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Alimentación y alergias- Saber Vivir

 

Es muy recurrente escuchar y leer en medios sobre pautas de suplementación para mejorar algún aspecto de nuestra salud. Esto es algo nos distrae de las verdaderas prioridades en la alimentación. Ni siquiera con los complementos alimenticios vamos a conseguir una alimentación saludable, esto es debido al nutricionismo que nos rodea.

La miel y la jalea real no son recomendables para procesos alérgicos. Podemos tomarlo como un alimento teniendo en cuenta las cantidades de azúcar que estamos adicionando y que no contienen propiedades mágicas. Además podemos estar retrasando los procesos de diagnóstico habituales de algún tipo de enfermedad.

Los antihistamínicos son indispensables cuando el paciente alérgico sufre la sintomatología, un alimento o suplemento concreto no va a ayudarnos con este problema.

Con respecto a la fruta, una de las sustancias que desencadena el proceso alérgico es la proteína de algunas frutas. Por ello conocemos a personas que son alérgicas, por ejemplo a las rosáceas o a las frutas tropicales. Contienen proteínas coincidentes, los panalergenos que son los culpables de esta reacción cruzada entre alérgenos de origen respiratorios (pólenes) y los alergenos alimentarios que podemos encontrar en frutas. 

¿Intolerancias o alergias?

El paciente intolerante se encuentra mal, no realiza bien la digestión, sufre distensión abdominal, diarrea, etc, pero el paciente alérgico sí tiene una respuesta inmune exagerada al alérgeno, que podrá dar unos síntomas muy graves o leves. Es preciso hacer un diagnóstico etiológico correcto.

Últimamente se están poniendo de moda test de intolerancias y alergias que no son los oficiales, debemos tener un diagnóstico riguroso y no dejarnos embaucar por test privados que prometan grandes soluciones. 

 

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Aitor Sánchez   18.jun.2018 13:07    

Disruptores endocrinos- Esto me suena

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  • ¿Qué son los disruptores endocrinos?

 

  • Esto tiene algo que ver con la comida, ¿no?

 

  • ¿Tenemos que preocuparnos porque estamos ingiriendo demasiada cantidad de estos disruptores?

 

  • ¿Qué recomendaciones daríamos para estar menos expuestos a estas sustancias desde la alimentación?

 

  • ¿Hay algún problema con el microondas?

 

  • ¿Hay alguna comida especialmente preocupante? 

 

 

También hemos hablado del despilfarro de comida en la noticia de la semana: "Lo último contra el despilfarro de comida, fiambreras conectadas y con semáforo."

Y la nutrichorrada es:  El plato absorbe grasas.

 

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Aitor Sánchez   14.jun.2018 08:30    

Lo mejor sobre nutrición en la red (mayo)

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Imagen fuente: World Cancer Research Fund.

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Aitor Sánchez   31.may.2018 13:16    

Recopilación: la actividad de las últimas semanas (mayo)

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  • Sobre las estrategias de publicidad y marketing, comentamos cómo las galletas con forma de dinosaurio han reformulado sus ingredientes para hacerlas más saludables, pero siendo la esencia la misma: La engañosa reinvención de las galletas.

 

 

 

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Aitor Sánchez   30.may.2018 18:27    

Las últimas “innovaciones” alimentarias que no van a mejorar tu salud

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  • ¿Ha salido algún tipo de producto nuevo para el desayuno? Que siempre es una de las comidas que más dan que hablar por su alto contenido en azúcares añadidos y alimentos de baja calidad... 

 

  • ¿Usaban la harina que se utilizaba en la leche para espesar?

 

  • ¿Cuál es el segundo producto controvertido del desayuno?

 

  • ¿Algún ejemplo de alimento que no sea saludable pero hayan añadido algún otro para disimular?

 

  • ¿Y un ejemplo de lo contrario? ¿Algún producto que quieran hacer pasar por mejor y más saludable quitánole algo? Azúcar, grasa... 
  • ¿Y para deportistas? Alguna vez hemos hablado de la cerveza isotónica... ¿algo nuevo? 

 

La noticia de esta semana nos duele especialmente a las profesionales de la salud que se preocupan por la alimentación de la población, resulta que ahora Coca- Cola está de venta en farmacias.

 

Además la Nutrichorrada de la semana es: Más yogur descremado, menos cataratas.

 

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Aitor Sánchez   29.may.2018 07:35    

Entendiendo qué debemos hacer para comer bien- Mi dieta ya no cojea

  

Los avances tecnológicos, científicos y alimentarios de los últimos años no han ido encaminados hacia obtener una gama de productos alimentarios más saludables, sino en línea de obtener productos seguros, higiénicos, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades alimentarias ente la población; lo cual ha supuesto un gran avance.

Durante siglos, el ser humano se ha alimentado en base a las materias primas de su alrededor, las plantas, bayas, frutos, peces, carnes de caza, etc. Esto no parece haber supuesto un gran problema de salud salvo en ocasiones extremas en las que la escasez de alimentos podía dar lugar a la aparición de enfermedades carenciales. 

Otra parte positiva es que somos capaces de conocer dónde se producen los desajustes malsanos en nuestra alimentación y poder realizar un cambio, prevenirlos y ayudar de manera pública a todo el mundo, desde sanidad. Conocemos aproximadamente cuáles son los requerimientos de cada tipo de persona y somos capaces de adaptar su alimentación en función de su nivel de actividad física, su ética, sus gustos personales, etc. Y esto sabemos hacerlo todas en casa, aunque no dispongamos de información clara y precisa, como nos han hecho creer.

La paradoja a la que nos estamos enfrentando en el siglo XXI es preocupante, en los países del hemisferio Norte nos estamos sobrealimentando, estamos padeciendo de enfermedades no transmisibles, mientras que en el hemisferio Sur sufren de crisis alimentarias por falta de alimentos y recursos. La abundancia de la zona económica más privilegiada provoca que la alimentación se esté convirtiendo en algo recreativo, por placer, eligiendo alimentos que empeoran la salud. 

 

Hacemos un breve repaso sobre cuatro bloques principales:

  • Qué tenemos que saber para comer bien
  • Cómo planificarnos y anticiparnos
  • Qué retos pueden surgir en el día a día
  • Qué hacer para ser todo un nutrifriki

 

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Aitor Sánchez   28.may.2018 10:39    

Mentiras sobre nutrición que escuchas a diario - #PintOfScience

 

Hablamos de mitos alimentarios en el Pint Of Sciencie de Ciudad Real, con una selección de mentiras de actualidad. 

Vamos a intentar aprender a analizar para que no nos engañen a la hora de elegir día a día nuestra alimentación. Cuatro factores principalesTenemos una legislación que lo permite, que permite que diariamente nos vendan mitos de salud. Cualquier producto, cualquier servicio. 

Vivimos en la época de las redes sociales, internet, etc, parece que todo debe ser rápido. La formación que tienen muchas de las profesiones sanitarias de nuestro entorno están desactualizadas, y desgraciadamente, no podemos decir "fíate tú de (introduzca carrera sanitaria)". Y tenemos un gran lobby de la industria alimentaria que quiere sacar tajada de todo esto. 

¿Aceite de palma es insustituible? Entonces nos preguntamos cómo se hacía la bollería antes del descubrimiento del mismo. ¿Y ahora que creamos el sello "sin aceite de palma"? ¿Tenemos que tomar esos alimentos? No, siguen siendo alimentos superfluos, ultraprocesados...

  • ¿La leche es un veneno blanco? ¿Mata al ser humano?
  • ¿El pan es el mal del siglo XX? ¿Pan cada día en la dieta mediterránea?
  • ¿La cerveza rehidrata o provoca cáncer? ¿El vino es bueno para el corazón?
  • ¿El azúcar es necesario? ¿Podemos vivir sin consumir azúcar?

 

 

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Aitor Sánchez   24.may.2018 09:14    

Guía para elegir pasta alimentaria en el supermercado- Esto me suena

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  • ¿Es la pasta un alimento fundamental en nuestra alimentación?

 

  • Ahora encontramos en los supermercados más pasta fresca: ¿hay mucha diferencia entre la pasta seca y la pasta fresca?

 

  • Entonces qué deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar, ¿que sea integral?

 

  • ¿Son las nuevas pastas de legumbres una buena opción? 

 

  • Puede venir bien para dársela a los niños...

 

  • ¿Qué elegimos finalmente? 

 

También hemos tratado la noticia de la semana: ¿es la panela un superalimento?

No, es simplemente azúcar. Es irrelevante que “100g aporten vitaminas y minerales” dado que para conseguir eso has tenido que meterte 90g de azúcar.

Y la noticia de la semana:  La OMS plantea eliminar las grasas trans para 2023 Dinamarca, el primer país que ha mandado restricciones de contenido frente a las grasas trans en alimentos las enfermedades cardiovasculares han descendido mucho más que en el resto de UE.

 

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Aitor Sánchez   17.may.2018 11:00    

Pioppi, mediterránea, nórdica... ¿dietas saludables?

 

La OMS ha presentado un plan para acabar con las grasas trans (grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas) de los alimentos envasados, con el fin de acabar con 5 00.000 muertes al año en todo el planeta, que se relacionan directamente con el consumo de este tipo de grasas y de productos envasados. 

Los alimentos precocinados donde más frecuente podemos encontralos: varitas de merluza, croquetas congeladas, margarina, pizzas, palmeras de chocolate, bollería en general, etc.

Una vez eliminamos todo este tipo de productos alimentarios de nuestra dieta, ¿hacia qué tipo de alimentación debemos tender?

Dieta de Pioppi ¿cuáles son los beneficios reales de esta dieta? ¿Es mejor que un patrón de dieta mediterránea o nórdica?

Al sur de Nápoles, han descubierto un pueblo al que se le atribuye se come muy bien y saludable, y sus habitantes viven muchos años, incluso la UNESCO le ha atribuido el distintivo de cuna de la cocina mediterránea. La dieta Pioppi se caracteriza por incluir grasas saludables, muchos vegetales y pocos azúcares. No se toma pasta cocida, lo cual resulta extraño sabiendo dónde nos encontramos, en Italia.

¿Debe resultarnos extraño? No. Ya que aparentemente es una dieta mediterránea aplicada, con muchas frutas y verduras, en una isla, con un entorno saludable... En nuestro caso, en España, podemos hablar de una neo dieta mediterránera, donde tomamos demasiada carne procesada, harinas refinadas, y creemos que por ingerir alguno de los superalimentos que nos están vendiendo, como la bebida de coco, vamos a "compensar". Las dietas saludables no se componen con bacon y harinas refinadas diarias, por el contrario sí con el aceite de oliva, las frutas y verduras, huevos...

En todas las comidas principales debemos preguntarnos ¿dónde está nuestra ración de frutas y verduras? Una guía alimentaria debe representar mayoritariamente este grupo de alimentos. La pasta y el pan refinado debemos sustituirlo por cereales integrales, y podemos usar otra fuente de hidratos de carbono como los tubérculos.

Los frutos secos y los lácteos lo incluiríamos en el apartado proteico, junto con las legumbres, los huevos, el pescado y la carne, intentando priorizar los cuatro alimentos mencionados primeramente y de origen vegetal. 

En una recomendación poblacional, no deberíamos incluir ni el alcohol ni la bollería, es decir, ni el vino ni las magdalenas, no hay que recomendar su consumo ya que da lugar a malinterpretaciones, pensando que son saludables. 

Y ¿la dieta nórdica es saludable? 

Está dando buenos resultados terapéuticos en problemas cardiovasculares, dislipemias... porque incluye grasas saludables, con pescados azules, aunque no incluyen tanta cantidad de frutas y verduras, el clima influye en los alimentos que se incluyen en la dieta. 

Teniendo a mano materias primas saludables, difícilmente vamos a hacerlo mal diariamente. 

 

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Aitor Sánchez   16.may.2018 10:54    

Bulos sobre el queso- Esto me suena

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  • ¿Hay razones para decir que el queso es el nuevo enemigo público número uno?

 

  • A nivel nutricional, ¿cómo consideramos el queso? ¿es interesante?

 

  • ¿Qué quesos sería conveniente o más recomendable tomar?

 

  • ¿Por qué los lácteos son un tema tan polémico? 

 

 

También hemos analizado la noticia de la semana, "La Arrixaca impulsa el consumo de fruta y verdura ecológica en los menús de los pacientes"Es importante que los hospitales quieran mejorar su perfil nutricional, eso no se consigue a base de ecológicos, sino con más fruta, verdura, horatalizas… y reduciendo la oferta de alimentos malsanos.

Además, la nutrichorrada de la semana es...  "Estas son las frutas que debes evitar si quieres perder peso"

 

 

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Aitor Sánchez   11.may.2018 12:04    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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