55 posts con categoría "Weblogs"

¿Son los fritos caseros mejor que los del super?

Parece la mayor preocupación por tomar fritos ha sido tradicionalmente eso de que "engordan" o que son muy calóricos, y sin duda ha supuesto una de las preparaciones que más miedo ha metido a la población con el aceite. En el post de hoy repasaremos qué aspectos negativos tienen las frituras más allá de este aspecto.

EL VERDADERO PROBLEMA DE LOS FRITOS

Lo importante es comprender que el problema para la salud de las frituras no es ni por las kcalorías, ni por el aceite, sino por las transformaciones que sufre. Al calentar o refinar el aceite se pierden propiedades nutricionales muy interesantes. Por lo tanto es mucho más saludable tomarse una ensalada a la que le añades el aceite en crudo, que una tempura de verduras con todo su aceite recalentado.

Además, tendríamos que valorar los ingredientes que acompañan a esta preparación culinaria, como son los revestimientos y recubrimientos de los productos para freír. Esos empanados y rebozados suelen incluir mucha sal, harina que está muy refinada, además de un aceite muy refinado y que no siempre es de calidad.

Por eso el consumo de productos fritos sí que se asocia a mayor riesgo cardiovascular o también a mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de próstata.

No es muy buena idea adquirir productos ya fritos (como las patatas y snacks) o los listos para freír, los típicos congelados, además en estos últimos por el precio extra que pagamos. Entre otras cosas compramos harina a precio de pescado, de verdura o de carne. Nada que ver las varitas de merluza con el pescado pescado, frito.

¿SON UNA ALTERNATIVA LOS FRITOS EN CASA?

No es la solución, ni una preparación culinaria a fomentar, pero puestos a tomarlos de manera esporádica podemos dejar los fritos para estas ocasiones más especiales, una preparación adecuada en casa o una excepción en un restaurante.

Al hacerlo casero, la materia prima te garantizas que es fresca y comida de verdad: Una buena tempura de verduras o un pescado frito. De hecho, también se puede mejorar la harina, por ejemplo se puede sustituir parte de la harina de trigo por harina de garbanzo por ejemplo, obteniendo un plato mucho más rico y saciante, así añades algo de legumbre.

Y por supuesto utilizar un buen aceite que es una de las claves más importantes para esto. De hecho, si la fritura está bien hecha, es posible que la protección del alimento se quede crujiente, y no absorba tanta cantidad.

Japanese-food-1604865_1920

¿CUÁL ES EL MEJOR ACEITE QUE SE PUEDE USAR PARA FREÍR?

Aquí hemos usado durante mucho tiempo el aceite de girasol para freír, pero no porque sea mejor, sino básicamente porque es más neutro en sabor, y porque es más barato. Pero no porque sea el óptimo.

Por las características químicas del aceite, el de oliva es más resistente a las frituras que el de girasol o maíz, debido a que tiene menor cantidad de insaturaciones (dobles enlaces) proporcionándonos una mayor vida útil de fritura.

Además del tipo de aceite, habría que tener en cuenta especialmente la temperatura. Con temperaturas muy baja el alimento absorberá gran cantidad de fracción grasa, aumentando la ingesta de aceite, con su consiguiente ingesta calórica y una digestión más pesada.

Por eso es buena idea hacer tandas, no meter mucho alimento a la vez porque va a descender la temperatura del aceite, y que así nos quede más crujiente. Y por supuesto que los alimentos a freír estén a temperatura ambiente. No recién sacados del frigorífico ni mucho menos.

Por el contrario, si las temperaturas son muy altas >200º podemos encontrar quemaduras en el alimento (o en su protección), degradación de los lípidos e incluso producción de humo (con la consiguiente aparición de sustancias tóxicas como acrilamida o hidroperóxidos).

Precaución con las altas temperaturas y el tostado, para minimizar la exposición a los niveles “potencialmente tóxicos” de acrilamida. No superar 170-180ºC para evitar la aparición de tonalidades marrones oscuras es uno de los consejos más prácticos.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   22.abr.2017 13:02    

¿Es peligroso seguir una dieta sin gluten o sin lactosa?

Las dietas sin gluten y sin lactosa se han convertido además de en una prescripción de dietoterapia muy actual, en una moda seguida por miles de personas por otros motivos diferentes a sufrir la intoleracia a la lactosa o celiaquía. Precisamente, este tema fue el último que tratamos en el programa de Esto me Suena.

¿PUEDE SER PELIGROSO QUITARTE EL GLUTEN O LA LACTOSA?

Peligroso no lo es, nunca será peligroso seguir una dieta sin gluten o sin lactosa, porque son dos nutrientes que no son esenciales ni mucho menos.

Precisamente, la lactosa es un azúcar (disacárido) bastante problemático, peleón, en la digestión de mucha gente, y el gluten es una proteína que está en varios cereales que no tiene mucha calidad nutricional.

Por lo tanto, cuando hablamos de estas dietas sin gluten deberíamos denunciar que muchas veces son un abordaje innecesario, (depende de qué persona) pero no podemos caer en el sensacionalismo de decir que son “peligrosas”. Porque no, no hay efectos adversos de seguir una dieta sin lactosa o sin gluten.

Con una salvedad, y es que en el caso de la lactosa sí que podría haber un inconveniente futuro, y es que si te quitas tú mismo la lactosa empezarás a digerirla peor.

¿TE PUEDES PROVOCAR UNA INTOLERANCIA TÚ SOLO QUITÁNDOTE LA LACTOSA?

Sí, de manera progresiva, dado que nuestro cuerpo sintetiza la lactasa cuando tomamos leche. Si dejamos de tomarlos, nuestro cuerpo dejará de crear esta enzima que nos ayuda a digerirla.

Por tanto, el día que consumamos leche normal, es muy probable que nos siente peor que al principio.

¿QUÉ DEBE HACER ENTONCES UNA PERSONA A LA QUE LA LACTOSA LE SIENTE MAL?

Lo primero preguntarse si quiere seguir tomando leche, porque también hay mucha gente que la toma “obligada” porque se cree que es imprescindible. En ese caso se puede recurrir a la leche sin lactosa, o a tomar otros lácteos que se digieran mejor, como es el caso del yogur, en el que su lactosa ha sido digerida previamente por las bacterias lácticas.

En cualquier caso, habría que saber bien si nos está sentando mal solo la leche, o todos los lácteos. Este es uno de esos motivos en los que hay personas que mejoran cuando se les quitan los lácteos.

¿PERO DEJAR DE TOMAR ESTAS SUSTANCIAS PUEDE TENER ALGÚN BENEFICIO?

Sí, puede ser, en casos concretos y algunas patologías.

La dieta exenta de gluten también es tratamiento de dietoterapia de otras patologías auto-inmunes o digestivas, hay casos concretos en los que las personas mejoran su sintomatología.

Durante los últimos años hemos sabido mucho más sobre la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), son personas que sin ser celiacas, mejoran su sintomatología o su salud al retirar al gluten de la dieta. En estos casos puede ser una buena estrategia a seguir prescrita por un sanitario.

Pero esto es muy diferente a las personas que empiezan a seguir estas dietas porque han escuchado que son más sanas siempre, o que sirven para adelgazar.

¿ENTONCES NO ESTÁ JUSTIFICADO QUE TODO EL MUNDO LOS ELIMINE DE LA DIETA? 

No, no está siempre justificado.De hecho, mientras que el 1% de la población es celiaca, se estima que la SGNC la padecen entre el 3-7% de la población, eso se aleja mucho de la totalidad, y por tanto no siempre vamos a ver efectos al retirarlo.

Estas personas que adelgazan al seguir una dieta sin gluten, sin lactosa… muchas veces lo hacen no por el gluten o la lactosa, sino porque simplemente están comiendo más sano.

Si nos fijamos, el gluten está presente no solo en los cereales que lo contiene (trigo, cebada, centeno) sino en muchos productos derivados: pastas, harinas, dulces, bollería, platos precocinados… cuando uno empieza a comer “sin gluten” a base de una dieta con alimentos frescos (por supuesto que no es a base de salsas o galletas sin gluten) es muy probable que mejore, pero porque se ha quitado todos esos productos ultra-procesados. Podéis ampliar esta realidad en el siguiente vídeo:

 

ENTONCES TODOS ESTOS PRODUCTOS SIN GLUTEN… ¿SON MÁS BIEN UNA MODA?

Sin duda la industria del “sin gluten” ha sufrido un aumento en ventas escandaloso, a pesar de que no ha aumentado el número de celiacos.

Lo que sí que hay que recordar a la gente, es que una dieta “sin gluten” no se debe llevar a base de productos etiquetados como “sin gluten”, sino comprando materias primas que no tengan gluten de por sí:

Verdura, fruta, hortalizas, legumbres, huevo, carne, pescado, marisco… y otros cereales sin gluten (arroz, maíz)

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   14.abr.2017 14:14    

Margarina o mantequilla ¿qué es más saludable?

Fue en la época de Napoleón cuando se fabricó la primera margarina. A instancias del emperador se empezó a investigar un sustituto barato de la mantequilla. Sin embargo no fue hasta la II Guerra Mundial cuando se empezó a producir en Alemania una margarina más similar a la que conocemos ahora, buscando una fuente de grasa barata en esa época de escasez. Cogiendo ese aceite vegetal, hidrogenándolo y haciéndolo así sólido.

Butter-1920670_1280

Y fue por los 50, cuando el auge de las grasas vegetales encumbró a la margarina como producto saludable.

Entre los 60 y el año 2000 se vendía mucha más margarina, pero ahora se ha invertido la tendencia y se vuelve a tomar mantequilla.

En el programa de esta semana de Esto me Suena respondimos algunas cuestiones como:

¿Por qué se puso tan de moda la margarina hace unos años?

¿Son malas las margarinas para la salud cardiovascular?

¿Es mejor para la salud tomar margarina o mantequilla?

¿Qué hay sobre las margarinas con esteroles vegetales?

Hablar de margarinas hace casi obligatorio rescatar un tema más que relacionado: el de los ácidos grasos trans, que también hemos tratado alguna vez en este mismo programa.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    7.abr.2017 16:51    

TIPS para leer el etiquetado de los alimentos

En este último programa de TIPS hicimos una revisión rápida de diversos trucos para leer mejor el etiquetado de los alimentos y afrontar alguna de las dudas más típicas que hay sobre este asunto. Entre ellas:

¿Qué cosas desconocemos normalmente en una etiqueta?

¿Cómo podemos saber si un alimento tiene azúcar oculto?

¿Qué es lo más útil de la tabla nutricional?

¿Están regulados algunos términos como alto en fibra? ¿Rico en hierro?

¿Engañan los términos como light, zero, sin grasas?

¿Qué hay que hacer para hacer una alegación que diga que ese alimento es saludable para el corazón o por ejemplo para el tránsito intestinal?

 

TIP 1: No nos fiemos por alimentos que nos parezcan a priori sanos por una declaraciones concreta como “light” “zero”, “rico en”, “bajo en”, ya que existen resquicios legales para esquivar estas elgaciones.

TIP 2: Aunque el etiquetado es algo complicado, es la última barrera de defensa de los consumidores y debemos informarnos para hacer mejores elecciones.

Shopping-1165437_1920

 

Aitor Sánchez   28.mar.2017 21:04    

Dudas sobre nutrición de los oyentes de Esto me Suena: ¿Leptina? ¿Xango?

El programa de ayer de Esto me Suena los hemos dedicado a contestar las diferentes dudas acumuladas que teníamos en el programa, incluso David Sierra se ha animado a contestar alguna de ellas.

  • ¿Es la avena un buen desayuno?
  • ¿El uso del microoondas es seguro? ¿Y recomendable?
  • ¿Qué hay sobre la dieta del bocadillo? ¿Es útil perder peso a base de bocadillos?
  • ¿Qué función tiene la leptina como hormona? ¿Puede ser útil para adelgazar?
  • ¿Qué diferencia hay entre un plátano y una banana? ¿Y un plátano macho?
  • ¿Es el xango (zumo de mangostán) tan mágico como lo pintan?
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   22.mar.2017 17:24    

Consejos para la lactancia materna y alimentación complementaria

Breastfeeding-2090396_1920

En el programa de hoy hablamos de:

  • Lactancia materna ¿más allá de los seis meses? ¿a demanda?
  • Calendario de introducción de alimentos... o no
  • Apetito infantil, ¿cuántas calorías necesita un niño? ¿importa?
  • Productos infantiles industriales, papillas, potitos, leches de continuación...
  • "Baby led weaning"
Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   20.mar.2017 21:30    

El azúcar no lo es todo

Fruit-jelly-1351299_1920

Durante las últimas semanas se está acentuando la cantidad de mensajes en redes sociales y medios de comunicación que alertan de la cantidad de azúcar que contienen muchos alimentos y del peligro que ello supone para nuestra salud. Parte de la culpa de este repunte en un tema que llevamos años tratando, la tiene la cuenta SinAzúcar.org, que con sus ilustrativas fotos ha conseguido llegar más lejos incluso que las instituciones y asociaciones convencionales.

¿Es en genral la campaña de Sin Azúcar.org  una buena campaña?

Sí, porque ha concienciado sobre uno de los problemas que teníamos en nuestro entorno, el azúcar oculto que tienen muchos alimentos.

Hay veces que olvidamos que la gran mayoría del azúcar que ingerimos no proviene de las cucharadas conscientes, sino que está presente en alimentos ya preparados.

Es cierto, que el proyecto ha recibido críticas por falta de rigor en algunos aspectos, pero Antonio, el fotógrafo que está detrás del proyecto todos los alimentos ha

 ¿Cuáles son esos pequeños matices mejorables podríamos mejorar?

Básicamente dos. Sobre el azúcar añadido, y sobre el azúcar ya presente.

En sus fotografías aparecen alimentos y a su lado todo el azúcar que contiene ese alimento en forma de terrones.

Eso puede inducir a un pequeño malentendidos en dos casos:

a) el alimento contiene azúcar, pero no es añadido. Como es el caso de los zumos

b) El alimento contiene azúcar añadido, y también azúcar propio. (Como es el caso de los yogures azucarados)

Estas han sido dos de las principales críticas, pero insisto el balance es positivo, porque la selección de alimentos que aparecen en las fotos es buena.

No hay por ejemplo una manzana, o un melocotón con sus terrones de azúcar pudiendo inducir a error y por tanto disuadir su consumo

Sigue habiendo mucha gente que sigue defendiendo que la fruta no es sana por eso precisamente, por llevar azúcar

Es un claro ejemplo de juzgar al alimento por solo una de sus partes.

Ahí tenemos la paradoja: A la fruta se la critica lo mismo, mientras que muchos otros productos se etiquetan a sí mismos como “sin azúcar” intentando hacerse pasar por saludables.

Pasa un fenómeno parecido al “sin gluten”. Que la gente se centra más en evitar el nutriente concreto, que en buscar alimentos saludables, se acaba teniendo un comportamiento sin sentido como el comprar galletas sin gluten o bollería zero.

¿Esa bollería o dulces sin azúcar no son mejores que los convencionales?

Podríamos decir siendo muy muy permisivos, que en todo caso son un poco menos perjudiciales. Pero no podemos dar a entender que son sanos.

Pensemos bien: Los productos que se denominan a sí mismo “sin azúcar” suelen ser ya preparaciones que no son muy sanas: refrescos, dulces, bollería, salsas, platos preparados, helados…

El único problema de esos alimentos

 ¿Qué otros ingredientes tienen entonces que hacen que sigan siendo poco recomendables?

Grasas hidrogenadas, harinas refinadas, mucha sal, un exceso de edulcorantes y aditivos (que aunque sean seguros a nivel toxicológico, no son inocuos).

Pero aún así, habría que ir un paso más, y no solo analizarlos por los nutrientes, sino por sus efectos y sensaciones que nos producen.

Básicamente alimentos muy concentrados, muy refinados, hiperpalatables, que sacian muy poco para la energía que aportan…

Un refresco sin calorías, o unas galletas con básicamente harina y aceite de mala calidad  no son buenos ejemplos de alimento saludables.

 ¿Nos espera en el futuro una era todo bajo en azúcar?

No sería conveniente. Tal vez sería buena idea replantear el enfoque para no caer en los mismos errores que caímos con las grasas: una alarma mediática mal comunicada sobre sus peligros que dio paso a un sinfín de productos desnatados o bajos en grasa en los supermercados, que lejos de dar soluciones, aumentaron el problema.

Si no queremos por tanto que se llenen las estanterías de bollería baja en azúcar, es importante que empecemos a evaluar los alimentos en su conjunto.

Si quitar el azúcar no es la solución ¿entonces cuál es?

La solución, pasa por virar nuestra alimentación hacia aquellos alimentos a los que no es necesario quitarles azúcar añadido, porque no lo tienen. Tampoco es necesario preocuparnos por su contenido en sal, porque no se les ha echado. Ni temer por la calidad de su grasa, porque será buena. Ni preocuparse del tipo de harina, porque no será refinada.

Esos son los productos que han sufrido una mínima manipulación o ninguna: frutas y verduras, legumbres, frutos secos, carnes y pescados naturales, huevos, aceite de oliva, cereales integrales, lácteos enteros naturales… en definitiva, comida, no subproductos.

Os dejamos con el audio:

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   14.mar.2017 20:00    

El té y el café

Coffee-1117933_1920

En la sección de hoy de Tips, hablamos del té y el café.

¿Cuando es el mejor momento para tomarlas? ¿son saludables?

¿que fitoquímicos nos aportan?

¿qué diferencias hay en sus efectos? ¿dan dolor de cabeza?

¿Pueden ayudarnos en el deporte o en algunas tareas?

Todo en el video:

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   13.mar.2017 21:35    

Enzima prodigiosa y enzimas en alimentos

 

Fruit-1850978_1920
A raíz de sonada polémica protagonizada por Mercedes Milá en un programa de entrevistas, en el que tuvo un desacuerdo con un bioquímico a cuenta del conocido libro de "La Enzima Prodigiosa", aprovechamos la sección semanal de RNE para hablar precisamente de enzimas. 

 En el video comentamos lo que son las enzimas, las funciones que realizan y los diferentes tipos que podemos encontrar.

También comentamos el libro mencionado y la teoría que propone sobre la existencia de una "enzima madre"

Comentamos la verdadera influencia de las enzimas en el cáncer de colon, así como la importancia de otros agentes en su desarrollo, como podrían ser:

  • El consumo de alcohol
  • El consumo de carne roja-procesada
  • Fumar
  • Ser obeso
  • Bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas

¿Y HAY TAMBIÉN ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS? ¿O SOLO EN LAS PERSONAS?

Este es otro de los temas que no se transmitió bien durante el programa. Los alimentos tienen también enzimas, muchas.

 Algunas las podemos utilizar para ablandar la carne. La papaína y la bromelina, se encuentran en la papaya y la piña, y son enzimas que digieren la carne. La actidina del kiwi también.

 De hecho, a veces se deja macerar o la carne en piña para ablandarla, o se recomienda la piña de postre para facilitar digestiones. 

Hay pastillas que son enzimas, para personas que tienen problemas pancreáticos o hepáticos, una insuficiencia pancreática, que se pueden prescribir para casos concretos. Como personas recién operadas de la vesícula biliar. Eso no quiere decir que todo el mundo que tenga malas digestiones, sea necesario tomar enzimas, ni mucho menos.

¿Y PARA QUÉ OTRAS COSAS SE PUEDEN USAR LAS ENZIMAS DE LOS ALIMENTOS?

Como indicador de calentamiento. Conocer qué enzimas tiene un alimento como la leche, nos puede ser muy útil para saber si se ha calentado a la temperatura correcta. 

Viene bien conocerlas porque también contribuyen a cambiar el color a los alimentos. Cuando cortamos un champiñón, una pera, una manzana, se vuelve marrón porque hay unas enzimas, polifenol-oxidasas que pardean el alimento.

¿Os animáis a escuchar el programa?

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    8.mar.2017 09:30    

Mitos sobre el colesterol

Fried-eggs-456351_1920

En el programa de hoy repasamos los mitos que existen sobre las dietas para el colesterol.

Una de las mayores preocupaciones que hemos tenido sobre la nutrición es el colesterol, que ha parecido uno de los mayores enemigos de nuestra salud.

Pero el colesterol es sólo un indicador de muchos del riesgo cardiovascular. No es el más importante, y ese riesgo depende de otras cuestiones mucho más importantes que simplemente la cantidad de colesterol que tengamos. En las analíticas se presta demasiada atención solo al “colesterol bueno” y el “colesterol malo”. Cuando en realidad habría que ver otros valores como valores de inflamación, cómo están de dispersas esas moléculas de colesterol (sin son grandes o pequeñas las partículas) … Es un tema muy complejo, por eso este TIPS se centra en una dieta para el riesgo cardiovascular y sus mitos.

¿Para cuidar nuestro corazón  debemos tomar una dieta baja en grasas?

Esto se ha dicho tradicionalmente y no estamos en lo cierto. En ocasiones, se ha recomendado de forma irresponsable una dieta baja en grasas y con muchos más hidratos de carbono refinados, y eso ha sido un error. La dieta debe ser saludable, con una cantidad adecuada de grasas, no baja en ellas, pero lo que habrá que hacer es cambiar es el TIPO de grasa.

 Los mejores tipos de grasa para el riesgo cardiovascular son los pescados azules, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra y algunas frutas como aguacate.

 ¿ Hay que tomar más grasa vegetal y menos animal?

 Depende, hay grasas vegetales que no son sanas, y grasas animales que sí que son más saludables. Por ejemplo, el aceite de palma sí que es perjudicial para el riesgo cardiovascular, a pesar de ser un vegetal. También los aceite de semillas muy refinados que tienen mucho omega-6 y pueden ser pro-inflamatorios.

 En cuanto a la animal, no debemos pensar siempre que es poco conveniente. Es cierto que la grasa de la carne no es la más adecuada, sobre todo si es carne procesada. Perosi la grasa que encontramos en el pescado.

 Otros alimentos que han sido muy criticados siempre son los que tienen mucho colesterol: Los huevos, el marisco… ¿Debemos reducirlos?

Estos alimentos han sido injustamente criticados, porque son alimentos en su conjunto sanos. Para empezar hay que tener en cuenta que es mucho más importante el colesterol que fabrica nuestro cuerpo (desde el hígado), que el que tomamos directamente con la dieta.

 Por ejemplo, una sardina como es un animal, tiene colesterol, pero su tipo de grasa (poliinsaturada) nos ayudará a reducirlo. Por tanto tenemos un alimento que tiene colesterol podría ayudarnos a bajarlo.

 Por otro lado, podemos coger bollería industrial de origen vegetal, que no tiene colesterol porque los vegetales no lo tienen, pero si se ha usado aceite de palma o de coco tendrán mucha grasa saturada y por tanto nos perjudicarán en nuestros niveles sanguíneos de colesterol. De esta manera, un alimento sin colesterol podría ayudarnos a aumentarlo.

 ¿Entonces no hay problema con comer varios huevos a la semana?

Ni mucho menos, el huevo es un alimento muy saciante. Con una fantástica calidad de proteínas y una grasa saludable. Podemos ver en esta imagen que aunque el colesterol sea rico en colesterol, no sube el colesterol ni incrementa el riesgo cardiovascular, por lo que no está justificada su restricción a todo el mundo.

 ¿Qué hacemos con estos productos que nos podemos beber para reducir nuestro colesterol?

 Es cierto que estos productos que tienen esteroles vegetales, tienen estudios que muestran que bajan el colesterol, frente a no tomarlos. Pero cuando se comparan con una dieta saludable salen perdiendo. De hecho, tenemos ensayos en los que simplemente incrementando UNA fruta al día, se obtienen valores iguales

 ¿Si hiciéramos una dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares, cómo sería?

  • Basada en vegetales: Verduras y hortalizas.
  • Incluiría una buena dosis de frutos secos y pescado azul para ayudar.
  • Restricción de harinas refinadas, azúcar, dulces, bollería.
  • Un plus de fibra soluble y alimentos saciantes: legumbres y fruta.
  • Hora de decir adiós al alcohol

Básicamente, una dieta saludable que deberíamos llevar todo el mundo.

TIP 1: Para el riesgo cardiovascular no debemos llevar una dieta baja en grasas. Sino con grasas saludables

 TIP2: El principal enfoque del colesterol por hábitos debe ser la alimentación. No los suplementos ni la farmacología.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    6.mar.2017 21:41    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...