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La dieta blanda

    miércoles 8.nov.2017    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

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Casi nunca hablamos de nutrición clínica ni de dietoterapia, pero hoy vamos a hacer una excepción y vamos a hablar de la que es posiblemente la dieta terapéutica más pautada. La herramienta dietética que más se usa contra problemas intestinales leves, o recuperaciones. Y también la que más errores de pauta suele conllevar, ya que por su frecuencia está sujeta a falsos mitos y a ideas obsoletas. Hablamos de la dieta blanda.

¿Qué es una dieta blanda?

Es una dieta terapéutica. Es decir, no se trata de un modelo dietético para tomar como estilo de vida, si no que se aplica en situaciones específicas y durante un corto periodo de tiempo. Por eso sus características no coinciden con las indicaciones de dieta saludable, porque es un tratamiento, no un modelo de alimentación.

Aunque el nombre nos pudiera llevar a pensar que es una dieta en la que se consumen solo alimentos blandos o tiernos, no es así. En ese caso nos referiríamos a un dieta de “fácil masticación”, aplicable a personas con problema dentales (por ejemplo que se están recuperando de una intervención odontológica) o a personas con dentaduras deterioradas como es habitual en la población geriátrica.

La dieta blanda, también llamada de “protección gástrica” es una dieta de fácil digestión, y está pensada para momentos en los que queremos que nuestro sistema digestivo trabaje lo menos posible, generalmente para recuperarse de algún problema, o durante brotes de algunas enfermedades intestinales o digestivas.

¿Cuándo debemos seguirla?

Es importante señalar que es un tratamiento que debe estar pautado por un profesional sanitario competente, y que aunque tiene unas generalidades, puedes comprender una horquilla amplia de alimentos en función de la tolerancia de la persona. Así mismo, es habitual que sea una dieta progresiva, que se empiece en un punto más estricto y avance en la incorporación de alimentos a medida que se va mejorando y tolerando. Por eso debe estar bien pautada, personalizada y supervisada.

No es habitual que se mantenga durante más de tres o cuatro días. Al menos no en sus fases más restrictivas, aunque una dieta blanda sí que puede ser completa en su versión menos estricta

¿Qué se puede comer?

En general, se elegirán comidas con poca fibra y poca grasa, que no sean ácidas, sin irritantes como el alcohol o el café, y sin temperaturas extremas. Por ejemplo, este es un caso en el que recomendaremos cereales refinados, por contraposición a las recomendaciones de dieta saludable en las que siempre preferimos los integrales. Será buena opción el arroz blanco (incluso el agua de hervir ese arroz a modo de sopa), la pasta, el pan blanco tostado, etc. También la patata hervida o el boniato al horno.

Verduras poco fibrosas y no ácidas como el calabacín o la zanahoria hervidas o al vapor. Frutas cocidas como la compota de manzana y el plátano maduro.

Fuentes proteicas magras como la carne natural hervida o el pescado blanco. También la clara de huevo, y la yema solo cuando se tolere.

Opciones proteicas vegetales como el tofu blanco, o la lenteja pelada también puede ser bien toleradas.

En cuanto a los lácteos, puede ser buena idea suprimirlos en las fases más estrictas, y luego incorporar las versiones naturales y sin azúcar. Mejor empezar por fermentados como el yogur natural, seguir con queso fresco o requesón y dejar la leche para cuando estemos recuperados, ya que su digestión es algo más difícil.

Usaremos aceite de oliva en poca cantidad, y agua. O bien suero de rehidratación o limonada alcalina (suero casero) en el caso de que solo se toleren líquidos.

Errores habituales

Es muy habitual que las pautas de dieta blanda se hagan con alimentos insanos, como por ejemplo carnes procesadas como el jamón de york o los fiambres, refrescos de cola o bebidas para deportistas, lácteos azucarados como los flanes o las natillas, e incluso con galletas o bizcochos.

Si esos alimentos no son recomendables cuando estamos sanos ¿por qué vamos a introducirlos cuando estamos enfermos, teniendo tantas opciones a mano cómo tenemos?

Esos malos consejos se dan incluso en consultas médicas, y obedecen a una falta de actualización del profesional, y la falta de recursos lógica cuando falta en sanidad pública la figura del dietista-nutricionista y otros compañeros deben suplir esa carencia como buenamente pueden a pesar de muy a menudo no tener ninguna o muy poca formación en nutrición.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez    8.nov.2017 10:08    

1 Comentarios

¡¡¡ ALTO AHÍ !!!, .... ¡¡¡ LA PASTA !!!.

... si saliendo un día del "súper", ..cuando estas metiendo los suministros existenciales de tu vida y los tuyos, ... en el maletero del coche o en las bandoleras de la moto,bici o en las alforjas del caballo, yegua, mul@ o burr@, ( ..para que nadie se sienta discriminado ); y alguien por detrás te coloca algo duro en la espalda y pronuncia la frase del encabezado; ....¿ tú, .. que haces ?.Yo, no me arriesgo,... ni me daría tiempo a pensar en ello. Saco de la bolsa del súper el paquetito de espaguetis, ...el de macarrones,...el de ravioli,.... me vuelvo y le pregunto ..¿ quieres también esto, ..¡ Kuskus ! ?. ¡ Bueno !, ...quizá no debiera preguntarlo así.

¡ ..mira que existen maneras de preparar la pasta !. Son como las patatas, acompañando cientos de platos pero con una diferencia: ...la pasta suele presentarse mas frecuentemente como estrella principal y no ...invitada en el plato. Osea como ingrediente principal de cientos de platos.
¿ ...es un plato dietético ?. Vamos a matizar bien, ...¡ 😵 ! ..¡ que anda Aitor cerca !. Si por dietético entendemos que entra a formar parte de una de las muchas dietas de adelgazamiento, ...mantenimiento,...supervivencia, etc... en donde muchos de sus elementos han de tener un cierta característica principal; ...bajos en calorías; ...entonces, ... ¡ ..por malas calles andamos ¡. Pese a ello, debemos considerar que los hidratos de carbono proporcionan calorías al organismo que son necesarios moderadamente en una dieta regular, pero si las acompañamos de salsas de componente fundamental los aceites, mantecas, mantequillas, natas, en sus modalidades : liquidas o mas solidas, entonces si que el aporte calórico se dispara.
Si por el contrario nos acercamos más a la verdadera definición de dieta, ...aquí entraríamos a incluir, ..por ejemplo, a aquellos sectores de la población que podrían necesitar una dieta especifica, donde un aporte importante de hidratos de carbono sería muy interesante en sus vidas. Vidas de deportistas, amateurs o profesionales, etc ...donde la lenta absorción por el organismo del alimento es primordial.
¡Bien!, ...¡ vayamos al GRANO !....¡ no !, ...¡ ..al del trigo, no !, ...al otro:
Algunas formas de no aburrirnos con la pasta. ¡ ..pero qué digo !, .... ¿ alguien se aburre con pasta en los bolsillos en vez de ...en el maletero ?:
https://youtu.be/yBJkm-IztE0

* Fuente: .. larisanocuestapasta.org ( ..¡ es broma ! )


miércoles 8 nov 2017, 14:27

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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