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Los alimentos afrodisíacos y sus mitos

    miércoles 14.feb.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

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No existen los alimentos afrodisíacos como tal, esto es lo primero que debemos tener claro. Cuando hablamos de los afrodisíacos la idea que nos viene a la cabeza es de vigor sexual, de excitación.

La expectativa es que parece que vas a consumir un alimento y va a aumentar el deseo sexual. Y no, se siente. Sí que hay alimentos que contribuyen a un mejor estado de salud, o incluso a una mejor función reproductiva. Pero en lo que se refiere a propiedades afrodisiacas como tal, es muy complicado atribuir todo eso a un alimento. Más bien se debe a la sugestión que te genera todo el ritual.

 

¿Influye más el dinero que invertimos en ellos? 

Sí, de hecho, hay diferentes estudios sobre el entorno, la música o el precio que pagas por un plato, te influye directamente en la percepción que tenemos sobre él. Nos sugestionamos mucho sobre todo lo que rodea a la comida.

Es normal que tengamos asociado en nuestra mente las cenas caras, o cenas románticas con estos alimentos afrodisíacos: no es que el marisco sea afrodisíaco, sino el ambiente, la inversión de dinero, el vino, la cita en sí misma… Si queréis invitar a marisco hacerlo porque os guste y es sano, pero no buscando estos efectos.

 

¿Qué hay de cierto en torno al chocolate, las ostras y las fresas?

No hay nada serio sobre el chocolate publicado. Todo indica que es más el placer que provoca degustarlo. Pero es que pasa igual en los estudios que dicen que el chocolate da la felicidad. No es por ninguna sustancia atribuible al cacao en sí misma. Probablemente es simplemente el gusto dulce que provoca, y toda la sugestión social que hay sobre ello.

Y el tema fresas, ostras… mucha gente lo ha justificándolo diciendo que les recuerda a partes íntimas…

Esto está relacionado en parte con la corriente de “lo que se come se cría”. Como la gente que se piensa que las nueces son buenas para la mente porque tienen forma así como de cerebro.

 

No hay alimentos afrodisíacos como tal pero, ¿puede haber suplementos o extractos que ayuden a conseguir esos efectos?

Sobre los minerales o vitaminas que se usan para tal efecto: como el zinc o el magnesio. Decir que no se ve una mejora en la función sexual al tomar más de lo que necesitas. Con las vitaminas lo que sucede es, simplemente, que las personas que tienen un déficit podrían tener problemas de desarrollo o función sexual.

Que tampoco pensemos que por tomar maca, ginseng o canela vamos a conseguir mucho más. Son alimentos saludables, simplemente, con su función antioxidante, que solo han mostrado efecto a nivel bioquímico. Hay algunos suplementos concretos, como el Fenogreco, que depende qué estudio mires sale una cosa u otra… pero digamos que no es lo más relevante para la salud sexual.

 

¿Hay algo que hacer desde la alimentación para mejorar la vida sexual? 

Tenemos una gran soporte científico que nos indica que las personas en normopeso son más fértiles y rinden mejor. Así que adelgazar puede ser un paso más práctico que comprar ostras. Además, una dieta saludable, o una dieta mediterránea saludable, mejora la función sexual en hombres y mujeres. Pero sobre todo la actividad física.

Por cierto, hay un sesgo importante de género con el tema de la ciencia sexual, sobre mujeres se investiga acerca de fertilidad, y de los hombres la potencia sexual/disfunción eréctil/aguante… Son los temas candentes, y por eso el mensaje cambia según a quién nos dirijamos.

 

Se recomienda ayunar para mejorar el apetito sexual, ¿es cierto?

En principio parece ser que el ayuno prolongado baja la libido.

No parece que sea la clave. Hay estudios durante el Ramadán por ejemplo, en los que las personas que lo siguen refieren menos apetito sexual, pero claro, se juntan muchas variables: ya que  el Ramadán es un momento de recogimiento y puede que haya un factor cultural además del físico para que tengan menos actividad sexual.

En definitiva parece que el ayuno no contribuye a mejorar, pero tampoco es que haya que comer mucha cantidad. De hecho, los atracones no son buenos compañeros para estas cosas.

Los festines y el alcohol no son buenas elecciones para estos fines.

 

Aitor Sánchez   14.feb.2018 12:07    

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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