17 posts con categoría "Televisión"

Recopilación: la actividad de las últimas semanas

Fora de carta

En adelante voy a incluir una vez al mes un pequeño resumen de aquellas colaboraciones en prensa y medios audiovisuales que haya realizado, así como de los artículos publicados en diferentes plataformas, con el fin de que os sea más fácil no perderos nada o localizar algún texto, vídeo o audio sobre algún tema de vuestro interés.

Vamos con ello:

  • En esta entrevista de EfeSalud aparecen alguna de las ideas finales de mi tesis: cómo las personas malinterpretan las guías alimentarias debido a la comunicación gris y poco clara que se usa. Entre otras cuestiones con la aparición  en la pirámide alimentaria de alimentos insanos, de las palabras "moderación", "ocasional" u "opcional" y de su difícil y sesgada interpretación.

 

  • El artículo de este mes para Eroski Consumer analizó la necesidad de aumentar la educación alimentariaen los pacientes sometidos a cirugía bariátrica y dejó alguna reflexión sobre cómo es posible que lleguemos cada vez con más frecuencia a esos extremos.

 

 

  • También ha habido un nuevo unboxing en el canal de youtube, abriendo esta vez un paquete de suplementos detoxificantes. Si pensáis comprar alguno de estos productos, ¡ved antes el video!. En el canal tenéis también los últimos programas de Melodía FM, en los que hemos hablado de gluten, refrescos y mitos sobre los hidratos de carbono.

 

  • Y terminamos con un debate poco productivo acerca de la dieta alcalina en el programa “Fora de Carta” de TV3. Como no hubo lugar a que los conceptos quedaran demasiado claros, podéis ampliar la información en este post.

Aitor Sánchez   22.may.2017 10:12    

Minerales en los alimentos ¿hace falta suplementarse?

Con la llegada de la primera hay muchas personas que se sienten cansadas o más fatigadas. Tradicionalmente se ha asociado este cansancio a una falta de minerales, pero realmente ¿qué hay de cierto sobre ello?

En este vídeo de Saber Vivir en La Mañana de la 1 repasamos algunas cuestiones fundamentales para entender qué hay de cierto o no en esta tendencia de recomendar minerales a diestro y siniestro.

Entre algunas de las ideas claras que sacamos, podemos dejar las siguientes:

-Si te encuentras cansado puedes ser por muchos factores diferentes a un déficit mineral.

-Una dieta saludable tiene suficiente aporte de minerales para población general, y por tanto los suplementos vitamínicos y minerales no hace falta prescribirlos a todo el mundo.

-Centrarse demasiado en algunos minerales como el Cromo en diabetes, o el Calcio en osteoporosis desplaza el debate importante, ya que en el desarrollo de estas condiciones influye más la actividad física, la exposición solar y la alimentación saludable.

-No podemos evaluar a un alimentos solo por el contenido de un nutriente (mineral en este caso) sino en su conjunto.

Aitor Sánchez   29.mar.2017 11:07    

TIPS para leer el etiquetado de los alimentos

En este último programa de TIPS hicimos una revisión rápida de diversos trucos para leer mejor el etiquetado de los alimentos y afrontar alguna de las dudas más típicas que hay sobre este asunto. Entre ellas:

¿Qué cosas desconocemos normalmente en una etiqueta?

¿Cómo podemos saber si un alimento tiene azúcar oculto?

¿Qué es lo más útil de la tabla nutricional?

¿Están regulados algunos términos como alto en fibra? ¿Rico en hierro?

¿Engañan los términos como light, zero, sin grasas?

¿Qué hay que hacer para hacer una alegación que diga que ese alimento es saludable para el corazón o por ejemplo para el tránsito intestinal?

 

TIP 1: No nos fiemos por alimentos que nos parezcan a priori sanos por una declaraciones concreta como “light” “zero”, “rico en”, “bajo en”, ya que existen resquicios legales para esquivar estas elgaciones.

TIP 2: Aunque el etiquetado es algo complicado, es la última barrera de defensa de los consumidores y debemos informarnos para hacer mejores elecciones.

Shopping-1165437_1920

 

Aitor Sánchez   28.mar.2017 21:04    

Hablamos sobre el azúcar en La Mañana de La1

El pasado lunes, en directo en Saber Vivir, estuvimos hablando del azúcar y los edulcorantes. Comentamos las opciones más saludables y las que no lo son tanto.

También explicamos como leer bien el etiquetado para localizar ese azúcar que la industria nos quiere esconder, y otras dudas habituales sobre este tema tan de moda.

Os dejo el corte del video, espero que os guste.

Aitor Sánchez   24.feb.2017 10:00    

Hamburguesas vegetales con Torres en la Cocina

La semana pasada estuve en el programa de cocina de los hermanos Torres, donde hablamos de las propiedades de las legumbres , de su papel como fuente proteica en la dieta, de alimentación vegeteriana y de cocina saludable.

Aunque ellos hicieron dos hamburguesas a cual más deliciosa, cuyas recetas podéis ver en el video, yo os voy a dejar una muy sencilla por si nunca las habéis hecho en casa y queréis empezar con algo muy simple:

HAMBURGUESAS DE LEGUMBRE

(8 hamburguesas aprox)

INGREDIENTES

  • 1 cebolla
  • 250gr de legumbre (cruda) o 700-750gr (cocida, pueden ser de bote)
  • 2-3 zanahorias medianas
  • 3 cucharadas de pan rallado o de copos de avena o de arroz cocido (o más, si es necesario)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • perejil fresco
  • sal y especias al gusto

ELABORACIÓN

Ponemos a cocer las legumbres de manera habitual, si no usamos legumbre cocida (la olla exprés es nuestra amiga)

Mientras tanto, en una sartén o wok sofreímos el ajo y la cebolla bien picados con la cucharada de aceite, cuando vaya tomando color le añadimos la zanahoria rallada y le damos un par de vueltas más hasta que la zanahoria deje de estar tiesa.

En ese momento echamos también las legumbres cocidas y escurridas y los condimentos que hayamos elegido y vamos mezclando todo, las legumbres se romperán un poco pero no pasa nada, ayuda a amalgamar, debemos ir "chafando". Una vez bien mezclado apagamos el fuego y añadimos el pan rallado y el perejil picado.

Vertemos la mezcla en un bol y dejamos que enfríe bien.

Solo queda formar las hamburguesas, podemos hacerlo con la mano o con un cortapastas si las queremos más perfectas.

Se pueden congelar, e ir directas del congelador a la sartén.

Categorías: Gastronomía , Televisión , Weblogs

Aitor Sánchez   23.feb.2017 10:40    

El cuadro de almuerzos para el colegio, arma de doble filo

Meriendas

El cuadro que ilustra este artículo es uno de los famosos cuadros de ingesta de media mañana que muchos colegios han implementado para variar lo que los alumnos comen en el recreo.

Digo  “variar” porque es al fin y al cabo lo que se consigue, variedad, pero no siempre entre opciones saludables.

En el cuadro sí que aparecen opciones saludables, como la fruta o el lácteo ¿no? y también el bocadillo. Sin duda, es un paso.

Pero sólo es útil para esos niños que llevan cada día bollería industrial, galletas y batidos al colegio. Este cuadro para esas familias es una invitación a la variedad y probar cosas nuevas.

Lo que no podemos hacer es caer en el error de pensar que un niño que haga esas elecciones, lo está haciendo de manera adecuada. No lo va a ser por las alternativas que se elegirían en algunos casos

Fijaos como solo la primera opción es saludable sin ningún tipo de malentendido, porque aparece la fruta. El resto son grupos alimentarios, que muchas veces van a implicar:

  • Lácteo azucarado (probablemente leche fermentada o batido azucarado).
  • El bocadillo por estadística acabará siendo de embutido, chocolate o crema de chocolate…
  • El zumo como vemos directamente es en tetra-brick.
  • Con esa iconografía es complicado que un viernes, y “libre” se convierta en algo sano.

¿Y cómo podríamos hacer estas versiones más saludables?

Os voy a dar opciones saludables para cada uno de los días en caso de tener un cuadro así:

  • La fruta es importante que sea entera y fresca. No hay confundir los purés de frutas que hay para chupar, ni las mermeladas con fruta fresca. Tampoco el zumo cuenta como fruta como hemos explicado alguna vez .
  • Los lácteos infantiles suelen ser sinónimo de procesados. Opciones sencillas pueden ser un bocadillo de queso, un tupper con queso fresco o requesón acompañado con mebrillo, uvas o incluso frutos secos. Incluso el recurrido tetrabrick de leche UHT, sin nada más, o el yogur natural.
  • El bocadillo puede ser muchas opciones más allá de embutido o dulce: cremas de frutos secos sin azúcar, tortilla, queso, patés vegetales (que os enseñaré en el próximo programa), hummus, atún con tomate…
  • El zumo puede ser sustituido por un batido casero que llevemos en el shaker, que incluso pueda prepararse el propio niño la noche anterior y lo dejamos listo en el frigorífico. El de plátano, pera y manzana, con algo de cacao está buenísimo.
  • Libre. Dejarle elegir al niño lo que quiera que sea saludable.

¿Hay cuadros que incluyan otras opciones que no estén aquí?

Pues sí, también se suele incluir dos grupos más: las galletas o bollería y los frutos secos.

Se han dado casos de colegios que prohíben frutos secos por el riesgo de atragantamientos o alergias. Se puede recurrir a las cremas de frutos secos sin azúcar, para evitar el primer problema

Y si se nos invita a llevar unas galletas o bollería, podemos hacer unas caseras sin azúcar, como las que podéis ver en el video de plátano y avena.

Nos quedamos con dos TIPS:

TIP 1: Los cuadros del colegio no deberían “obligar” a las alternativas menos saludables como galletas, zumos o dulces.

TIP 2: En caso de ser obligatorio siempre existe un recurso saludable que podemos elaborar.

Aitor Sánchez   31.ene.2017 10:00    

Visibilizando el azúcar de los productos

No es la primera vez que dedico unas lineas al tema del azúcar, pero la desinformación sigue y toda acción ayuda. Recordemos primero algunos de los perjuicios que entraña el consumo excesivo de azúcar: aumento de riesgo de diabetes, sobrepeso, obesidad, grasa visceral elevada, dislipemias, caries…

Controlar el consumo elevado de azúcar es una de las prioridades de salud según la OMS y por eso se ha propuesto tasar las bebidas azucaradas y se ha recomendado bajar a un 5% la ingesta de azúcar en la dieta. Además de los refrescos, también la bollería, las galletas, los zumos, el ketchup, los postres lácteos o los chocolates son alimentos con elevadas cantidades de azúcar.

Por tanto, uno de los primeros pasos que podemos dar para mejorar nuestra alimentación es reducir el número de estos productos. Aunque con ello no está todo hecho, en otros productos la cantidad de azúcar es mucho mayor de la que nos esperamos: galletas digestive, yogures bebibles, cacaos solubles, pan de molde, salsas para ensalada, cereales de desayuno...

Podéis ver en el TIPS del pasado lunes una explicación mucho más gráfica:

 

¿Y qué pasa con las versiones sin azúcar?

Aunque tengan menos cantidad de azúcar no podemos asumir que son saludables, a estos productos se les sustituye el azúcar por edulcorantes, pero es que además siguen teniendo un exceso de grasa de mala calidad porque se usa un porcentaje muy bajo de otras materias primas (cacao, avellanas, integrales...).

Pero lo principal es que incluyen una gran cantidad de edulcorantes para sustituir todo el azúcar que solían llevar.

¿Qué problemas pueden producirnos estos edulcorantes?

Aunque los edulcorantes son seguros, (no nos provocan cáncer como se dice…) tienen efectos poco deseables en nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que no son inocuos, pueden producir trastornos gástricos, desplazar nuestra microbota intestinal (las bacterias que tenemos en convivencia con nosotros) y mantienen activas las rutas de recompensa con sabores excesivamente dulces a los que nos acostumbramos.

 Teniendo en cuenta además, que en las versiones "sin azúcar" de turrones, bollos, galletas o cacaos, se usan en gran cantidad.

¿Qué tipo de grasa llevan estas preparaciones?

 Es demasiado habitual que lleven grasa de palma.  Especialmente los bombones y también las cremas de cacao para untar. Que no solo es una grasa muy poco saludable, si no que conlleva grandes niveles de deforestación en Asia.

 Desde que entro en vigor la nueva normativa del etiquetado, es obligatorio declararla , antes se escondía bajo la nomenclatura “aceite vegetal”, pero ya la podemos ver fácilmente y evitarla.

¿Y qué podemos hacer si nos apetece tomar un dulce saludable?

Podemos tomar preparaciones dulces, pero que no necesariamente sean con azúcar añadido. Por ejemplo unas galletas de avena, plátano y cacao, o un puñado de pasas con yogur y nueces, o una tostada con compota de manzana y canela. 

TIPS PARA RECORDAR:

  1. Debemos prestar atención al azúcar oculto que hay en muchos alimentos. Consumimos más de lo que creemos.
  1. Podemos fabricar nuestros propios dulces sin azúcar añadido a base de frutas, avena, cacao, fruta seca...

 

Aitor Sánchez   19.ene.2017 14:15    

¿Cambio de dieta con el año nuevo? 10 consejos para no abandonar

Cambiar nuestra alimentación es a día de hoy uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes. Desgraciadamente, muchas veces se queda en tan solo eso: un propósito. De ahí que cada año muchas personas vuelvan a enfrentarse al mismo problema de nuevo y el ciclo se repita.

Durante el TIPS de ayer (que por cierto cambia su emisión a las 20:00 de la tarde) aunamos fuerzas desde dos secciones del programa para intentar ayudar a la gente que se ha propuesto que este año vaya en serio. Tanto Lluis Soldevilla desde el punto de vista de la motivación, como yo mismo desde la Nutrición dimos estos 10 consejos para que los pasos a dar no sean descabellados.

 Aquí tenéis una ampliación de lo que hablamos en el programa con algunos TIPS que os pueden resultar útiles para mantener esa motivación. 

PREPARA EL TERRENO

No dejes que el ambiente que te rodea te sabotee estos propósitos. Acaba con los alimentos poco saludables que te rodean. Planifica tus compras, tus comidas fuera de casa y en especial las del trabajo o centro de estudios para saber si necesitaras comer de menú o tupper.

Piensa si estás en el mejor momento, si los factores, tiempo, motivación y horizonte por delante va a ayudar. A veces puede venir bien posponer simplemente un par de semana el inicio del cambio. Cuando lo hagas comunícalo a quien quieras para que ejerza un convencimiento y una "presión positiva". 
 
Ten en cuenta que acudir a un dietista-nutricionista es la decisión más responsable si queremos ayuda profesional.
 
MONITORIZA COSAS REALISTAS Y SIN OBSESIONARTE
 
Llevar un seguimiento y un registro de tus comidas o de tus objetivos es uno de los factores más motivantes que hay a la hora de mantener un cambio de hábitos.
 
Pero la alimentación tarda en dar sus frutos sobre todo si queremos cambios estéticos. Es mejor contabilizar otros aspectos que puedan resultar motivantes como las horas de ejercicio, el número de recetas aprendidas o los kilómetros recorridos. Centrarse solo en la báscula mueve la atención de lo verdaderamente importante y puede crear frustraciones.

  Bite-app
 
 
PASO A PASO
Ve paso a paso y evalúa los avances cada poco. Semanalmente, mensualmente. Todo lleva su tiempo y no hay que obsesionarse con el objetivo final. Lo importante es mantener los pequeños avances.
 
Una buena idea puede ser instaurar cambios paso a paso y no volver atrás. Alguna de esas ideas a implementar que ayuden al cambio de hábitos puede ser:
  • Dejar las bebidas azucaradas y edulcoradas
  • Hacer desayunos más saludables
  • Eliminar el alcohol
  • Llevar frutos secos con nosotros por si nos entra hambre
  • Cambiar el postre por fruta
  • Elegir siempre agua en las comidas
  • Aprender una receta semanal
  • Comprar en el mercado en lugar de en el super...

LOS OBJETIVOS NO SON A CUALQUIER PRECIO

Muchas veces la alimentación se instrumentaliza para conseguir objetivos estéticos. Esas cosas son consecuencia de la presión y del entorno en el que vivimos. El gran logro es seguir vida saludable.
 
Si por ejemplo pretendíamos adelgazar y al final hemos perdido 8kg en lugar de 15kg no pasa nada. Hay que valorar que lo habremos hecho correctamente pero en especial si ahora llevamos otras rutinas más saludables, como puede ser comer mejor o estar haciendo más ejercicio. No toda la salud se refleja en la báscula ni en el aspecto.
 
ADHERENCIA. UNA DE LAS CLAVES EN DIETÉTICA
 
 
Uno de los factores que predice mejor el resultado de un pan de alimentación es la adherencia al mismo. El número de semanas/meses que se sigue. Por tanto, esa nueva rutina debe ser completamente llevable, centrada en hábitos que podamos implementar en nuestro día a día. No tenemos que adaptarnos a un plan, es el plan el que tiene que adaptarse a nuestra vida para que sea llevable.
 
Hay veces que se busca la explicación de si una dieta funciona o no por sus nutrientes, por su supuesto equilibrio. Pero en una gran cantidad de ocasiones se debe a la falta de adherencia por su mal diseño.

Aitor Sánchez   10.ene.2017 16:50    

¿Barritas y bebidas deportivas para una carrera popular? ¿Hace falta?

Si has corrido o acudiste recientemente a la San Silvestre, es posible que vieras no solo a personas disfrazadas, sino equipadas con alguna bebida deportiva, o que luego fueron a reponer tras esta carrera.

Lo que es desconocido por mucha gente, es que estas carreras populares no necesitan de productos deportivos específicos. Al igual que explicamos anteriormente en TIPS, que un entrenamiento convencional (de los terrícolas) no necesita de bebidas isotónicas

¿Qué debemos comer el día previo de una carrera popular?

El día previo, deberíamos tener una dieta que nos permitiera tener nuestras reservas energéticas llenas. Me refiero al glucógeno, que es el azúcar que se almacena en músculo e hígado.

No podemos almacenar mucho, se trata de una reserva finita, no es como la grasa, de la que podemos almacenar kilos y kilos. De azúcar muscular (glucógeno) se puede guardar 800-1000g. Estas reservas las gastamos cuando hacemos deporte, y las reponemos comiendo hidratos de carbono, sin necesidad de productos específicos. Una patata asada con verduras sin ninguna mención especial nos vale.

¿Qué interesaría concretamente cenar la noche anterior?

Tener un comida o una cena con hidratos de carbono suficientes. De todos modos. Si somos personas sedentarias habrá que considerar que seguramente los depósitos los tengamos llenos o medio llenos. Así que no es cuestión de hincharse el día de antes. Unas buenas opciones de cena previa son patatas, calabaza, huevo, filete de pescado, carne magra... cosas sencilla y digeribles.

 

Otras recomendaciones básicas para ese mismo día

Lo primero no hacer ninguna locura. Está muy instaurado en la sociedad eso de no hacer deporte durante dos semanas y luego la pachanga con los amigos echando el hígado por la boca. Corramos a un ritmo normal, calentemos articulaciones antes y los músculos que vayamos a usar más, porque sobre todo va a hacer frío y es importante que este esfuerzo sea gradual.

No hacer locuras ni inventos extraños el día de competición. 

Justo antes de empezar agua tomada a pequeños sorbos hasta comenzar el calentamiento Hacer una comida ligera antes de la carrera, unas dos horas antes, de unas 600-800 kcal, no más. Debemos pensar en la digestibilidad: no comer una gran cantidad de fibra, como legumbres, alimentos picantes… que puedan sentarnos mal en esta ingesta. Un poquito pasta, un arroz salteado con huevo, fruta durante la mañana… (La alimentación pre-competición ni sigue normalmente las pautas de una dieta saludable para población sedentaria).

Nunca se deben tomar alimentos nuevos o que no sean bien tolerados: la digestibilidad es clave para evitar molestias en la prueba

Y fundamental la hidratación, es crucial no solo hidratarse durante la carrera, sino llegar hidratados. Por lo que durante la noche anterior y las 12 horas antes, beber agua con regularidad.

Una nota importante, en una carrera popular no es necesario tomar a mitad ninguna bebida especial. A esta intensidad y duración no hace falta reponer glucosa ni electrolitos DURANTE. Por lo que no gastéis dinero en ninguna bebida de colorines.

Eso sí, al terminar sí que es importante estirar, y por supuesto reponer.

 

Por último, aunque socialmente sea una costumbre aceptada. Reponer con alcohol o la cervecita de después puede ser un acto social, pero no saludable. El alcohol no solo deshidrata, sino que inhibe el uso de la grasa por parte de nuestro cuerpo. Por lo que no estamos haciendo una buena ayuda a nuestro organismo.

Aitor Sánchez    6.ene.2017 21:05    

También hay propuesta vegetariana para Navidad

De al menos 5 grupos de Whatssap he recibido durante estas fiestas mensajes que parecían desear una amarga Navidad a las personas que decidieron en su día seguir una dieta vegetariana o vegana.

Mensajes que hacían alusión a los sabores que se perdería una persona por no poder disfrutar de unas gambas o de un pavo asado. Más allá de entrar a valorar la mala baba de estos comentarios, creo que dos personas pueden contestar culinariamente a estos argumentos. Aquí podéis disfrutar de la propuesta de menú vegetariano para estas navidades que Virginia García y Lucía Martínez han hecho para RTVE

Me parece que tras ver las recetas y la preparación queda más que claro que cocinar sin productos animales no es incompatible con el sabor ni con la creatividad. ¿Quién dijo que la cocina vegetariana era sosa?

Rollitos de pepino con patés vegetales

 Lasaña de berenjena con boloñesa de lentejas

Crema de calabaza especiada

Pannacotta de granada

En los vídeos podéis consultar las recetas, además de las explicaciones nutricionales de cada uno de los platos que conforman el menú. Seguro que os podéis animar a hacer una de estas preparaciones para vuestra familia en navidad.

Por último, una reflexión sobre deseos.

Quizás desear una mala cena a personas que en su día decidieron cambiar su alimentación por ética, sostenibilidad, salud o coherencia con sus valores, no es el espíritu navideño. Quizás en estas fechas de agradecer, hay que recordar que este modelo de alimentación permite reducir el impacto ambiental de nuestro entorno.

Así que, ¡Gracias dobles por este menú!

Menú vegano navidad

Aitor Sánchez   25.dic.2016 11:00    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios