16 posts con categoría "Actualidad"

Dudas sobre nutrición de los oyentes de Esto me Suena: ¿Leptina? ¿Xango?

El programa de ayer de Esto me Suena los hemos dedicado a contestar las diferentes dudas acumuladas que teníamos en el programa, incluso David Sierra se ha animado a contestar alguna de ellas.

  • ¿Es la avena un buen desayuno?
  • ¿El uso del microoondas es seguro? ¿Y recomendable?
  • ¿Qué hay sobre la dieta del bocadillo? ¿Es útil perder peso a base de bocadillos?
  • ¿Qué función tiene la leptina como hormona? ¿Puede ser útil para adelgazar?
  • ¿Qué diferencia hay entre un plátano y una banana? ¿Y un plátano macho?
  • ¿Es el xango (zumo de mangostán) tan mágico como lo pintan?
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   22.mar.2017 17:24    

Consejos para la lactancia materna y alimentación complementaria

Breastfeeding-2090396_1920

En el programa de hoy hablamos de:

  • Lactancia materna ¿más allá de los seis meses? ¿a demanda?
  • Calendario de introducción de alimentos... o no
  • Apetito infantil, ¿cuántas calorías necesita un niño? ¿importa?
  • Productos infantiles industriales, papillas, potitos, leches de continuación...
  • "Baby led weaning"
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   20.mar.2017 21:30    

El azúcar no lo es todo

Fruit-jelly-1351299_1920

Durante las últimas semanas se está acentuando la cantidad de mensajes en redes sociales y medios de comunicación que alertan de la cantidad de azúcar que contienen muchos alimentos y del peligro que ello supone para nuestra salud. Parte de la culpa de este repunte en un tema que llevamos años tratando, la tiene la cuenta SinAzúcar.org, que con sus ilustrativas fotos ha conseguido llegar más lejos incluso que las instituciones y asociaciones convencionales.

¿Es en genral la campaña de Sin Azúcar.org  una buena campaña?

Sí, porque ha concienciado sobre uno de los problemas que teníamos en nuestro entorno, el azúcar oculto que tienen muchos alimentos.

Hay veces que olvidamos que la gran mayoría del azúcar que ingerimos no proviene de las cucharadas conscientes, sino que está presente en alimentos ya preparados.

Es cierto, que el proyecto ha recibido críticas por falta de rigor en algunos aspectos, pero Antonio, el fotógrafo que está detrás del proyecto todos los alimentos ha

 ¿Cuáles son esos pequeños matices mejorables podríamos mejorar?

Básicamente dos. Sobre el azúcar añadido, y sobre el azúcar ya presente.

En sus fotografías aparecen alimentos y a su lado todo el azúcar que contiene ese alimento en forma de terrones.

Eso puede inducir a un pequeño malentendidos en dos casos:

a) el alimento contiene azúcar, pero no es añadido. Como es el caso de los zumos

b) El alimento contiene azúcar añadido, y también azúcar propio. (Como es el caso de los yogures azucarados)

Estas han sido dos de las principales críticas, pero insisto el balance es positivo, porque la selección de alimentos que aparecen en las fotos es buena.

No hay por ejemplo una manzana, o un melocotón con sus terrones de azúcar pudiendo inducir a error y por tanto disuadir su consumo

Sigue habiendo mucha gente que sigue defendiendo que la fruta no es sana por eso precisamente, por llevar azúcar

Es un claro ejemplo de juzgar al alimento por solo una de sus partes.

Ahí tenemos la paradoja: A la fruta se la critica lo mismo, mientras que muchos otros productos se etiquetan a sí mismos como “sin azúcar” intentando hacerse pasar por saludables.

Pasa un fenómeno parecido al “sin gluten”. Que la gente se centra más en evitar el nutriente concreto, que en buscar alimentos saludables, se acaba teniendo un comportamiento sin sentido como el comprar galletas sin gluten o bollería zero.

¿Esa bollería o dulces sin azúcar no son mejores que los convencionales?

Podríamos decir siendo muy muy permisivos, que en todo caso son un poco menos perjudiciales. Pero no podemos dar a entender que son sanos.

Pensemos bien: Los productos que se denominan a sí mismo “sin azúcar” suelen ser ya preparaciones que no son muy sanas: refrescos, dulces, bollería, salsas, platos preparados, helados…

El único problema de esos alimentos

 ¿Qué otros ingredientes tienen entonces que hacen que sigan siendo poco recomendables?

Grasas hidrogenadas, harinas refinadas, mucha sal, un exceso de edulcorantes y aditivos (que aunque sean seguros a nivel toxicológico, no son inocuos).

Pero aún así, habría que ir un paso más, y no solo analizarlos por los nutrientes, sino por sus efectos y sensaciones que nos producen.

Básicamente alimentos muy concentrados, muy refinados, hiperpalatables, que sacian muy poco para la energía que aportan…

Un refresco sin calorías, o unas galletas con básicamente harina y aceite de mala calidad  no son buenos ejemplos de alimento saludables.

 ¿Nos espera en el futuro una era todo bajo en azúcar?

No sería conveniente. Tal vez sería buena idea replantear el enfoque para no caer en los mismos errores que caímos con las grasas: una alarma mediática mal comunicada sobre sus peligros que dio paso a un sinfín de productos desnatados o bajos en grasa en los supermercados, que lejos de dar soluciones, aumentaron el problema.

Si no queremos por tanto que se llenen las estanterías de bollería baja en azúcar, es importante que empecemos a evaluar los alimentos en su conjunto.

Si quitar el azúcar no es la solución ¿entonces cuál es?

La solución, pasa por virar nuestra alimentación hacia aquellos alimentos a los que no es necesario quitarles azúcar añadido, porque no lo tienen. Tampoco es necesario preocuparnos por su contenido en sal, porque no se les ha echado. Ni temer por la calidad de su grasa, porque será buena. Ni preocuparse del tipo de harina, porque no será refinada.

Esos son los productos que han sufrido una mínima manipulación o ninguna: frutas y verduras, legumbres, frutos secos, carnes y pescados naturales, huevos, aceite de oliva, cereales integrales, lácteos enteros naturales… en definitiva, comida, no subproductos.

Os dejamos con el audio:

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   14.mar.2017 20:00    

El té y el café

Coffee-1117933_1920

En la sección de hoy de Tips, hablamos del té y el café.

¿Cuando es el mejor momento para tomarlas? ¿son saludables?

¿que fitoquímicos nos aportan?

¿qué diferencias hay en sus efectos? ¿dan dolor de cabeza?

¿Pueden ayudarnos en el deporte o en algunas tareas?

Todo en el video:

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   13.mar.2017 21:35    

Enzima prodigiosa y enzimas en alimentos

 

Fruit-1850978_1920
A raíz de sonada polémica protagonizada por Mercedes Milá en un programa de entrevistas, en el que tuvo un desacuerdo con un bioquímico a cuenta del conocido libro de "La Enzima Prodigiosa", aprovechamos la sección semanal de RNE para hablar precisamente de enzimas. 

 En el video comentamos lo que son las enzimas, las funciones que realizan y los diferentes tipos que podemos encontrar.

También comentamos el libro mencionado y la teoría que propone sobre la existencia de una "enzima madre"

Comentamos la verdadera influencia de las enzimas en el cáncer de colon, así como la importancia de otros agentes en su desarrollo, como podrían ser:

  • El consumo de alcohol
  • El consumo de carne roja-procesada
  • Fumar
  • Ser obeso
  • Bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas

¿Y HAY TAMBIÉN ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS? ¿O SOLO EN LAS PERSONAS?

Este es otro de los temas que no se transmitió bien durante el programa. Los alimentos tienen también enzimas, muchas.

 Algunas las podemos utilizar para ablandar la carne. La papaína y la bromelina, se encuentran en la papaya y la piña, y son enzimas que digieren la carne. La actidina del kiwi también.

 De hecho, a veces se deja macerar o la carne en piña para ablandarla, o se recomienda la piña de postre para facilitar digestiones. 

Hay pastillas que son enzimas, para personas que tienen problemas pancreáticos o hepáticos, una insuficiencia pancreática, que se pueden prescribir para casos concretos. Como personas recién operadas de la vesícula biliar. Eso no quiere decir que todo el mundo que tenga malas digestiones, sea necesario tomar enzimas, ni mucho menos.

¿Y PARA QUÉ OTRAS COSAS SE PUEDEN USAR LAS ENZIMAS DE LOS ALIMENTOS?

Como indicador de calentamiento. Conocer qué enzimas tiene un alimento como la leche, nos puede ser muy útil para saber si se ha calentado a la temperatura correcta. 

Viene bien conocerlas porque también contribuyen a cambiar el color a los alimentos. Cuando cortamos un champiñón, una pera, una manzana, se vuelve marrón porque hay unas enzimas, polifenol-oxidasas que pardean el alimento.

¿Os animáis a escuchar el programa?

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    8.mar.2017 09:30    

Hablamos sobre el azúcar en La Mañana de La1

El pasado lunes, en directo en Saber Vivir, estuvimos hablando del azúcar y los edulcorantes. Comentamos las opciones más saludables y las que no lo son tanto.

También explicamos como leer bien el etiquetado para localizar ese azúcar que la industria nos quiere esconder, y otras dudas habituales sobre este tema tan de moda.

Os dejo el corte del video, espero que os guste.

Aitor Sánchez   24.feb.2017 10:00    

Dietas anticáncer

WCD16_SocialMedia_GI_Thunderclap_Header

El 4 de febrero fue el Día Mundial Contra el Cáncer, evento muy relacionado con el post de  la semana pasada sobre el creador de las dietas alcalinas que había sido encarcelado por prometer curar el cáncer con este tipo de dieta.

Siempre tenemos alguna dieta milagro en la palestra, pero curiosamente esta señalada fecha ha coincidido casi con la presentación de un nuevo libro,  de la Doctora Odile Fernández, autora de varios libros de dieta anticáncer que lleva años sembrando de manera bastante controvertida esperanzas de curar el cáncer con la dieta.

 ¿Qué cosas dice en sus libros que no tengan una evidencia detrás?

Sobre todo ha exagerado efectos fisiológicos de alimentos, incluyendo afirmaciones como:

“El jengibre acaba con el cáncer,

los cítricos eliminan el cáncer,

el cacao le amarga la vida al cáncer…”

Tenemos que ser muy prudentes atribuyendo a estos alimentos la capacidad de “combatir” el cáncer sin que realmente la tengan. Estos alimentos pueden ser muy interesantes para explorar herramientas y hay estudios in-vitro que muestran la potencialidad que poseen, gracias a los cuales descubrimos que existen mecanismos de los que podemos aprender para prevenir o tratar cáncer en el futuro.

 Pero una cosa es prevenir y otra muy diferente es decir que “el limón elimina el cáncer”.

 

¿Ella comenta en sus libros que se curó gracias a la dieta?

Es el mensaje que se da a entender. Por este y por otros planes “sanadores” o “curativos”.

Pero por supuesto en este y otros casos de curación, el tratamiento que más contribuye es obviamente la quimioterapia o radioterapia. Si tuviéramos que destacar algo, sería el enfoque de intentar rodear y mantener a las personas que están bajo el tratamiento de cáncer con un entorno más saludable, porque ahí sí que va a mejorar el estado de salud, con actividad física, una alimentación correcta, psicoterapia…

 Pero bautizar a unas recetas es tan amarillista como publicar “mi tabla de ejercicios anti-cáncer” porque eran los que me ayudaron a combatirlo mientras tomaba quimio.

Además de hablar de alimentos, ¿Se dan otras recomendaciones dietéticas?

Algunas sobre procesamiento y cocinado de alimentos. Un tema complejo de comunicar: atribuye propiedades cancerígenas a los alimentos envasados. Hemos matizado muchas veces que el envasado no es el peligro de los alimentos, lo es el hecho de que sean ultra-procesados. Pero unos garbanzos en bote o unas sardinas no tienen la culpa.

 También recomienda no usar la olla exprés, cosa que no tiene mucho sentido como decir que los perfumes producen cáncer de mama…

 Al final con estos planes anti-cáncer se mezclan datos y verdades a medias, un batiburrillo enorme de información que da a entender al lector que gracias a seguir esas dietas te vas a curar el cáncer… ¡y claro!

Si yo tuviera que escribir un libro “anti-cáncer” ¿Cómo lo haría?

En primer lugar aclarando que la dieta a día de hoy no va a curar el cáncer. La dieta es el mejor factor para prevenirlo. Por lo que ese “anti” habría que canalizarlo hacia prevención.

 Ahí sí que podríamos hablar de que una dieta con una gran cantidad de frutas y verduras es la mejor garantía para prevenirlo. O cómo el reducir o eliminar alimentos como alcohol, carne roja procesada, dulces, grasas hidrogenadas, alimentos quemados… va a ser el otro eje a promover.

 Lo que sí que hace la Dra. Fernández es promover una dieta muy vegetal, que es al fin y al cabo lo que aquí recomendamos como ejercicio de prevención.

Ella comunica que esas recetas basadas en vegetales son las que le ayudaron a “combatir” el cáncer. Pero es que fijaos, la dietoterapia del cáncer es muy distinta de su prevención:

 Mientras que cuando quieres evitar el cáncer buscamos una dieta ligera, sobre todo basada en estos productos vegetales y sin procesar. Una dieta oncológica, con un paciente en tratamiento, muchas veces tiene que buscar incluir mucha densidad energética y proteica para evitar que el paciente se desnutra.

 No podemos confundir las pautas de curación de una enfermedad con las de su tratamiento. Al igual que no tenemos que hacer los mismos ejercicios para prevenir un esguince que para rehabilitarlo.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    7.feb.2017 12:00    

Panga, seguridad alimentaria y sostenibilidad

4447812799_1edce1dc46_o

Entrábamos en febrero con la noticia de que una conocida cadena de hipermercados iba a dejar de vender panga en sus tiendas españolas, como ya había hecho en las ubicadas en otros países de Europa como Francia o Bélgica. El revuelo mediático no se hizo esperar, así como las elucubraciones sobre "como de malo" es este pescado.

Su consumo se había disparado en los últimos años por varios motivos: es un pescado barato, fácil de desespinar por lo que permite ofrecer filetes limpios, de carne blanda y con poco sabor.

Los menús escolares lo adoptaron con entusiasmo, así como las colectividades en general (lo que incluye menús de hospital) que suelen fijarse  mucho en el precio y la comodidad. También en los hogares encontró hueco, espoleado por la crisis, al sustituir a un precio más económico pescados como la merluza, la rosada o la pescadilla.

Y en medio de este imperio del panga, un programa de televisión y una decisión empresarial han hecho que todo se tambalee.

Hay tres motivos por los cuales el panga ha caído en desgracia:

Problemas medioambientales y de bienestar animal:

La poca sostenibilidad de la cría de panga y el impacto medioambiental que supone, son los motivos argumentados por el supermercado francés para dejar de ofrecer este producto en sus lineales. Es decir, se trata de una decisión tomada por temas de imagen, más que por un riesgo para el consumidor.

Huelga decir que cualquier decisión tomada en aras de construir un mundo más sostenible, es una decisión a aplaudir, pero no olvidemos que el impacto medioambiental de nuestros alimentos está lejos de tener en el panga su mayor preocupación. Es la ganadería la que causa el mayor impacto ambiental, junto con las importaciones-exportaciones, y los monocultivos. Como consumidores podemos hacer una elección de alimentos que minimice el impacto de nuestra dieta y de está manera, con nuestra demanda, conducir a las industrias a medios de producción más sostenibles.

Así mismo, aunque el panga es ahora un tema de actualidad, lo cierto es que no es el único pescado cuyo elevado consumo supone un problema. El atún rojo está al borde la extinción y es conocida su alta contaminación por metales pesados. La esquilmación de los océanos y la pesca a gran escala de barcos del primer mundo en aguas que no les corresponden, son motivos suficientes para replantearnos nuestros hábitos de consumo, más allá de una noticia momentánea.

Si queremos seguir consumiendo pescado, apliquemos algo de criterio a nuestra compra y hagámosla un poco más responsable. Hay guías que nos pueden ayudar a hacer elecciones más sostenibles.

Respecto a las condiciones deplorables en las que se cría el pez que hoy nos ocupa, que son ciertamente lamentables y no deberían ser promovidas bajo ningún concepto, no caigamos en el error de pensar que dichas condiciones solo suceden en criaderos de Vietnam. Los pollos, las gallinas ponedoras, los cerdos, las vacas y demás animales de cría industrial para consumo no tienen condiciones mucho mejores. Puede que sea el momento de empezar a pensar como son tratados y en que condiciones viven los animales que nos alimentan, aunque no salgan en las noticias.

Seguridad alimentaria:

Aunque es cierto que el panga contiene niveles de contaminantes como el mercurio y restos de herbicidas, el que se vende en España cumple con la legislación vigente y se considera por tanto seguro desde ese punto de vista, tanto según la EFSA como según la AECOSAN.

Por tanto, la seguridad alimentaria del panga, en principio, está garantizada y no supone un riesgo para el consumidor. Si bien es cierto que la Unión de Consumidores aconseja no abusar de este pescado.

Valor nutricional:

El panga es un pescado de poco valor nutricional. su aporte proteico es inferior al de otros pescados blancos y también su aporte de ácidos grasos cardiosaludables. Aunque dada la situación de abundancia y disponibilidad de alimentos en la que vivimos, eso tampoco sería un verdadero problema.

Alternativas al panga:

Los pescados blancos de consumo habitual son mejores opciones, nutricionalmente hablando: merluza, pescadilla, lenguado, dorada... si nuestra economía no nos permite pagar un poco más por el pescado podemos optar por consumirlo menos veces a la semana y sustituirlo por otras fuentes proteicas saludables y baratas como las legumbres, que además son mucho más sostenibles, o los huevos.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    3.feb.2017 16:33    

Dieta del PH o dieta alcalina

Baking-soda-768950_1920

Hemos hablado hoy en Esto me Suena de Radio Nacional sobre una de las dietas milagro más conocidas y extendidas durante la última década, y es que viene a colación porque uno de los creadores e impulsores de la dieta alcalina se enfrenta a cargos de 3 años de prisión por ejercer la medicina (por llamar de alguna manera a lo que hacía) sin título.

 ¿Lo han metido en la cárcel por no tener la carrera?

Así es, no ha sido por sus disparates, sino porque no tenía la titulación oficial para ejercer. Es una lástima que solo se actúe por temas burocráticos y no por temas de seguridad del paciente. Cabría preguntarse si habrían actuado legalmente contra Robert Young, el creador de “El milagro del pH” si hubiera sido médico pero hubiera seguido haciendo sus disparates.

Este señor, lo que hacía es  llevarse a su rancho a pacientes terminales de cáncer para tratar su enfermedad en base a las premisas de la dieta alcalina. La terapia consistía en meterle a los pacientes de manera intravenosa bicarbonato sódico pretendiendo de esa manera alcalinizar la sangre.

 De nuevo hablamos de pseudo-profesionales que venden una solución definitiva. Engañan a pacientes dándoles esperanza y timándolos para ganar dinero a costa de su desesperación, ni más ni menos que 3000€ al día.

¿En qué consiste la dieta alcalina?

Se basa y nos dice que las enfermedades se desarrollan en un medio de acidez, y que por tanto mantener a nuestro cuerpo en un estado de acidez nos provoca acné, sequedad de piel (lo mismo y lo contrario), cáncer, diabetes… prácticamente atribuyen todos los problemas de salud del mundo a que supuestamente comemos comida ácida.

 ¿Eso tiene sentido? ¿Hay algún principio científico que la respalde?

No, porque solo cogen la parte que les interesa. El cuerpo compensa los cambios para mantener siempre el pH sanguíneo estable, en 7,4.  De no ser así podríamos acabar con un coma o muertos. Nosotros regulamos la acidez de nuestra sangre gracias a nuestra respiración, nuestros riñones y moléculas tampón que amortiguan estos cambios.

 Por tanto, el desajuste en la acidez que nos podrían producir los alimentos va a ser corregido por nuestra respiración y nuestra orina, manteniendo a nuestro cuerpo en una acidez sanguínea estable. Sí que puede cambiar por ejemplo el pH de la orina como consecuencia.

 Así pues, no hay una base argumentativa  que nos diga que tenemos que comer alimentos alcalinizantes ni nada por el estilo.

 Pero si no tiene ningún fundamento ¿Cómo la defienden?

Se usa mucho el mensaje conspiranoico  de que los científicos están en contra de sus curaciones porque afectaría a la venta de fármacos. Mezclando conceptos y teorías de manera que parezca que tiene sentido. Por supuesto que hay prácticas poco defendibles de la industria farmacéutica, pero eso no convierte en válido este método.

 La gente no enferma por comer ácido, la gente enferma por comer en exceso alimentos de mala calidad. Cosa que nos produce sobrepeso, inflamación, acúmulo de grasa visceral… que es muy distinto a “acidificarnos”, y eso no se corrige metiendo bicarbonato en sangre.

 ¿Qué alimentos son los que se recomiendan en una dieta alcalina?

Suele ser una propuesta principalmente basada en frutas y verduras, que son sanas no porque sean alcalinas. De hecho, la clasificación de los productos es en sí misma un disparate, es inconsistente, nos encontramos frutas y verduras con efectos en nuestro organismo similares, pero que esta dieta las clasifica a conveniencia.

Básicamente lo que suelen ofrecer es una alimentación basada en muchos productos vegetales. Si una persona adelgaza o se encuentra mejor siguiendo esta dieta, no es porque nos esté alcalinizando, es simplemente que estamos comiendo más sano.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Weblogs

Aitor Sánchez   31.ene.2017 11:00    

¿Cambio de dieta con el año nuevo? 10 consejos para no abandonar

Cambiar nuestra alimentación es a día de hoy uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes. Desgraciadamente, muchas veces se queda en tan solo eso: un propósito. De ahí que cada año muchas personas vuelvan a enfrentarse al mismo problema de nuevo y el ciclo se repita.

Durante el TIPS de ayer (que por cierto cambia su emisión a las 20:00 de la tarde) aunamos fuerzas desde dos secciones del programa para intentar ayudar a la gente que se ha propuesto que este año vaya en serio. Tanto Lluis Soldevilla desde el punto de vista de la motivación, como yo mismo desde la Nutrición dimos estos 10 consejos para que los pasos a dar no sean descabellados.

 Aquí tenéis una ampliación de lo que hablamos en el programa con algunos TIPS que os pueden resultar útiles para mantener esa motivación. 

PREPARA EL TERRENO

No dejes que el ambiente que te rodea te sabotee estos propósitos. Acaba con los alimentos poco saludables que te rodean. Planifica tus compras, tus comidas fuera de casa y en especial las del trabajo o centro de estudios para saber si necesitaras comer de menú o tupper.

Piensa si estás en el mejor momento, si los factores, tiempo, motivación y horizonte por delante va a ayudar. A veces puede venir bien posponer simplemente un par de semana el inicio del cambio. Cuando lo hagas comunícalo a quien quieras para que ejerza un convencimiento y una "presión positiva". 
 
Ten en cuenta que acudir a un dietista-nutricionista es la decisión más responsable si queremos ayuda profesional.
 
MONITORIZA COSAS REALISTAS Y SIN OBSESIONARTE
 
Llevar un seguimiento y un registro de tus comidas o de tus objetivos es uno de los factores más motivantes que hay a la hora de mantener un cambio de hábitos.
 
Pero la alimentación tarda en dar sus frutos sobre todo si queremos cambios estéticos. Es mejor contabilizar otros aspectos que puedan resultar motivantes como las horas de ejercicio, el número de recetas aprendidas o los kilómetros recorridos. Centrarse solo en la báscula mueve la atención de lo verdaderamente importante y puede crear frustraciones.

  Bite-app
 
 
PASO A PASO
Ve paso a paso y evalúa los avances cada poco. Semanalmente, mensualmente. Todo lleva su tiempo y no hay que obsesionarse con el objetivo final. Lo importante es mantener los pequeños avances.
 
Una buena idea puede ser instaurar cambios paso a paso y no volver atrás. Alguna de esas ideas a implementar que ayuden al cambio de hábitos puede ser:
  • Dejar las bebidas azucaradas y edulcoradas
  • Hacer desayunos más saludables
  • Eliminar el alcohol
  • Llevar frutos secos con nosotros por si nos entra hambre
  • Cambiar el postre por fruta
  • Elegir siempre agua en las comidas
  • Aprender una receta semanal
  • Comprar en el mercado en lugar de en el super...

LOS OBJETIVOS NO SON A CUALQUIER PRECIO

Muchas veces la alimentación se instrumentaliza para conseguir objetivos estéticos. Esas cosas son consecuencia de la presión y del entorno en el que vivimos. El gran logro es seguir vida saludable.
 
Si por ejemplo pretendíamos adelgazar y al final hemos perdido 8kg en lugar de 15kg no pasa nada. Hay que valorar que lo habremos hecho correctamente pero en especial si ahora llevamos otras rutinas más saludables, como puede ser comer mejor o estar haciendo más ejercicio. No toda la salud se refleja en la báscula ni en el aspecto.
 
ADHERENCIA. UNA DE LAS CLAVES EN DIETÉTICA
 
 
Uno de los factores que predice mejor el resultado de un pan de alimentación es la adherencia al mismo. El número de semanas/meses que se sigue. Por tanto, esa nueva rutina debe ser completamente llevable, centrada en hábitos que podamos implementar en nuestro día a día. No tenemos que adaptarnos a un plan, es el plan el que tiene que adaptarse a nuestra vida para que sea llevable.
 
Hay veces que se busca la explicación de si una dieta funciona o no por sus nutrientes, por su supuesto equilibrio. Pero en una gran cantidad de ocasiones se debe a la falta de adherencia por su mal diseño.

Aitor Sánchez   10.ene.2017 16:50    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...