« Divulgar en salud ¿qué modula mi mensaje? | Portada del Blog | Tras un trasplante de médula, ¿qué y cómo como? »

Novedades alimentarias para 2018

    martes 9.ene.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Strawberry-2293337_1920
La comida y la alimentación siempre están de moda. No pasa una semana sin que salte a los medios alguna noticia relacionada con este mundo.

La industria alimentaria no deja de sacar nuevos productos, y las modas se mueven casi tanto como en el mundo textil.

¿Qué nos va a traer en temas de alimentación el nuevo año? Veamos:

Nueva ley para reducir acrilamida:

Desde finales de noviembre está en vigor el nuevo reglamente europeo de medidas para reducir la presencia de acrilamida en alimentos. Incluye códigos de prácticas para empresas que fabrican alimentos susceptibles de ser ricos en acrilamida (patatas fritas, galletas, bollería…) y sistemas de control para esta sustancia que eviten que lleguen productos con altos niveles al consumidor.

Aumento de lo vegetariano:

Hay un claro auge de esta tendencia, se suman a ella incluso empresas muy vinculadas a los cárnicos, como Campofrío que ha pasado de hacer anuncios de televisión que ridiculizaban a los vegetarianos a crear una línea de embutido sin carne. O McDonald’s que ha decidido probar a incluir una hamburguesa vegana en su oferta.

También lo observamos en los supermercados donde es cada vez más habitual encontrar productos enfocados a este colectivo. Se lleva la palma Mercadona que en el último año ha empezado a vender varias hamburguesas vegetarianas, soja texturizada, croquetas veganas… sumándose a su ya amplia oferta de bebidas vegetales, tofu, yogures de soja, postres de avena y helados veganos. Además ya coloca el símbolo “vegan” en muchos de sus productos.

En el mundo de la restauración siguen abriendo locales de cocina vegetariana que cosechan bastante éxito y cada vez más cartas identifican los platos sin animales.

Menos azúcar:

Parece que el mensaje de la necesidad de reducir el azúcar añadido en la dieta va calando y la industria alimentaria recoge el guante.  Cada vez encontramos más versiones sin azúcar de todo tipo de productos, pero no es exactamente una buena noticia cuando simplemente cambiamos azúcar por edulcorantes y seguimos manteniendo el resto de ingredientes insanos que caracterizan a los ultraprocesados: harinas refinadas, sal y grasas de mala calidad.

¿Qué dicen los expertos?

Según Mintel, compañía especializada en marketing y análisis de mercado, en su informe sobre las tendencias globales de comida y bebida para 2018 parece que para el año que viene los consumidores van a demandar más claridad y honestidad sobre medios de producción, distribución y origen de los productos. Con preocupación por temas éticos y medioambientales.

También señalan la tendencia a pedir productos que se adapten a distintos modelos de vida, el ejemplo de los productos veganos que hemos comentado antes podría ser uno de ellos, y que les proporcionen beneficios nutricionales y/o emocionales. Esto puede ser una trampa mortal para vender productos insanos con campañas de marketing cuidadas.

Otras novedades serán el aumento de texturas sorprendentes buscando nuevas sensaciones. Curiosamente señalan como impulsora de esta demanda la tendencia de compartir comidas en redes sociales. Y también la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso de compra.

Por último avisan de que habrá un auge de la comida “basada en ciencia” como la carne de laboratorio, la leche sintética o los alimentos hechos con impresoras 3D.

Iremos viendo a lo largo del año en que queda todo esto…

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    9.ene.2018 10:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios