« Lanzamiento de "Mi dieta ya no cojea" | Portada del Blog | ¿De qué está hecho mi pan? »

¿Por qué sabe tan dulce la leche sin lactosa?

    martes 27.mar.2018    por Aitor Sánchez    1 Comentarios

 

 

Respondemos una nueva duda a través de Instagram:

¿Por qué la leche sin lactosa sabe tan dulce?

Uno de los principales carbohidratos que contiene la leche es la lactosa, un disacárido, formado por la unión de dos monosacáridos, la glucosa y la galactosa. Normalmente, el organismo genera la enzima lactasa que es la encargada de romper esa unión de los azúcares y puedan absorberse por separado en el intestino. 

Cuando las personas carecen de enzima lactasa, no son capaces de escindir la lactosa ni absorberla, lo cual genera malestar intestinal, gases, diarreas, etc. 

¿Qué lleva entonces la leche sin lactosa?

A pesar de la creencia generalizada, de que a la leche sin lactosa "le han quitado" este azúcar, el proceso tecnológico que se sigue es adiccionar a la leche esa enzima para que en la misma, realice el proceso de escisión de la unión de los azúcares para que podamos tomarla, si es nuestra decisión. 

¿Por qué entonces está más dulce?

Se debe al diferente dulzor que tienen estos azúcares: la glucosa es hasta cuatro veces más dulce que la lactosa y la galactosa hasta tres veces más. Los azúcares de la lactasa son más dulces al paladar cuando están digeridos. 

Eso sí, para el resto de mortales que deciden tomar leche, no está demostrado que eliminar la lactasa de la leche u otro subproducto sea más saludable y que la ausencia de lactosa repercuta de alguna manera positiva en nuestro intestino. La enzima es sustrato dependiente, por lo que si normalmente no ingerimos lactosa, su producción será menor y podemos vernos en una intolerancia a la lactosa progresiva. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   27.mar.2018 17:55    

1 Comentarios

Yo no me fiaria de la leche sin lactosa a saber a la larga que efectos provoca, como lo de una dieta que tiene efecto rebote pues igual. Es que es muy raro de repente muchas marcas sin lactosa y es un alimento que esta arriba en la piramide alimenticia

lunes 16 abr 2018, 17:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios