.

Y un último recurso que podemos hacer en caso de que nos vayan a sobrar, es hacer harina de castaña, que nos puede servir para fortificar platos, y tenemos una opción casera para celiacos por ejemplo.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   16.nov.2017 08:37    

3 Comentarios

Carta de la Comunidad Científica a la Humanidad: Segundo Aviso:

Estamos poniendo en peligro nuestro futuro por nuestro desproporcionado consumo material y por no darnos cuenta de que el alocado crecimiento de la población mundial es el principal impulsor detrás de la mayoría de amenazas ecológicas y societales. Si fracasamos en limitar el crecimiento de la población, en reevaluar el papel de una economía basada en el crecimiento permanente, en reducir la emisión de GEI, en incentivar la energía renovable, en proteger el hábitat, restaurar los ecosistemas, parar la extinción de fauna, frenar las especies invasivas,..La Humanidad no está tomando los pasos urgentes y necesarios para salvaguardar la biosfera en serio peligro.

Puesto que la mayoría de líderes políticos responde a la presión, los científicos, los medios de comunicación y los ciudadanos deben insistir en que sus gobiernos pasen a la acción inmediata, como un imperativo moral hacia las actuales y futuras generaciones, humanas y de otras formas de vida.

Con una marejada de esfuerzos desde organizaciones surgidas desde el pueblo, la obstinada oposición puede ser superada y los líderes políticos obligados a hacer lo correcto... Ej. de los pasos que la humanidad debe tomar serían los siguientes:

1) Declaración de grandes reservas protegidas de hábitats terrestres, marinos y aéreos

2) Protección de ecosistemas, como selvas, bosques, prados y otros hábitats naturales

3) Restaurar comunidades con plantas autóctonas a gran escala, principalmente, bosques

4) Devolver a la naturaleza salvaje zonas con especies nativas y depredadores

5) Implementar políticas adecuadas para remediar la extinción de especies animales

6) Reducir el desperdicio de alimentos

7) Promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales

8) Promover la reducción de los índices de fertilidad

9) Educación ambiental

10) Invertir en cambio ambiental

11) Promover tecnologías no contaminantes, energías renovables, eliminar subvenciones a los combustibles fósiles

12) Revisar precios, impuestos y tarifas de manera que se grave especialmente el consumo que implica contaminación y destrucción del medio ambiente

13) Evaluar el límite razonable de población mundial sostenible a largo plazo y pedir a las naciones que apoyen ese objetivo vital

Para impedir que ocurran pérdidas catastróficas de biodiversidad y un deterioro galopante de las condiciones de vida humana, la humanidad debe poner en práctica una forma de vida más sostenible ambientalmente que la actual. Esta receta ya fue bien planteada hace 25 años por los científicos del mundo, pero en la mayoría de los temas, no hemos seguido su llamada de atención. Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria que nos lleva al fracaso y nos estamos quedando sin tiempo. Debemos reconocer, en nuestras vidas diarias y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar

viernes 17 nov 2017, 18:41

Las castañas bien, pero para estómagos agradecidos. Creo que deberían dársela a los animales como el cerdo. Los frutos secos como tentempié fantásticos porque con 4 vas.

martes 28 nov 2017, 12:57

Hoy he hecho una variante de puré de castañas para desayunar: castaña cocida con un poco de leche y aplastada junto con unas rodajas de plátano y un poco de chocolate negro (85%), rallado.
En una tostadita de pan 100% integral 😊

sábado 9 dic 2017, 10:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios