« Medidas frente al desperdicio alimentario- Esto me suena | Portada del Blog | Recopilación: la actividad de las últimas semanas (septiembre) »

Las clases de nutrición en Operación Triunfo

    viernes 28.sep.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

 

Fruta por la noche

Entre otras lindeces la formadora dijo que "¡ojo con cenar fruta por la noche!", porque era como tomar azúcar. Meter miedo a la gente que cena fruta no es una prioridad. Deberíamos hacerlo sobre cenar kebabs, pizzas, bocadillos de embutido, leche con cacao y cereales de desayuno...

No podemos equipararlo a tomar azúcar, tomar fruta no significa ingerir azúcar a nivel fisiológico. Es cierto que la fruta tiene azúcar pero no contabiliza, porque este azúcar está contenido en la matriz del alimento. La fruta en sí misma es saludable, no lo sería tanto ni tan necesaria la ingesta de sus derivados tipo zumos, helados de fruta, etc.

¿Comer chocolate negro?

"Pero el chocolate negro, negro". Este es otro error nutricional, el hecho de que sea negro sólo nos informa de que no es blanco ni chocolate con leche, puede ser un chocolate negro con mucho azúcar o que sea mayoritariamente cacao. Lo ideal es advertir sobre la cantidad de cacao que lleva ese chocolate, cuanto más cacao mejor. Cuanto más tenga, menos cantidad de azúcar tendrá.

Podemos ir adaptándonos el paladar comenzando por un chocolate al 70% de cacao, de ahí subir al 85%, 90%, incluso al 100% de cacao. 

Los aminoácidos de la dieta de los veganos y la B12

Primeramente, no es cierto que una dieta vegetariana estricta carezca de todos los aminoácidos esenciales, seguimos pensando que la proteína vegetal no puede ser de calidad, lo cual es un error. Y la vitamina B12 no tiene nada que ver con la calidad proteica de los alimentos vegetales, con lo cual se mezcló demasiado la temática.

La vitamina B12 no es una vitamina que únicamente se encuentra en los animales. Es una vitamina de origen bacteriano pero los seres humanos la incorporamos a nuestro organismo a través de otros animales, los cuales han sido suplementados con los piensos porque no los tenemos pastando en el campo y no pueden obtener del suelo la vitamina. 

Es necesario suplementar la vitamina B12 en población vegetariana, desde la ovolactovegetariana hasta la estricta o vegana, y esto no es opinable porque hay evidencia científica que sustenta esta afirmación y es una irresponsabilidad lanzar otro mensaje, más en televisión, más a un público tan joven que absorbe toda la información tan fácilmente. 

¡Todo es química!

"La sacarina es un químico", claro, como cualquier otra molécula de nuestra alimentación. Probablemente a lo que se quería referir era a que es un edulcorante sintético, es decir, que no es natural no viene de la fruta, por ejemplo. Se hacen edulcorantes sintéticos para disminuir la ingesta de azúcar libre, pero también causan las mismas cascadas de recompensa en nuestro organismo en relación con el dulce. 

De la sacarina podríamos huir, igual que de otros edulcorantes por la afectación que se puede dar en la microbiota, estas bacterias ingieren estos edulcorantes y crecen, normalmente estas bacterias no son las mejores para nuestro organismo. No podemos dar una recomendación de dosis de edulcorante, es como con el azúcar libre, cuanto menos mejor. 

 

De lo que sí tendríamos que advertir en televisión es que no contamos en espacios públicos con Dietistas-Nutricionistas para aclarar las recomendaciones y los mitos sobre la alimentación que existen, como tampoco contamos con profesionales de la actividad física y el deporte, con titulación. 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   28.sep.2018 09:51    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios