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¿Cómo influye el orden en el que consumimos los alimentos?

    lunes 16.abr.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

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Algunos alimentos que si los tomamos combinados pueden ser más beneficiosos, el ejemplo clásico es el de la proteína incompleta.
 
Existen alimentos que tienen proteína incompleta, como es por ejemplo los cereales. A su proteína le faltan "trozos" para poder ser completa. Pues consumir esos alimentos junto con otros nos permite que su proteína compute como una de total calidad.
 
Por ejemplo, tomar arroz (incompleto porque es cereal) junto con pescado, garbanzos, o huevo (arroz a la cubana) permite que la proteína de estos alimentos complete la del arroz.
 
También tenemos alimentos que facilitan la abosrción de otros nutrientes. Como es el caso de la vitamina C y el hierro. Si consumimos alimentos ricos en vitamina C como verduras o fruta se potencia la absorción de este mineral. O también si lo tomamos con vinagre.
 
El vinagre aumenta la absorción del hierro porque es ácido, y el hierro en medio ácido tiene una forma que se absorbe más fácilmente.
 
Hay también alimentos que permiten amortiguar el impacto negativo de otros. Por ejemplo, el caso de la verdura, que si se consume en conjunto con otros alimentos impactantes, como puede ser en un barbacoa, ayuda con su fibra y sus compuestos antioxidantes a que no sea tan perjudicial.
 
El vinagre no solo tiene esta capacidad al mezclarse con una fuente de hierro. Si no que cuando se junta con otros alimentos (verduras, por ejemplo en los encurtidos), los hace más saciantes. O por ejemplo junto con comidas ricas en hidratos de carbono modula la respuesta de la glucemia (nos sube menos el azúcar).
 
Hace una función parecida a la canela, que también impide que nos suba tanto el azúcar. Pero ojo, ¡eso no justifica consumir dulces con canela!
 
 
¿Consumir un alimento antes que otro puede influir en cuán saludable es?
 
El orden de los alimentos sí altera el producto. Existe por ejemplo un estudio que refleja esto muy bien. En él, se le ofrecían a dos grupos de personas el mismo menú: ensalada con espaguetis.
 
Pero a la mitad de los participantes se les daba de primero ensalada, espaguetis de segundo. A la otra mitad justo al revés: primero la pasta, y luego la ensalada.
 
El resultado y la respuesta fisiológica era muy diferente. Era mejor consumir antes la verdura. La ensalada hacía una especie de cama/esponja para amortiguar la absorción de la pasta, y la glucemia no subía tanto después de la ingesta.
 
También sabemos por ejemplo que introducir fruta antes de las comidas puede hacer que estemos más saciados, o también beber agua. No son "adelgazantes", pero sí influyen en la cantidad que podríamos tomar más adelante.
 
 
¿Los guisos se dejan reposar por esto? 
 
Sí, aunque ha respondido más a cuestiones culinarias y tecnológicas. Por mejor textura y sabor básicamente.
 
Pero es cierto que dejar reposar los alimentos, especialmente a bajas temperaturas puede cambiar lo que nos generan los mismos. Por ejemplo, sabemos desde hace no mucho que introducir arroz o patata ya cocidos a la nevera genera almidón resistente. Un tipo de almidón algo diferente al que tienen en su origen patata y arroz, que actúa como fibra.
 
Por tanto, una patata cocida en el frigo, o el arroz de un día para otro, tienen menos capacidad de subirnos la glucemia, y también actúan como prebiótico, porque esa fibra se la comen las bacterias de nuestro intestino.
 
 
Existen pautas o dietas que se basan en el orden en el que se comen los alimentos 
 
Sí, siempre tenemos pautas extrañas que nos dicen alimentos que no debemos mezclar nunca, o alimentos que no se pueden tomar por la mañana, o de postre.
 
Estas pautas son poco rigurosas y digamos que no son verdaderamente trascedente.
 
Lo importante de una alimentación es que está compuesta por alimentos saludables, porque si tu dieta no es sana no la vas a corregir con gestos tan minúsculos como meter una patata al frigo, añadir vinagre a la ensalada o canela auna receta. Son anécdotas, herramientas, nunca el pilar sobre el que construir tu alimentación
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   16.abr.2018 10:58    

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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