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Buenas y malas decisiones para mejorar tu alimentación en 2018

    miércoles 17.ene.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

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Dentro de todas esas cosas que se repiten cada año (que desde el 22 de diciembre hasta aquí, son muchas) están los “propósitos de año nuevo”. Es habitual que en esta lista de cosas que vamos a hacer en el nuevo año para obtener una mejor versión de nosotros mismos, se incluyan cosas relacionadas con la salud: dejar de fumar, un clásico. Ir al gimnasio, otro. 

Y también comer mejor. Nosotros vamos a dedicar el programa a este propósito en concreto. Ya que al tomar decisiones para mejorar nuestra dieta, si no estamos bien informados o bien asesorados es probable que pasemos de Guatemala a Guatepeor.

Algunos ejemplos de decisiones bien intencionadas, pero que mal ejecutadas son un fracaso en nuestro propósito:

  • Voy a comer más fruta y verdura

Mala decisión: hacerlo a base de batidos y zumos, aunque sean naturales y hechos en una licuadora carísima. Ya hemos comentado muchas veces porqué un zumo no sustituye una ración de fruta.

Buena decisión: aumentar el consumo de fruta y verdura fresca, incluyendo una buena ración en comida y cena, y cambiando por fruta los tentempiés. Mucho mejor si además nos decantamos por productos locales y de temporada

  • Voy a comer menos carbohidratos porque engordan

Mala decisión: hacer comidas basadas en alimentos proteicos de origen animal, especialmente en cárnicos, restringiendo alimentos saludables como la fruta o la legumbre porque son ricas en hidratos de carbono.

Buena decisión: reducir el consumo de bollería, refrescos y dulces en general. Sustituir los cereales refinados y sus derivados como el pan o la pasta por su versión integral

  • Voy a tomar aceite de coco, espirulina, quinoa y moringa, y a tomar vitaminas

Mala decisión: añadir a nuestra alimentación algún super alimento o tomar suplementos no va a compensar una mala dieta. En nuestro entorno, a las dietas mal planteadas generalmente les hace falta quitar cosas, no añadirlas. Y si las añadimos, no es necesario que sean ni píldoras, ni productos milagrosos, si no simplemente comida sana.

Buena decisión: eliminar de nuestra dieta alimentos insanos y alcohol, sustituyéndolos por opciones mejores: AOVE, frutos secos, legumbres, frutas… Sin necesidad de recurrir a productos exóticos, caros y poco sostenibles.

  • Voy a bajar el consumo de azúcar añadido

Mala decisión: hacerlo cambiando el azucarero de casa por un bote de edulcorante y comprando productos etiquetados como “sin azúcar” (galletas, salsas, bollos, chocolates, refrescos zero, lácteos edulcorados…)

Buena decisión: reducir paulatinamente la cantidad de azúcar que usamos para endulzar. Prescindir de los dulces y la bollería ya que el azúcar no es su único problema y cambiarlos por opciones mejores (fruta, frutos secos, bocadillos de pan integral…), beber agua en vez de refrescos, elegir los lácteos naturales y procurar reducir la compra de productos ultrapocesados (salsas, precocinados, etc) y elegir chocolates negros con un alto porcentaje de cacao (por encima del 80%). Cuando comamos dulces en ocasiones especiales como un cumpleaños, no hace falta preocuparse por su azúcar, porque será algo puntual

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   17.ene.2018 17:38    

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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