189 posts con categoría "Ciencia"

Dudas sobre el agua- Esto me suena

 
 
 
Faucet-1684902_960_720
 
  • ¿Un agua dura aumenta el riesgo de tener piedras en el riñón? 

 

  • Para prevenir piedras en el riñón entonces ¿es cierto lo que se dice de beber mucha agua?

 

  • ¿Entonces, ¿no hay que comprarse una jarra ni un filtro necesariamente ?

 

  • Esto de que no te guste el agua es una excusa común, hay gente un poco floja y dice que no le gusta comer con agua.

 

  •  ¿Puede engordar el agua comiendo?

 

  • ¿Y si nos pasamos de agua? ¿Puede ser malo?

 

 Otros temas relacionados con el agua:

 
Comentamos la noticia de la semana: Cerveza a partir de aire 
 
Y una de las nutrichorradas más comunes de los famosos: Alejandro Sanz cuenta en redes cómo lleva su dieta detox con la que pasa hambre.
 
Podéis escuchar la intervención a partir del minuto 30. 
 
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    4.oct.2018 14:49    

Lo mejor sobre nutrición en la red (septiembre)

Apple-2391_960_720

 

 

  • Con la vuelta al cole, han resurgido las dudas sobre las medias mañanas y meriendas para los niños. Lo más importante es que puedan disponer en el colegio de opciones saludables, para asegurarnos, lo mejor es llevarlo de casa. Paloma Quintana explica mucho más sobre estas ingestas.

 

 

  • Se ha celebrado el Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, y no está de más recordar esta infografía

Dieta-para-el-colesterol

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   30.sep.2018 09:12    

Recopilación: la actividad de las últimas semanas (septiembre)

Photo-1478900799953-bf09659cc42e

 

 

 

  • Teniendo en cuenta que la pasta no es un alimento prioritario hoy en día, podemos aprender a elegir una con una calidad nutricional aceptable. También hemos revisado la famosa pasta de legumbres. 

 

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   29.sep.2018 09:21    

Las clases de nutrición en Operación Triunfo

 

Fruta por la noche

Entre otras lindeces la formadora dijo que "¡ojo con cenar fruta por la noche!", porque era como tomar azúcar. Meter miedo a la gente que cena fruta no es una prioridad. Deberíamos hacerlo sobre cenar kebabs, pizzas, bocadillos de embutido, leche con cacao y cereales de desayuno...

No podemos equipararlo a tomar azúcar, tomar fruta no significa ingerir azúcar a nivel fisiológico. Es cierto que la fruta tiene azúcar pero no contabiliza, porque este azúcar está contenido en la matriz del alimento. La fruta en sí misma es saludable, no lo sería tanto ni tan necesaria la ingesta de sus derivados tipo zumos, helados de fruta, etc.

¿Comer chocolate negro?

"Pero el chocolate negro, negro". Este es otro error nutricional, el hecho de que sea negro sólo nos informa de que no es blanco ni chocolate con leche, puede ser un chocolate negro con mucho azúcar o que sea mayoritariamente cacao. Lo ideal es advertir sobre la cantidad de cacao que lleva ese chocolate, cuanto más cacao mejor. Cuanto más tenga, menos cantidad de azúcar tendrá.

Podemos ir adaptándonos el paladar comenzando por un chocolate al 70% de cacao, de ahí subir al 85%, 90%, incluso al 100% de cacao. 

Los aminoácidos de la dieta de los veganos y la B12

Primeramente, no es cierto que una dieta vegetariana estricta carezca de todos los aminoácidos esenciales, seguimos pensando que la proteína vegetal no puede ser de calidad, lo cual es un error. Y la vitamina B12 no tiene nada que ver con la calidad proteica de los alimentos vegetales, con lo cual se mezcló demasiado la temática.

La vitamina B12 no es una vitamina que únicamente se encuentra en los animales. Es una vitamina de origen bacteriano pero los seres humanos la incorporamos a nuestro organismo a través de otros animales, los cuales han sido suplementados con los piensos porque no los tenemos pastando en el campo y no pueden obtener del suelo la vitamina. 

Es necesario suplementar la vitamina B12 en población vegetariana, desde la ovolactovegetariana hasta la estricta o vegana, y esto no es opinable porque hay evidencia científica que sustenta esta afirmación y es una irresponsabilidad lanzar otro mensaje, más en televisión, más a un público tan joven que absorbe toda la información tan fácilmente. 

¡Todo es química!

"La sacarina es un químico", claro, como cualquier otra molécula de nuestra alimentación. Probablemente a lo que se quería referir era a que es un edulcorante sintético, es decir, que no es natural no viene de la fruta, por ejemplo. Se hacen edulcorantes sintéticos para disminuir la ingesta de azúcar libre, pero también causan las mismas cascadas de recompensa en nuestro organismo en relación con el dulce. 

De la sacarina podríamos huir, igual que de otros edulcorantes por la afectación que se puede dar en la microbiota, estas bacterias ingieren estos edulcorantes y crecen, normalmente estas bacterias no son las mejores para nuestro organismo. No podemos dar una recomendación de dosis de edulcorante, es como con el azúcar libre, cuanto menos mejor. 

 

De lo que sí tendríamos que advertir en televisión es que no contamos en espacios públicos con Dietistas-Nutricionistas para aclarar las recomendaciones y los mitos sobre la alimentación que existen, como tampoco contamos con profesionales de la actividad física y el deporte, con titulación. 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   28.sep.2018 09:51    

Medidas frente al desperdicio alimentario- Esto me suena

15951717452_db57fddd28_b

El sector de la alimentación celebra la 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos en España.

 

  • ¿Realmente tiramos tanta comida? 

 

  • ¿Qué es lo que más se tira en general? 

 

  • Estas cifras son globales, de lo que se tira en el mundo, ¿qué es lo típico que solemos tirar en un hogar español? Ese producto que está en el frigorífico y que al final queda ahí olvidado... 

 

  • No podemos dejar que se tire tanto a la basura, ¿qué podemos hacer para paliarlo?

 

  • Existen recetas y trucos para reutilizar.

 

  • También hay alimentos, que la gente directamente no se atreve a reaprovechar porque piensa que está malo, sin estarlo realmente. 

 

  • Con los yogures siempre ha habido mucha duda, con la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad.

Unnamed

Hablamos de la nutrichorrada de la semana: Que se venda harina de almorta en los supermercado

Como noticia, una cuestión muy novedosa: Se Re-re-re-re-confirma la seguridad de beber agua del grifo.

Podéis escuchar la sección a partir del minuto 28:29

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   27.sep.2018 09:59    

Grasa y azúcar- Comando actualidad

 

Espárragos, tomates, zanahorias, lechugas, plátanos, coliflor, legumbres.... materia prima de origen vegetal, es lo que más debemos comprar, mejor en mercados, para que nuestra alimentación sea más saludable.

Ojalá eligiéramos una dieta más saludable, es el deseo de todas las dietistas- nutricionistas. Pero no, desafortunadamente, podemos ir a los datos y revisar que el patrón alimentario que está siguiendo la población española no es saludable. La dieta mediterránea es un patrón que hace tiempo que no seguimos, actualmente estamos consumiendo una dieta más occidentalizada, en la que es muy común recurrir a los embutidos, las harinas refinadas, los azúcares y alimentos ultraprocesados.

Realmente la iniciativa de disminuir en torno a un 10% la cantidad de azúcar y grasa de los productos es irrelevante, no es significativo que disminuyamos de 26 a 24 gramos de azúcar por cada 100 gramos de una galleta, lo que tenemos que hacer son políticas que fomenten la elección de alimentos saludables. Si vemos que apenas queda parte de la materia prima porque se ha transformado demasiado, no estamos haciendo una buena elección. Muy alejado de unos espárragos en bote, unos guisantes congelados, un yogur están los dulces, la bollería y los precocinados que podemos encontrar en el supermercado.

Que un embutido tenga menos sal, bajo en grasas, o que dispongamos de unas galletas sin azúcares no nos va a asegurar una buena alimentación, todo lo contrario. Tendremos versiones maquilladas de saludables pero evaluando en el conjunto de ingredientes, no son saludables.

Podemos resumirlo en más fruta, verdura, hortalizas y legumbres y menos productos ultraprocesados: bollería, dulces, refrescos, embutidos y alcohol. El alimento que más contribuye a las calorías de la dieta es el pan blanco seguido de harinas refinadas. Estamos tomando alimentos que nutricionalmente son poco interesantes.

Entre los jóvenes se consume tres veces más al día de la cantidad máxima de azúcar que deberían a lo largo del día. Más de la mitad de los alimentos que consumimos en el día a día no son materias primas, son productos ultraprocesados. No estamos tomando buenas decisiones alimentarias.

No sabemos leer bien las etiquetas, las cuales deberían ser la última barrera de defensa del consumidor, ese envase debe recoger toda la información alimentaria que la legislación obliga. Comemos de una forma segura pero desgraciadamente no es saludable.

La demanda de alimentos saludables es una realidad y la industria alimentaria está intentando cubrirla, ofertando alimentos más saludables, según parece, sin serlo. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   25.sep.2018 14:30    

Volvemos de unas vacaciones saludables- Esto me suena

Beach-1851193_960_720

Volvemos de vacaciones tras haber aplicando los tips que dimos en el último programa con Lucía Martínez. Comiendo sano, tomando el sol (todo lo que pudimos) y realizando actividades culturales, conociendo paisajes y gente. Muy de #nutrifrikis.

Como recomendación para las personas que vayáis a Islandia: se come bastante bien siempre que no comáis todo lo típico de allí. Curiosamente, es uno de los países que tiene una alta prevalencia de obesidad, un 25%. Difiere de los países nórdicos, probablemente influya que utilizan mucho el coche, hay aparcamiento en cualquier lugar y opciones poco saludables en todas las gasolineras.

Como anécdota, suelen vender el pescado salado como snack, como si fueran unos frutos secos. Hay muchos restaurantes especializados en cigalas, bacalao, trucha... así en plan gourmet, y como plato estrella: tiburón fermentado. También tienen mucha cultura de comer cordero, con una superficie bastante amplia para la ganadería.

Afortunadamente, las opciones más económicas no era ir al Mc Donalds, porque allí no hay. Un alimento que hemos consumido bastante es el skyr es una especie de yogur denso, más proteico, parecido al yogur griego, el de verdad. 

 

Entre la "actualidad" de este verano destacamos unas publicaciones sobre el aceite de coco, diciendo que es veneno puro. El aceite de coco no es ni un superalimento ni veneno, esto viene del miedo a las grasas saturadas. Intentamos tranquilizar a la sociedad con el tema de las grasas saturadas y lo tomamos como que ahora cuanto más tomemos de esos alimentos mejor. Pues no. 

Podéis leer más sobre la noticia aquí . Además, otras compañeras se encargaron de arrojar evidencia al respecto sobre este mito en El País. 

La nutrichorrada de la semana es un mito que se repite hasta la saciedad, eso de "cuanto más variada sea la dieta, mejor", pues se han publicado los resultados de un estudio que indica que alentar a las personas a que consuman más variado para satisfacer sus necesidades dietéticas puede ser contraproducente. Porque al incluir mayor variedad solemos incluir más cantidad y tendemos a cometer más errores en la alimentación.

Podéis escuchar el audio completo a partir del minuto 32:40. 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   24.sep.2018 14:38    

Un laboratorio en mi cocina

Vegetables-573958_960_720

 

Cuidarse, verse bien y sentirse bien con uno mismo es una de las tendencias más actuales que se están dando en nuestro país. A través de los medios de comunicación y redes sociales estamos rodeados de noticias sobre nutrición, trucos, mitos, recetas, vientre plano...

 

¿Estamos más informados?

Hay más información a nuestro alcance pero también más desinformación. Lo que nos sucede con la alimentación es que llegamos a la paradoja en la que hay gente que es prácticamente foodie u ortoréxico, dedica mucha parte de su día en informarse sobre alimentación y nutrición, que está casi obsesionado, pero luego el grueso de la población se lleva las estadísticas nefasta en el contexto español, gente que come muy mal y suelen ser las personas con menos recursos y menos acceso a la información, con mayores desigualdades.

 

¿Qué es un alimento saludable?

En el libro hacemos un proceso para entender qué es sano, en ese proceso podemos enconarnos una materia prima perfectamente saludable y vemos cómo transformándola puede convertirse en un producto. Por ejemplo una naranja, que la trituras y al menos sigue conservando la fibra, que la exprimes y ya hay azúcar libre, y luego ya la gama de helados, refrescos. Con lo cual la naranja se ha convertido en una anécdota en ese producto.

La recomendación básica es basar la compra en materias primas mínimamente procesadas: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, huevos, pescado... "Producto a transformar en casa" como cortarlo. En caso de que tengamos que recurrir a un alimento procesado debemos elegir buenos alimentos procesados que siguen siendo saludables, unas verduras congeladas, botes de legumbres, gazpacho... que nos facilitan algunas comidas.

 

¿Qué hay del desayuno? ¿es tan importante?

El desayuno no es la comida más importante del día, la más importante es la comida. Cabe preguntarnos qué está desayunando la población hoy en día, que viene a ser todo productos y bollería: galletas, cereales azucarados, cacaos que son prácticamente azúcar, leches infantiles con azúcar...

Lo peor es que las personas creen realmente que estos productos son saludables, porque es lo que se ha desayunado siempre: harina, azúcar y aceite de palma en forma de cilindro, lo que viene a ser: una galleta.

 

¿Es difícil comer fuera de casa?

El libro propone una serie de ideas para enfrentarnos al menú del día para las personas que comen siempre fuera. Lo ideal es adelantarnos y si sabemos que el segundo va a venir con patatas fritas, podemos pedir que nos pongan una guarnición de verduras, agua para beber y de postre fruta, con eso nos aseguraremos que no sea una ingesta malsana, generalmente. 

 

Podéis escuchar la entrevista completa sobre Mi dieta ya no cojea aquí.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    1.ago.2018 10:26    

Come en vacaciones como un nutrifriki

DhVjTZsW0AApfoc

  • ¿Cómo empiezas a planificar la invasión de nutricionistas en la isla?

 

  • ¿Soléis recurrir mucho al tupper para la playa?

 

  • ¿Para picotear qué lleváis? Porque ya sabemos que no sois de cervecita...

 

  • ¿Es muy complicado salir a cenar saludable estando de vacaciones?

 

  • Recursos o ideas para hacerlo todo bien y ahorrar tiempo a la vez 

 A partir del 02:54:

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   19.jul.2018 12:57    

No todo es bonito en la producción ecológica

Por-que-hay-que-comer-verduras

  • ¿Por qué actualmente la producción ecológica no cumple las expectativas del consumidor? 

 

  • ¿Por qué motivo no se cumplen? ¿Hay engaño o quizás muchas lagunas en la normativa? 

 

  • ¿Y entonces cómo deberían plasmarlo en el reglamento? ¿Qué habría que hacer?

 

  • Si entonces un producto ecológico no tiene por qué ser más respetuoso con el medio ambiente, ¿puede que tampoco sea más saludable?

 

  • ¿Y no salvaríamos nada positivo de la producción ecológica? 

 

Además, la noticia de la semana es "Lo que te puede pasar si eres fan de la comida negra". Y la nutrichorrada: "Ex-vegana suplica que nadie más se haga vegano".

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   11.jul.2018 08:23    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios