« Recopilación: la actividad de las últimas semanas (abril) | Portada del Blog | Lo mejor sobre nutrición en la red (abril) »

¿Engordo por mi metabolismo?

    lunes 30.abr.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

24-Ago-2016_actividad

Al metabolismo siempre se refiere la cultura popular a algo que pasa dentro de mi cuerpo, y que se relaciona siempre con el aumento de peso… también se le ha solido echar la culpa de que la gente engorde. Vamos a matizar:

El metabolismo lo que es en realidad es el conjunto de reacciones químicas que se dan en nuestro cuerpo que nos permiten obtener energía, construir nuestras estructuras, y eliminar los desechos.

Es por tanto el responsable de que cuando nos tomamos una paella, podamos obtener su energía e incorporar sus ingredientes al organismo. Pero también es la que se encarga de movilizar nuestras reservas de energía cuando estamos haciendo deporte.

¿Se puede tener "mejor metabolismo" que otra persona?

Si lo miramos desde la perspectiva de que es variable, sí que podríamos decir que hay personas que tienen mejor metabolismo que otras. Lo que hay que matizar es lo de ¿mejor para qué?

Para que los oyentes lo entiendan, es como el aspecto físico. Hay cosas que nos vienen dadas, y otras que son variables. No podemos cambiar el color de nuestros ojos, la cantidad de pelo que tenemos… pero sí por ejemplo cuánta grasa y músculo hay.

Si lo pensamos, no es nada extraño ni del otro mundo. Cuando entrenamos nuestros músculos, por ejemplo, hacemos precisamente eso: provocar un estímulo, un esfuerzo, para que luego nuestro cuerpo tenga que fabricar más músculo.

Con el metabolismo sucede lo mismo. Nunca vamos a cambiar las rutas metabólicas para obtener energía o para almacenarla. Pero sí que hay personas que serán más eficientes obteniendo energía, otras almacenándola

¡Incluso se puede entrenar! Podemos exponer nuestro cuerpo a ciertas situaciones para que se acostumbre a trabajar en esas circunstancias, de modo que el día de mañana pueda responder mejor.

Hay aspectos del metabolismo que nunca podremos cambiar, porque vienen dadas por la genética. Pero otras tantas que sí que son variables.

 

Cómo entrenamos ese metabolismo

Es conocido que las condiciones de nuestro entorno, como la exposición al frío, pueden cambiar la cantidad de energía que la persona gasta en su metabolismo basal o, incluso, que entrenar bajo ciertas condiciones de ayuno o con menos reservas energéticas puede provocar adaptaciones.

Eso no quiere decir que todo el mundo tenga que entrenar en ayunas. Es más, para gente amateur no es la mejor manera de empezar. Sino que, en una persona ya entrenada, puede ser una opción a entrenar, para que cuando durante la carrera tenga esa carencia de nutrientes para obtener energía rápida, recurra más al depósito graso, que es casi infinito.

 

Prácticas que perjudican el metabolismo

Por ejemplo la privación de sueño o la falta descanso afecta de forma notable al gasto energético de las personas. Hace que ralenticemos nuestro organismo y no gastemos la misma cantidad de energía que durante uno día en el que hemos dormido bien.

De ahí que nos encontremos fatigados, apáticos y que no rindamos bien un día.

También acciones como modificar el peso tienen repercusiones hormonales (en el tejido adiposo o en las hormonas tiroideas).

 

¿Es el responsable de nuestro sobrepeso u obesidad?

Puede ser un factor que contribuya, pero ni mucho menos el factor principal como tal.

Existen algunas condiciones como por ejemplo el hipotiroidismo, en el que las personas están en una especie de letargo metabólico, básicamente gastan menos energía. Pero aún con esas podríamos tener una alimentación acorde. Por lo tanto se trataría solo de una dificultad.

Todos conocemos a gente a nuestro alrededor que se puede “permitir” comer más, o comer peor. Eso no quiere decir ni que estén sanos, ni que deban cometer esos excesos.

Tampoco significa que nosotros engordemos por no ser esas limas energéticas que lo queman todo. Si seguimos una dieta saludable no ganaremos peso.

Por tanto, la frase de “engordo por mi metabolismo” no es cierta, y es más uno de esos distractores que nos aleja de la verdadera prioridad: cuidar nuestra alimentación.

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   30.abr.2018 20:37    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios