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Consejos para la anemia ferropénica

    jueves 7.dic.2017    por Aitor Sánchez    3 Comentarios

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¿Qué es?

La anemia ferropénica es una enfermedad en la que los glóbulos rojos de la sangre no tienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno a las células. La hemoglobina necesita hierro para hacer su función, y cuando no lo hay o no en cantidades adecuadas, es cuando nos encontramos ante este tipo de anemia.

Por eso una persona con anemia se siente débil, cansada y puede sufrir además mareos o dolores de cabeza. También caída del cabello, uñas débiles y menos resistencia a infecciones. Si la anemia es muy grave, o se mantiene en el tiempo, puede tener consecuencias más graves como lesiones cardiacas. En niños puede dar lugar a problemas de desarrollo y crecimiento.

¿Qué la causa?

La anemia puede estar causada por:

  • Pérdidas de sangre habituales: es el caso de las mujeres en edad fértil, que son uno de los grupos de población con mayor prevalencia de anemia, debido a la pérdida de sangre que supone la menstruación. También puede suceder en personas con alguna patología que haga que tengan hemorragias internas frecuentes (por ejemplo una úlcera). O bien por una pérdida de sangre importante en un momento puntual como puede ser un parto, o un accidente o lesión grave.
  • Problemas de malabsorción: en enfermedades que causan lesiones intestinales, como la celiaquía, el Crohn o la colitis ulcerosa, puede que el hierro (y otros nutrientes) no se absorban correctamente.
  • Dieta deficiente: aunque en los países desarrollados no es frecuente que la anemia esté causada por un problema dietético, si sucede en zonas menos favorecidas, con acceso limitado a alimentos o con hambrunas. También puede ser una consecuencia de una dieta muy restrictiva o mal planteada, o de un TCA.
  • Derivada de otros problemas de salud: por ejemplo los que hacen que los glóbulos rojos se destruyan a más velocidad de la debida, o el consumo prolongado de algunos medicamentos.

¿Cómo se cura?

En general, la anemia ferropénica se resuelve fácilmente con suplementos de hierro orales. En casos muy graves pueden ser necesarias transfusiones o medidas más drásticas como la administración de hierro intravenoso, pero no es lo habitual.

Por supuesto, al mismo tiempo que se remonta esa anemia con un suplemento de hierro adecuado, que debe estar pautado en su dosis y forma por un profesional, habrá que solucionar las causas de esa anemia, tanto si son dietéticas como si son consecuencia de otro problema de salud.

Es importante tener presente que una anemia ferropénica instaurada es difícil de remontar solo con dieta. Y también es muy importante no suplementarnos por nuestra cuenta, ya que un exceso de hierro puede ser nocivo. Tampoco debemos confiar en medicinas alternativas o jarabes de hierbas, ya que no son efectivos y pueden agravar un problema que se solucionaría fácilmente con un simple suplemento

¿Cómo prevenirla?

Es habitual que el principal consejo dietético que se da para prevenir la anemia sea el de aumentar el consumo de carnes rojas y vísceras como el hígado.  En realidad, en una población cuyo consumo de cárnicos está por encima de lo recomendado, no parece que sea un consejo muy eficiente, ya que la anemia sigue sucediendo en los grupos de riesgo aún a pesar de ese consumo.

Se suele justificar ese consejo tanto por el contenido en hierro de esos alimentos, como en la mejor absorción del tipo de hierro que contienen (hemo) frente al que contienen los alimentos de origen vegetal (no hemo).

No obstante, es mucho mejor consejo recomendar el aumento de alimentos vegetales ricos en hierro, que además son más saludables y aumentar su consumo mejorará a nivel global la dieta, con la pequeña precaución de consumirlos junto a fuentes de vitamina C. La vitamina C reduce el hierro de su forma férrica a la ferrosa y esto hace que la absorción de ese hierro aumente muchísimo, llegando incluso a triplicarse. De hecho, la población vegetariana tiene una prevalencia de anemia similar a la del resto de la población.

Son alimentos ricos en hierro las legumbres, los frutos secos, la fruta desecada, las hojas verdes, los cereales integrales… y ricos en vitamina C cualquier fruta o verdura sobre todo si se consume cruda.

Y en cuanto a los alimentos de origen animal, los moluscos suelen ser ricos en hierro (berberechos, almejas, mejillones…), también el resto de mariscos, el pescado o el huevo. Aconsejar el consumo de estos alimentos parece más sensato que el consejo habitual de aumentar el consumo de carnes rojas.

También es un buen consejo separar la toma de café o té de las comidas principales, ya que tienen unos compuestos que secuestran algunos minerales, entre ellos el hierro, y hacen que en vez de absorberlos, los expulsemos con las heces.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez    7.dic.2017 16:51    

3 Comentarios

Gracias por el post, me ha gustado porque das opciones vegetales para subir el hierro, especialmente lo de asociarlo a fuentes de vitamina C y separar la ingesta de bebidas como el té que pueden dificultar su absorción.
He visto también la grabación de la radio. Queda un poco raro que detrás del nutricionista Aitor Sánchez aparezca justo una lata de Coca-Cola. ¿Ha sido casualidad, lo dejó otro participante, es publicidad encubierta por parte del programa de radio, o mala leche porque el nutricionista se ha pronunciado más de una vez contra las bebidas azucaradas?

viernes 8 dic 2017, 12:59

Supongo que a las personas que por cualquier otro motivo médico tengan cierta restricción en la cantidad que puedan ingerir, me imagino que es mejor que opten por fuentes ricas en hierro de origen animal. Es de sentido común que si una persona puede comer 100 gramos en una comida, es mejor hacerlo con 50 gramos de hígado que 50 gramos de berberechos...no?

viernes 8 dic 2017, 17:38

Un consejo muy práctico es añadir perejil a las comidas para favorecer la absorción de Fe

viernes 8 dic 2017, 18:00

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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