« Carne de cerdo ¿blanca o roja? y las claves de su promoción | Portada del Blog | Pan y barritas de insectos »

Gominolas adelgazantes

    lunes 27.nov.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

 

¿Qué dicen hacer estas gominolas?

Ayudarte a perder peso porque se supone que sustituyen el ansia de dulces que “no adelgazan”  y hacerte sentir saciado.

También podemos leer en la web del producto que reducen la absorción de grasas y la ansiedad.

Además las venden en farmacias, lo que las reviste de un halo de salubridad y de producto “serio”. Pero debemos tener en cuenta que esto es una pura estrategia de marketing y que no son un medicamento. Se podrían poner a la venta sin ningún problema en el lineal de chucherías de cualquier supermercado.

El venderlas en farmacia, además, encarece su precio.

¿Pueden afirmar esto? ¿Es “legal” hacerlo?

Cómo suele ser habitual, nos encontramos con afirmaciones que son a criterio de la empresa y no deben atenerse a ninguna especificación legal.

Respecto a las alegaciones sobre la pérdida de peso, es verdad que la EFSA admite desde 2010 la alegación de “ayuda a adelgazar” a los productos que contienen glucomanano. En concreto dice lo siguiente: “El glucomanano, en el contexto de una dieta restringida en energía, contribuye a la pérdida de peso".

Lo que nos llevaría a preguntarnos si esa pérdida de peso no responde más a la dieta hipocalórica que al glucomanano en sí. De hecho un metaanálisis cuatro años posterior a la declaración de la EFSA, no termina de encontrar esa relación entre glucomanano y adelgazamiento.

¿Son saludables? ¿De qué están compuestas?

Su ingrediente principal sigue siendo azúcar, pero la “novedad” que aportan es llevar un tipo de fibra, el glucomanano, que es la que supuestamente nos va a saciar.

6 gominolas tienen 17g de azúcar. Para que nos hagamos una idea, 6 gominolas normales y corrientes de unos 5g de peso cada una tienen…. unos 17g de azúcar (con variaciones según la marca).

El glucomanano, por su parte, es un tipo de fibra soluble procedente de una lanta de origen asiático, que efectivamente al ser capaz de absorber agua en el intestino aumenta la sensación de saciedad y también ablanda y aumenta el volumen fecal siendo de ayuda en casos de estreñimiento. Pero para consumir fibra soluble no es necesario en absoluto recurrir a unas gominolas caras y hechas básicamente de azúcar. Una pieza de fruta nos aportara menos azúcar (y además este no es de los que hay que limitar), más saciedad, más fibra, más nutrientes y es más barata.

E incluso en el supuesto caso de que deseáramos consumir fibra soluble procedente del glucomanano, podemos encontrar en el mercado preparaciones mucho más ricas en este ingrediente, como son fideos o tallarines de konkac (shiratakis), habituales en la cocina asiática, y que podemos prepararlos en comidas mucho más saludables que unas gominolas.

¿Son un buen método para adelgazar?

Por supuesto que no. Son una chuchería rica en azúcar, con un contenido en fibra que podemos obtener fácilmente de fuentes mucho más saludables y baratas.

Además, lo que “adelgaza” es el global de la dieta, junto a la acividad física. Si tenemos una vida activa y una dieta adecuada, tomar esas gominolas no va a marcar ninguna diferencia. O si lo hace, en todo caso será para mal, porque aumentará nuestro consumo de azúcar.

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez   27.nov.2017 10:28    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios