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Dudas de los oyentes de "Esto me Suena"

    miércoles 3.ene.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

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El último programa del año lo dedicamos a resolver dudas de los oyentes que habían quedado pendientes:

¿Es saludable la leche de cabra?

La leche de cabra es un alimento perfectamente saludable, es más, resulta menos problemática que la de vaca a nivel digestivo o alergénico, es decir se digiere mejor y produce menos alergias.

El problema es tomarla cruda. Beber leche cruda no es una buena idea, es un disparate hoy en día.

Se ha puesto de moda este año, teniendo un repunte de consumo por culpa de gente que va recomendándola y afirma que la leche pasteurizada no es tan nutritiva.

¿No es mejor la leche cruda?

Los nutrientes que pierde la leche durante la pasteurización son mínimos. Si en casa queremos maximizar los nutrientes y el sabor lo suyo sería priorizar la pasteurizada (leche fresca) en lugar de UHT.

La gran diferencia es que contiene todas las bacterias patógenas y por tanto podemos tener una toxiinfección: campylobacter, E. Coli, Salmonella, Listeria, Yersinia.

En España tenemos claro que la leche cruda es peligrosa, se tiene esa conciencia de seguridad alimentaria. Sin embargo, no lo tenemos tan claro con los quesos hechos a partir de leche cruda que muchas veces se regalan en los pueblos. Así que precaución con estas prácticas.

¿Frutos secos o semillas?

Las pipas de girasol no son un  fruto seco, si no una semilla. Se trata de una duda frecuente. Se debe a que las clasificaciones a veces se mezclan, mezclamos una clasificación botánica con una dietética.

La berenjena, el calabacín o el pepino son frutos de una planta. Pero a nivel dietético no les llamamos frutas, para nosotros son hortalizas, porque vienen del huerto.

Las fresas por ejemplo son “pedúnculos” porque sostienen a la florecita verde que siempre quitamos…

Y efectivamente los cacahuetes o los garbanzos secos son leguminosas, aunque a los primeros los tratemos como frutos secos

¿Qué son frutos oleaginosos?

Oleoginoso quiere decir que contiene aceite, no es ninguna clasificación. Vegetales oleaginosos hay muchos, podemos pensar en aquellos que usamos para fabricar aceite: tenemos de cereales (maíz), de legumbre (soja), de frutos (oliva o coco), o de semillas (girasol). Fijaos la variedad de plantas que son oleaginosas.

Ahí está el motivo, las clasificaciones dietéticas, culinarias o botánicas no siguen los mismos criterios, y por eso a veces la gente se confunde.

¿Es malo el azúcar de la fruta para la diabetes?

Lo de que la fruta es mala para la diabetes es uno de los mayores mitos que hay.

Es cierto que la fruta madura tiene más azúcares intrínsecos que una fruta verde, por eso se recomienda tomar la fruta no muy madura a personas con diabetes, pero desaconsejarla es un gran error. Principalmente porque la fruta es de las mejores fuentes de hidratos de carbono que podemos tomar junto a legumbres y verduras.

El problema de tener mitos con la fruta en una sociedad que además come poca verdura y legumbre es que acabamos provocando que las personas con DM acaben tomando demasiados cereales, pan, galletas, pasta… alimentos que sirven para manejar la DM mucho peor y nos creemos que son los adecuados.?

Una persona diabética debería priorizar la fruta dentro de sus fuentes de hidratos de carbono a los cereales refinados. Sustituir más cantidad de esas harinas por una mayor cantidad de frutas, verduras y legumbres es una gran pauta.

¿Qué debe comer alguien con diabetes de tipo 2?

La misma pauta que acabamos de comentar, que básicamente es seguir una dieta saludable, pero en DM2 hay que hacer una matización importante. Parte de la enfermedad está causada por la resistencia a la insulina, y para mejorar esa situación una de las mejores cosas que se puede hacer no solo es comer sano, sino perder peso.

La pérdida de peso, y especialmente de grasa visceral nos va a llevar a que nuestra insulina vuelva a funcionar mejor. Eso podría dar lugar a que nuestro médico pudiera reajustarnos la medicación para tomar menos, e incluso podríamos llegar a dejar de consumirla si las mejoras son suficientes.

Así que hay más motivos de los que en principio se cree, no es solo “controlar la glucemia”, también mejorar nuestra salud.

¿Son adecuadas las dietas bajas en carbohidratos?

En nutrición evaluar una dieta como alta en grasas, baja en hidratos, alta en proteínas… nos dice muy poco, porque no tenemos información de cómo está diseñada.

Hay gente que hace dietas bajas en hidratos muy bien diseñadas:

-Con verdura, frutos secos, semillas, huevo, pescados frescos… en definitiva, muy saludables.

-Pero también hay gente que sigue dietas bajas en hidratos muy mal diseñadas: mucho bacon, embutido… porque se piensan que eso de comer sin hidratos es hincharse a carne.

Si hablamos de una dieta baja en carbohidratos bien diseñada, puede tener ventajas frente a una dieta convencional ya que es una dieta que en estudios muestra que aumenta la saciedad, que también es útil para manejar la diabetes o algunos riesgos cardiovasculares.

Todo depende de a costa de qué estamos quitando esos hidratos de carbono. Si quitas dulces, harinas, pasta, pan… probablemente mejore tu dieta. Pero si estás quitando frutas, legumbres, tubérculos… pues no tiene por qué mejorar.

Por eso la recomendación para población general es que la dieta sea abundante en frutas, verduras y hortalizas.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    3.ene.2018 19:01    

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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