« Dietas para el colesterol anticuadas- Esto me suena | Portada del Blog | Las últimas “innovaciones” alimentarias que no van a mejorar tu salud »

Entendiendo qué debemos hacer para comer bien- Mi dieta ya no cojea

    lunes 28.may.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

  

Los avances tecnológicos, científicos y alimentarios de los últimos años no han ido encaminados hacia obtener una gama de productos alimentarios más saludables, sino en línea de obtener productos seguros, higiénicos, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades alimentarias ente la población; lo cual ha supuesto un gran avance.

Durante siglos, el ser humano se ha alimentado en base a las materias primas de su alrededor, las plantas, bayas, frutos, peces, carnes de caza, etc. Esto no parece haber supuesto un gran problema de salud salvo en ocasiones extremas en las que la escasez de alimentos podía dar lugar a la aparición de enfermedades carenciales. 

Otra parte positiva es que somos capaces de conocer dónde se producen los desajustes malsanos en nuestra alimentación y poder realizar un cambio, prevenirlos y ayudar de manera pública a todo el mundo, desde sanidad. Conocemos aproximadamente cuáles son los requerimientos de cada tipo de persona y somos capaces de adaptar su alimentación en función de su nivel de actividad física, su ética, sus gustos personales, etc. Y esto sabemos hacerlo todas en casa, aunque no dispongamos de información clara y precisa, como nos han hecho creer.

La paradoja a la que nos estamos enfrentando en el siglo XXI es preocupante, en los países del hemisferio Norte nos estamos sobrealimentando, estamos padeciendo de enfermedades no transmisibles, mientras que en el hemisferio Sur sufren de crisis alimentarias por falta de alimentos y recursos. La abundancia de la zona económica más privilegiada provoca que la alimentación se esté convirtiendo en algo recreativo, por placer, eligiendo alimentos que empeoran la salud. 

 

Hacemos un breve repaso sobre cuatro bloques principales:

  • Qué tenemos que saber para comer bien
  • Cómo planificarnos y anticiparnos
  • Qué retos pueden surgir en el día a día
  • Qué hacer para ser todo un nutrifriki

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   28.may.2018 10:39    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios