24 posts con categoría "Actualidad"

Lo mejor sobre nutrición en la red (mayo)

Apple-ipad-551502_1920

Estrenamos hoy otra sección nueva del blog. En adelante, cada fin de mes publicaré una selección de enlaces de aquel contenido que me ha llamado la atención a lo largo de las últimas semana y que deseo que vosotros tampoco os perdáis. Si sirve además para dar a conocer nuevos blogs y poner en valor el trabajo de otros compañeros, no puedo pedir más.

Lo que me ha gustado en el mes de mayo:

  • Una receta de crema de pimientos rojos y judías blancas de Alimentarte, que se puede tomar fría o caliente. Raquel no se limita a darnos una receta, siempre nos cuenta algo más, como en este caso en el que nos pone un ejemplo de como que las cosas no salgan como queremos a la primera, no siempre es malo, ¡al menos en la cocina!

 

  • Al hilo de algunas noticias amarillistas sobre el gluten, como la de un bebé tristemente fallecido a causa, según algunos titulares, de seguir una dieta sin gluten, os dejo esta concisa y clara aclaración de Julio Basulto en su web.

 

  • Otra lectura interesante de los pasados días es este post muy trabajado de mi compañero Luis Cabañas sobre la relación entre la estatura y el consumo de un alimento determinado como por ejemplo los lácteos. Descubriréis que las cosas no son tan sencillas.

 

  • Si os habéis cansado de leer y tenéis ganas de ver un video, la recomendación de estas semana es para el corte de Tips de Virginia Gómez (Dietista Enfurecida) que estuvo hablando de falsas creencias sobre el colesterol en La 2.

 

  • Y siguiendo con el tema de las grasas, este post de Hay Plato Encerrado seguro que os aporta una visión interesante sobre la creencia de que la grasa es “lo que más engorda”.

 

  • Un producto muy de actualidad desde que se vende en un conocido supermercado es la pasta hecha con harina de legumbres. Comenta sus pros y sus contras Daniel Giménez en este post de su blog Nutrisfera.

 

  • En estos días se ha pronunciado la Academia Americana de Pediatría sobre el consumo de zumos de fruta en niños, y lo ha explicado de la manera amena a la que nos tiene acostumbrados Boticaria Garcia en este post imperdible si tenéis niños u os interesa la alimentación infantil.
  • Y por si os habéis quedado con ganas de más lectura, aquí os dejo siete libros de nutrición recomendados por Raquel Rodriguez en Vitónica.
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   26.may.2017 11:02    

¿Pueden causar sobrepeso los edulcorantes?

Soda-2041273_1920
Tradicionalmente, los edulcorantes acalóricos, se han usado como un primer acercamiento para las personas que toman muchas bebidas o productos azucarados, el “cambia el azúcar por edulcorantes y al menos eso que nos ahorramos”. Es muy común, de hecho, que muchas personas tomen el café con sacarina, o  los refrescos “zero” o "light" con la idea de que eso les ayudará a adelgazar, o al menos a no ganar peso.

Pero estamos ante un momento que puede suponer un punto de inflexión en esta cuestión, porque ha salido el primer meta-análisis que vincula el consumo de edulcorantes artificiales con riesgo de sobrepeso y obesidad. Sí, justo lo contrario a lo que se creía.

¿Qué producen los edulcorantes para que a pesar de no tener azúcar puedan hacernos subir de peso?

Principalmente porque sucede que esa reducción de kcalorías es “virtual”. Una de las cosas que han mostrado estudios como el de De Castro, es que cuando tomamos refrescos light, no se compensan las kcalorías que tomas durante el día. Es decir, que si tú estás acostumbrado a tomar 2500 kcal y te pasas al refresco light o zero, las que te “ahorras” tiendes a introducirlas con otras bebidas o comidas. No es matemático el cambio.

Luego también hay además otros efectos a nivel digestivo o neurológico que contribuyen al efecto comentado. Por ejemplo, una idea que se ha visto en estudios in vitro, es que los edulcorantes pueden incrementar la absorción de azúcar intestinal.

Aunque no tengan azúcar, como se acompañan de otras cosas: patatas fritas, pasta… cualquier otra comida con hidratos, puede potenciar esa absorción.

Pero también producen cambios en nuestra microbiota, que son las bacterias con las que convivimos en el intestino, y hacer que crezcan las especies menos saludables y que hacen que digiramos peor los alimentos.

¿Los refrescos light pueden dar hambre?

Sí porque pueden incluso crear secreción de insulina a pesar de no tener azúcar, que esa insulina nos baje el azúcar en sangre y por tanto luego darnos más hambre como reacción a esa bajada no compensada.

Esto viene muy al hilo de esas kcalorías de menos que tomamos de manera virtual, creemos que estamos tomando 0 kcal (que es cierto) pero la factura se paga más adelante, tanto con efectos intestinales como de comportamiento.

Por eso no es recomendable tomar estos edulcorantes sintéticos.

¿Esto sucede igual con la stevia, que se supone qué es más natural?

Primeramente, el hecho de que sea “natural” no la hace necesariamente mejor . Sobre la stevia hay estudios que se han hecho en las poblaciones que la consumían tradicionalmente en Sudamérica, es cierto que puede tener propiedades interesantes, pero en ningún caso terapéuticas o de control de diabetes con muchas veces se pretende comunicar. Y además hay que tener en cuenta que los edulcorantes "con stevia" que encontramos en el supermercado no son equivalentes a la planta como tal, porque además aquí en Europa la comercialización de la planta como alimento no está permitida, entonces lo que compras es el edulcorante, el glucósido que es la molécula que da sabor.

Por tanto toda propiedades potenciales que pudiera dar la planta, poco tienen que ver con ese sobre o líquido que tienes en el supermercado.

De hecho, hay ejemplos de edulcorantes con stevia que llevan un 1% de stevia y el resto son otros polialcoholes, pero así lo venden más caro y con mejor salida. Le echas un poquito de stevia y lo “maquillas” . Eso lo hacen también muchos chocolates o productos de bollería y otros dulces.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   24.may.2017 21:07    

Embarazo vegetariano saludable (infografía)

En nuestro país aún es poco habitual que a las mujeres vegetarianas que se quedan embarazadas se les dé consejo adaptado a su estilo de vida. En otros países sí que disponen de información básica que atiende a las necesidades de este grupo de población. Por ejemplo la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos dispone incluso de la versión en español de esta información básica.

Así que hemos pensado que podría ser buena idea realizar una infografía sencilla con los consejos básicos para una mujer embarazada vegetariana.  

Recordad que las precauciones higiénicas son muy importantes en esta etapa de la vida, en la web de la AECOSAN disponemos de la información más actualizada, y aunque se dirige a mujeres con dieta tradicional, no está de más echarle un vistazo para tomar nota de aquellas medidas higiénicas que sí son aplicables para todas, como la manera correcta de lavar las verduras o de manipular los alimentos.

Y para ampliar un poco la información, tenéis un post reciente sobre embarazo vegetariano escrito por Lucía.

El diseño es obra de Virginia Garcia.

¡Esperamos que os guste y la compartáis!

Podéis descargar la infografía tamaño poster pinchando aquí: Descargar Embarazadas-veg

Embarazadas-veg

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez   16.may.2017 18:34    

Grasas y sal en la dieta, en Las Mañanas de La 1

Hoy hemos tenido unos minutos en Las Mañanas de La 1 para hablar de dos temas importantes en alimentación: la grasa de la dieta y la sal. Podéis verlo a partir del punto 1h 30min aproximadamente.

Evidentemente lo reducido del tiempo no ha sido suficiente para tratar con profundidad dos temas tan amplios. Así que vamos a intentar sintetizar los dos mensajes claves en estos temas:

Consume grasas saludables: no es tan importante hacer una dieta baja en grasas, como que la calidad de éstas sea buena. 

  • Consume aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, pescado azul, lácteos enteros...
  • Reduce el consumo de embutidos, alimentos ultraprocesados (bollería, precocinados... tienen grasas poco saludables), dulces y carnes rojas procesadas.
  • No hay motivo para limitar el consumo de huevos

Para controlar la hipertensión: es más importante una dieta saludable y conseguir un peso adecuado que limitarnos a reducir el consumo de sal.

  • Consume sobre todo alimentos frescos, la mayor parte de la sal que consumimos se encuentra oculta en productos procesados.
  • Aumenta tu ingesta de fruta y verdura: son ricas en potasio y te ayudará a llevar una dieta más sana.
  • Si tienes sobrepeso, acude a un dietista-nutricionista para que te ayude con tu alimentación y haz ejercicio físico. La pérdida de peso es el factor más impactante en la mejora de la hipertensión,
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    2.may.2017 17:58    

El uso de la palabra "Cereales" en la publicidad alimentaria

Aitor Sánchez habla sobre cereales y pseudocereales

Muchos alimentos ponen en el etiquetado "Con cereales" una verdad a medias (literalmente).

Digamos que sí, tienen cereales, pero muchos solo parcialmente. Esos alimentos suelen tener un subproducto del cereal, solo una parte, no el cereal entero. Pero, a nivel de publicidad y de posicionamiento, la palabra “cereales” queda muy bien

De hecho, existen actualmente casos de cómo la bollería industria se promociona como "cereales para disfrutar".

¿Qué alimentos usan la palabra "cereales" para promocionarse como más sanos?

Los cereales de desayuno, Las tortitas de arroz, las barritas de cereales, los snack de maíz, las palomitas, las tortitas de trigo… El pan, los picos, o las tostadas… “multi-cereales” que suena mucho más sano. Y probablemente los que más las papillas infantiles, “8 cereales con miel”.

Corn-syrup-563796_1920

¿Por qué estos productos no son tan saludables como creemos?

Porque usan solo una parte del cereal. Normalmente el almidón, o una harina refinada… y no se incluyen otras partes con nutrientes y que harían al cereal más completo.

Nada tiene que ver tomarte una paella, a comer las tortitas de arroz del super. Al igual que no es lo mismo tomarte copos de trigo para desayunar, que una tostada de pan integral. Y por eso mismo es preferible tomar cualquier otra alternativa, que estos otros cereales refinados y azucarados.

Por si fuera poco, son alimentos que comúnmente van acompañados de azúcar, sal y otras grasas que no son especialmente saludables, constituyendo lo que en dietética se conoce como alimentos ultra-procesados.

Lo ideal sería comer el cereal entero, y no solo las partes más energéticas y nutricionalmente menos completas del mismo.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   27.abr.2017 22:39    

¿Es peligroso seguir una dieta sin gluten o sin lactosa?

Las dietas sin gluten y sin lactosa se han convertido además de en una prescripción de dietoterapia muy actual, en una moda seguida por miles de personas por otros motivos diferentes a sufrir la intoleracia a la lactosa o celiaquía. Precisamente, este tema fue el último que tratamos en el programa de Esto me Suena.

¿PUEDE SER PELIGROSO QUITARTE EL GLUTEN O LA LACTOSA?

Peligroso no lo es, nunca será peligroso seguir una dieta sin gluten o sin lactosa, porque son dos nutrientes que no son esenciales ni mucho menos.

Precisamente, la lactosa es un azúcar (disacárido) bastante problemático, peleón, en la digestión de mucha gente, y el gluten es una proteína que está en varios cereales que no tiene mucha calidad nutricional.

Por lo tanto, cuando hablamos de estas dietas sin gluten deberíamos denunciar que muchas veces son un abordaje innecesario, (depende de qué persona) pero no podemos caer en el sensacionalismo de decir que son “peligrosas”. Porque no, no hay efectos adversos de seguir una dieta sin lactosa o sin gluten.

Con una salvedad, y es que en el caso de la lactosa sí que podría haber un inconveniente futuro, y es que si te quitas tú mismo la lactosa empezarás a digerirla peor.

¿TE PUEDES PROVOCAR UNA INTOLERANCIA TÚ SOLO QUITÁNDOTE LA LACTOSA?

Sí, de manera progresiva, dado que nuestro cuerpo sintetiza la lactasa cuando tomamos leche. Si dejamos de tomarlos, nuestro cuerpo dejará de crear esta enzima que nos ayuda a digerirla.

Por tanto, el día que consumamos leche normal, es muy probable que nos siente peor que al principio.

¿QUÉ DEBE HACER ENTONCES UNA PERSONA A LA QUE LA LACTOSA LE SIENTE MAL?

Lo primero preguntarse si quiere seguir tomando leche, porque también hay mucha gente que la toma “obligada” porque se cree que es imprescindible. En ese caso se puede recurrir a la leche sin lactosa, o a tomar otros lácteos que se digieran mejor, como es el caso del yogur, en el que su lactosa ha sido digerida previamente por las bacterias lácticas.

En cualquier caso, habría que saber bien si nos está sentando mal solo la leche, o todos los lácteos. Este es uno de esos motivos en los que hay personas que mejoran cuando se les quitan los lácteos.

¿PERO DEJAR DE TOMAR ESTAS SUSTANCIAS PUEDE TENER ALGÚN BENEFICIO?

Sí, puede ser, en casos concretos y algunas patologías.

La dieta exenta de gluten también es tratamiento de dietoterapia de otras patologías auto-inmunes o digestivas, hay casos concretos en los que las personas mejoran su sintomatología.

Durante los últimos años hemos sabido mucho más sobre la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), son personas que sin ser celiacas, mejoran su sintomatología o su salud al retirar al gluten de la dieta. En estos casos puede ser una buena estrategia a seguir prescrita por un sanitario.

Pero esto es muy diferente a las personas que empiezan a seguir estas dietas porque han escuchado que son más sanas siempre, o que sirven para adelgazar.

¿ENTONCES NO ESTÁ JUSTIFICADO QUE TODO EL MUNDO LOS ELIMINE DE LA DIETA? 

No, no está siempre justificado.De hecho, mientras que el 1% de la población es celiaca, se estima que la SGNC la padecen entre el 3-7% de la población, eso se aleja mucho de la totalidad, y por tanto no siempre vamos a ver efectos al retirarlo.

Estas personas que adelgazan al seguir una dieta sin gluten, sin lactosa… muchas veces lo hacen no por el gluten o la lactosa, sino porque simplemente están comiendo más sano.

Si nos fijamos, el gluten está presente no solo en los cereales que lo contiene (trigo, cebada, centeno) sino en muchos productos derivados: pastas, harinas, dulces, bollería, platos precocinados… cuando uno empieza a comer “sin gluten” a base de una dieta con alimentos frescos (por supuesto que no es a base de salsas o galletas sin gluten) es muy probable que mejore, pero porque se ha quitado todos esos productos ultra-procesados. Podéis ampliar esta realidad en el siguiente vídeo:

 

ENTONCES TODOS ESTOS PRODUCTOS SIN GLUTEN… ¿SON MÁS BIEN UNA MODA?

Sin duda la industria del “sin gluten” ha sufrido un aumento en ventas escandaloso, a pesar de que no ha aumentado el número de celiacos.

Lo que sí que hay que recordar a la gente, es que una dieta “sin gluten” no se debe llevar a base de productos etiquetados como “sin gluten”, sino comprando materias primas que no tengan gluten de por sí:

Verdura, fruta, hortalizas, legumbres, huevo, carne, pescado, marisco… y otros cereales sin gluten (arroz, maíz)

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   14.abr.2017 14:14    

Margarina o mantequilla ¿qué es más saludable?

Fue en la época de Napoleón cuando se fabricó la primera margarina. A instancias del emperador se empezó a investigar un sustituto barato de la mantequilla. Sin embargo no fue hasta la II Guerra Mundial cuando se empezó a producir en Alemania una margarina más similar a la que conocemos ahora, buscando una fuente de grasa barata en esa época de escasez. Cogiendo ese aceite vegetal, hidrogenándolo y haciéndolo así sólido.

Butter-1920670_1280

Y fue por los 50, cuando el auge de las grasas vegetales encumbró a la margarina como producto saludable.

Entre los 60 y el año 2000 se vendía mucha más margarina, pero ahora se ha invertido la tendencia y se vuelve a tomar mantequilla.

En el programa de esta semana de Esto me Suena respondimos algunas cuestiones como:

¿Por qué se puso tan de moda la margarina hace unos años?

¿Son malas las margarinas para la salud cardiovascular?

¿Es mejor para la salud tomar margarina o mantequilla?

¿Qué hay sobre las margarinas con esteroles vegetales?

Hablar de margarinas hace casi obligatorio rescatar un tema más que relacionado: el de los ácidos grasos trans, que también hemos tratado alguna vez en este mismo programa.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    7.abr.2017 16:51    

Minerales en los alimentos ¿hace falta suplementarse?

Con la llegada de la primera hay muchas personas que se sienten cansadas o más fatigadas. Tradicionalmente se ha asociado este cansancio a una falta de minerales, pero realmente ¿qué hay de cierto sobre ello?

En este vídeo de Saber Vivir en La Mañana de la 1 repasamos algunas cuestiones fundamentales para entender qué hay de cierto o no en esta tendencia de recomendar minerales a diestro y siniestro.

Entre algunas de las ideas claras que sacamos, podemos dejar las siguientes:

-Si te encuentras cansado puedes ser por muchos factores diferentes a un déficit mineral.

-Una dieta saludable tiene suficiente aporte de minerales para población general, y por tanto los suplementos vitamínicos y minerales no hace falta prescribirlos a todo el mundo.

-Centrarse demasiado en algunos minerales como el Cromo en diabetes, o el Calcio en osteoporosis desplaza el debate importante, ya que en el desarrollo de estas condiciones influye más la actividad física, la exposición solar y la alimentación saludable.

-No podemos evaluar a un alimentos solo por el contenido de un nutriente (mineral en este caso) sino en su conjunto.

Aitor Sánchez   29.mar.2017 11:07    

Dudas sobre nutrición de los oyentes de Esto me Suena: ¿Leptina? ¿Xango?

El programa de ayer de Esto me Suena los hemos dedicado a contestar las diferentes dudas acumuladas que teníamos en el programa, incluso David Sierra se ha animado a contestar alguna de ellas.

  • ¿Es la avena un buen desayuno?
  • ¿El uso del microoondas es seguro? ¿Y recomendable?
  • ¿Qué hay sobre la dieta del bocadillo? ¿Es útil perder peso a base de bocadillos?
  • ¿Qué función tiene la leptina como hormona? ¿Puede ser útil para adelgazar?
  • ¿Qué diferencia hay entre un plátano y una banana? ¿Y un plátano macho?
  • ¿Es el xango (zumo de mangostán) tan mágico como lo pintan?
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   22.mar.2017 17:24    

Consejos para la lactancia materna y alimentación complementaria

Breastfeeding-2090396_1920

En el programa de hoy hablamos de:

  • Lactancia materna ¿más allá de los seis meses? ¿a demanda?
  • Calendario de introducción de alimentos... o no
  • Apetito infantil, ¿cuántas calorías necesita un niño? ¿importa?
  • Productos infantiles industriales, papillas, potitos, leches de continuación...
  • "Baby led weaning"
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   20.mar.2017 21:30    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...