« Buenas y malas decisiones para mejorar tu alimentación en 2018 | Portada del Blog | ¿Qué comer y qué ofrecer después de donar sangre? »

Medidas contra la obesidad en Andalucía

    jueves 18.ene.2018    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

Obese-3011213_1920

El pasado martes 9 de enero el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, basada en un anteproyecto de ley que ya había sido ratificado hace un año.

Andalucía, igual que el resto de España, tiene un grave problema con el aumento de peso de la población: más del 23% de los niños y del 16% de los adultos son obesos en esta Comunidad Autónoma.

Las medidas aprobadas afectan a centros educativos, espacios de ocio, a la hostelería, a empresas y a la creación de entornos adecuados para hacer ejercicio. Incluyendo aumentar a cinco horas semanales la actividad física en los currículos escolares.

Las acciones que incluye la ley son la obligatoriedad de disponer de agua potable gratuita en centros de enseñanza y ocio (fuentes) y también deberán ofrecerla sin coste a los clientes los establecimientos de restauración. Estos últimos deberán ofrecer menús saludables y con distintos tamaños de ración. También los comedores escolares deberán revisar su oferta para hacerla más acorde a criterios de salud y se limitará el contenido calórico de los productos que vendan en sus bares o cantinas a 200kcal por unidad.

Los alimentos frescos se venderán también en distintas cantidades, para adaptarse a las diferentes necesidades familiares, se creará un control de calidad nutricional para alimentos envasados y se tomarán medidas de control de la publicidad de alimentos y bebidas.

Se prevé mejorar la atención socio sanitaria a las personas obesas, formando a los profesionales sanitarios, y se tomarán medidas para que no sufran ningún tipo de discriminación. Y se formará también al profesorado, y se ampliarán los planes universitarios.

¿Qué hacen otros países?

Japón, por ejemplo, es uno de los países desarrollados con unos índices de obesidad más bajos, por debajo del 4%.  Su gobierno invierte cantidades altas tanto en leyes como en programas de nutrición y salud estatales.  Por ejemplo, son muy rígidos con los menús escolares, e involucran a los niños en todo lo que tenga que ver con su preparación, y además tienen contratados a nutricionistas con formación en docencia para dar clases de alimentación.  Tampoco tienen máquinas expendedoras en los colegios, ni se vende comida.

También tienen medidas efectivas de detección de riesgo entre la población trabajadora y las empresas tienen planes de alimentación y ejercicio, y los promueven entre sus empleados. Y se fomenta el uso de la bicicleta facilitando los carriles bici.

En Europa, Finlandia consiguió con sus políticas sanitarias reducir a la mitad la prevalencia de la obesidad, fomentando la actividad física y controlando la comida ofrecida a los niños. También formando a los padres en alimentación saludable, entre otras medidas.

¿Qué está mal enfocado? ¿Qué se podría implementar además?

La ley andaluza contempla la formación del personal sanitario para atender mejor los casos de obesidad, lo cual es una medida excelente ya que la obesidad debe ser tratada de manera multidisciplinar por distintos profesionales (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, CAFD….), pero llama la atención que la Junta de Andalucía no contemple incorporar de manera efectiva a los dietistas-nutricionistas a su sistema de salud, siendo el principal profesional sanitario que podría trabajar tanto en la prevención como en el tratamiento de la patología. Y también podrían hacer una estupenda labor asesorando en las medidas que se toman en centros escolares.

Ya que, por ejemplo, no tiene mucho sentido limitar las calorías de los productos vendidos en centros educativos, ya que simplemente se podrán adquirir varias unidades. Lo lógico sería olvidar las calorías y ofrecer una selección de productos saludables, simplemente. Eso, junto a la limitación ya existente para las bebidas azucaradas y la bollería, supondría una mejora sustancial, sobre todo si se aunará a una formación en alimentación y salud adecuada.

Una cosa muy buena de la ley andaluza, que debemos señalar, es que no se limita a actuar en un solo frente, si no que contempla medidas transversales en muchos ámbitos: sanidad, educación, empresas y entorno laboral, restauración, ocio, venta de alimentos y publicidad… eso es básico para que una acción de este tipo tenga buen resultado. Ahora dependerá de cómo se implemente en la realidad, podremos valorarlo en unos años.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez   18.ene.2018 09:35    

1 Comentarios

Excelentes aportes Aitor, la seguimos en cooperación conjunta

jueves 18 ene 2018, 11:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios