« Consejos para la anemia ferropénica | Portada del Blog | Fruta desecada ¿es saludable? »

Bancos de alimentos ¿es posible hacer donaciones saludables?

    martes 12.dic.2017    por Aitor Sánchez    4 Comentarios

Supermarket-435452_1920
En las semanas que preceden a las fiestas navideñas es ya un clásico la organización por parte de todo tipo de entidades y comercios de las recogidas de alimentos solidarias destinadas a la población con menos recursos.

Es habitual que en estas loables acciones se dé una lista del tipo de alimentos que más se “necesita” o incluso que se rechacen alimentos que no están en esas listas. Y también es muy habitual que esas listas estén constituidas en su mayoría por alimentos poco saludables que no deberían formar parte de la alimentación de nadie: dulces, galletas, azúcar, cremas de chocolate untables, aceites refinados, cacaos solubles, etc.

La población con menos recursos es la que come peor:

Sabemos que a más bajo el nivel socioeconómico familiar, mayores tasas de obesidad y sobrepeso se encuentran. Lo mismo sucede con otras enfermedades que tienen en la dieta un factor de riesgo importante como es la diabetes de tipo II, que también es más prevalente en los estratos sociales más desfavorecidos.

Por tanto, cuando se recogen alimentos dirigidos a la población con menos recursos, basarnos en criterios de elegir alimentos que aporten muchas calorías, no tiene sentido hoy en día. Lo tenía hace 40 años.

Ahora, es mucho más importante centrarnos en proporcionar alimentos basándonos en criterios de salud y de prevención de enfermedades prevalentes en esa población.

Requisitos habituales de las donaciones:

  • Productos de fácil almacenamiento y de durabilidad larga: esto es, que no se pongan malos en pocos días, y que no necesiten condiciones especiales para mantenerse como sucede con los refrigerados o los congelados.

 

  • Productos de alta densidad nutricional: aunque en este requisito solemos caer en buscar sólo la alta densidad energética, lo cual es un sinsentido habida cuenta de que como hemos comentado la población con menos recursos es también la que presenta mayores índices de obesidad y diabetes. Que sean productos densos en nutrientes, no sólo en calorías.

 

  • Productos que puedan consumirse sin elaboración previa: a menudo van dirigidos a un colectivo que sufre también de pobreza energética, o que vive en la calle. Por tanto si les damos un paquete de garbanzos puede que no tengan como cocinarlo, podemos aportar en su lugar legumbre cocida en bote y otros alimentos de consumo directo, como los propuestos a continuación.

Propuestas de mejora:

  • En lugar de pedir galletas/magdalenas: pan integral aunque sea envasado tipo molde, o bien biscotes o tostadas integrales que se conservan fácilmente.
  • En lugar de pedir sólo aceite: especificar que sea, al menos, de oliva.
  • En lugar de pedir paté: pidamos fuentes proteicas saludables como latas de atún al natural o de sardinas, conservas de moluscos, huevo pasteurizado o en polvo, frutos secos o cacahuetes al natural (los cacahuetes son mucho más baratos que los frutos secos).
  • Si no se aceptan frutas y verduras frescas: tomate en conserva al natural, conservas de acelgas,de cardo, de guisantes, de setas, de pimientos… compotas de manzana sin azúcar, fruta desecada (pasas, higos, orejones, ciruelas)
  • Frescos que aguantan bastante: patatas, boniatos, calabaza, naranjas, manzanas, tomates de colgar, cebollas.
  • No pidamos dulces ni comida insana y prescindible como cacaos solubles, cremas de chocolate para untar, azúcar, bollería… mejor invertir eso en comida saludable.

Dentro de los alimentos que se piden habitualmente, hay varias opciones que son muy adecuadas y podemos mantener: leche entera, legumbre (seca o en bote), cereales sin procesar (arroz, avena…) o pasta.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez   12.dic.2017 20:19    

4 Comentarios

Sí, yo he donado manzanas y piña en el banco de alimentos.Es recomendable para unas donaciones sanas no reglar nada procesado o con muchas harinas.Me he sentido mejor conmigo mismo.

viernes 15 dic 2017, 21:58

Tu idea fue muy buena, Valentín. Nosotros donamos hace 2 semanas 20€ en alimentos básicos. Lo de " no procesados " , ...iba incluido, pues los compramos y entregamos en un almacén que vende todo por peso y vienen en sacos ( ...menos procesados,¡... ¡ imposible! ).
Y hemos comprado una maleta y un bolso en el comercio justo, hechos con tejido formado con corteza de patatas ( ...para regalar por Navidad y Reyes.

domingo 17 dic 2017, 15:48

... ¿ FELIZ NAVIDAD ?, .... ¿ DONDE ?, ...¿ A QUIEN ?, ...¿ PORQUE ?..¿ CUANDO ?..¿ ¡ COOOMO ! ?... I BEG YOUR PARDON ?.
... ¿ FELIZ AÑO NUEVO ?.. ** ... ** ... ** .. ** .. ** ... ** ?.
... ¿ FELICES FIESTAS ?... ** ... ** ... ** .. ** .. ** ... ** ?.
... ¿ FELIZ AÑO NUEVO ?... +++++++ ¡ .... YA VEREMOS ! +++++++
https://youtu.be/BW9-_YN91UU

domingo 17 dic 2017, 20:47

Muy bien Chispitas.Pero quisiera pensar que hay más humildad en el mundo, y que el hombre ha avanzado algo en su especie evolutiva, pero me doy cuenta que no.Feliz navidad.

domingo 17 dic 2017, 21:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...